Breaking News

EL ASTILLERO EN BUEN MOMENTO

Los equipos del Astillero, Barcelona y Emelec festejan y atraviesan un momento feliz cerca de sus aniversarios. Van liderando el campeonato naciona y debutaron con triunfo en los torneos internacionales

El Astillero festeja, está en buen momento y su hinchada está alegre. Barcelona y Emelec / Emelec y Barcelona, en el orden que desee, ambos los equipos más de Guayaquil, están en las primeras posiciones del campeonato ecuatoriano de fútbol y debutaron con triunfo en sus torneos internacionales, victorias conseguidas de visitante.

En el campeonato nacional, jugadas las nueve primeras fechas, Emelec comanda la tabla de posiciones con 20 puntos, seguido de Barcelona que tiene 18.

En los torneos internacionales, Barcelona en Copa Libertadores debutó ganando en Brasil 2-0 a Santos, en el estadio Urbano Caldeira, más conocido, como Vila Belmiro por estar ubicado en ese pequeño barrio de la ciudad de Santos, en el Estado de São Paulo, la noche del pasado martes 20 de abril 2021, Mientras que por Copa Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kempes, Emeec derrotó 2-1 a Talleres de Córdova, la tarde del pasado jueves 22 de abri .

El Astillero festeja y festeja más porque está próximo a cumplir un aniversario más de vida. Emelec lo hará el próximo 28 de abril, cuando cumpla 92 años y Barcelona, el primero de mayo, sumará 96 calendarios.

Triunfo en Brasil

En medio de un torrencial aguacero, Barcelona le hizo agua la fiesta al Santos que ostenta la corona de vicecampeón de la Copa Libertadores del año anterior (2020) al ganarle con sobre de merecimientos 2-0 con goles de Carlos Garcés Al minuto 53 de juego y gol en contra de Pará. El equipo amarillo fue inmensamente a superior a su rival en casi todos los pasajes del encuentro, jugando su mejor partido en lo que va del año. (Foto: expreso.ec)

Los Amarrillos que le jugaron a su rival de igual a igual, controlaron el partido, manejaron los tiempos, copó el terreno y tuvieron el balón, anotando los goles en los momentos precisos. En el segundo tiempo, cuando Santos que había tenido un flojo primer tiempo, insinuaba despertar, Barcelona le cortó sus aspiraciones al adelantarse en el marcador. La jugada nació producto de la presión que el equipo ejerció sobre su rival. Así, Damián Díaz presiono en campo rival y recuperó un balón a la defensa brasilera que falló en la salida, su pase fue hacia Emmanuel Martínez, quien la recibió en el área contraria y habilitó a Carlos Garcés que definió de primera. Y nuevamente cuando Santos, intentaba buscar el empate, Barcelona lo mató. Esta vez fue al minuto 68 cuando puso la segunda en el marcador. Nuevamente los “Canarios” presionaron arriba, Michael Hoyos recuperó un balón y puso el centro, la tocó Garcés y en un rebote la pelota golpea en un zaguero paulista (Pará) que rechazó mal y se metió en el arco del portero Joao Paulo (Foto elcomercio.pe).

Barcelona conseguía así su triunfo, que fue el segundo que logra de visitante ante ese mismo rival, a quien ya lo venció en los cuartos de final de la Libertadores 2017. Los “Blancos”, habían accedido a la Copa, luego de haber eliminado en las fases previas a Deportivo Lara de Venezuela  y San Lorenzo de Argentina. Era su inicio copero y Barcelona se lo amargó. El próximo 28 de abril, a las 21h99 Barcelona recbirá en el Monumental a The Strongest de Bolivia. (Foto AFP)

Victoria Azul

En un partido atípico, Emelec que esta vez jugó de blanco con su uniforme alterno, remontando un marcador adverso, consiguió una importante como inesperada victoria de 2-1 frente al club Atlético Talleres, jugando como visitante, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina, en cotejo válido por el grupo G de la Copa Sudamericana

Inesperada escribo, porque Emelec no estaba haciendo un buen partido. Su rival lo dominaba, presentaba mejor juego, tenía mayor posesión del balón y llevaba el ritmo del partido, mientras que los “Azules” intentaban producir su juego sin mayores resultados. Tan es así que los argentinos iban ganando 1-0, con gol de Franco Rodrigo Fragapane, quien abrió el marcador en el primer tiempo a los 39 minutos. Talleres estaba más cerca de la segunda y hasta de la tercera, que Emelec del empate, cuando llegó el gol azul que le dio la igualdad al cotejo. (foto: eluniverso.com)

Talleres, en el que juega el ecuatoriano Piero Hincapié,  había desperdiciado varias oportunidades de aumentar la cuenta, una por falla de sus atacantes y otras por las buenas ejecutorias del golero Pedro Ortiz. Y como se dice en el argot del fútbol “quien no hace los goles, los ve hace” Y los argentinos vieron hacer dos de Emelec. El primero llegó en el segundo tiempo, al minuto 72 por la vía del penal, en lanzamiento que capitalizó el capitán emelecista, el uruguayo Sebastián Rodríguez con un remate cargado potencia, al costado derecho del golero Guido Gabriel Herrera  La jugada se dio tras un remate de Facundo Barceló, que impactó en el brazo de Federico Navarro. (Foto: lared.com)

A partir de ahí, Emelec se adueñó del partido ante un Talleres que no se encontraba, hallaron más espacios para hacer daño a su rival y aprovechó para sentenciar el juego a su favor con gol de Barceló al minuto 78. La jugada nació por el costado derecho con un desborde de Romario Caicedo, quien centró al área y entregó una pelota difícil para el delantero, que no obstante en gran maniobra y con mucha habilidad la logró controlar, para acomodar su disparo y rematar al pórtico para anotar su gol. Luego de eso, Emelec pudo anotar al menos un par de goles más pero los “Azules” no estuvieron finos en la definición. El mismo Barceló faló una oportunidad frente al arco, Bryan carabalí estrelló en balón en el horizontal cuando tuvo todo el arco a su favor y en la última jugada, Joao Rojas frente al arco, desvío su envío. Al final fue victoria “Millonaria”. Emelec jugará su próximo partido, el día que cumple su aniversario 82 de vida institucional, el miércoles 28 de abril a las 19h30 en su cancha del Capwell. (Foto: Revista Winner)

Guayaquil está de fiesta. El Astillero ganó y las hinchadas festejan.

Foto apertura: eluniverso.com/

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LOS HUEVOS DE DON MAURO

Escrito por Christian Brambilla-Zornotza. La historia que les contaré a continuación es de la vida …