Breaking News

VOLVIÓ LA FIESTA

Se inició el campeonato nacional de fútbol 2021. Aquí una visón del inicio del torneo

Volvió la fiesta del fútbol. Volvieron las tardes domingueras que ahora empiezan el viernes y terminan el lunes. Más alá de días, el día de fútbol es un bocatto dei cardenale (manjar sabroso) para quien gusta de este deporte, llamado el rey de los deportes. Este año Guayas o más propiamente dicho, Guayaquil,  inicia con cuatro equipos y comenzó bien, haciendo un tres de cuatro. Tres de los equipos ganaron, lo cual es bueno para el fútbol local. Emelec goleó de local 4-1 a Deportivo Cuenca, Guayaquil City también jugando en casa ganó 3-1 a Macará y Barcelona ganó de visitante en Manta 3-2 luego de remontaron 2-0. El restante cuadro guayaco, Nueve de Octubre, que vuelve a la Serie a, después de 26 años y recién ascendido de la Serie b, tuvo una caída honrosa de visitante 4-2 ante el poderoso Liga Deportiva Universitaria de Quito.  Volvió el fútbol. Volvió la pasión.

Pero no todo fue felicidad en el inicio del campeonato. El primer partido del torneo 2021 no se jugó. Mal comienzo. La fecha debió abrirse el viernes 19 de febrero con el partido entre Universidad católica y Olmedo de Riobamba. El resultado 3-0 a favor de los católicos se dio en la mesa, porque los riobambeños nunca saltaron a la cancha. Dos días antes había sido suspendido e impedido de jugar por la directiva de Liga Pro, por no cumplir con el Fair Play financiero, una normativa.

Liga Deportiva Universitaria de Quito 4- Nueve de Octubre 2. Ese mismo viernes 19 de febrero 2021, se jugó el que debió ser el segundo juego de la fecha y que resultó ser el primero del año. A las 19h00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga Deportiva Universitaria de Quito debutó con triunfo, difícil, sufrido, pero triunfo al fin ante el debutante Nueve de Octubre por 4-2. El cotejo tuvo variantes y emociones a raudales. Los “Albos empezaron ganando 1-0 con gol de Adolfo Muñoz a los 30 minutos de juego y el mismo jugador amplió la ventaja tres minutos después. Con un 2-0 en la primera media hora de juego y faltando 60 minutos más de la contienda se presagiaba una goleada. Es que era el duelo de David Y Goliat.

En este caso por la localía de Liga, era de Goliat con David. Pero no hubo tal goleada. Así terminó el primer tiempo. En la etapa complementaria, Octubrinos lograron descontar  a los 55 minutos de juego con gol de José Fajardo. El solo hecho de descontar ya era una sorpresa. Pero si eso sorprendía, lo que vino siete minutos después fue sorpresa total.  A los 62, el extranjero Da Luz, ponía el empate. Ese momento la sorpresa fue monumental. Nadie lo hubiera imaginado. Pero dice el dicho que en casa del pobre la alegría dura poco. Y así fue, apenas dos minutos después el colombiano Cristian Martínez Borja ponía las cosas en orden al anotar su gol y dejar las cosas 3-2 favorable a Liga que luego a dos minutos del final, (88 minutos), sellaba el marcador final de 4-2 con un tanto de Johan Julio. Se daba la lógica. Liga comenzaba con triunfo y ponía las cosas en su lugar. Los Ázucenas” en la segunda fecha deberán viajar a Riobamba, el domingo 28 de febrero para a las 13h00 jugar en el estadio Fernando Guerrero (antes Olímpico), ante Olmedo, que no jugó en la primera jornada y que ya está habilitado; mientras que los Octubrinos debutarán como locales, jugando en casa, en el estadio Alberto Spencer ese mismo sábado a las 15h30 frente a Mushuc Runa de Ambato. (Foto. metroecuador.com.ec; cuador.goltv.tv).

Aucas 3- Mushuc Runa 1. La jornada continuó el sábado 20 de febrero a las 14h00 en Ambato en el que en el tercer partido de la fecha y segundo en jugarse, Aucas consiguió la primera victoria de visitante del torneo al derrotar 3-1 a Mushuc Runa en el esatdio Echaleche. Dos de las nuevas incorporaciones auquistas (Francisco Fydriszewski, Ignacio Herrera ) se hicieron presente en el marcador, lo cual causó beneplácito de su hinchada que confía que los refuerzos le cumplan al equipo.

El partido que tuvo algunas emociones por las opciones de gol de los equipos, se inició con la ventaja de los visitantes a los 20 minutos de iniciado el cotejo, con tanto del ex Liga de Portoviejo, el argentino Fydriszewski, apodado “Polaco”, quien anotó con golpe de cabeza, tras un doble cabezazo en el área, pues antes lo había hecho el ex Emelec, Roberto “Tuca” Oroñez.. Así terminó el primer tiempo. En la segunda etapa, el equipo del “Ponchito”, logró igualar a los 56 minutos con gol del colombiano Christian Palomeque, quien abandonó la cancha dos minutos después debido a una lesión. Pero la alegría ambateña apenas duró cuatro minutos, pues a los 60¨ otro debutante con la casaquilla oriental, el chileno Herrera, hacía cumplir el adagio del que “no hay peor cuña que la del mismo palo”, el eex Muchuc Runa le anotaba a su anterior equipo, luego de adentrarse en el área rival y sacar un remate cruzado que dejó sin chances al golero Carlos Ortiz. Un gol en contra de Marco Carrasco, ponía la tercera anotación de Aucas y sellaba el marcado de 3-1. En la próxima jornada, Aucas será local ante Emelec, el sábado 27, mientras que Mushuc Runa visitará a 9 de Octubre, un día después. (Foto AP; el universo.com).

Guayaquil City 3- Macará 1. Ese mismo sábado a las 16h30 en el cuarto juego de la jornada, Guayaquil City iniciaba con buen pie el torneo al derrotar en su reducto del estadio Chucho Benitez a Macará de Ambato por 3-1. Los “Citadinos”, se pusieron en ventaja tempraneramente apenas a los tres minutos de juego con tanto de William Vargas tras recibir un pase de su nueva figura, Marco Caicedo, que llegó de Liga de Quito. 33 minutos después el City ampliaba la ventaja con gol del ex Barcelona Ángelo Quiñonez que ponía el 2-0 tras recibir pase de Manuel “Manú” Balda, otra de las nuevas contrataciones  del cuadro guayaquileño. Miguel Parrales a los 88 ponía la tercera tras recibir pase de Abel Casquete. En la última jugada del cotejo, los ambateños salvaban de caer goleados cuando José Lugo de tiro penal ponía el 3-1 final.

El cotejo tuvo una particularidad, pues visualmente parecía ver un partido de dos Macarás, ya que Guayaquil City, quien esta vez no vistió su tradicional casaquilla listada de celeste y blanco saltó al campo de juego con una camiseta celeste similar al tradicional de Macará que esta vez vistió de azul oscuro. En la próxima fecha, el Guayaquil City visitará al Deportivo Cuenca. Macará será local ante Independiente del Valle en el estadio Bellavista de Ambato. (Foto: youtube.com; infosport).

Manta 2 – Barcelona 3. Barcelona lo hizo otra vez y no es nada heroico, ni hazaña, ni épico como lo tituló la prensa y lo dijeron varios comunicadores. Que Barcelona le gane al recién ascendido Manta así sea de remontada y con un hombre menos, no es nada extraordinario. Meritorio, si, desde todo punto de vista, pero “sobrenatural”, jamás. Es lógico, esperado, normal que los Amarillos con todo su poderío económico que le permite tener mejores jugadores y todo el peso histórico de su tradición, venza a un rival recién ascendido y que no tiene figuras rimbombantes. Es más ya había hecho lo mismo, días antes en un partido amistoso de preparación. Esa vez fue del 0-2 al 4-2. Esta vez en el último partido de la jornada del sábado 20 de febrero en el Jocay de Manta gano 3-2 tras ir perdiendo 2-0.

Manta sorprendió de entrada, pues aunque los Amarillos eran más en la cancha, dominaban el juego y tenían mayor posesión y control de pelota, los atuneros se pusieron en ventaja aplicando la “ley del ex”, José Angulo quien vistió la amarilla el año anterior fue el encargado de poner en ventaja a su equipo a los 11 minutos y lograr el en ese entonces sorprendente 1-0  La jugada nació de un error barcelonista, cuando Martínez dio un pase hacia atrás a Byron Castillo quien en media cancha perdió e balón ante la presión de Ledezma, quien puso un pase en profundidad al “Tin” Angulo, quien luego de una corrida de más de 20 metros, entró al área amarilla para con rematar al arco ante la salida de Javier Burrai.

Si eso sorprendía a todos, más sorpresa se dio cuando a los 29 minutos Martín Alaniz, ponía el 2-0 de tiro penal. La jugada nació de un pase cruzado de derecha a izquierda del manta hacia el área amarilla al que llegan Alaniz y Castillo, quien levanta el pie, golpea al atacante en una clara infracción que fue bien sancionada por el árbitro Aragón. Él  mismo cobró la falta y con cabeza fría, mucha eficacia y gran calidad, al estilo Panenka (jugador francés) elevó el balón con sutileza para inflar la red. Así terminó el primer tiempo. Ganaba Manta pero en el trámite del juego mejor hacía las cosas Barcelona.

En el segundo tiempo, a los 65 minutos, Gabriel “Loco” Cortez, quien había ingresado a la variante por Mastriani, acortó distancias para poner el 2-1 tras anotar un gol de tiro libre.  Luego a los 78, en una jugada fortuita chocan Patiño y Darío Aymar, quien sufrió una grave lesión que luego se supo era rotura de ligamentos que lo mantendrá alejado de las canchas al menos seis meses. El zaguero no pudo ser remplazado porque los Toreros ya habían hecho los cinco cambios y tuvo que seguir jugando con un hombre menos. Cinco minutos después, se lograba el empate, cuando en otro tiro libre, Cortez, pone un centro elevado al área mantense que fue bien cabeceado por Riveros dentro del área para derrotar la portería defendida por Piedra. Y a los 85, Mathías Oyola, quien también ingresó al cambio puso la tercera, luego de una gran jugada de Adonis Preciado quien ingresa al área rival y envía un pase que encuentra bien ubicado a Oyola que con un remate de derecha, “mordido”, vuelve a vencer a Piedra y sellar el marcador final.  El próximo sábado 27 de febrero, Manta viajará el para rivalizar con Universidad Católica a las 14h00, mientras el domingo 28 de febrero, a las 18h00, Barcelona recibirá en Guayaquil a Técnico Universitario de Ambato. (Foto: expreso.ec; el diario.ec; youtube.com)

Orense 2 – Independiente del Valle 0. En la sexta confrontación del torneo y la primera de la jornada del domingo Orense hizo prevalecer su condición de dueño de casa al vencer 2-0 a Independiente del Valle, en el estadio Nueve de Mayo, en cotejo jugado a las 13h00. Aunque los machaleños eran locales, no deja de ser una sorpresa que hayan derrotado al atildado equipo de Sangolquí. Los “Verdes” iniciaron su ruta triunfal a los 43 minutos con tanto de Alan Murialdo, con el que terminó la primera etapa. En el segundo tiempo, los locales consolidaron su victoria a los 72 minutos con gol de Milner Godoy, exvolante de Emelec quien tuvo un auspicioso debut con su nuevo equipo. Los machaleños dirigidos por Patricio Lara, mostraron sus nuevas figuras entre las que destacaron tres ex jugadores de Emelec, los experimentados Hólger Matamoros, el argentino Joel López Pizzano y Gabriel Achilier, quien volvió al país y a su ciudad natal, tras militar varias temporadas en el fútbol mexicano. En la parte creativa Matamoros y López Pissano se complementó bien y crearon un juego efectivo y contundente, mientas que Achilier le dio solvencia defensaiva a la zaga  En la próxima fecha, Independiente volverá a ser visitante contra Macará en Ambato el sábado 28 a las 16h30. El Orense visitará el lunes 1 de marzo a las 19h00 al Delfín, en Manta. (Fotos: expreso.ec; eldiario.ec)

Técnico Universitario 0- Delfín 1. En el penúltimo partido de la fecha, y primero del domingo, Delfín de Manta ganó de visitante en el estadio Bellavista de Ambato, 1-0 a Técnico Universitario, con gol de John Jairo Cifuente a los 76 minutos. Fue un triunfo sufrido, laborioso, trajinado, angustioso, agónico, pero triunfo al fin. Los  manabitas, estrenaban técnico, el nacional Paul Vélez de gran desempeño en otros equipos. Delfín acorde al habitual planteamiento de su estratega, se defendió con orden, se agrupó en su sector defensivo y mostró orden y contundencia para salir al ataque. El gol llegó en una jugada de Cifuentes, quien encontró al minuto 75 el espacio para rematar al arco defendido por Walter Chávez. El cuadro local del “Rodillo Rojo” tuvo sus oportunidades de marcar pero las desaprovechó. Hubo una jugada polémica en la que pareció que el balón ingresó al arco del Manta defendido por el golero Johan Padilla, pero el árbitro determinó que no era gol y nulitó la acción. Tras la ventaja, como suelen ser los equipos de Vélez, se volcaron a la defensiva, en los que fueron claves los zagueros Luis Cangá y Óscar Píris, se esforzaron en controlar a los jugadores locales y esperar un espacio para hacer daño. Así sacó adelante el juego y logró sus primeros tres puntos de visitante. En la próxima jornada, Delfín será local en el estadio Jocay ante el Orense al que recibirá el lunes 1 de marzo del 2021. Por su parte, Técnico Universitario deberá viajar a Guayaquil para visitar al Barcelona. Foto: twittter Técnico Uivesitario,

Emelec 4 – Deportivo Cuenca 1. Emelec empezó el año como debe empezar un equipo que quiere lograr buenos objetivos: ganando en casa sin regalar puntos, como sí lo hizo en la temporada anterior. Al menos este año, su debut fue bueno. Ganó y goleó al Deportivo Cuenca, en el cierre de la fecha, jugado el domingo 28 de febrero a las 18h00 en el estadio Capwell, com lo que se puso de líder de la tabla de posiciones.

Esta vez los dirigidos por el español Ismael Rescalvo, hicieron bien los deberes, aunque a pesar del resultado, no es para llenar de elogios porque tampoco es que el equipo Azul fue cosa del otro mundo. Ganó y ganó bien. No más. Punto. Aun deja ver falencias defensivas y desaciertos ofensivos. En la zaga el arquero Pedro Ortiz es buen golero con las manos, sacó dos claras opciones de gol, pero pésimo con los pies. De seis jugadas de este tipo, falló las seis. Hubo dos en que cual zaguero elegante, salió jugando con gran clase, burló a su rival, pero le entregó la pelota a otro contrario, felizmente para el no aprovecharon su fallo y la defensa, aún regala tiros libres por faltas innecesarias y es débil en los centros al área con pelota quieta. Así recibió el gol. En ofensiva crea opciones, pero a pesar de marcar cuatro goles, no tiene toda la exactitud de debe tener. Le falta un creador de juego que ponga ideas, variantes y sorpresa. Juega mucho por derecha y casi nada por izquierda con lo que no tiene equilibrio de juego. Pero en una gran paradoja, por esas rarezas del fútbol es por izquierda por donde marcó los goles. Los cuatro fueron por allí.

El primero legó al minuto 19, tras un fallo del zaguero Joao Quiñonez, quien por el lado derechoperdió la bola que fue ganada por por José Francisco Cevallos, quien envió un centro al área, por donde entró Joao Rojas, quien se cortó desde la izquierda en diagonal para rematar al pórtico y vencer al golero Bryan Eras. Parecía que Emelec iba a ser un vendaval, pero nueve minutos después, a los 20¨, el Cuenca sorprendía y anotaba el empate. La jugada llegó en una jugada que es fatal para los Azules. Tras una falta innecesaria lejos del área, pasando la media cancha y por el sector derecho, nació un tiro libre y ya está visto que al Bombillo es “fácil” anotarle con una jugada de balón detenido. El centro largo y pasado al corazón del área tomó desprevenido al zaguero central Aníbal Leguizamón, a quien el también zaguero, Eric Tovo, le ganó en el salto para cabecear el balón y de un cabezazo al portero Pedro Ortiz. Casi al finalizar el primer tiempo, al minuto 42, fue el propio Leguizamón el que pagó su error y anotó el 2-1 con el que se fueron al descanso. Ahora la película fue al revés, tras un tiro de esquina bien cobrado por Ángel Grazia, cuyo centro llegó al corazón del área cuencana, encontró bien ubicado a Leguizmón que se anticipó a Togo para cabecear contra el piso y anotar.

De entrada en el segundo tiempo, al minuto de iniciada esta etapa, 46 del tiempo global, Emelec liquidó el pleito. Un desborde de Gracia, termina con un centro rasante al primer palo, por donde entraba Facundo Barceló, quien con el taco, se anticipa a la salida del golero e introduce el balón en la mallas. Cerró el rosario el colombiano  Alexis Zapata que había entrado al cambio, al minuto 86, a cuatro del final, que en una jugada individual en la que acarreó el balón y apiló rivales para con un disparo certero poner el 4-1 final. Con la victoria, Emelec quedó de líder de la tabla de posiciones.  Los Azules jugarán la segunda fecha, el próximo sábado 28 de febrero en Quito ante Aucas, a las 19h00, mientras el Cuenca, recibirá el viernes 26 a las 19h00 en su cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar a Guayaquil City. (foto: revistawinner.ec; libero.pe

Volvió el fútbol. Volvió a fiesta.

Foto: Apertura. libero.pe. Texto. Foto introducción: eldiario.ec

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA PUNTA CAMBIÓ DE DUEÑO

Barcelona es el nuevo líder del campeonato. La diferencia de goles a favor lo pone …