Breaking News

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

El uso del punto como signo ortográfico: Sus variantes y sus tipos en una nota didáctica que no deja dudas.

Hay una expresión muy usada en nuestro idioma, que la utilizamos cuando queremos dejar en claro alguna situación o cuando deseamos describir el interés de alguien por aclarar las cosas, por la minuciosidad a la hora de desempeñar una tarea y el extremo cuidado. Cuando eso ocurre solemos decir: vamos a poner los puntos sobre las íes (letra i en plural). Y eso es lo que haremos en la nota gramatical de hoy en que vamos a poner el punto sobre la i, para hablar del punto, aquel signo de puntuación muy usado en nuestra lengua castellana.

El punto o los puntos para ser más precisos, son reglas gramaticales que ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras.

Los signos de puntuación tienen como objetivo que las ideas plasmadas contengan estructura y un orden que distinga las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas. Uno de esos signos es el punto.

Concepto: El punto (.) es un signo ortográfico de puntuación que indica una pausa larga, que corresponde al final de un periodo sintáctico.

Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. En el caso de que después del punto vaya alguna letra, ésta siempre debe ser en mayúscula.

Uso: Su uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado (que no sea interrogativo o exclamativo), de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. Después de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula. También se usa después de las abreviaturas.

Clases de puntos

En lo referente a la clasificación del punto, hay que considerar que el punto recibe distintos nombres, según qué función de cierre desempeña. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto aparte y el punto final. Además de ellos se añade en otra categoría al punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.

Punto y seguido: El punto y seguido o punto seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto seguido, empezará con mayúscula. El punto seguido, es el punto que se emplea cuando acaba una oración y el texto continúa en la misma línea e inmediatamente después empieza otra frase. Después de este signo de puntuación, la escritura se mantiene en la misma línea o renglón.

El punto y seguido separa oraciones dentro de un mismo párrafo. Ejemplo: Revista Delado es un medio digital de gran aceptación. Su estilo es informativo. Como muestra el ejemplo, el punto y seguido separa dos enunciados diferentes dentro de un mismo párrafo. Esto ocurre, cuando al escribir, cerramos un enunciado con punto y a continuación, en el mismo párrafo, empezamos otro. El que cambiemos de párrafo o nos mantengamos en el mismo es cuestión de contenido.

Punto y aparte: El punto y aparte o punto aparte, separa dos párrafos dentro del texto. Para seguir las normas se debe sangrar la primera línea de texto del nuevo párrafo y se debe escribir con mayúscula la primera letra después de tal punto.

El punto y aparte marca el final de un párrafo dentro de un texto y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo en otra línea o renglón. Dicho de otra forma, se lo usa cuando, cuando cambia ligeramente el asunto tratado y se pasa a otro párrafo. Solo podemos hablar de punto y aparte cuando después de ese párrafo viene otro. Ejemplo: Revista Delado es un medio digital de gran aceptación, cuyo estilo es informativo, ágil y novedoso.

En su contenido tiene diversa temáticas, entre ellas política, gramática, deporte, música, gastronomía, crónicas, belleza, nutrición, humor, entre otras.

Como se aprecia en el ejemplo, el punto aparte se usa al final de cada párrafo y sirve para cerrar la unidad de sentido de un párrafo, pero después de éste, en una línea aparte, empleando la sangría correspondiente, se inicia otro párrafo en donde la primera oración será la que se conoce como la oración principal, núcleo o primaria.

Punto final: El punto final (no punto y final), ​ es el que se coloca al final de una obra o al finalizar un capítulo apartado o sección de mayor tamaño, para indicar el final de los mismos. El punto final es el que cierra un escrito o una parte independiente de un escrito, por ejemplo, un capítulo en un libro. El punto final, señala el fin de un texto.

El punto y coma. Es un signo ortográfico de puntuación (;) que se representa en una coma que está superpuesta a un punto que se encuentra en la parte superior (línea de la base tipográfica). De hecho su nombre actual se debe a la descripción gráfica de los dos signos de puntuación que constituyen a este signo intermedio, ya que en sus inicios, se le denominaba semicolon o colon imperfecto por su nombre en inglés

El punto y coma, indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto: el mismo tiempo que representa otros signos ortográficos como los dos puntos. El plural de punto y coma es irregular, es decir, se mantiene igual

Su uso se emplea para señalar una pausa algo mayor que la que representa la coma y menor que la que representa el punto. Cuando se utiliza para hacer una pausa mayor que la coma, separa oraciones que están precedidas por una coma y separar enunciados que puedan tener significados diferentes. Ejemplo: El editor de Revista Delado estaba muy contento por la premiación obtenida; tendrá que dar un discurso de agradecimiento por ello

El punto y coma debe escribirse pegado a la palabra o al signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o del signo que lo sigue. La primera palabra que aparece tras el punto y coma debe escribirse siempre en una minúscula (por algunas excepciones).

Entre todos los signos de puntuación, este es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación: como el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Pero, esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

Los puntos suspensivos (…) son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Son llamados así porque su uso es dejar en suspenso el discurso. Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración. Ejemplo: Revista Delado tiene deporte, gastronomía, cultura … todo con buena redacción.

Usos de los puntos suspensivos.  Este signo de puntuación se usa en varios casos. Estos son:

  1. Se utilizan al final de una frase en lugar del punto y con el mismo significado gramatical que este, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar. Ejemplo: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes….
  2. Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor o suspenso: Ejemplo. No sé si escribir ese tema o no escribirlo… No sé qué hacer.
  3. Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor. Ejemplo: Los editores de Revista Delado, prepararon cuidadosamente la edición, se escribieron artículos de primera … Bueno, ya saben los resultados de eso.
  4. Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido: “Más vale pájaro en mano…, que ciento volando”.
  5. Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse. Ejemplo: La obra El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo, de Honoré de Balzac, es una deliciosa broma literaria y una pequeña obra maestra. Las aseveraciones de El arte de pagar… es un manual de comercio que contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor.
  6. Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes. Ejemplo: ¡Qué hijo de… que mentira la que dijo!
  7. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra «etcétera» o su abreviatura. Ejemplo: Como articulista de Revista Delado, puedes escribir lo que quieras, música, deportes, gramática…
  8. Cuando se usa refranes y se deja inconcluso el mismo, pues se da por entendido que se sabe su continuación. Ejemplo: Mas sabe el diablo por viejo…. (se omite lo que sigue que por diablo)
  9. Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Ejemplo: Fue todo muy bochornoso, estuvo bastante desagradable esa reunión… No quiero seguir hablando de eso.
  1. 10. Entre corchetes […] o entre paréntesis (…), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual. Ejemplo: «Fui don Quijote de La Mancha y soy agora […] Alonso Quijano el Bueno». (Cervantes, Quijote II [Esp. 1615]).
  2. 11.Si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el comienzo mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden. Ejemplo: Al final de la obra, don Quijote pide “… un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento”.
  3. 12 Asimismo, cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida. Ejemplo: Al final de la obra, don Quijote pide “… un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento…”, evidenciando la cordura que le asiste en sus últimos momentos.

Los dos puntos. Los dos puntos (:) son un signo ortográfico de puntuación que se representa como un punto arriba de otro, y están puestos en la parte inferior y superior de la línea de base tipográfica respectivamente- Estos, detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual. Ejemplo: Revista Delado, tiene tres misiones: informar, educar y entretener.

La función de los dos puntos es detener el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto, por lo que su pausa es equivalente al punto y coma.

Este signo de puntuación debe escribirse pegado a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio en blanco de la palabra o el signo que los sigue. En la mayoría de los casos, la primera letra de la palabra que sucede al signo se escribe con minúscula, sin embargo, hay unos cuantos casos donde se debe escribir con mayúscula.

Dos puntos. Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

Usos: Los dos puntos tienen diversos. Los hay lingüísticos y no  lingüísticos. Los que tienen referencia a la lingüística son aquellos que corresponden al estudio científico del origen, la evolución y la estructura del lenguaje, a fin de deducir las leyes que rigen las lenguas. Los no lingüísticos, son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Los códigos no linguísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

Usos lingüísticos:

1.1. Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer escribí dos artículos para la revista: uno de turismo y otro de deportes.

1.2. Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Veraz, oportuna y objetiva: así debe ser Revista Delado.

1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula Ya lo dijo Aurelio Paredes “Delado”: “La razón de ser del periodista es decir siempre la verdad”. Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

 

1.4. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte: Estimados lectores de Revista Delado: Le agradeceré que si les gusta el artículo publicado, realicen los comentarios pertinentes.

1.5. Sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración: De vez la revista tiene algunos artículos especiales: hoy se ha publicado una crónica de anécdotas que parecen inverosímiles.

1.6. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula. La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte: Certifica: Que Aurelio Paredes ha seguido con aprovechamiento el Curso… Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.

1.7. Sirven para marcar una pausa enfática tras locuciones de carácter introductorio como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún…, y no precisan que la oración que los sigue se inicie con mayúscula: Nunca me ha molestado escribir gratuitamente para obras de carácter social. Dicho de otro modo: me gusta ayudar al prójimo necesitado; ¿Recuerdan lo que escribí de Emelec? Pues bien: he vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma. La diferencia entre el uso de uno u otro signo está en que con la coma el énfasis desaparece y la expectación creada en el lector con respecto a lo que se va a decir es menor.

1.8. Se usan también para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. Son varias las relaciones que pueden expresar:

  1. a)Causa-efecto: La competencia se ha quedado sin argumentos: no podrá escribir más sobre este tema.
  2. b)Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El artículo concitó un interés mayoritario porque se revelaron datos inéditos: al final se hizo tendencia en las redes sociales. En este caso se usa también el punto y coma.
  3. 3. c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La revista Delado es un medio de comunicación muy completo: tiene la veracidad de las noticias, la inmediatez de sus hechos, y un estilo ágil y literario que entretiene. En este caso se usa también el punto y coma.

1.9.En títulos y epígrafes es frecuente su uso para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse: El periodismo moderno: estudio comparativo de los principales adelantos tecnológicos.

1.10. Separan los epígrafes internos de un libro del texto que los sigue, cuando este comienza en la misma línea: La Revolución del Siglo 21: Su origen hay que situarlo en Ecuador, alrededor de 2006, cuando… Para ello se usa también la raya precedida de un punto

1.11. Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: En la reunión de la Revista Delado había representantes de: las secciones Política; Deportes y Cultura. La moderación estuvo coordinada por: Lizzeth Paredes.

  1. 2.Usos no lingüísticos

2.1. Se emplean para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 h (para esto se usa también el punto;)

2.2. Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8 : 2 = 4. En este uso alternan con la barra y con el símbolo

  • En libros sagrados como la Biblia, indica la ubicación de un párrafo por número de capítulo y versículo (número de capítulo: número de versículo (Génesis 1:1)

Bueno. Una vez leída esta nota, queda claro Que Revista Delado, puso todos los puntos sobre las íes, referente al uso del punto como signo ortográfico.

Fotos: Texto: pt.slideshare.net; gocongr.com; tiposde.com; slideshare.net; briandadeluna.webnode.es; pinterest.com; compartirejemplos.blogsport.com; comodicequedijo.com; desequilibros.blogspot.com; literarysomnia.com; luccla.com; eldiario.net; unprofesor.com; facebook.com; ejemplosde.com; slideserve.com

Bibliografía: Wilkipedia, Diccionario de la Real Academia de la Lengua, Diccionario panhispánico de dudas 2005.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PALABRAS CORTAS

Una revisión a las palabras más cortas del castellano Aunque es mucho más sencillo encontrar …