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GASTRONOMÍA VEGETARIANA

La gastronomía vegetariana es el régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales y que excluyen la carne.

La gastronomía vegetariana al igual que la comida convencional, es ilimitada y muy creativa, cuyas recetas poseen mucha variada. Por la falta de costumbre o por prejuicios erróneos quien escucha la palabra vegetariana, mentalmente se hace a la idea que es una comida únicamente compuesta por compuesta por verduras y frutas, lo cual es existen muchos y variados elementos que la componen. Entre ellos se encuentran: las lentejas, la carne de soya, el arroz integral, las hortalizas entre otros.

Hoy existen muchos ingredientes que tomados como materia prima sirven para elaborar distintos y deliciosos platos. Hay variedad de alimentos que poseen niveles óptimos para nutrir el organismo, entre ellos están: la carne de soya con la que se puede hacer hamburguesas, bistec, estofados y demás platos tradicionales; las algas marinas, ricas en minerales y oligoelementos, los cereales como la avena, el trigo, el mijo o la quinua ricos en nutrientes capaces de prevenir enfermedades y hasta en algunos casos ayudar al tratamiento de éstas.

En la actualidad se aceptan elementos de cualquier cultura, adaptándose a las necesidades de  gastronomía. En cuanto a platos ecuatorianos hoy hay una gran variedad, pues puede encontrarse guatita, menestra, bollos (foto), ceviches, entre otras variedades. Sobre este tipo de comida, hay  conceptos que muchas personas tienen producto de su propio desconocimiento. Algunos creen que son dietas pobres en nutrientes, que son incompletas y que muchos de los vegetarianos son enfermos que no pueden comer o que no quieren aumentar mucho de peso, pero estos argumentos y muchos otros están muy lejos de la realidad.

Clasificación: Los consumidores de la comida vegetariana tienen varias clasificaciones, según los criterios vegetarianos del consumidor. Así hay

El Vegetarianismo es, por definición, un tipo de alimentación que elimina total o parcialmente el consumo de alimentos de origen animal: carne, pescados, pero también leche, huevos, o miel. Existen muchos grados dentro de esta práctica, pues hay personas que no consumen carne pero sí leche y huevos, y otras que tampoco toman carne ni leche pero sí pescado. Esto da lugar a diferentes tipo de vegetarianismo.

Vegetariano: El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, ​ es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. En la definición genérica, un vegetariano es aquel que no consume alimentos de origen animal, así que por definición, algunos de los que se autodenominan vegetarianos no lo son, porque toman leche y consumen productos lácteos o pescado.

Veganismo: El veganismo, del inglés veganism, es la forma más estrictas de vegetarianismo. Son los vegetarianos estrictos, que no toman ningún tipo de alimento de origen animal: carne, pescado, leche, huevos, miel, etc. Sin excepción. Este tipo de alimentación consiste en la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, incluyendo los productos lácteos y la miel e incluso algunos azúcares refinados que se filtran y blanquean con carbón de hueso.. Esto incluso, va más allá de la gastronomía, pues va  en conjunto con una filosofía que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento

Crudivegano: un vegano que solo consume alimentos crudos.

Apivegetariano: no consume carne, pescado, huevos y leche, pero sí miel.

Ovovegetariano: no consume animales pero si los huevos y la miel.

Lactovegetariano: ni carne, ni pescado, ni huevos, pero sí aceptan la leche y la miel.

Ovolactovegetarianos. Son aquellos que si bien no consumen carne, pescado o miel, admiten el uso de productos del animal vivo como los huevos, y productos lácteos como la leche y el queso. Este es el tipo más común de vegetarianismo de Occidente.

Granivorianos: priorizan los alimentos provenientes de granos y semillas.

Frugivorismo: o frutarianismo es una dieta vegana, cuyo principio básico es la alimentación a base de frutas.​​ Se compone principalmente de frutas crudas. Como solo se alimentan de fruta. Los médicos la consideran perjudicial para la salud. Un frutariano sigue una dieta basada en frutas, algunos tipos de frutos secos, semillas y verduras. Algunas personas se hacen frutarianos por su ideología, en cambio otras, por los efectos adelgazantes y la mejora del estado de salud que esta produce

Hay quienes optan por hacerse vegetariano y seguir consumiendo cierto tipo de carne. Es lo que se llama semivegetariano.  La clasificación de ellos es:

Pescatariano o pescetariano: No consume carnes animales, pero sí pescado, marisco, y otros productos del mar.

Pollovegetariano: no consume carne de mamíferos, pero si carne de ave.

Flexitarianismo: es un vegetariano flexible. En su casa no come productos animales pero si va comer donde unos amigos o a un restaurante, acepta comer carne.

Hay que aclarar que las asociaciones vegetarianas no aceptan estas prácticas como vegetarianismo, al consumir carne.

¿Por qué existen tantos tipos de vegetarianos? Porque en muchos casos la elección no tiene que ver con la nutrición, sino con una filosofía de vida basada en los derechos de los animales, la ecología, y el respeto a la Naturaleza.

Clasificación de alimentos vegetarianos

Los alimentos vegetarianos se pueden clasificar en varios tipos:

Los tradicionales, que siempre han sido vegetarianos: cereales, frutas, verduras, frutos secos, entre otros.

Productos de soja, incluyendo el tofu (comida de origen oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante) y el tempeh (un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel​) que son fuentes comunes de proteína

Proteína vegetal texturizada hecha de harina vegetal desgrasada, incluida a menudo en receta de chili y hamburguesa en lugar de la carne picada

Sucedáneos de carne, que imitan el sabor, textura y apariencia de la carne y se emplean con frecuencia en recetas que tradicionalmente contienen carne

Sucedáneos de huevo y lácteos, empleados para hacer cremas, batidos y tortilla

Preguntas sueltas

En el tema de la comida vegetariana hay varias inquietudes. Aquí ponemos las preguntas más frecuentes

¿Cuáles son los alimentos vegetarianos? Los alimentos vegetarianos se pueden clasificar en varios tipos: Los tradicionales, que siempre han sido vegetarianos: cereales, frutas, verduras, frutos secos, etcétera Productos de soja, incluyendo el tofu y el tempeh, que son fuentes comunes de proteína

¿Qué come un vegano? Frutas: manzanas, plátanos, peras, fresas, uva, melones, cerezas, melocotones, etc. Verduras de hoja: espinacas, canónigos, acelgas, lechugas, coles, etc. Frutos de verduras: pimientos, tomates, berenjenas, calabacines, etc. Legumbres: lentejas, guisantes, garbanzos, habas, judías, etc.

¿Qué comer en la noche vegetariano? Lo ideal son as cenas veganas fáciles y ligeras. Entre ellas: Tortilla sin huevos. Receta vegana: tortilla sin huevos. Hamburguesa de avena y legumbres. Receta vegana: hamburguesa de avena. Champiñones rellenos crujientes. Champiñones rellenos crujientes. Ensalada de quinoa con pomelo. Ensalada de quinoa con pomelo. Albóndigas de lentejas con salsa picante de zanahorias.

¿Cómo reemplazar la carne en una dieta vegetariana? En lugar de la carne, los vegetarianos comen:

Legumbres. Se denomina legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (fabaceae).

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, desarrollados a partir del gineceo (pistilo, flores en las plantas), de un solo carpelo (hojas). Las lentejas, garbanzos y frijoles, entre otras legumbres brindan un aporte proteico y pueden reemplazar la carne en platos como sudados, estofados, guisos, cocidos.

Cereales.  Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son plantas de la familia de las poáceas cultivadas por su grano (fruto de pared. Incluyen cereales mayores como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la avena y el centeno, y cereales menores como el sorgo, el mijo, el teff, el triticale, el alpiste

Verduras. Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde.​ Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, inflorescencias y tallos. Las verduras son de diversos tipos. Raíz: zanahoria, rábano, nabo / Bulbo: cebolla, ajo, remolacha. / Tallo: espárrago, puerro, apio. / Hoja: espinaca, rúcula, lechuga, endivia, acelga, canónigos. / Flor: coliflor, brócoli, alcachofa. Se puede consumir además Tofu. Soya Texturizaday Tempeh. Seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo​ consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón).

Frutas: Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas,  Algunas de las frutas son albaricoque, almendra, aguacate, anón, banano (guineo), cereza, chirimoya, ciruela, dátiles, fresa, frambuesa, frutilla,  granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba, higo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, melón, naranja, níspero, papaya, pera, piña, pitahaya, sandía, rotonja, tamarindo, uva, zapote, entre otras..

Mitos de la comida vegetariana.

Algunas de las preguntas sobre la comida vegetariana se deben a mitos (falsedades).  Cuando se trata de comer vegetariano, los mitos y prejuicios son abundantes. Aquí contamos los mayores mitos sobre la alimentación vegetariana y vegana. Algunas de estas son: “Dejar de comer carne te hace perder capacidades intelectuales”. “Las personas veganas no pueden hacer ejercicio o tienen menos fuerza física”. “Las dietas vegetarianas hace que las personas se enfermen con mayor frecuencia”. “Preparar dietas vegetarianas o veganas requiere tiempo y sale caro”

Mitos de la comida vegana. La comida vegana también tiene sus mitos:

Se sufre lesiones o se puede resentir la salud al entrenar o hacer deporte. Un vegetariano puede tener un rendimiento tan bueno como el de una dieta basada en carne, siempre y cuando se preocupe de buscar otras fuentes de ciertos nutrientes que se encuentran comúnmente en productos de origen animal, pero también están en vegetales. Ejemplo de ese mito son los deportistas estadounidenses Venus Williams (tenista) y Carmelo Anthony (basquetbolista) que públicamente se han manifestado veganos, acotando que pueden eliminar la carne de su dieta y mantenerse en la cima de su juego.

No se puede obtener suficiente proteínas de las plantas: La carne no tiene el monopolio de la proteína. De hecho, casi todos los alimentos (excepto alcohol y azúcar) contienen proteína. Media taza de frijoles o habichuelas tiene aproximadamente la misma cantidad de proteína que una porción de carne. Para obtener todos los aminoácidos esenciales, se debe dispone de gran variedad de plantas con diferentes proteínas, incluidas las lentejas, frijoles, nueces, semillas y leche de almendras. Además: Las dietas Vegetarianas tienden a tener niveles más altos de fibra, magnesio, potasio, ácido fólico, carotenoides, flavonoides y las vitaminas C y E que las omnívoras. Entonces, ¿por qué el discurso siempre se centra en la proteína?

Se pierde peso: No todos los vegetarianos son delgados o saludables. Los vegetarianos que eliminan la carne, pero siguen comiendo alimentos altamente procesados no están recibiendo los beneficios de una dieta basada en vegetales. Así, cuando se elimina la carne hay que asegurarla  de no sustituirla por comida “chatarra” procesada, y hacerlo en cambio por alimentos naturales.

Las dietas sin carne no son recomendables para mujeres embarazadas. Aunque el embarazo no es el momento adecuado para experimentar con tu alimentación, una mujer que ya está siguiendo una dieta saludable basada en vegetales es menos probable que gane excesivo peso durante el embarazo, reduciendo su riesgo de diabetes gestacional e hipertensión arterial. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben ganar peso. Algunas ideas pueden ser comer más nueces, frutos secos, frijoles de soya, etc. Más información sobre la dieta vegana durante el embarazo y durante la lactancia.

Comer vegano es caro: Es cierto que todo tiene un precio, pero dentro del supermercado lo más caro de lejos son los productos de origen animal, y si sigue encontrando el argumento que las frutas y verduras frescas son caras, siempre existe la opción de comprarlas congeladas.

Siempre se tiene hambre. Si se tiene hambre en una dieta sin carne, es que se está haciendo algo mal. Por ejemplo, no obtener suficiente fibra, grasa o proteína. La fibra, la parte no digerible de una planta, mantiene sacia el apetito, llena el estómago y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre para evitar los antojos, mientras que la grasa y la proteína son al mismo tiempo muy energéticas y lentos de digerir. Por lo tanto, si tu estómago ruge, agarra un puñado de nueces. Están llenas de una combinación de energía proveniente de fibra, proteínas y grasas saludables.

Se tiene menos energía. La mayoría de las personas aumentan su nivel de energía al pasar de una dieta rica en alimentos procesados a una vegetariana. Si los  niveles de energía disminuyen, puede que no se esté recibiendo suficiente vitamina B12 o hierro. La Vitamina B12 se puede obtener generalmente de alimentos enriquecidos con dicha vitamina, ya que las fuentes naturales no son del todo fiables. El hierro se puede encontrar en altos niveles en alimentos como la espinaca, lentejas, garbanzos, frijoles y nueces de la India, y es conveniente comerlos junto con vitamina C (naranjas, los tomates, brócoli). La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro.

Sus comidas son aburridas. Este es quizá el mito más falso de todos. Una vez que se sale del estado de “solo quiero una ensalada” y se descubre la cantidad de combinaciones que se puede realizar con vegetales, semillas, legumbres y frutas la dieta será más variada que nunca.

La comida vegetariana es una opción. Ahí está expuesta. Al que le guste. Buen provecho.

Fotos: Apertura: construarte.com.ve. Textos: elcomercio.com; newsculturacolectiva.com; características.co; iberoeconomia.es; naturistaalfonso.com; cocinafaci.com.mix; blognutriologamartha.com; cnnespanil.cnn.com; epais.com;esacademic.com; botanical-online.com; 65ymas.com; eldiario.ec; frutassolivar.com; portalfruticola.com; lavanguardia.com; cadenaser.com; es.slideshare.net; youtube.com; vegaffinity.com; surysur,net;

Bibiografía: https://www.vegaffinity.com/. computerhoy.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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