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¡ALERTA ROJA! …(¿O TARJETA ROJA?)

Escrito por James Neale Yerovi

Es jueves 8 de abril, el día 98 delaño.

El amanecer en Miami fue a las 7:04 a.m. y el atardecer será a las 7:41 a.m.,  durante 12 horas y 37 minutos de luz solar. Fase de la Luna: Luna menguante, 10% del disco visible. 13% Porcentaje de estadounidenses que rara vez o nunca desayunan, según una encuesta reciente.

Variante británica de la enfermedad actual

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) señalaron el miércoles a la denominada “variante británica del coronavirus” como la principal causa de nuevos casos de enfermedad en los EE. UU., y está afectando más a aquellos estadounidenses jóvenes, incluidos los de 30 y 40 años. La variante B.1.1.7 es ahora la cepa más común que circula en los Estados Unidos«, sostuvo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una sesión informativa ayer tarde, en referencia al nombre científico de esa cepa particular del microorganismo. «Las tendencias están aumentando tanto en el número de casos como en las hospitalizaciones», dijo Walensky, citando a las guarderías y a los deportes juveniles como los progenitores de los brotes recientemente informados.

Como ya es conocido, los virus no conocen fronteras y no albergan nacionalidades. Cambian, mutan, evolucionan para satisfacer su necesidad específica de propagarse y sobrevivir el mayor tiempo posible.
Entonces, si bien es conveniente etiquetar una nueva variante de un patógeno según el origen nacional, la realidad es que un virus hará lo que siempre hace un virus: multiplicarse y propagarse. La parte preocupante, como señaló Walensky, es que esta mutación del coronavirus parece estar afectando a personas que pueden ser demasiado jóvenes para ser aún elegibles para una dosis de vacuna. No está claro exactamente cuál es el desglose por edad cuando se trata de esta cepa variante, ya que la situación está cambiando y la información todavía está llegando.

Sin embargo, ha habido más de 16,000 casos confirmados de esta variante en particular, según los CDC, que llevaron a Walensky a instar a las medidas de precaución y distanciamiento cuando se trata de actividades tales como los deportes juveniles y reuniones bajo techo. La administración de Biden ha estado presionando para expandir la elegibilidad, incluido su reciente anuncio de que todos los adultos estadounidenses deberían ser elegibles en menos de dos semanas para recibir una vacuna.

El tema aquí es: Vigilancia.

Sí, es probable que una persona más joven sin afecciones subyacentes supere una infección por COVID sin demasiada dificultad. Pero con una cepa altamente transmisible que parece estar propagándose entre los más jóvenes, la cual puede derribarlos o hacerlos sentir miserables, incluso si no es fatal, la campaña de inmunización y las medidas de seguridad social siguen siendo críticas.

¡Todo el mundo está buscando salsa de tomate!

Los problemas de la cadena de suministro están llegando a un rincón lejano del universo empresarial: los paquetes (sachets) de ketchup. La pandemia convirtió a los restaurantes en especialistas en comida para llevar, impulsando la demanda del condimento. El año pasado, los departamentos de salud obligaron a los restaurantes a que retirasen las botellas de ketchup compartidas de las mesas, con fines sanitarios. Ahora, su cuota de mercado se ha disparado a expensas de la de las botellas de salsa de tomate de mesa.

Según datos del tablero analítico para restaurantes “Plate IQ”, demuestran que el precio de los paquetes (sachets) de salsa de tomate ha aumentado 13% desde enero pasado, como consecuencia de la escasez, a su vez ocasionada por la pandemia. Las personas están vendiendo 50 paquetes por USD $9,99 en eBay. El enigma del ketchup ataca la piedra angular de las dietas estadounidenses. Es la salsa de mesa más consumida en los restaurantes de EE. UU., con alrededor de 300.000 toneladas vendidas al servicio de alimentos el año pasado, según la firma de investigación Euromonitor.

Incluso se la come más en casa, y la pandemia ayudó a impulsar las ventas minoristas de salsa de tomate en los EE. UU.,  a más de USD. $1 mil millones en 2020, alrededor de un 15% más que en 2019, mostraron los datos de Euromonitor.

Kraft Heinz Co. es el rey de la salsa de tomate; posee nada menos que el 70% del mercado minorista de Estados Unidos para el condimento. La salsa de tomate que se vende en los EE. UU., generalmente se elabora en grandes fábricas nacionales con tomates que a menudo se cultivan en el Valle Central de California. Heinz utiliza variedades de tomates que crea como un híbrido de ciertos tipos para obtener el sabor y la textura que desea.

Dado que Heinz tiene la mayor parte del mercado, se vio más afectado cuando la demanda cambió repentinamente a dicho comercio minorista, ya que los clientes que se refugiaban en casa compraban más salsa de tomate. La marca de más de 150 años no estaba preparada para la pandemia. Heinz no pudo seguir el ritmo de los pedidos de sus sachets (el término de la industria para los paquetes de salsa de tomate).

Steve Cornell, presidente de “Enhancers, Unidad de Negocio Especializada y Fuera de Casa-Specialty and Away from Home Business Unit“ de Kraft Heinz, sostuvo que los restaurantes necesitan paciencia mientras aumentan la oferta. La compañía planea abrir dos nuevas líneas de fabricación en abril, y otras más después de eso, aumentando la producción en aproximadamente 25%, para un total de más de 12 mil millones de paquetes (sachets) al año. Kraft Heinz se encuentra adicionando turnos en las plantas y redujo algunas variedades para concentrarse en hacer más sachets de una sola porción. Fruto de la pandemia, la salsa de tomate se ha convertido en otro artículo difícil de conseguir, al igual que el papel higiénico y el desinfectante para manos.

Amazon.

Una empresa tan grande no debería poder crecer tan rápido, sin embargo, el crecimiento de los ingresos de Amazon, 21% en 2019, a USD $281.000 millones de dólares, es la razón por la que la empresa establecida en Seattle se ha catapultado al número 2 de la lista Fortune 500, convirtiéndose en el mayor rival del minorista más grande del mundo: Walmart.

Durante años, un perdedor de dinero, Amazon obtuvo US: $11.6 mil millones en utilidades, derivadas de ventas anuales de más de USD $280 mil millones. Los factores clave para el crecimiento de la denominada “Tienda para todo-Everything Store” es que su paquete de consumidores sigue expandiéndose. Su servicio de suscripción de entretenimiento y entrega “Prime” cuenta con más de 150 millones de clientes en todo el mundo.

Asimismo, como en años anteriores, su unidad de servicios web, “Amazon Web Services“, superó a la empresa en su conjunto, aumentando los ingresos a un ritmo del 37%, alcanzando los 35.000 millones de dólares.

¡Alerta roja a la masiva subida de impuestos!

El Director Ejecutivo (CEO) de Amazon, Jeff Bezos, ha apoyado el plan de infraestructura y fiscal del presidente Biden. Sin embargo, no esperemos ver un desfile de otros directores ejecutivos de grandes empresas siguiendo su ejemplo. Existen muchos dispuestos a apoyar un plan de infraestructura de más de un trillón de dólares, que incluye importantes subsidios a los proyectos de energía renovable y grandes aumentos en el gasto en Investigation + Desarrollo (R+D).

Incluso, muchos podrían digerir un aumento más modesto en la tasa de impuestos corporativos. Pero pocos soportarán el aumento de impuestos corporativos completo que acompaña a este paquete, y muchos empresarios afirman que los obligará a trasladar sus negocios al extranjero.

La pregunta por el momento parecería ser:  ¿A alguien de la actual élite política demócrata, liberal, actualmente en control de Washington, le importa?

Para nada.

La Norteamérica corporativa parece haber perdido su poder de negociación en el actual proceso político estadounidense. El presidente Biden declaró ayer: “El debate es bienvenido. El compromiso es inevitable. Los cambios son seguros». Pero los republicanos están decididos a oponerse al paquete de infraestructura, independientemente de los deseos de las grandes corporaciones a las que ellos respaldan. Por su parte, los demócratas parecerían estar convencidos de que pueden obtener los votos que necesitan sin negociar.

La única esperanza de las corporaciones de un compromiso depende del senador de Virginia Occidental Joe Manchin, cuyo voto es necesario para aprobar el proyecto de ley (el senado está dividido 50-50), quien afirma su oposición a la propuesta fiscal. Muchas grandes empresas confían que lo sus enunciados sean en serio.  Algo positivo.

Por suerte, aparentemente el gobierno federal habría descartado una de las propuestas más radicales de parte de la congresista izquierdista Elizabeth Warren, como es la creación de un impuesto del 2% sobre el patrimonio. ¡Una vez más los demócratas! Gozan desahogándose con el trabajo y dinero ajeno, como si fuera propio.

Lamentablemente  parecería ser su naturaleza ofuscada.

¡Alerta roja! …(¿o tarjeta roja?).

¡Roja directa!

 

Foto. Apertura: montería.gov.co. Texto: semana.com; itengoo.com;cincodias.elpais.com; noticiasprofesioanles.com

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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