Breaking News

SIETE MESES … SIETE MINUTOS

Escrito por James Neale Yerovi

Febrero 23, 2021. El amanecer en Miami fue a las 6:48 a.m. y el atardecer será a las 6:19 p.m. durante 11 horas y 31 minutos de luz solar. Hoy la luna está en fase creciente. La superficie visible de hoy es 79,9 %. Faltan 4 días para la fase Luna Llena.

Esta semana, el número de muertos por la enfermedad actual en Estados Unido alcanzó las 500.000 personas, un hito sombrío al que ningún otro país se acerca. Ya ha superado las vidas estadounidenses pérdidas en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam combinadas.

Triste. La tristeza forma parte de las emociones básicas. Es esencial, y tiene mucho que enseñar. Pero cuando es prolongada y desmedida, se vuelve dañina para las personas.

Ya lo dijo Don Quijote (Miguel de Cervantes Saavedra): “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”.

Sorprendentemente, los decesos ocurren cuando el país está viendo disminuir los nuevos casos y en medio del mayor esfuerzo de vacunación de la historia. A pesar de todo eso, el Dr. Anthony Fauci dijo que es «posible» que los estadounidenses todavía tengan que “enmascararse” el próximo año, especialmente en medio de variantes de coronavirus más contagiosas.

En Israel, casi la mitad de sus 9 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis, y el gobierno descubrió que la vacuna de Pfizer previene casi el 99% de las muertes u hospitalizaciones entre las personas que recibieron ambas dosis.

Ganglios basales. Ahí es donde los neurocientíficos dicen que viven los hábitos. Estas estructuras cerebrales almacenan las instrucciones para las actividades que realizamos en “piloto automático”, tales como cepillarnos los dientes, y liberan un espacio valioso para procesar nueva información, tomar decisiones y resolver problemas. Desempeñan un papel importante en el control de la postura y el movimiento voluntario. El daño a las células de los ganglios basales puede causar problemas para controlar, justamente, el habla, el movimiento y la postura. Esta combinación de síntomas se conoce como parkinsonismo.

En otra “órbita”, el aterrizaje del Apolo 11 en la luna, transportando a Neil Armstrong y Buzz Aldrin, tuvo lugar en 1969. La computadora a bordo del módulo lunar era bastante primitiva. De hecho, tan sólo tenía 32.768 bits de RAM.

A modo de comparación, el modelo máximo del iPhone (512 GB) tiene 4,398,046,511,104 bits, esto es «siete millones de veces más que el de la computadora de guía [Apollo]», según el periódico británico “The Independent”.

Piensen por un momento: El teléfono inteligente que llevamos en nuestros bolsillos es millones de veces más poderoso que la computadora que llevó al hombre a la luna. Inimaginable.

La NASA (National Aeronautics and Space Administration-Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio) está haciendo historia nuevamente.

¿Qué novedades hay?

La semana pasada, la NASA hizo su noveno aterrizaje en Marte. Un “Rover de exploración de Marte-Mars Exploration Rover” estadounidense “bautizado” con el nombre “Perseverance“, aterrizó en el “planeta rojo”por primera vez en aproximadamente 10 años.

¿Qué es un Rover de exploración de Marte? Un rover (o a veces rover planetario) es un dispositivo de exploración de superficie planetaria diseñado para moverse a través de la superficie sólida de un planeta u otros cuerpos celestes de masa planetaria. Algunos rovers han sido diseñados como vehículos terrestres para transportar a miembros de una tripulación de vuelos espaciales tripulados; otros han sido robots parcial o totalmente autónomos. Los rovers se crean típicamente para aterrizar en otro planeta (que no sea la Tierra) a través de una nave espacial tipo módulo de aterrizaje, están encargados de recopilar información sobre el terreno y tomar muestras de corteza como polvo, suelo, rocas e incluso líquidos. Son herramientas esenciales en la exploración espacial.

Regresemos.

Después de un viaje de casi siete meses, que abarcó aproximadamente 300 millones de millas, la nave superó los angustiosos «siete minutos de terror».

¿Qué significa “siete minutos de terror”?

Se refiere al tiempo que tarda el rover en entrar en la atmósfera de Marte y comenzar el proceso de aterrizaje. Dado que el planeta está a millones de millas de distancia, la comunicación entre el rover y la Tierra es tan rápida como lo eran las conexiones telefónicas de hace muchos años (lentas). Debido a este retraso, el rover se convierte en ese lapso en “su propio capitán» y aterriza sólo. Son siete minutos en los cuales los científicos de la NASA ponen a prueba su paciencia.

¿Cómo “morderse las uñas”?

Comparable.

Por algo no se llama “siete minutos en el paraíso”.

“Perseverance”, a su vez el rover más rápido y mejor equipado hasta ahora (su desarrollo y construcción costó USD $2.7 mil millones), pesa un poco más de una tonelada (el tamaño de un automóvil pequeño) y llegaba “ardiendo” a una velocidad de aproximadamente 12,000 millas por hora. Una vez que el rover alcanzó la atmósfera de Marte, dejó caer su cápsula protectora, entró en una breve caída libre, desplegó su paracaídas y fue bajando lentamente a la superficie del planeta. En ese momento, los científicos del Laboratorio de propulsión a chorro de NASA (Pasadena, California), estallaron en vítores. Después de aterrizar, incluso envió fotos del paisaje polvoriento de Marte.

Este rover está intentando cumplir varios hitos.

¿Cuáles?

Será el primer rover que la NASA ha enviado al planeta para buscar signos de vida antigua. “Perseverance” aterrizó en el cráter “Jezero”, una cuenca de 45 kilómetros de ancho que los investigadores creen que alguna vez estuvo llena de agua. En la misión de dos años del rover, su objetivo es encontrar moléculas orgánicas y posibles signos de vida microbiana. También proporcionará las primeras grabaciones de sonido en Marte. Si eso no fuera suficiente, “Perseverance” ayudará a la NASA a lograr realizar el primer vuelo a otro planeta.

Además, este rover traía un helicóptero de cuatro libras (Ingenuity) en su “maleta viajera”. Un helicóptero robótico que cuyo objetivo es explorar objetivos interesantes para estudiar. Se espera que realice hasta 5 vuelos durante los 30 días que se espera que esté en funcionamiento, coincidiendo con la primera parte de la misión del rover (se trata de una demostración tecnológica).

Después de que “Perseverance” deje a su compañero de viaje en la superficie de Marte, estará en manos de “Ingenuity” mantenerse caliente y cargado para ejecutar sus maniobras autónomas.

¿Qué significa el aterrizaje de la NASA en Marte para los negocios en la Tierra? Como ya anotamos, los costos de desarrollo y operación del rover probablemente totalizarán USD $2.7 mil millones. No obstante, los beneficios en la Tierra probablemente valen mucho más.

Revisemos.

Desde la década de 1960, los programas de Marte de la NASA han llevado a innumerables innovaciones, incluidos materiales para cirugías cardíacas, detectores de fugas de metano y más. Con “Perseverance” no será diferente: “Honeybee Robotics” desarrolló brocas para el brazo robótico del rover que también se comercializaron para su uso con taladros estándar.

“Tempo Automation” simuló diseños para las placas de circuitos de la NASA y luego descubrió la utilidad de la tecnología en el proceso más amplio de fabricación de circuitos. La herramienta de espectroscopía de “Tech in Photon Systems” para “Perseverance” se está probando para su uso en productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos y gestión de aguas residuales. Cada vez más empresas están construyendo para el espacio.

Para “Perseverance”, “Maxar Technologies” construyó un brazo robótico para recoger muestras, “Northrop Grumman” construyó sensores de navegación y la compañía de drones “AeroVironment” ayudó a construir el helicóptero a bordo del rover.

Esta semana, “Axiom Space” recaudó USD $130 millones de dólares para construir la primera estación espacial comercial, mientras que “SpaceX” (Elon Musk, cuyo coeficiente intelectual se estima en 155), recaudó USD $ 850 millones de dólares para financiar misiones futuras.

A medida que los viajes y la exploración espaciales se han vuelto más populares, otras empresas se han especializado en la construcción de muchas cosas, desde llaves para astronautas hasta máquinas de café expreso de gravedad cero. Pero la mayor parte del dinero está en el negocio del “espacio-para-la tierra”.

De acuerdo con información de la prestigiosa publicación “Harvard Business Review”, la denominada economía del “espacio-para-la tierra”, es decir, los bienes o servicios producidos en el espacio para su uso en la Tierra, incluidas las telecomunicaciones e Internet, capacidades de observación de la Tierra, satélites de seguridad nacional, y más, representaron el 95% de los USD $366 mil millones en ingresos del sector espacial de 2019.

Esta economía está en auge, y aunque las investigaciones muestran que enfrenta los desafíos del hacinamiento y la monopolización que tienden a surgir cuando las empresas compiten por un recurso natural escaso, las proyecciones para su futuro son optimistas.

La disminución de los costos de lanzamiento y del hardware espacial en general ha atraído a nuevos participantes a este mercado, y las empresas de una variedad de industrias ya han comenzado a aprovechar la tecnología satelital y el acceso al espacio para impulsar la innovación y la eficiencia en sus productos y servicios terrestres.

Por el contrario, la economía de “espacio-para-el espacio”, es decir, bienes y servicios producidos en el espacio para su uso en el espacio, como la extracción de la Luna o los asteroides en busca de material con el que construir hábitats en el espacio o aprovisionar depósitos de reabastecimiento de combustible, ha luchado, sin el éxito anticipado, por despegar del suelo.

Empero, a medida que los costos disminuyen y las misiones exitosas atraen a nuevos participantes, se espera que aumenten las economías tanto de “espacio-para-la-tierra” como la de “espacio-para-el espacio”.

Finalmente, 2021 nos ha dado algo para aplaudir.

El rover “Perseverance” es el último paso dado en la obsesión humana de aprender más acerca de la historia del “planeta rojo”, encontrar extraterrestres, acercar a los científicos a lograr que los exploradores humanos vean Marte por sí mismos, y comprender mejor si el planeta sería un lugar agradable para vivir.

En su momento, hace casi 52 años, el éxito del Apolo 11 demostró la superioridad tecnológica estadounidense. Nuevas frases impregnaron el idioma de la diplomacia, los negocios y la cultura popular. …”Si pueden enviar a un hombre a la Luna, ¿por qué no pueden …?»

¿Logrará “Perseverance» sostener esa posición de preeminencia para Estados Unidos?

Como siempre, gracias por leer, quedo atento a sus comentarios.

Foto: Apertura: es.123.rf.com. Texto: es.wilkipedia.org; es.dreamstime.com; aarp.org; es.wilkipedia.org; space.com; semana.com; elperiodico.com; eldiariodecarlospaz.com.ar; france24.com; agenciasinc.es; cnnespanol.cmm.com; linekedin.com; super-news.ifo; tekcrispy.com; spectrum.iee.org

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

SOBERANÍA TECNOLÓGICA – DIPLOMACIA DE VACUNAS

Escrito por James Neale Yerovi Hola a todos. Es miércoles 3 de marzo 2021, el …