Breaking News

NO TE VAYA A SUCEDER

Escrito por James Neale Yerovi

Un error administrativo le costó a Citi USD $500 millones.

Esta es una historia insólita, digna de Ripley.

¡Aunque usted no lo crea!

En 2016, Citi patrocinó a la compañía de cosméticos Revlon, con el fin de que obtenga un préstamo sindicado a siete años por USD $1.8 mil millones de dólares, actuando como el agente administrativo del préstamo de la empresa.

La sindicación de préstamos es el proceso de involucrar a un grupo de prestamistas en la financiación de varias partes de un préstamo para un solo prestatario. Ocurre con mayor frecuencia cuando un prestatario requiere una cantidad demasiado grande para que la proporcione un sólo prestamista o cuando el préstamo está fuera del alcance de los niveles de exposición al riesgo de un prestamista.

Asimismo, la institución financiera que actúa como agente de un sindicato de prestamistas en la administración de la línea de crédito con el prestatario en virtud de un contrato de préstamo se convierte en el agente administrativo.  Una vez que se cierra el contrato de préstamo, los pagos y las comunicaciones entre el prestatario y los prestamistas se realizan a través de dicho agente administrativo.

Volvamos al Citi.

Como agente administrativo, o agente de préstamos de Revlon, el rol de Citi era cobrar y distribuir los pagos. Durante un período específico de pago, se suponía que Citi enviaría USD $8 millones de dólares para cubrir los pagos de los intereses, pero terminó enviando USD $900 millones (que incluía pagos de capital). Esto creó un serio problema porque Revlon en sí estaba luchando y reorganizando la estructura de su deuda (y tan sólo tenía la intención de cubrir los pagos de intereses).  Los prestamistas se sorprendieron al recibir el monto total y algunos devolvieron los fondos.

No obstante, alrededor de USD $500 millones permanecieron pendientes y Citi presentó una demanda para recuperar el dinero. Un juez ha dictaminado que Citi no puede recuperarlos, citando la denominada “defensa de despido por valor-discharge-for-value-defense”, la cual establece: “Si el beneficiario tiene derecho al dinero y no sabía que se transfirió accidentalmente, puede quedárselo». El banco dice que apelará la decisión. El préstamo de Revlon nunca se canceló.

Lo que significaría que si las apelaciones fracasan, Citigroup se quedará como acreedor de la mayor parte de los USD $900 millones de dólares restantes en el préstamo que Revlon no ha pagado. Poseerá USD $500 millones de dicho préstamo a plazo, convirtiéndose en uno de los mayores acreedores del atribulado imperio de los cosméticos.

Como recita la letra de la canción de Juan Gabriel … “anda con mucho cuidado, no te vaya a suceder …”.

Foto: Apertura: es.wilkipedia.org. Texto: twitter.com; revlon.com; es.wilkipedia.org

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

SOBERANÍA TECNOLÓGICA – DIPLOMACIA DE VACUNAS

Escrito por James Neale Yerovi Hola a todos. Es miércoles 3 de marzo 2021, el …