Breaking News

AQUÍ/ ALLÍ /AHÍ/ ACÁ /ALLÁ

Los adverbios de lugar en ocasiones suelen presentar dudas o confusiones. Aquí explicamos su uso

Aquí en las redes virtuales se puede leer Revista Delado, un medio digital que acá en Ecuador es muy seguida y apreciada por la variedad de sus temas y la calidad de columnistas que allí escriben. Ahí está el éxito de este magazine en ofrecer variedad y actualidad. Allí está el detalle y el éxito. ¿Se fijó en las palabras en negrillas? Son adverbios de lugar que comúnmente usamos en nuestro idioma y cuyo uso, a veces nos trae confusiones.

 

Por ello, les presentamos una nota que nos despejará algunas dudas. Los adverbios  aquí, ahí y allí indican principalmente un lugar  o un tiempo  con grados variables de proximidad con relación al hablante o al presente.

 

Aquí: Aquí es un adverbio de lugar que significa: En este lugar.  Ejemplo: Aquí estoy. También sirve para denotar tiempo. Ejemplo: La discusión se estaba poniendo fuerte, aquí intervine para calmar los ánimos. En ese caso el aquí es sinónimo de en ese momento. Ejemplo: La discusión se estaba poniendo fuerte, en ese momento (aquí) intervine para calmar los ánimos. Aquí equivale también a ‘en el otro caso o en la otra parte’, contrapuesto al adverbio allí: Ejemplo: Aquí hay dos opciones: ir o no ir a la fiesta.

Acá indica de forma poco precisa el lugar en el que está la persona que habla o escribe o un lugar próximo a él. Ejemplo «ven acá». Precedido de de o desde y una expresión de tiempo, indica el período transcurrido desde ese momento hasta el presente de la persona que habla o escribe. Ejemplo: «del lunes acá no me ha llamado». «Acá» es un adverbio de lugar (indica un lugar menos determinado que «aquí). Por esa razón acá admite ciertos grados de comparación que rechaza «aquí «: Ejemplo: tan acá, más acá, muy acá. Nunca se dice tan aqui, más aquí o muy aquí.  Ejemplos: ven acá, acá lo puse, acá estás.

Allí: Indica un lugar alejado de la persona que habla o escribe y de la persona que escucha. Ejemplo: vivo allí. También se utiliza para referirse a un momento o tiempo pasado del cual se está hablando que queda alejado del presente; generalmente, precedido de preposición. «hasta allí todo había marchado muy bien». Así, allí significa ‘en aquel lugar o en aquel caso o tiempo. Ejemplos: Allí está sentado, a la sombra de aquel árbol. / Allí se trataba de evitar peligros internos, aquí de rechazar el más grande e inminente peligro (Cita del escritor Gaspar Melchor de Jovellanos). Es decir, en un caso se trataba de evitar peligros internos y en el otro de rechazar el peligro inminente.

Ahí: es ‘en ese lugar, tiempo o caso’, por lo que está entre medias de los dos anteriores, a menudo en un lugar próximo al receptor del mensaje. Ejemplos: Aquí hay un calor sofocante. ¿Qué tal se está ahí? Con la idea de destino de un movimiento, se usan sin la proposición a (Tienes que ir allí. Tienes que ir a allí.

Allá: Allá se utiliza cuando nos referimos a adverbio de lugar. Este adverbio Indica de forma poco precisa un lugar alejado de la persona que habla y de la persona que escucha.Ejemplo: allá verás cosas nuevas. Allá te dirán lo que tienes que hacer. Allá te esperan para darte la bienvenida. Hacia allá vamos todos.

Allá y acá son dos adverbios próximos a allí y aquí, aunque la diferencia es algo imprecisa. Una posible diferenciación es que acá y allá denotan un lugar más impreciso que aquí y allí. Otra posible diferenciación es que allá y acá van por lo regular a las oraciones con la idea de movimiento y allí y aquí con la de permanencia: Ejemplos: Ven acá. Está allí. Vivo aquí. Aquí tengo la carta. Por este motivo, no es raro decir allá para indicar los tiempos o países lejanos, porque para acercarnos a ellos se necesita viajar mentalmente: Allá en el siglo décimo. Allá en la India.

Por acá y por allá se emplean para denotar la localidad, no circunscrita a un punto, sino que comprende varios en una población, provincia, país. Por acá no es buena la cosecha este año. Pienso marcharme en cuanto recoja las cosas que tengo por acá. Además, allá y acá admiten gradación: Ejemplo: ponlo más acá. (más cerca de mí)

Fuente: wilkilengua.org; Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Fotos: Apertura: youtube.com. Texto: spanishlandschool.com; ecolecervantes.com; llevatilde.es; vix.com; pinterest.com

 

 

 

.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PALABRAS LARGAS

Vamos a explorar la gramática para descubrir las palabras más largas de nuestro idioma, aquellas …