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¡300.000 NACIMIENTOS MENOS!

Escrito por James Neale Yerovi

Es viernes 5 de marzo 2011, el día 64 del año. El amanecer en Miami fue a las 6:39 a.m. y el atardecer será a las 6:25 p.m. durante 11 horas y 46 minutos de luz solar. Las fases de la Luna del 5 de Marzo de 2021 en Miami-Dade, Florida, Estados Unidos: Fase lunar: Luna gibosa menguante. Iluminación: 54.4% Edad lunar: 21.7 días Signo lunar: Sagitario

Ensalada de frutas.

Se les había ocurrido que una ensalada de frutas frescas es una maravilla tecnológica moderna. Desde que vivo en este país (en el negocio del fresh produce/productos frescos), y habiendo recorrido centros logísticos y de distribución en distintos lugares, una reflexión que puedo hacer es que (y puede sonar extraño en Ecuador adónde existe abundancia y diversidad poco común), una cucharada puede contener frutas de varios países, climas e incluso continentes.

Sistema de Reserva Federal

El jueves, Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hizo una declaración de que un repunte económico podría «crear una presión al alza sobre los precios» (es decir, conducir a una mayor inflación). Para hacer frente a la amenaza de la inflación, la Reserva Federal Reserva (el banco central de los Estados Unidos), normalmente eleva las tasas de interés. En las últimas semanas, los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado anticipando tal movimiento. En igualdad de condiciones, los rendimientos más altos de los bonos hacen que las acciones (y otros activos) parezcan menos atractivos en términos relativos. El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500), uno de los más importantes de Estados Unidos, cayó un 1,3% ante las declaraciones de Powell. Mientras tanto, el índice NASDAQ (el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los EE. UU..), se redujo un 2,1% y ahora está por primera vez en territorio negativo en 2021.

El costo del fracaso.

Si las empresas y los líderes políticos estadounidenses hubieran tomado medidas sobre la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo hace 30 años, la economía habría ganado 70 billones de dólares durante esas décadas, según un informe del Bank of America. Ese número proviene en parte de los hallazgos de que las empresas con una diversidad de género por encima de la media en sus juntas directivas informan un rendimiento sobre el capital un 15% más alto, mientras que las fuerzas laborales diversificadas racialmente a menudo muestran un rendimiento 8% más alto.

¡300.000 nacimientos menos!

Según un estudio de realizado por la Dr. Melissa S. Kearney, profesora de economía en la Universidad de Maryland y por el Dr. Phillip B. Levine, profesor de economía en Wellesley College, a su vez publicado por el New York Times, Estados Unidos verá 300.000 nacimientos menos de lo habitual este año.

La enfermedad actual conduciría a una disminución en los nacimientos en los EE. UU., de alrededor del 8 por ciento, en comparación con la cantidad de nacimientos esperados sin una pandemia, lo que resultaría en 300,000 nacimientos menos este año de lo que se esperaría de otra manera. Esta predicción se basó en gran medida en el hecho de que los factores económicos afectan las decisiones de las personas sobre si tener un bebé y cuándo hacerlo. Existe un ciclo bien documentado de la tasa de natalidad de la nación: cuando el mercado laboral es débil, las tasas de natalidad agregadas disminuyen; cuando mejora el mercado laboral, mejoran las tasas de natalidad.

A nivel individual, también existe un vínculo bien documentado entre los cambios en los ingresos y los nacimientos: cuando los ingresos aumentan, las personas a menudo expanden sus familias; cuando las personas experimentan pérdida de empleo o ingresos, tienen menos hijos. Esto tendrá serias implicaciones para las personas, las familias y la sociedad. Algunas mujeres y parejas tendrán menos hijos de los que esperaban, y algunos niños crecerán sin el hermano menor que hubieran tenido de otra manera. Esto podría contribuir a lo que algunos han denominado “la epidemia de soledad” en Estados Unidos. Además, las restricciones en las actividades sociales también significan que algunas relaciones que habrían comenzado en 2020 (y que podrían haber dado lugar a bebés algún día) nunca se asentaron.

No existen precedentes para estimar los cambios en las tasas de natalidad debido a estas interrupciones, pero sin duda también contribuirán a una gran reducción en los nacimientos en general. Una caída en los nacimientos durante sólo un año no sería un problema importante por sí sólo, pero este probable colapso de bebés se producirá después de muchos años de tasas de natalidad descendentes. Los nacimientos anuales en EE. UU., cayeron a 3,75 millones en 2019 desde 4,3 millones en 2007.

Estas tendencias sugieren que este país podría ver una reducción de varios años en los nacimientos, la cual se acerca, y justamente a la inversa, al aumento de nacimientos después de la Segunda Guerra Mundial (el famoso baby boom). No obstante, podría haber beneficios para los niños en esta legión más pequeña de bebés de la actual enfermedad: a medida que envejecen y llegan a la escuela, potencialmente disfrutarán de clases más pequeñas y tal vez una menor competencia por puestos universitarios y por trabajos.

Pero el verdadero desafío social será una fuerza laboral más pequeña, lo que presagia una menor productividad económica y menos trabajadores para contribuir a la base impositiva. También significa una proporción más baja de trabajadores/jubilados, lo que afecta al Seguro Social ya que los trabajadores actuales financian los beneficios que se pagan a los beneficiarios actuales.

Cuanto más prolongada y persistente sea la crisis, y más profundas y sostenidas sean las pérdidas de ingresos que se derivan de ella, es más probable que muchos de los nacimientos perdidos por efectos de la enfermedad actual jamás se recuperen.

La disminución de la tasa de natalidad ha sido un problema durante años y la enfermedad de hoy  la ha acelerado. Es probable que esto tenga implicaciones demográficas, sociales y económicas durante muchos años.

Target.

Target informó que le arrebató nada menos que USD $9 mil millones en ventas a sus competidores.
¿Cómo? A continuación, presentamos una lista de los ganadores de la pandemia con los que todos estamos familiarizados: Amazon, Moderna, y Zoom. Después de que informó sus utilidades el martes, podemos agregar a Target a dicha lista de ganadores. Según el Wall Street Journal, durante el año completo (que terminó el 30 de enero), el minorista registró ingresos de USD $93.600 millones, un aumento del 20% interanual y un aumento mayor que en los 11 años anteriores combinados.

¡Admirable! Target estima que USD $9 mil millones de esas ventas se obtuvieron a costa de la competencia. ¿Cómo es que le fue tan bien a Target durante la pandemia frente a gigantes como Amazon y Walmart? Target encontró la fórmula perfecta para una crisis sanitaria. Implica vender de todo, desde moda y comida hasta artículos para el hogar y artículos básicos a través de tiendas físicas, compras en línea, compradores personales, servicios de entrega en el mismo día, opciones de autoservicio y más.
Existe mucha competencia en la industria minorista así como en e todas las demás. Sin embargo, Target está tan bien posicionado como cualquiera.

Esa competencia incluye competidores directos, como Walmart y Costco, además de gigantes del comercio electrónico como Amazon. Estas empresas, a diferencia de la moda y otros minoristas, pudieron permanecer abiertas durante la pandemia debido a su combinación de artículos básicos y discrecionales, incluida la ropa. Cuando la crisis golpeó por primera vez, los compradores entraron en estado de pánico y se abastecieron de mercancías esenciales tales como papel higiénico, artículos de limpieza y medicamentos.

Ahora, a medida que la enfermedad actual se acerca a la marca de un año y los consumidores se han adaptado al estilo de vida de quedarse en casa, muchos están cambiando sus compras a una mayor combinación de artículos discrecionales, en lugar de acaparar lo esencial. Esa combinación de productos a Target lo posiciona favorablemente

Veamos.

Opciones omnicanal:

Target ha estado invirtiendo en su negocio digital durante años y, cuando llegó la pandemia, los compradores podían comprar en línea, realizar entregas y recoger en la tienda y en la acera (a menudo a través de su aplicación, fácil de usar). En particular, las recolecciones son muy económicas para las tiendas donde los compradores proporcionan efectivamente la «mano de obra».

Combinación de productos diversa: Si bien los compradores adquirieron productos básicos al comienzo de la pandemia, han gastado más en artículos discrecionales, especialmente durante las vacaciones. A Costco y Walmart, los comestibles les representó más del 60% de sus ventas. Para Target, tan sólo el 20% representa comestibles y compensa el saldo con ropa, artículos para el hogar y otros artículos discrecionales.

Bienes raíces:

A diferencia de Walmart, que es conocido por sus Supercentros, Target se ha enfocado en tiendas de menor tamaño. Sus 1,900 tiendas de «pequeños minoristas» están convenientemente ubicadas y sirven como excelentes centros de cumplimiento locales para su negocio de comercio electrónico. La ubicuidad de Target también es excelente para el conocimiento de la marca.

Marcas exclusivas y populares:

Marcas elegantes. de moda y belleza, solían competir por el espacio en las estanterías de los grandes almacenes. Estas mismas marcas ahora quieren exhibir sus productos en Target para capitalizar el tráfico presencial de la tienda.

Velocidad:

Target está utilizando todas sus tiendas para impulsar las opciones “para el mismo día-same day” (entregar o recoger), la cual ha aumentado un 700% interanual.  Durante la denominada “llamada de las ganancias-earnings call”, una conferencia (normalmente realizada en forma de teleconferencia o webcast) durante la cual la dirección de una empresa pública anuncia y discute los resultados financieros de su propia empresa, Target no brindó una guía financiera para 2021, sin embargo, en función de su éxito reciente, está bien posicionado para seguir siendo un gran ganador.

Hay que reconocerles su bien ganado mérito; realmente han hecho un gran trabajo. No es que Costco y Walmart estén rezagados. Es sólo que ahora mismo, el modelo de negocio de Target ha tomado la delantera.

¡Disfruten su fin de semana!

Fotos: Apertura. Texto: disfrutamiami.com; es.wilkipedia.org; es.dreamstime.com; mayoclinic.org; sp.yna.co.kr; delish.com; openser.com; facebook.com; es.ripleybeleieves.com; arcienradios.com; corporate.target.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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