Breaking News

MÁS VIAJEROS

Escrito por James Neale Yerovi
Es miércoles 24 de marzo, el día 83 del año (ayer por distraído anoté lunes 23 de marzo). El amanecer en Miami fue a las 7:19 a.m. y el atardecer será a las 7:34 p.m. durante 12 horas y 15 minutos de luz solar. Fase lunar: Luna gibosa creciente. Iluminación: 80%. Edad lunar: 10.4 días. Signo lunar: Leo. La próxima luna llena será el día 28 de marzo, la Luna del gusano (Worm Moon).

Números de la enfermedad actual /

Hoy en los EE. UU. (Fuente: Universidad Johns Hopkins).
Casos confirmados en EE. UU.: 29,923,370
Muertes confirmadas: 543,849
Muertes: Otros 892 estadounidenses murieron ayer de COVID-19, un 40 por ciento menos que hace dos semanas, según el mapa de COVID-19 y el recuento de casos de The New York Times. Las muertes están aumentando en tan sólo 5 estados: Kentucky, West Virginia, Ohio, Montana y Maryland.
Infecciones: Ayer, se confirmó que 58,764 estadounidenses más estaban infectados, una disminución del 7 por ciento con respecto a hace dos semanas.
The Times informa que durante la semana pasada, hubo un promedio de 58,764 nuevos casos por día, una disminución del 7 por ciento en las últimas dos semanas. En la última semana, los casos fueron más altos en 24 estados y Puerto Rico.Las nuevas infecciones se han estancado en 23 estados, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.
Los casos están disminuyendo en solo 3 estados: Nueva York, Georgia y Kentucky, además de Washington, D.C.
Hospitalizaciones: Hay 38,565 personas hospitalizadas con el virus, una caída del 15 por ciento en las últimas dos semanas.
Vacunas: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-Centers for Disease Control and Prevention (CDC), informaron ayer que alrededor del 25 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna y el 14 por ciento están completamente vacunados. Se administran alrededor de 2,5 millones de dosis por día. Los expertos dicen que entre el 70 y el 90 por ciento de la población deberá adquirir anticuerpos contra el virus, ya sea por infección o por vacuna, para lograr la inmunidad colectiva. Posibles controles más estrictos sobre las exportaciones de vacunas contra el microorganismo.

La Comisión Europea presentó el miércoles nuevos planes para restringir la exportación de vacunas del bloque de sus 27 miembros. Existe la preocupación de que las empresas farmacéuticas no cumplan con los objetivos de entrega en los próximos meses.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, quiere asegurarse de que los estados miembros reciban todas las dosis prometidas para el segundo trimestre.
Estas vacunas serán fundamentales para alcanzar su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta de la UE a finales del verano.

Viajeros

Los viajeros están en movimiento nuevamente. La breve era de los viajes extremadamente baratos está llegando a su fin. El verano pasado, los gastos relacionados con el transporte experimentaron caídas históricas: El boleto de avión nacional promedio se desplomó a USD $135 dólares, una disminución del 32% con respecto a 2019 y el precio más bajo en 2 décadas. Las tarifas promedio diarias de los hoteles cayeron ~ 40%, a USD $80.

Los precios del petróleo cayeron a menos de USD $0 por barril – sí, $0 – por primera vez en la historia, y la gasolina rondaba los USD $2 / galón. Según CNBC (canal estadounidense de noticias empresariales de televisión pagada), es posible que pronto veamos que estos precios bajísimos regresen a la normalidad a medida que los estadounidenses comiencen a retomar los viajes nacionales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-Centers for Disease Control and Prevention (CDC), aún están desaconsejando los viajes, ya que cada día se reportan ~ 54 mil nuevos casos de la nueva enfermedad en Estados Unidos. Pero los viajeros no rehuyen los aeropuertos.

Según un informe, la “Administración de Seguridad en el Transporte-Transportation Security Administration (TSA)”, la cual gestiona los sistemas de seguridad en los aeropuertos, en los Metros y en los ferrocarriles estadounidenses, examinó recientemente a más de 1 millón de pasajeros de aerolíneas durante 11 días consecutivos, casi el doble del volumen de viajeros informado al mismo tiempo hace un año.

El sitio de reserva de viajes “Kayak” declaró a CNBC que las búsquedas de viajes en su plataforma aumentaron un 27% de semana a semana y las consultas de aerolíneas aumentaron un 7% de mes a mes. Obviamente, más viajeros significará un retorno a los precios «normales».

Así es como se ven hoy las cifras anteriores a la pandemia:
Boleto de avión promedio: USD $187 (+ 28%).
Tarifa diaria promedio de hotel: USD $103 (+ 22%).
Precio promedio a nivel nacional de la gasolina: USD $2.88 (+ 44%).

El costo del trabajo a la distancia.

Pasó un año después de la pandemia, para que finalmente uno de los bancos más grandes del mundo haya reconocido el enorme costo que el trabajo a distancia está causando a su personal. Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup Inc., quiere aliviar la fatiga ocasionada por Zoom y otras redes, y volver a las horas de trabajo habituales.

Es un indicador de lo mal que se han puesto las cosas, tanto en los bancos de inversión, como en las grandes empresas en general. Citi emplea a más de 200.000 personas en todo el mundo y su intento de abordar el problema debería persuadir a otras grandes empresas para que reescriban sus manuales del trabajo en casa.

Se trata de un intento desde hace mucho tiempo de abordar la sensación común existente de jornadas de trabajo interminables. También es un reconocimiento de que esta pandemia probablemente no desaparecerá en el corto plazo y que la cultura de la oficina cambiará durante mucho tiempo, quizás de forma permanente. Incluso si los empleados solicitaran volver a la oficina, es poco probable que se permita que las oficinas centrales, especialmente si estas se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad, se vuelvan a llenar este año mientras los gobiernos luchan por manejar la persistente amenaza de la enfermedad.

La pandemia y la satisfacción del trabajo en casa han tenido un efecto desigual en diferentes niveles de la jerarquía empresarial. De acuerdo con una encuesta realizada a sus colaboradores por parte de Microsoft Corp. publicada esta semana, los líderes empresariales dicen que están progresando y elevando su desempeño, sin embargo, la mayoría de sus colaboradores están luchando o simplemente sobreviviendo, con el fin de lograr mantenerse en sus puestos de trabajo en el entorno actual. Aproximadamente cuatro de cada 10 trabajadores están considerando dejar a su empleador.

Por eso es fundamental que las empresas eliminen rápidamente las prácticas del trabajo desde el hogar que han agravado la carga de sus colaboradores, las cuales incluyen jornadas prolongadas y la intrusión de la oficina en el hogar provocando estrés y resentimiento en igual medida. Los empleados agotados que sienten que quieren escapar de sus gerentes no se desempeñarán bien ni se quedarán en sus actuales trabajos. La repentina introducción de medidas de cierres de emergencia hace un año permitió que ciertos comportamientos pasaran desapercibidos, como que un gerente enviara mensajes de WhatsApp o correos electrónicos a sus colaboradores a todas horas, esperando una respuesta. Eso ya no debería ser aceptable.

En un extenso memorándum para los trabajadores de Citi, Jane Fraser expuso tres medidas para aliviar inmediatamente la presión: Limitar las videollamadas los días viernes tan sólo a los clientes (o los días jueves cuando corresponda). Programar llamadas de negocios durante lo que alguna vez considerábamos horas de trabajo “normales” (los fines de semana son para descansar). Animar a las personas a tomar vacaciones.

La firma también creará un día de descanso para toda la empresa, el 28 de mayo, el «Día de reinicio de Citi». Ese tipo de iniciativa puede parecer un poco engañosa a veces, pero si está ligada a mejoras genuinas en la semana laboral, ¿cuál es el daño? Como prestamista diversificado, con un enorme negocio de consumo, Citi no es lo mismo que toda la congregación de Wall Street (negocio de banca de inversión): también está pensando en sus operaciones minoristas (retail). No obstante, sus rivales en bancos de inversión deberían prestar atención a su plan.

Apenas el fin de semana pasado, el jefe de Goldman Sachs Group Inc. se vio obligado a prometer que el sábado sería sacrosanto para su personal después de que un pequeño grupo de banqueros junior profundamente infelices se quejara de horas inhumanas. El trabajo pandémico contribuyó a eso.

Si bien es posible que las medidas prescriptivas no siempre funcionen y requerirán ajustes y flexibilidad (por ejemplo, puede haber razones perfectamente válidas para realizar una videollamada con colegas un viernes), Fraser al menos está poniendo un marcador sobre la necesidad de algún tipo de equilibrio vida-trabajo. Lo importante ahora será asegurarse de que las medidas se implementen de manera significativa y duradera.

Los líderes de Wall Street quieren que todos regresen a la oficina lo antes posible, pero se mantendrá cierto distanciamiento social durante algún tiempo, lo que a su vez mantendrá a la fuerza laboral dividida en ubicaciones, ya sea en oficinas satélite, oficinas cercanas a la casa o en el hogar.

Para Citigroup, eso significa que la mayoría de sus colaboradores trabajarán desde la cocina o el dormitorio de sus hogares hasta dos días a la semana, lo que puede convertirse en una práctica estándar en el sector financiero. De modo que la difuminación de las líneas divisorias entre la vida personal y laboral de las personas continuará mucho después de que se implementen las vacunas.

Trabajar desde casa también ha hecho que las personas sean mucho más vulnerables a la intimidación y el acoso en el trabajo, dando a los perpetradores las condiciones ideales para atacar con poca detección. Según la “Encuesta sobre acoso laboral-Workplace Bullying Survey de EE. UU.” realizada por el “Instituto de acoso laboral-Workplace Bullying Institute (WBI 2021)”, los trabajadores remotos fueron acosados ​​a una tasa del 43% en comparación con una tasa del 21% para los empleados que no trabajan de forma remota.

La mitad de los encuestados dijo que el maltrato ocurrió durante videollamadas. Como demostró el episodio de la semana laboral de 100 horas de Goldman Sachs, es mejor no esperar a que el personal agobiado explote en público antes de abordar el problema.

Para tener en cuenta.

La Navidad es en 276 días, y por lo general escribir eso me hace sentir bien. Pero luego me di cuenta, a través de la investigación, que 29,256 estadounidenses que están vivos en este momento no vivirán para ver ese día porque habrán sido asesinados a tiros por un arma. Aproximadamente 17.664 de ellos morirán por suicidio, ya que tendrán fácil acceso a un arma de fuego.  De hecho, el acceso a un arma de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte por suicidio en un 300 por ciento. A los defensores del derecho a portar armas les gusta decir que si alguien va a morir por suicidio, encontrarán la manera de hacerlo, ya sea que usen un arma o no, así que no culpen al acceso a las armas.

Están equivocados. Aproximadamente el 70 por ciento de los que intentan suicidarse una vez y sobreviven, nunca lo vuelven a intentar. Tienen dudas, obtienen la ayuda que necesitan, reciben el apoyo de familiares y amigos.

Viven. Pero si ese primer intento fue con un arma de fuego, no tendrán otra oportunidad en la vida. El 90 por ciento de ellos estarán muertos. La letalidad de los medios de muerte a los que tienen acceso las personas.

De los estadounidenses que no llegarán a Navidad este año debido a las armas, alrededor de 10,764 de ellos serán asesinados.

El asesino tendrá fácil acceso a un arma de fuego. Muchos de los asesinados serán mujeres, acribilladas por sus propios maridos, novios o familiares. De hecho, más del doble de mujeres son asesinadas a tiros por alguien que conocen que por desconocidos que utilizan armas de fuego, cuchillos o cualquier otro medio. Entre ahora y Navidad, una mujer será asesinada a tiros por una pareja íntima actual o anterior en los Estados Unidos cada 16 horas.

Entonces, si una mujer es asesinada a tiros por una pareja actual o anterior a las 4 p.m. de hoy, en promedio, otra será asesinada de un disparo a las 8 o.m. de mañana. Y la próximo…mañana a medianoche. Y así sucesivamente. Las mujeres que enfrentan violencia armada no son infrecuentes. Alrededor de 4.5 millones de mujeres estadounidenses vivas en este momento han sido amenazadas con un arma, y ​​otro millón ha recibido disparos de una pareja íntima.

Entre ahora y Navidad, ese número aumentará. De hecho, si hay un arma de fuego en la casa de un abusador doméstico, las posibilidades de que la mujer muera con esa arma aumentan en un 500 por ciento. Las mujeres también sufrirán enormemente a medida que la gente compre más y más armas de aquí a Navidad. Cuando las personas compran más y más armas, un cierto número de ellas igual dispara y mata a sus amigos, conocidos y extraños, pero no los mata más que antes. Pero disparan y matan a más mujeres.

El resto de los que no lleguen a Navidad debido a las armas de fuego serán asesinados accidentalmente o por la policía. La carnicería no termina ahí. Otros 57,960 estadounidenses serán baleados y heridos, pero sobrevivirán. Sin embargo, llevarán las heridas, algunas bastante graves, y el terror psíquico, por el resto de sus vidas.

Fotos. Apertura: intermundial.es. Textos: Tetos: paho.org; elhopital.irg; cityexpress.com; eswoferum.org; lavanguardia.com; tkspace.eu; healyhychildren.irg

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MÁS

Escrito por James Neale Yerovi Es martes 6 de abril, el día 96 del año. …