Breaking News

LA CÁMARA TOMA VIDA Y GRACIA CON MARÍA GRAZIA

Detalles de la vida de cinematógrafa ecuatoriana  María Grazia Goya, quien fue seleccionada an Berlinale Talents, de la edición 2021

Su apellido evoca al arte, lo invoca, la identifica plenamente y nos lleva a asociarla con el gran pintor español del romanticismo y el rococó del siglo XVIII. Pero si arte fuera cambiar las letras de su apellido. Goya debería escribirse con jota, porque eso es lo que es ella. Una joya. Una joya preciosa de la cinematografía mundial que es orgullosamente ecuatoriana y para más señas, guayaquileña. María Gracia Goya Barquet, es hoy el nombre de moda en el mundo del espectáculo nacional e internacional. Y lo es porque ellaha sido seleccionada como una de las doce directoras de fotografía emergentes para el programa Berlinale Talents, de la edición 2021 de este importante festival de cine, que llega a la edición 71 y que es la cumbre anual y la plataforma de redes del Festival Internacional de Cine de Berlín para 250 creativos destacados de los campos de las series de cine y drama. Esta vez por la situación de la actual enfermedad, el encuentro tendrá un formato en línea, pero se espera para junio próximo, poder hacer proyecciones presenciales de los filmes seleccionados.

Y allí, en medio de tanto talento, está ella, para poner en alto el nombre del país, para demostrar que Ecuador tiene su Goya y su joya en esta promisoria figura de  talento creativo, que demuestra que esta nación más allá de sus limitaciones, sus problemas o su idiosincrasia, tiene personas extraordinarias para triunfar en el campo que fuere y que nos hace sentir orgullosos de ser ecuatorianos.

En lo personal el orgullo que sentimos los ecuatorianos cuando un compatriota nuestro triunfa en altísimos niveles, se acrecienta por un detalle adicional. Ella es hija de un buen amigo. Pana de colegio y de barrio, con quien hay esa cercanía de identificación. Goyita, (así decimos a su padre), siéntete orgulloso. Tu hija no solo es tu orgullo, también es un orgullo nacional. Y no es exageración, porque el logro que ella hoy alcanza no lo logra cualquiera.

Su pasión

Y claro, la amistad con su padre fue el nexo que sirvió para escribirle a María Gracia y solicitar entrevista que gustosa accedió. El cambio de horario (ella radica en Copenhague, Dinamarca) no fue impedimento para hacer una nota a la distancia. Distancia geográfica, nada más, porque cercanía a su país, ella tiene de sobra.

María Gracia Goya Barquet, hija del empresario Javier Goya y de la comerciante y voluntaria social Malena Barquet Rendón, es una guayaquileña nacida hace 34 años, un 28 de junio de 1987, que hizo del cine, también llamado séptimo arte, su vida, afición que nació cuando a sus 15 años siendo estudiante de secundaria se convirtió en cinéfila empedernida asistiendo a cuanta película podía ver en las diferentes salas de su ciudad natal.

Ese amor cinéfilo, la llevó luego de graduarse de bachiller a estudiar comunicación visual en la Universidad Técnica Federico Santa María Grafic de  Guayaquil, más conocida como Universidad Santa María (UTSMF) que es la única extensión de este centro de estudios chilenos en otros países. Allí estuvo entre 2006 al 2010 en que obtuvo su licenciatura en Comunicación Visual y Diseño Gráfico. Luego en 2011 estudió en los cursos de verano del Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography o ICP), una escuela de fotografía, museo y centro de investigación gráfica de Midtown, Manhattan en Nueva York.

Hoy tras haber corrido mucha agua bajo el puente, esa pasión de cine-vidente aficionada, se convirtió en su carrera profesional y en su pasión, siendo hoy una reconocida cinematógrafa, directora y fotógrafa independiente profesional.

María Grazia, se inició laboralmente en Guayaquil entre 2011 y 2013, cuando fue fundadora, videógrafo y artista gráfico de Suma- Laboratorio Cultural que tiene como objetivo documentar y promover las manifestaciones sociales y culturales en la costa ecuatoriana. Paralelo a ello, en el mismo lapso trabajó en la agencia de publicidad Generamedios en la que fue Directora creativa del departamento de diseño y fotógrafa, siendo la responsable tanto del cambio de marca de todas las firmas de la empresa, como del nuevo diseño del periódico y las revistas impresas.

Sus inicios en el mundo cinematográfico se dieron en Ecuador como diseñadora, editora de videos aunque su real su pasión siempre fue la fotografía documental, que fue lo que la motivó en 2103 a emigrar del país para estudiar en el extranjero. “Estudiando y trabajando aquí, poco a poco me incliné hacia la fotografía y de la fotografía al documental. Luego tuve la fortuna de ganarme una beca  a Europa dentro del Programa de viaje internacional Erasmus Mundus y ahí salí del país. Así, en 2013, me fui a realizar un masterado en dirección de cine documental del programa ‘Doc Nomads’, que durante dos años, se llevó a cabo en tres países. Estuve por Portugal, Hungría y Bélgica, aprendiendo en ese mismo programa. En 2015 me gradué en dirección de cine documental  Luego vino la especialización en dirección de fotografía en Cuba, pues me interesaba colaborar con sus compañeros cineastas desde ese lado”. Esa especialización en Cuba, la hizo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión  de San Antonio de los Baños, (EICTV).

Sus películas y documentales

Su primer trabajo cinematográfico, dicho de otra forma, su primera película lo hizo en abril de 2014 en Hungría, cuando fue directora de fotografía de Saudade, un corto metraje de 3.41 minutos dirigido por la directora belga Otilia Barbara. Su trabajo fue fundamental pues el corto presentaba solo imágenes con sonidos de los que acontecía en la escena, pero sin diálogo alguno, lo cual hace que la historia se cuente sola visualmente. La fotografía mostraba el viaje en barco de un grupo de personas que dejaban su ciudad.

En 2015 se estrenó como directora de su propia película con Anya (Madre), un cortometraje que hizo en Hungría, en donde tuvo varias exhibiciones y que dos años después, el 12 de mayo de 2017, se proyectó en el festival del documental emergente noveno Festival Internacional Fide de París. El cortometraje trata sobre el día a día de una pastora húngara y sus cuatro hijos, entre pastos y vida moderna. Sobre este trabajo, el crítico Agathe Nieto dijo: La palabra del festival: Tonos cálidos del hogar y la pastoría, al ambiente gris y contemplativo de los exteriores, cada imagen de esta película está impresión de una dulzura difusa. Nunca se ve a la madre frontalmente: su mirada se pierde fuera del marco, o se posa con amor sobre sus hijos y sus animales. Su carácter infunde el paisaje y los lugares que habita, animados y pacíficos: su personaje, entre atención y discreción, se compone de los ecos que el mundo le devuelve. En algunos planes íntimos, el director esboza así el retrato de una mujer con presencia envolvente».

Otro de sus éxitos fue “Hello Sea”, presentada en Ecuador en los festivales “Encuentros de Otro Cine” (EDOC) (2016), en el Festival de cine Ecuatoriano en París (2016), y en festivales internacionales como Doclisboa (Portugal 2016), Makedox (Macedonia 2017), entre otros. Además estuvo en cartelera entre El 18 de noviembre de 2019 hasta el 02 de febrero de 2020.

Hellow Sea (Hola Mar) producida en Ecuador y Hungría, en 2016, en la que ella es directora, productora y encargada del montaje, es una de sus óperas Prima: “La historia se da desde un pequeño país en el fin del mundo, en el que María, la protagonista, emerge en la vida de dos abuelas húngaras que viven lejos del mar. La una lo lleva en sus recuerdos de infancia y la otra jamás lo ha visto en persona. Sin embargo ellas lo imaginan, le temen, lo sueñan. ¡Hola Mar! es la búsqueda de algo intangible, es un viaje humano entre dos generaciones y culturas distintas».

Su estadía en Portugal le dio otro documental por realizar: Filho (Hijo), hecho en 2016 dirigido y montado por ella, que se presentó en Ecuador del 10 al 14 de mayo de ese año en el Primer Festival de Cine Portugués, que se realizó en Quito en la Casa de la Cultura Ecuatoriana., organizado por Vaivem, una asociación cultural con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa. El corto participó en la categoría Etapa Panorama que presentaba filmes contemporáneos. “Filho, retrata la vida íntima de Edit y Joaquim, una pareja de mediana edad que vive en un área rural al sur de Portugal, quienes muestran los ciclos de su existencia cotidiana, su relación cercana con la naturaleza y su emoción que se entrelaza con ansiedad por la llegada de su nuevo hijo”.

Otro de sus trabajos fue en la película “De la Existencia” del director Francisco Paz, grabada en Cuba, en el que fue la directora de fotografía. “Fue filmada en un hospital de La Habana y cubría los diferentes niveles del parto como el pre parto, parto y post parto. Una anécdota es cuando en una escena una mujer estaba en el parto atravesaba mucho dolor, de un momento ella como que se cuelga, la mirada se le va y nosotros ya no existimos y ella está tan adentro y eso fue un momento muy logrado porque se olvidó que estaba la cámara”

Otro de los filmes en que trabajó fue el documental  “From the Wild Sea, dirigida por la directora danesa Robin Petré, con Dan Jarvis, James Barnett, Sydney Rachael Stone y Sam Brittain, que está nominado al Berlinale Talents en la categoría ‘Generación, que es una producción danesa filmada entre 2018 y 2020 en tres países europeos: Holanda, Irlanda e Inglaterra, entre el 2018 y 2020, en el que Maria Grazia, participó como directora de fotografía junto a Petré. Este es  un documental poético que se acerca a la compleja colisión entre el ser humano y la naturaleza. «En la película, nos embarcamos en un viaje inquietante y fascinante hacia la era del Antropoceno emergente, visto desde la perspectiva humana y animal. Mientras los humanos intentan rescatar criaturas marinas, cada animal individual nos mira con ojos inquisitivos. El filme pinta una imagen sensorial y conmovedora de nuestro mundo moderno mientras explora cómo todos estamos conectados en un sistema inmenso y matizado que se extiende mucho más allá de la raza humana».

La trama cuenta que  medida que se acerca el pico del invierno, los voluntarios de rescate de animales marinos de Europa se preparan para la temporada difícil. Día y noche, durante todo el año, trabajan incansablemente para rescatar la vida silvestre costera de elementos que amenazan la vida: como el petróleo, el plástico, el cambio climático que alimentan el clima violento a través de los mares, mientras las crecientes tormentas invernales los azotan con un rugido sin precedentes.

“El documental que actualmente es el proyecto más importante que tengo en mi vida, tiene como premisa, los efectos del calentamiento global en los animales marinos del norte de Europa . Hay focas heridas, aves marinas cubiertas de aceite, una ballena varada. Este documental lanza una mirada poética y dolorosa sobre los animales y su lucha por un futuro. Imágenes inquietantes reflexionan sobre la relación conflictiva entre humanos y naturaleza en el Antropoceno. Esto se próximamente de manera online. Se espera que si todo sale bien y esta situación mejora, en junio se pueda ya hacer la presentación  en salas de cine en Berlín si todo sale bien. Esta es una película hecha con mucha persistencia, coraje, imaginación y mucho poder femenino”.

En 2020 participó junto a su colega Tomás Astudillo, como director de fotografía en una película ecuatoriana: Panamá, del director nacional Javier Izquierdo, filmada en Quito y Guayaquil, que fue estrenada en las salas de cine local el 10 de enero de ese año. El filme del género ficción basado en hechos reales, habla de grietas sociales que perduran en el tiempo con temas como la desigualdad, injusticia, problemas económicos y soluciones extremas. La trama cuenta la historia de dos amigos quiteños que tienen un encuentro fortuito en Ciudad de Panamá en 1985. La película ‘ retoma un episodio de los últimos días de la vida de un ecuatoriano, miembro del extinto grupo guerrillero Alfaro Vive ¡Carajo!, quien cayó abatido durante el secuestro a un  banquero pero, sin centrarse en los hechos de sangre, explora el carácter universal de la amistad.

En junio de 2020, participó con su cámara en Vaivén, película proyectada en Doxa, Vancouver, Canadá. «Vaivén sigue a un adolescente llamado Nori en Bauta, Cuba, mientras corre salvaje y libre a lo largo de las vías del tren local. La prisa de los motores es su latido, su pulso, mientras ocupa su tiempo vagando por las vías, observando a los viajeros, y encontrando formas creativas de aprovechar su energía con el calendario de los trenes”

Sobre la participación de la cinematógrafa y fotógrafa ecuatoriana, la crítica internacional especializada dijo: “La película tiene una atmósfera oscura y de mal humor gracias a la cinematografía hipnótica de María Grazia Goya, que convierte a vaivén en un retrato de las libertades y ansiedades de la adolescencia”

Su labor

Su función dentro del cine, es lo primero que llama la atención y es lo primero que se pregunta, cuando se conversa con ella. ¿Qué es ser una directora de fotografía, que hace?

 “Un director de fotografía, es el jefe de la cámara y los equipos de iluminación que trabajan en una película, producción de televisión u otra pieza de acción en vivo y es el responsable de tomar decisiones artísticas y técnicas relacionadas con la imagen. Varios de los profesores que me han dado clases y tutorías, dicen que si alguien se fija en la dirección de la fotografía es porque es mala,  personalmente no estoy tan de acuerdo con esa sentencia. Hay muchas películas increíbles que se pueden recalcar y vivir por áreas, porque el cine tiene ese arte colectivo que es una  de las cosas más lindas que hay. Ya centrándonos directamente en lo que es la fotografía fija, es algo muy interno, es un proceso muy solitario».

«En la fotografía para cine es un poco como sacar lo que tienes adentro y exponerlo hacia afuera, pero en ese sacar lo interno hacia afuera hay una retroalimentación, que tiene un ciclo que llega a un colectivo que te apoya, te escucha, te aporta con ideas que uno las considera. Quizá suene abstracto, pero para mí, la dirección de cinematografía es esa sinergia, de orígenes, ideas conceptos, en la que uno tiene su origen, ideas, conceptos. Individualmente uno lleva su origen, su mirada, de donde viene y lo lleva a una historia, a un guion y todo ese grupo de factores  crea un conjunto”

Suena complicado. “Y bueno, lo es porque específicamente en mi oficio hay que poner todo ese conjunto del que le hablé, en el trabajo, en el encuadre, en la iluminación, en el movimiento. Y suele pasar que uno va preparado con una idea y en el momento eso puede cambiar, porque el director o el el actor, tienen una idea distinta y tienes que hacer lo que no tenías en mente, entonces debes de mover la cámara, porque el plano que podía ser fijo, ya no es fijo, sino que debe tener movimiento porque eso habla más en la historia de lo que tu tenías pensado”

Lo de ella es mágico, porque no debe ser nada fácil captar a través del lente de una cámara inerte y  dotar de vida al aparato para dar vida a unos personajes  de la vida real que dan vida a personajes ficticios que terminan siendo reales en una historia escrita en un guion.

De la realidad a la ficción

Su campo de acción en el mundo del celuloide circunda entre dos formatos: el cine de ficción y el documental, que confiesa es lo que más le llama la atención pues siente una pasión por la realidad, por la mirada autoral y creativa. Entonces cabe la pregunta; ¿Por qué el documental?: “Es una pregunta difícil porque me gustan las dos. Yo estudié dirección de cine documental y de allí me especialicé en la fotografía, porque siempre me gustó colaborar con mis colegas direct0res, con lo cual me nació el gusto por la ficción, que me da la oportunidad de crear universos y trabajarlos y eso me encanta, porque tiene una magia increíble trabajar con otra gente como directores, actores, diseños de producción, vestuario y demás. Pero siendo honesta, la verdad, la verdad, mi cariño especial y profundo es el documental. Y esto se debe a que cuando estaba en Manta, hace diez años, yo me formé yendo a los festivales Edoc que estaban en su apogeo y que es un festival increíble. Previo a ello, a los 15 o 16 años yo solo era una cinéfila empedernida, pero en los Edoc descubrí algo que jamás había visto que es el cine documental y me enamoré de él. Entonces me apasioné por el cine documental de autor, el creativo, el híbrido que es muy interesante y entonces estudié cine documental que enmarca una realidad para contar”.

¿El contar realidades, a veces duras, a veces dolorosas, que es básicamente la esencia del documental, no hace que se pueda correr el riesgo de ser invasivos hacia ese hecho o a hacia esa persona? “Es algo complejo y es algo que he conversado con amigos y colegas, con quienes concluimos que las relaciones que uno tiene en el cine se basan en la confianza. Si alguien me llama para una película es porque confía en mí, en mi trabajo y si yo acepto trabajar con él  es porque tengo esa misma confianza, ya que es un trabajo muy duro con procesos muy delicados, que te demandan horas muy largas de trabajo que tienes que hacerlas agradables porque si no las pasas mal. Del mismo modo sucede en el documental, porque cuando uno va a filmar con personas reales debe tratar desde el inicio de establecer esa confianza. Y una forma de hacerlo es tratar de utilizar el equipo mínimo, quizá solo el camarógrafo, sonidista o director o solo uno de nosotros, porque hay que ser muy delicado y cuidadoso de saber cuál es el momento, porque hay ratos que las comunicaciones son muy corporales, con los ojos, con el cuerpo, con el movimiento, y como te acercas, porque muchas veces la persona se asusta. Yo siento que lo he logrado cuando la persona que está frente a mí se olvida que está una cámara”

Bertinale Talents

El Berlinale Talents, es la cumbre anual del Festival Internacional de Cine de Berlín para 250 creativos destacados de los campos de las series de cine y drama, que está especialmente indicado para productores o directores en las primeras etapas de su carrera profesional pero está abierto también a actores, compositores, directores de fotografía, distribuidores, editores, críticos de cine, diseñadores de producción, agentes de ventas, guionistas y diseñadores de sonido. El encuentro entre los talentos se llevó a cabo la primera semana de Marzo en el marco del festival. Los participantes tuvieron talleres grupales y formaciones por especialidad en el camera studio o el actors studio.

La pregunta surge sola, la curiosidad obvia, lleva a ella. ¿Cómo se dio su ingreso a ese festival? ¿Cómo así entró? “Para participar allí, envié dos escenas y fragmentos de dos películas de las que yo había sido parte: “De la Existencia” y “Vaivén” (foto). Ambos filmes, fueron unos documentales que se grabaron en Cuba en el tiempo que estuve estudiando  allá en la Escuela Internacional de Cine.

“De la Existencia” (foto), fue una película que se filmó en la maternidad de La Habana y en la que filmamos a diferentes mujeres que estaban en diferentes estados de parto. Vaivén, tiene como trama la historia de un adolescente de 16 años obsesionado con los trenes y que todas los días va a la estación para ver estar ahí, ver el transporte, conversar con la gente, compartir con ellas. El fragmento que presenté fue la escena cuando él estaba esperando el tren, y este llega y uno se da cuenta de que él no se va en él, sino que se queda allí, revelando que su intención no es irse, sino solamente estar ahí”.

El festival está dividido en varias categorías: edición, dirección, producción y fotografía, que es la que participa María Gracia, que de esta forma se convierte en una de las 12 directoras de fotografía prominentes del cine actual. ¿Qué significó ese logro?: “Empezar el año así es grandioso y es una linda manera de empezar el año, porque ingresar a este festival, es muy complicado, considerando que hay gente que aplica muchas veces y no lo consigue y yo afortunadamente tuve la fortuna de entrar. Fue una sorpresa muy bonita conocer de mi nominación y recibir la invitación que es un reconocimiento que me motiva a seguir trabajando y hacer cine. Y es mucho más hermoso recibir esto en estos momentos tan difíciles que vive en mundo y en el que por la emergencia sanitaria es complicado ejercer nuestra actividad, en la que todo va lento, en la que se han retrasado proyectos y demás. Lograr esta nominación en estas circunstancias me tiene motivada”.

Pero hay una motivación más, pues en este festival se estrenó un proyecto en el que ella trabajó detrás de la cámara como “From the Wild Sea, que estuvo nominado al Berlinale Talents en la categoría ‘Generación.

Bueno. Ya llegó al Bertinales Talents, ¿de aquí en más, que espera, que se viene?  “Primero es una gran oportunidad y la aspiración mayor, la gran expectativa es compartir con otras personas, adquirir conocimientos y experiencias, aprender de los colegas  y hacer contactos dentro del cine. Aparte lo tomo como un reto personal, esto de conocer a personas y hace amigos a través de internet porque esta vez por la emergencia sanitaria que atravesamos, el festival será virtual. Yo he tenido la suerte de que al haberme formado en diferentes países de América, El Caribe y Europa, esto me ha permitido hacer muchos contactos alrededor del mundo con compañeros de lugares distintos del planeta. Entonces, sé lo enriquecedor que es conocer gente de otro lado, saber lo que están  haciendo, aprender de ellos. Otra cosa me motiva es saber que va a haber muchas mujeres, sé que un 50% de las nominadas somos mujeres y va a ser enriquecedor compartir con ellas y conocer más mujeres dentro del cine. Y claro hacer contactos te da la posibilidad de terminar trabajando en el proyecto de una persona que conociste y eso entusiasma mucho”.

Pero aún hay más, haber sido seleccionada en este festival, le proporcionó una plaza para recibir talleres grupales y formaciones por especialidad. “Eso es un aliciente más. Yo tengo un programa en particular porque soy parte del Camera Studio y hay talleres con una directora de fotografía, con un colorista y creo que va a haber algunas asesorías con los representantes de la marca Arri que  provee equipo cinematográfico.”

Lo que se viene

Por el momento está en un proyecto denominado Wildfife 2030 que fue exhibido como una video instalación en septiembre del año anterior en un festival en Copenhaue, Dinamarca, que se basa en un accidente ecológico de gran trascendencia en Holanda, cuando en junio de 2018, el buque cisterna Odfjell Bow Jubail chocó contra un muelle en el Puerto de Rotterdam, rompiendo su casco y liberando unas 220 toneladas de combustible en el agua. En este proyecto, ella colabora con la directora Robbin Petrá y el diseñador de sonido Augst Drenk.  “Ahora estoy trabajando en seguir expandiendo esa instalación que se enfoca en material filmado en  2018 en el puerto Nordhavn de Rottendam en un derrame de petróleo muy fuerte, en el que los técnicos holandeses durante tres semana, luego de montar una gran parafernalia, rescataron y rehabilitaron a varios simios blancos. Yo como fotógrafa artista  junto a lo  directora filmamos todo esto bajo la perspectiva de los animales. Para ello que se hizo fue adaptarlo a una videoinstalación que fue en una vieja grúa de carbón reinstalada en un el puerto, que ahora es un hotel y que fue nuestra locación asignada. Era maravillosa pues debíamos subir la grúa y de un lado estaba el mar y del otro lado se apreciaba el proceso del rescate. Fue un trabajo intenso” .

Al hablar de lo que se viene y de sus nuevos proyectos, María Grazia reveló que hay un estreno pendiente, pero que no puede revelar ningún detalle. “Tengo proyectos, Por ahora, estoy en conversaciones con una directora en Ecuador para hacer una película de ficción y también tengo un proyecto de documental en Rusia, pero no se puede contar nada porque aún no está nada definido”, finalizó.

Lo que sí está definido es que María Grazia es hoy un orgullo nacional en el que hay que decir Gracias, María Grazia.

Fotos. Apertura: primicias.ec. Texto: eluniverso.com; robinpertre.com; cineiropa.org; elcomercio.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UNA CITA PELIGROSA

Detalles la una obra teatral que se escenifica en Guayaquil. Su argumento, sus actores, su …