Breaking News

EN CONTACTO CON URRUTIA

Una nota que nos pone En Contacto con José Urrutia quien cuenta su vida personal y televisiva.

Sus manos le han servido para competir en pruebas físicas en programas de competencia y para cocinar en revistas televisivas matinales, su aptitud y actitud lo puso en el escenario para actuar en series y novelas y así de a poco sus manos fueron teniendo la fuerza necesaria y la sutileza debida para ir superando escollos y cocinando proyectos que lo pusieron en buen sitial de la televisión ecuatoriana. Hoy José Fernando Urrutia Vargas, nacido en Bogotá, Colombia el 8 de septiembre de 1981se ha consolidado como un excelente deportista, bailarín, coreógrafo, entrenador profesional, actor y conductor de televisión. Hoy cocina su vida en el programa En Contacto de Ecuavisa en el que todas las mañanas pone la gastronomía del sabor con simpatía y pasión.

Su vida antes de la televisión

Antes de la televisión, Urrutia tuvo una vida dividida entre Colombia, país donde nació y Ecuador, donde se crío y creció y en el que se fue encaminando al mundo del espectáculo. Él cuenta su historia

“Yo soy colombiano, llegue a Ecuador el 3 de enero de 1990 cuando tenía nueve años, mis padres se separaron cuando yo era niño y nunca los vi juntos, pero no me faltó la figura paterna, pues mi madre se casó con una persona muy buena (Gustavo Píriz) que la hizo muy feliz, como ninguna persona lo habría hecho. Él cumplió el rol de padre con nosotros y nos  dio todo a mí y a mi hermana Pili. Lamentablemente falleció de cáncer dejando un gran vacío. Su partida fue muy triste porque con el desarrollo de la enfermedad perdió el habla y escribía todo en un cuaderno. Poco antes de su partida, él estaba enojado conmigo porque me habían suspendido del colegio, pero antes de partir me escribió que me perdonaba. Fue un momento muy duro»

«De joven yo era indisciplinado, una persona demasiado hiperactiva, traviesa, nunca me quedaba quieto, era como la oveja negra, mi mamá tenía doble trabajo conmigo. Ya de joven trabajé muy temprano. A los 16 años apenas me gradué de colegio en el Metropolitano de Quito tuve mi primer empleo, no pude terminar la universidad por trabajar. Trabajé en lo que pude, en lo que me permitían trabajar a esa edad, fui vendedor de puerta a puerta a en una papelería, fui carpintero, trabajé en restaurante. Luego entré al modelaje,  fui escalando poco a poco y luego fui el modelo principal de la agencia. Yo soy bailarín profesional además hacía coreografías y a activaciones en discotecas.

«A mí en Quito donde viví mi niñez y juventud,  me conocen como bailarín animador y modelo. De hecho cuando era estudiante, pertenecía al equipo de gimnasia Tigres UTR Chear, que era de cherleading, que fue una etapa que disfruté mucho con mis compañeros, hacíamos presentaciones y nos dimos a conocer en el medio”.

Carrera televisiva

José Urrutia tiene una carrera televisiva de ocho años en Ecuador en la que desde 2012 en que debutó como participante de un reality show de competencia hasta la actualidad ha participado en diez producciones, divididas en cinco programas y cinco series o novelas, habiendo pertenecido a tres estaciones de televisión. Sus programas han sido: Calle 7 (2012), Soy el Mejor (2014), De Casa en Casa (2014 – 2015) en TC; Baila la Noche (2017) Canal Uno y  En Contacto de Ecuavisa en la actualidad (enero 2021). Las series y novelas han sido: Estas Secretarias (2013 – 2015), Los Hijos de Don Juan (2015 – 2016), Calle Amores (2019) y Antuca me enamora (2020) de TC y Sharon La Hechicera (2018) de Ecuavisa.

La primera aparición televisiva de José Urrutia en Ecuador se dio el lunes 5 de noviembre de 2012 en el programa de competencia Calle 7 Ecuador, una franquicia chilena que adquirió la estación TC Televisión que la transmitía de lunes a viernes en horario vespertino. El programa conducido por los ecuatorianos Ronald Farina y Jaime Arellano, Calle 7, enfrentaba a dos equipos (Amarillos y Rojos), que competían en seis o siete pruebas físicas calificadas por puntos y que tenía un ganador del día. El equipo perdedor tenía automáticamente a uno de sus integrantes nominados y así poco a poco los competidores se iban del programa. Urrutia perteneció al equipo rojo y fue el noveno eliminado.

Esa primera temporada tuvo cerca de cuatro meses de duración, empezando en noviembre de 2012 y concluyendo el 1 de marzo de 2013 con la final de varones. Un día antes, (28 de febrero) se había realizado la  final de mujeres. Los ganadores fueron Karin Barreiro  y Ricardo Delgado, que ganaron un premio de $.6.000 dólares cada uno. Además, Yulia Mamonova y Antonio Abril ganaron el premio simbólico que entrega el programa denominado como «Espíritu Calle 7» por ser quien mejor representa los valores del programa, como lo son la sana competencia y el compañerismo.

En ese programa, cuyos equipos variaban según las circunstancias, pues podían pasar de uno a otro team, Urrutia tuvo como compañeros iniciales del equipo rojo a la ecuatoriana – estadounidense, periodista y deportista de jujitsu y equitación Aurora Miranda; la levantadora de pesas y trainner (entrenadora) profesional, Paulova Saltos; las modelo Ámbar Montenegro y Fabiola Véliz, el relacionista público de discotecas Xavier Ronquillo; el surfista venezolano Luis Culebra, en vendedor de autos, cuencano Antonio Abril y el personal trainer  (entrenador) argentino  Federico Koch. Sus rivales del equipo amarillo eran: las ecuatorianas Karin Barreiro, Nicol Córdova, Adriana Hinostrosa y Pamela Castillo, la chilena Fernanda Gallardo, la rusa Yulia Mamonova y los nacionales: Christian Altamirano, Ricardo Delgado, José Cordero, Mario Vélez y Juan Constante.

De ese grupo, Urrutia, junto a Karin Barreiro, Fabiola Véliz, Ámbar Montenegro, Fernanda Gallardo, Antonio Abril y Mario Vélez, fueron los que más aprovecharon la oportunidad de estar en televisión, para quedarse en ella y establecer una carrera. De esa  primera incursión televisiva, quedan varias anécdotas, una de ellas son los retos o castigos que debía cumplir como parte del programa, como aquella mañana del 29 de enero de 2013 en la que tuvo que limpiar los baños de las instalaciones del canal, luego de ser sancionado por la producción por su carácter explosivo al enojarse luego de una derrota

El actor

En abril de 2103, Urrutia de chico reality pasó a ser actor y debutó como tal en una mini novela que creó la producción del programa y revista familiar «Cosas de Casa» como un espacio de diversión dentro del magazine. La «traginovela», como denominó al segmento, se llamaba «El olor del pescao» y se desarrollaba en un mercado de víveres de Guayaquil, donde trabaja la humilde Tilapina’, personaje interpretado por la actriz y animadora Cinthya Coppiano, quien salva de un accidente vial al aniñado John Sebastián, interpretado por Urrutia. De ese hecho nace un romance que convirtió a la chica en la manzana de la discordia dentro de la mansión de los Contreras por enamorarse del niño consentido de la casa.

Ese pequeño papel, esa primera prueba sirvió para que tres meses después, Urrutia de un gran salto a la palestra actoral y sea el protagonista principal de la telenovela “Estas Secretarias” una producción del género comedia – drama, creada por Fabrizio Aveiga «El Churo» que tuvo gran éxito, al punto de tener cinco temporadas y 425 capítulos, que fueron transmitidos por TC de lunes a viernes en horario estelar de 21h30 desde el 15 julio 2013 que fue la primera emisión hasta el capítulo final del 5 junio 2015.

En la serie, Urrutia fue el protagonista principal en el papel de Luis Aguilar, hijo del dueño de la agencia de publicidad Arteta y Asociados en el que se desarrollaba la trama y en la cual trabajaban cinco  secretarias de diferentes edades y personalidades y otros trabajadores, que vivían distintas historias. Sus compañeros de elenco fueron las secretarias: Sofía Caiche (María Teresa Regalado de Arteta “Teté”), una chica muy farrera; Ruth Coello (Analía), una mujer mayor con la personalidad de un Dinosaurio; Fabiola Veliz (Carlota), la chismosa; Elena Gui (Paola “Pao”), la mayorcita también conocida como La señora bisturí; María Fernández (Luisa “Lucy Panchita”), la secretaria sexy.

Estas Secretarias vivían las más alocadas situaciones gracias a los múltiples secretos que esconden fuera y dentro del trabajo y que terminan involucrando a los que están cerca de ellas. Junto a ellos estaban otros personajes, trabajadores de la agencia o relacionados a ella, como: Carmen Angulo (Monse), Karelina Macklif (María Conchita), Cinthya Copiano (Patricia “Patty” Pedia), Mercedes Payne (Pingüé), Mayra Jaime (Nadia), Isabel Mestanza (Chantillí Chávez), Jacqueline Gaete (Violeta Araneda), Aurelio Heredia (Ricardo “Ricky” Castro), Tomás Delgado (Martín / La Vecina), José Corozo (Alejo), Alex Pluas (Jipijapa Montecristi), Carlos Mena (Juan Pablo Arellano), entre otros.

El personaje de Urrutia fue el de un ejecutivo de 35 años, soltero, graduado de ingeniero, hijo del presidente de la compañía, que es asediado por las mujeres por su buena presencia física y su posición. Aunque tiene malgenio, es histérico y gritón, las mujeres se derriten por él, principalmente Teté (Sofía Caiche) quien anda atrás suyo, porque lo considera el candidato perfecto pues con él, ella estaría hecha económicamente. Luchito, un picaflor que ha heredado esa características del padre, por su parte busca a la mujer que le robe el corazón, algo que encuentra en una de sus secretarias (Teté), con quien se casa al final de la novela.

El bailarín

En diciembre de 2013, Urrutia, bailarín de profesión tuvo la oportunidad de mostrar su talento y fusionarlo con la televisión, al participar en un reality denominado “Cumpliendo Sueños” realizado como parte del programa “De Casa en casa”, revista matinal de TC.  Allí, bajo el esquema de un show, de carácter benéfico, varios famosos demostraban su talento para el baile e interpretación. Los personajes, apadrinaban a personas necesitadas para apadrinarlos en una causa noble. Urrutia haciendo pareja con Sofía Caiche, su compañera de reparto en Estas Secretarias ganó el concurso por lo que se acreditaron $ 1.500 dólares, que fueron entregados a Neiby, la niña a la cual representaban que padecía de un tumor cerebral. Los ganadores fueron los miembros del equipo. Ellos le ganaron la final al equipo de Cosas de Casa (Richard Barker y Karin Barreiro) quienes recibieron $500 dolares para su apadrinado. En el programa participaron además: los equipos, de Calle 7 (Jacqueline Gaete y Fabio Agostini) y Soy el Mejor (Carlos José Matamoros y Karla Moncayo  la “Loba”),

Jurado de programa

Paralelo a su participación en Estas Secretarias entre 2014 – 2015, volvió a los programas reality y participó como jurado en la primera temporada del  programa “Soy El Mejor” de TC, un formato de programas de talentos y telerealidad en que los concursantes demuestran su talento para cantar, bailar y actuar. La primera temporada que fue conducido por Gabriela Pamiño, Danni Úbeda y previamente también por Carlos José Matamoros, se estrenó el 21 de enero de 2014 y finalizó el  13 de junio de ese mismo año. Allí fue jurado junto a la actriz Sofía Caiche, el cantante español Danny Úbeda, el presentador de deportes Vito Muñoz y el actor y locutor venezolano Manuel Larrad.  Luego en octubre de 2015 volvió a esta producción esta vez como participante. Fue en el marco del Soy el Mejor VIP vs Bakanes, en que llegó por primera vez en Ecuador el Aquadance, una disciplina en la que personas hacen un despliegue coreográfico y pruebas de destreza y originalidad de las coreografías, metidos en piletas de fibra de vidrios en forma de semi-esferas llenas de agua. Allí, Uurrutia junto a una bailarina del staff presentó uno de los mejores shows, recibiendo excelentes comentarios por parte del jurado recogiendo cinco estrellas al igual que sus compañeros.

Luego, Urrutia que había sido concursante de reality de competencia, actor y jurado de programa de talentos, en 2014 incursionó en una nueva faceta televisiva, esta vez como conductor de programas al integrarse a la Revista Matinal De Casa en Casa de TC en la que estuvo hasta 2015.

De vuelta a la actuación.

En julio del 2015, Urrutia retomó su faceta de actor, actividad que mantuvo luego por varios años en distintas producciones nacionales. Una de ellas fue Los Hijos de Don Juan, una telenovela  de género comedia y drama creada por Fabrizio «El Churo» Aveiga, que tuvo dos temporadas y 200 capítulos, transmitidos por la cadena estatal TC, durante un año y cinco meses, entre el 14 de julio de 2015 al 23 de diciembre de 2016.  En la serie, hizo el papel de Mauricio Silva, “Chicho”, un joven rockero, dueño de una tienda de artículos de rock que tenía su local en un pasaje comercial que heredó de su padre Juan Silva (Santiago Naranjo) junto a sus tres hermanos Paco (Víctor Arauz), Chalo (Leonardo Moreira) y Salvador (Issam Eskandar) todos de distinta madre. Chicho el personaje de Urrutia es dominado por su novia la también rockera y malvada María José Patiño “Pepa”, quien le roba, lo engaña y hace con él lo que quiere.

La trama en su primera temporada contaba una historia desarrollada en el pasaje comercial Don Juan, llegan a trabajar los cuatro hermanos, quienes acaban de enterarse que son hijos del mismo padre y que administrarán diferentes locales dependiendo de sus gustos personales. Ellos conocerán a Sammy (María Fernanda Pérez) la hija adoptiva de Don Juan, quien también tiene su local (una escuela de baile). Así, los cinco hijos se ven obligados a convivir y trabajar juntos, y luchar contra la villana principal de esta historia, Ruperta que fue uno de los tantos amores de Don Juan, y cuyo objetivo es apoderarse del pasaje comercia al considerar que tiene derecho e él y que al no lograrlo, incendia el pasaje comercial con lo que termina la primera temporada

La segunda parte relata lo que sucedió luego del gran incendio que consumió todo el pasaje comercial, en el que murió uno de los protagonistas, Pepa, la novia de Chicho y se revelarán las causas del flagelo y lo que realmente pasó aquel día en el que los herederos de Don Juan Silva se aprestaban a celebrar el cumpleaños en memoria de su padre. En tanto los Silva empiezan a vivir nuevas aventuras junto a nuevos personajes que llegan a la serie y cuya trama toma un giro diferente. Allí, Paco y Sammy, ya son novios y están a punto de casarse, pero esto cambia con la llegada de Kassandro (David Reinoso) quien se enamora profundamente de Sammy e impide que se case con Paco. Pero también aparece una nueva hija de Don Juan, Juana (María Fernanda Ríos), que llega con el objetivo de apoderarse del pasaje comercial.

Ingreso a las tablas

Después de actuar en Don Juan, Urrutia salió del canal por decisión de los directivos. “Fue Catrina Tala, ejecutiva de la estación, quien me sacó del canal. Supuestamente no había presupuesto, sin embargo, ingresaron otros actores”, dijo Urrutia con respecto a su salida. En ese lapso alejado de las cámaras se dedicó  a actuar en micro-teatro participando en cinco obras realizadas en 2018 en el teatro Vilaró del Centro Comercial Laguna Plaza. Cuarto de motel (mayo), Chuchaqui en el sur (julio), Bailoterapia (septiembre), Agüita amarilla (noviembre 2018) y Testosterona. “Dos de esas obras las hice haciendo dupla con Álex Plúas con quien estuvimos juntos en Estas Secretarias. Chuchaqui en el Sur (El Hangover criollo) era una obra de Fabricio Aveiga, quien escribió las novelas de TC en las que he estado. La trama contaba la historia de Gustavo quien despierta en algún barrio popular del sur de la ciudad, está desorientado y chuchaqui debido a la gran farra del día anterior; y la única persona a la que puede acudir en busca de respuestas es Neymar, un divertido peluquero”

 “Bailoterapia que la hice junto a Álex Plúas, era una comedia para adultos con algunas escenas subidas de tono, en la que yo hacía el papel de Giuseppe, un profesor de bailoterapia que recibe como alumno a Vito, un hombre que por salvar su matrimonio y salir de la rutina, acude a mí a recibir clases para salir de la rutina a la que ha llegado su relación” “Cuarto de Motel es una obra con guion de Ludovico Maquiavelo y Maribel Solines quien además la dirigió, que hice con Pamela Ruiz que narra en forma cómica lo que sucede en ese lugar. “Agüita Amarilla también con guion y dirección que hice con Jackson Peralta

 “En el micro-teatro aprendí bastante y me dio mucha cancha. Me hizo evolucionar y tuve ese contacto directo con el público que es tan enriquecedor. En las tablas, todo es en directo, en el instante, no nos podemos dar el lujo de equivocarnos, si algo sale mal, hay que improvisar para salir del paso, muy diferente a la televisión en que es grabado y puedes repetir la escena. El microteatro es fascinante”

De nuevo al reality

En ese mismo periodo, Urrutia, que también incursionaba en la práctica del fisicoculturismo participó en algunos torneos como RM, El Rey del Músculo, el Mister Oro que lo ganó, tuvo su primer cambio de casa televisiva y pasó a Canal Uno para por cuatro meses ser parte del programa BLN  la Competencia, entrando un miércoles 1 de marzo de 2017 como competidor del equipo de los Titanes para competir contra los Guerreros en la denominada Pelea del Siglo.

En ese programa se encontró con su ex compañera de Calle 7, Karin Barreiro, quien para la época era conductora del programa junto a Carlos José Matamoros. Cuatro meses después, tras una lesión grave en el hombro en una prueba de baile y con algunas buenas ejecutorias en su participación, tuvo que retirarse de la competencia el viernes 7 de julio.

“Me voy muy contento. Aquí conocí mucha gente. Yo vine aquí buscando trabajo o algo nuevo y porque no estaba haciendo nada en ese momento. Y dije: vamos a intentarlo, vamos a probar. No conocía a ninguno de los participantes y por el hecho de estar en otro programa tal vez los juzgaba, pero aprendí a conocer gente incréible acá. Los que me caían mal, los aprendí a conocer, los aprendí a querer y me voy con los mejores recuerdos y agradecido por lo que pasó acá, por todo lo que hice, porque aquí conocí a mi novia. Lástima que no los puedo acompañar más, pero mi lesión e tiene bastante perjudicado. Pero igual voy a estar viniendo a visitarlos. Guerreros, Titanes son unos equipos increíbles”, dijo al aire el día de su retiro

Al año siguiente (2018), Urrutia, tuvo otro cambio de casa televisiva y pasó a Ecuavisa para actuar en la telenovela biográfica Sharon la Hechicera en el que interpretó un papel antagónico en el rol del chofer (Kevin García) que trabaja con Mandrake (Santiago Carpio), un empresario musical malvado que quiere destruir la vida de la protagonista.

Al año siguiente de ese pequeño papel, y tras zanjar diferencias con los directivos de TC, en diciembre de 2018 volvió a lo que es su primera casa en televisión, para ser parte del elenco de la telenovela Calle Amores. “El llamado se dio por parte del gerente de producción, José Navarrete, quien acudió a ver uno de mis trabajos teatrales y me dijo que consideraba que actoralmente había evolucionado. Yo estaba sin trabajo fijo, solo cachueleando, eso es duro. Hice dos audiciones y afortunadamente los resultados fueron favorable Nuestro jefe anterior se marchó y entró otra persona, entonces se movieron piezas. Se dio un proceso. No hay resentimientos de mi parte”, dijo Urrutia sobre su regreso a la estación que lo vio nacer.

En Calle Amores, una historia de 191 capítulos, escrita por Fabrizio «El Churo» Aveiga, dirigida por Andrés Garzón y Juan Salazar, estrenada el 5 de febrero de 2019 y finalizada el 18 de noviembre del mismo año, Urrutia interpretó el papel de Marlon “Chito” Pinto. “Mi rol era el del un barbero que daba clases de baile, un tipo amable, el chévere del barrio, algo picarón, que no buscaba a las mujeres sino que le caían. Para interpretar ese papel, tuve que cambiarme el look, y lucir un cabello platinado. En la historia me enamoro de  la abogada Verónica Sánchez “Verito” (Katty García) con quien tuve encuentros y desencuentros por una serie de aventuras vividas en la trama. Fue un gusto compartir serie con grandes actores”

Calle Amores, era una historia de amor, traición, sueños por cumplir, miedos, deseos y venganzas, que se basaba en la vida de una mujer que abandona su familia (esposo e hijos) y emigra al exterior por el sueño de ser cantante, pero alá sufre decepciones y chantajes, dirigidas por un político corrupto que está enamorado de ella y que quiere tenerla a toda costa, sin importar el daño que tenga que causar por conseguirla. En medio de esto hay otras sub-tramas como de la de Chito (Urrutia) que enredan los hilos de la vida de varias familias. En esta producción actúan personajes de reconocido nivel como: Christian Maquilón y Dora West en los roles protagónicos, Carolina Jaume, Michela Pincay, Claudia Camposano, Yilda Banchón Francisco Pinoargotti, Fernando Villao, Eduardo “Mosquito” Mosquera, Mélida Villavicencio y Sofía Caiche, Carmen Angulo y Mercedes Payne, compañeras de Urrutia en su primera novela: Estas Secretarias:

El Cheff y Conductor

Urrutia a más de actor es cheff, carrera en la que ha estudiado varios cursos de los cuales tiene su respectiva certificación. Él supo combinar este talento y habilidad y fusionarlo con la televisión, teniendo participación en dos segmentos de este tipo en el programa y revista matinal En Contacto de Ecuavisa. En julio de 2020, concursó en el reality denominado «Amas vs. Chefs«, una competencia en el que mujeres jefas de hogar competían contra talentos de televisión en la cocina y un mes después en Academia de Cocina de famosos que enfrentaba a dos equipos de hombres y mujeres de la televisión. En el equipo femenino de las Bombones Asesinos estaban: Amparo Guillén, María Fernanda Pérez, Carolina Ramos y Mayra Jaime y en el masculino de los Batidores estaban Urrutia, Mauricio Altamirano, Julián Campos y Efraín Ruales (+)

Al público le gustó tanto su participación que pedían en redes sociales que se quede de manera permanente en el programa. Y el destino quiso que así fuera. Hoy Urrutia vuelve a la conducción de programas y regresa a Ecuavisa para participar como parte del staff en la revista matinal En Contacto.  Desde el lunes 4 de enero de 2021, él en su calidad de cheff, es el encargado de ponerle sabor a las mañanas al preparar deliciosos platos, cuya receta las compartirá con los televidentes .«Cuando me hicieron la propuesta para estar en En Contacto, de manera oficial, yo no lo podía creer. ¡Estaba súper emocionado! A mí me encanta este programa y es un orgullo estar aquí junto a grandes compañeros»,.

Hoy, todos los días de lunes a viernes, a las 10:30, Urrutia comparte pantalla con Gabriela Díaz, Alejandra Jaramillo, María Fernánda Pérez, Evelyn Vanessa Calderón y Henry Bustamante. Allí Urrutia ha demostrado su versatilidad  en el programa, pues cumple varias facetas, ya que él baila, actúa, anima y cocina, lo cual ha generado una reacción favorable en que gran parte del público que lo ha recibido de manera grata.

Como grata es su vida en la televisión que la ha forjado paso a paso y en la cual aún tiene mucho que dar.

 

 

 

Fotos: Ecuavisa, TC, El Diari;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EN CONTACTO CON LOS DÍAS DE GABRIELA DÍAZ

Un repaso por la vida profesional y personal, de Gabriela Díaz, una de las mejores …