Breaking News

¿EL PEOR LUGAR DE LA TIERRA PARA VIVIR?

Escrito por James Neale Yerovi

Es viernes 26 de marzo, el día 85 del año. La Pascua/Passover en el calendario judío comienza al atardecer del sábado. Passover, Hebreo Pesaḥ, o Pesaj, en el judaísmo, es la fiesta que conmemora la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto y el «paso» de las fuerzas de destrucción, o la salvación del primogénito de los israelitas, cuando el Señor «laceró la tierra de Egipto ”en vísperas del Éxodo. …“chag Pesach samech” …“Pascua kosher y gozosa”.

El amanecer en Miami fue a las 7:17 a.m. y el atardecer será a las 7:35 durante 12 horas y 18 minutos de luz solar. La luna creciente está llena en un 95 por ciento.

Números de la enfermedad actual de hoy en los EE. UU. (Fuente Universidad Johns Hopkins). Casos confirmados en Estados Unidos: 30.083.238. Muertes confirmadas en Estados Unidos: 546,880. Muertes: Otros 1.270 estadounidenses murieron ayer de la enfermedad actual, un 31 por ciento menos que hace dos semanas, según el mapa de esta enfermedad  y el recuento de casos de The New York Times. Las muertes están aumentando en 7 estados: Kentucky, Ohio, West Virginia, Montana, Nebraska, New Hampshire y Michigan.

Infecciones: Después de estabilizarse durante varias semanas, el número de infecciones está aumentando nuevamente. Ayer, se confirmó que 69.586 estadounidenses más estaban infectados, un 3 por ciento más que hace dos semanas. El New York Times informa que durante la semana pasada, hubo un promedio de 58.579 casos nuevos por día, un 3 por ciento más que hace dos semanas. La semana pasada, los casos fueron más altos en 28 estados y las Islas Vírgenes. Las nuevas infecciones se han estancado en 22 estados, Puerto Rico, Guam y las Islas Marianas del Norte. Los casos están disminuyendo en solo un lugar: Washington, D.C.
Hospitalizaciones: Hay 39,439 personas hospitalizadas con el virus, una caída del 10 por ciento en las últimas dos semanas.

Vacunas: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-Centers for Disease Control and Prevention (CDC), informaron ayer que alrededor del 26 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna y el 14 por ciento están completamente vacunados. Se administran alrededor de 2,51 millones de dosis por día.
Los expertos sostienen que entre el 70 y el 90 por ciento de la población deberá adquirir anticuerpos contra el virus, ya sea por infección o por vacuna, para lograr la inmunidad colectiva.

La enfermedad viral  está fuera de control en Brasil, que cada vez parece más el peor lugar de la Tierra para vivir si no se quiere enfermar o morir. El miércoles, 3.000 personas murieron en un solo día, el número más alto de toda la pandemia, lo que eleva el número total de muertes a más de 300.000. Brasil tiene ahora el mayor número de muertes diarias del mundo. Ayer, el país registró más de 100.000 nuevas infecciones en un día, lo que eleva el total a al menos 12,3 millones de personas en un país de 211 millones, la nación más afectada del mundo, aparte de Estados Unidos.

Los críticos y los funcionarios de salud pública le están echando la culpa directamente al presidente populista de derecha del país, Jair Bolsonaro. Desde el comienzo de la pandemia hace más de un año, Bolsonaro ha despreciado el peligro, actuando como si supiera mucho más que los expertos en enfermedades infecciosas. Ha ridiculizado el uso de máscaras, ha descartado el distanciamiento social y les ha dicho a los brasileños que rechacen cualquier bloqueo impuesto por los funcionarios locales.

El diario británico “The Guardian” informa que ha «expulsado del poder a tres ministros de salud, dos por cuestionar su defensa de tratamientos falsos como la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria».

Mmm. Hidroxicloroquina. ¿Dónde he escuchado eso antes? La aparición de una variante altamente contagiosa en Brasil, P.1, no ha ayudado, y los expertos mundiales en enfermedades infecciosas están extremadamente preocupados por la ineptitud de Bolsonaro y su torpeza ante el brote del virus durante el año pasado.

Si es demasiado incompetente para manejar la infección del virus principal, se piensa, ¿qué esperanza tiene el mundo de que pueda contener una variante más peligrosa? Finalmente, incapaz de ignorar los cuerpos que se acumulan, Bolsonaro estableció esta semana un comité de crisis, nada menos que 392 días después de que se confirmara el primer caso. No está claro si está diseñado para salvar a los brasileños del virus o para salvar a Bolsonaro del purgatorio político que se le avecina.

¿Quién está pensando en las madres?

Los expertos en salud.

Un nuevo estudio publicado el jueves en el “Boletín estadounidense de obstetricia y ginecología-American Journal of Obstetrics and Gynecology”, a su vez realizado por Investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, reveló que las vacunas contra el coronavirus Pfizer-BioNTech y Moderna son efectivas y seguras para las mujeres embarazadas y lactantes. Además, pueden transmitir anticuerpos a sus bebés.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han manifestado que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad actual, grave.  Pero los primeros ensayos de vacunas habían dejado en gran medida fuera a las mujeres embarazadas, lo que les dificulta decidir si se vacunan o no. Ahora, los investigadores anuncian que encontraron anticuerpos en muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna, lo que sugiere que la vacuna puede proteger a la madre y también al bebé.

Excelentes noticias.

Esta es una necesidad urgente, porque no sólo se está protegiendo a una persona en este esfuerzo de vacunación, se está protegiendo a dos personas al mismo tiempo.

¿Cuomo o cromo?

Otro día, otra historia sobre un posible abuso de poder por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Primero, se informó que supuestamente hizo arreglos para que su hermano, el presentador del canal CNN Chris Cuomo, así como otros miembros de su familia, se hicieran pruebas del coronavirus hace un año en un momento en que las pruebas escaseaban y muchos neoyorquinos se encontraban ansiosos por poder acceder a ellas. Ahora The New York Times informa que este acercamiento especial a las pruebas estatales también se extendió al presidente de Regeneron, una compañía farmacéutica con vínculos de larga data con Cuomo.

Menos de un mes después de la prueba realizada en su propia casa, el Dr. George Yancopoulos y su compañía le dieron al estado de Nueva York medio millón de kits de prueba sin cargo. Creo que eso se denomina “quid pro quo” (algo a cambio de algo), aunque el latín nunca fue mi fuerte.

¿Dónde están los contenedores?

Una escasez crítica de contenedores está aumentando las tarifas de carga y afectando seriamente las cadenas de suministro globales.

¿Qué está sucediendo?

La pandemia alteró los patrones comerciales normales.

Si bien algunas regiones estaban bloqueadas por los cierres de emergencia, otras volvieron a abrirse rápidamente, lo que provocó un desequilibrio en el comercio y una serie de efectos dominó: Las fábricas estadounidenses cerradas temporalmente dejaron una acumulación de carga no reclamada en los puertos nacionales, lo que provocó enormes cuellos de botella.

Las exportaciones de Asia aumentaron durante el cierre, ya que minoristas como Walmart y Home Depot transportaron un 300% de su volumen normal. China enfrenta ahora una escasez masiva de contenedores, lo que ralentiza las exportaciones e impulsa la demanda por la devolución de contenedores utilizados para exportar.

Actualmente hay un desequilibrio del 40%, lo que significa que por cada 100 contenedores que ingresan a los EE. UU., tan sólo 40 se envían al extranjero. Es más, 3 de cada 4 de los que van de EE. UU. a Asia se envían vacíos. Es un enorme problema, considerando que ~ 39% de todas las importaciones estadounidenses provienen de China. Asimismo, el costo por el envío de un contenedor ha aumentado un 200% con respecto al año pasado. Mientras tanto, los pedidos de nuevos contenedores se desplomaron durante la pandemia.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa de logística internacional “Hillebrand”, muestra que, a nivel mundial, se están desechando más contenedores de los que se están produciendo, lo que ha provocado una gran escasez y el consecuente aumento de los precios.

Todo esto fue antes de que el barco atrapado en el Canal de Suez (Ever Given), bloqueara ~ 12% del comercio marítimo mundial.

La mayor parte de esta carga económica recaerá sobre los consumidores, con un aumento de los precios de los alimentos y otros productos básicos.

Para considerar.

Encontramos el sonido de una sola gota de agua en la noche exasperante pero el sonido de muchas gotas de agua (lluvia) calmante.

Disfruten su fin de semana

Foto: Apertura: enterarse.com. Textos: webmd.com; dw.com; elcomercio.com; nytimes.com; ecuadorcomunicacion.com; efe.com

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MÁS

Escrito por James Neale Yerovi Es martes 6 de abril, el día 96 del año. …