Breaking News

LA TOXINA BOTULÍNICA O BOTOX

Escrito por Jacqueline Carvajal

Un slogan poco convencional en el mundo de la estética y la belleza señala, que definitivamente no hay mujer fea, sino falta de dinero. A los ojos de muchos esta aseveración puede parecer superfluo y banal, pero a efectos de los adelantos tecnológicos, alguna razón tiene este aforismo.

Hoy con dinero, adelantos científicos o tecnológicos, mucha predisposición y actitud, una persona puede mejorar mucho en el aspecto físico. Quizá suene algo ortodoxo pero no deja estar alejado de la verdad. Hoy lo que está de moda en cuanto a belleza facial y que aparece como la estrella del momento es la cada vez más usada: toxina botulínica, más conocida en el lenguaje de le estética como bótox, llamada así por la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó.

A la toxina botulínica recurren, tanto mujeres como hombres que persiguen la búsqueda de la “eterna juventud”, a través de tratamientos faciales capaces de disminuir arrugas y aportar mejor aspecto y calidad a la piel.

En lenguaje sencillo, la toxina botulínica, es el medicamento idóneo para hacer desaparecer las arrugas de expresión porque actúa relajando los músculos de la cara que las producen. Indicado especialmente para las arrugas de “patas de gallo”, frente y entrecejo. Relaja, no rellena, y se ha demostrado su efecto rehabilitador sobre el músculo en el que actúa.

La toxina botulínica, o Botox, es una proteína que detiene los espasmos musculares. Un espasmo es cuando el músculo se contrae o se mueve solo y se siente como una contracción. Este producto se inyecta directamente en el músculo. Esta inyección, es una técnica que consiste en una infiltración por medio de una aguja extrafina que contiene pequeñas dosis de toxina botulínica, que actúan bloqueando la liberación de una sustancia química producida en las terminaciones nerviosas llamada acetilcolina, que es la responsable de las contracciones de los músculos. De esta forma se interfiere selectivamente la capacidad de contracción de los músculos de las zonas deseadas, y las líneas de la piel se suavizan, y en la mayoría de casos, desaparecen en una semana.

Pero hay un detalle muy importante de anotar en cuanto a esta infiltración y es que el tratamiento debe necesariamente ser aplicado por un especialista conocedor de la anatomía facial, ya que una intervención en un lugar equivocado, puede generar una expresión no deseada.

La toxina botulínica, se trata de una bacteria hecha en laboratorio que paraliza el músculo y se la usa en el tercio superior del rostro (frente y entrecejo), que nos ayuda a que las arrugas dinámicas desaparezcan, ya que las arrugas estáticas no desaparecen y ahí es cuando le damos la bienvenida al ácido hialurónico (blanching), del cual también hablaremos en párrafos posteriores.

Pero empecemos por la toxina botulínica y conozcamos lo que la definición técnica o científica nos dice de ella. La toxina botulínica es una neurotoxina (sustancia química) elaborada por una bacteria denominada Cloristridium botulinum, que es la toxina más poderosa descubierta hasta la fecha. La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.

Efectos

La aplicación de la técnica de la toxina botulínica (bótox) trae algunos efectos positivos. Estos son:

Tensar la piel al relajar los músculos y contrarrestar los principales signos del envejecimiento, lo que en el lenguaje de la estética se conoce como efecto lifting.

Mejora el aspecto y la calidad de la piel.

Atenúa las arrugas.

Aporta un brillo más juvenil y sensación de “piel sana”.

Disminuye la secreción de las glándulas de la piel.

Aumenta la turgencia de la piel.

Si se anima a rejuvenecer su piel y a darle los mejores cuidados, esta es una buena opción

Ácido hialurónico

Ahora sí, es el turno de hablar del ácido hialurónico, al que lo habíamos mencionado en párrafos anteriores con las denominadas arrugas estáticas que son las que no desaparecen y es ahí, entra en acción al ácido hialurónico, también conocido como blanching.

El ácido hialurónico reticulado sirve para rellenar los nasogenianos (líneas alrededor de los labios), los labios (darle volumen, definición, color y que tus labios se vean jugosos), las ojeras y también tenemos el ácido hialurónico de hidratación para dejar tu piel completamente hidratada.

El ácido hialurónico, además de hidratar en profundidad, sus propiedades ayudan a mantener esta hidratación, reparar la piel y luchar contra los signos visibles del envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas. Hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye.

A la belleza hay que ayudarla y aquí en esta nota hemos contado como podemos hacer para vernos y sentirnos mejor.

Fotos: Apertura: utensillospara.com. Texto: garcía-dihinx.com; harmonyheath.es; drguilarte.com; shawelinessclinic.com; 20minutos.es; dramdermatologa.com; euroestetica.ec; sanitas.es

Cosmiatra Jacqueline Carvajal

@242_spa

Facebook: Jacquelinecarvajalbeauty

Consultas previa cita: Teléfono. 09-6 30 91 385

Dirección: Los Ceibos. Avenida 2da 242 y calle 12

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Escrito por Jacqueline Carvajal Una forma de revitalizar la piel con nuestras propias plaquetas. Muchas …