Breaking News

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En su día, un homenaje a la creación mejor hecha del Supremo y al ser más hermoso y sublima que existe en la faz de la tierra: La Mujer. La historia de una conmemoración y su vida de entera lucha de amor.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que rinde homenaje a la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de su emancipación y en su desarrollo íntegro como persona. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 y es fiesta nacional en algunos países.

Todo empieza el 8 de marzo de 1908 cuando grandes mujeres marcaron un hito en la historia de los derechos civiles y políticos. Ellas reclamaban lo que por justicia debió nacer con la mujer desde el día de su llegada a la tierra. Ellas reclamaban una jornada laboral de diez horas, mejores condiciones salariales, mejores condiciones higiénicas, y para las madres, disponer de un tiempo para la lactancia. Se dice que 129 mujeres murieron incendiadas en el interior de una fábrica de camisas en Nueva York, donde habían organizado la protesta  por manifestarse queriendo igualdad. El incendio habría sido provocado por el dueño de la fábrica. En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La historia de este día conmemorativo se cuenta así: En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca  en 1910, Clara Zetking propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010,  declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer” y en 1977  invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los De los derechos de la Mujer y Paz Internacional.

Origen de un Día que debe celebrarse todos los días

El Origen de una fecha conmemorativa y el derecho de la mujer por su lucha emancipadora tiene nombre: Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, ambas de tendencia comunista que fueron las pioneras en pedir que se revalorizasen los derechos de las mujeres.

Todo empieza en 1909 con la celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. Pero existen algunos antecedentes que se deben considerar. Así, el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado «Día de la Mujer», presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt que determina que será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, el Día Nacional de la Mujer organizado por las Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).  Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho de voto.

En noviembre de 1909, comenzó la huelga de las camiseras de Nueva York, también conocida como el «Levantamiento de las 20 000»,​ una huelga laboral en la que participaron principalmente mujeres inmigrantes de origen europeo y de familia judía que trabajaban en Nueva York en las fábricas textiles de camisas. La huelga  fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women’s Trade Union League of America – NWTUL).

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkinm, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada en forma unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluso el sufragio de las mujeres.​ Además de Zetkin, otras pioneras en la reivindicación de sus derechos fueron Rosa Luxemburgo, Alesksandra Kolontáin, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Gracias a ustedes, grandes damas, que lucharon por algo que merecen con solo nacer.

Fotos: Apertura: antena3.com. Textos: cuencanews.es; abc.es; efemeridespedrobeltran.com; wilkipedia; rachelsfashionroom.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

BUSCANDO EN LAS PALABRAS DE AFECTO, LA TERAPIA SANADORA

Los sentimientos pueden ser expresados a través de las diferentes formas del lenguaje. Entre ellos …