Breaking News

ELECTOMEME

Un repaso por los memes electorales má ocurridos que se crearon en Ecuador en tiempo de sufragios

Y los memes fueron a las urnas. Los Memes están en todo. Cualquier ocasión es buena para crear bromas o jodas nacidas de la imaginación creativa de personas con sentido del humor y el proceso electoral vivido en Ecuador para elegir presidente de la República y asambleístas no fue la excepción. Esta vez le tocó a los memes salir a votar. Sí a votar por la ocurrencia, el humor, el sarcsmo, la ironía, la risa, la alegría y la vacilada. Hubo de todo ty para todos: finos, ocurridos, huasos, bonitos, feo, lógicos, ilógicos. De todo. Hubo memes de todo.

Los más “buscados” para los memes fueron los políticos a los que le buscaron la “quinta pata” para ponerlos en la palestra. Que si Andrés Arauz candidato revolucionario es lelo, que si es marioneta del expresidente Rafael Correa, que si le falta coeficiente intelectual; que si Guillermo Lasso de la oligarquía guayaca es banquero y representa a la derecha que crea “desigualdad social” y ata al pueblo con su lazo bancario, que si Isidro Romero aboga por la cerveza, o que Juan Fernando Delgado es buen cantante pero de presidente es una nota desentonada, que si Lucio es de la tres por eso perderá por tercera vez, etc. Todos recibieron su maduro, como dice el dicho popular.

Y no solo los políticos fueron los gozados, también se gozó a los votantes. Se los batía según su preferencia política o su visión de ver la política. Se le pedía que no vote, que vote nulo, que se vista de tal o cual forma. Que si era bobo en creer las promesas de campaña, que si va a botar mal que no vote, etc etc. Y entre ellos uno muy original es el que le decía a la gente, al pueblo que somos todos, que no crea en que se le iba a regalar una luca (mil dolares), oferta de campaña del candidato Andrés Arauz. Hubo gente que creyó que hasta ese villegas fue a ver y lo que recibió es un recibo por 20 latas, para que una vez que muestre su voto, vaya a cobrar el guiso ofrecido que resultó como la canción Palabras Palabras.

Hasta la moda, intervino en el meme electoral, al que lo llamamos “Electomeme”, de ahí el título de la nota humorística. Se hizo uso del apellido del candidato Lasso para sugerir que se use o no Lazo como prenda de vestir, o del expresidente Correa para que se use o no correa (cinturón). Y a los segudores de Yaku Pérez que debían ir a votar en poncho y alpargatas, o a los de Isidro Romero con la cabiza abierta hasta el hombligo mostrando el pecho, o a los del social-cristianismo que apoyaba a Lasso que vaya en guayabera. En fin, en los memes, la moda no incomoda. Ni los más grandes diseñadores se habrían lucido con las combinaciones «modísticas» de los creadores de memes.

Hasta la clonación se dio en los Electomemes, se hacían memes combinando dos o más actores políticos. Que si Lasso con las características físicas o costumbres ancestrales del candidato indígena Jacu Pérez o viceversa, que si Lasso con Nebot, que si Arauz con Correa o el extinto presidente venezolano Hugo Chávez. Todos encontraron alguna forma de ser vacilados. Y hasta las frases cñasicas sirvieron, como aquella de «Ya que chucha» de Guillermo Lasso que jughando con el nombre de Yaku Pérez, quedó en un ocurrido Yakuchucha. ¿Ocurrido, verdad? Es que los memes se meten con cualquiera.

Y hubo los memes por asociación que fueron un canto a la imaginación, una oda a la creatividad. Se valieron de todo y de todos. Se jugaba con todo elemento que pueda provocar una ocurrencia chistosa. Se armaban acertijos, se combinaban figuras que un mensaje, se iban formando frases con base a la característica o apellido del personaje político. Y hasta las canciones servían de inspiración. Para mí el más ingenioso, ocurrido y fino de todos los electomemes de este tipo fue el armado con base a la canción Lamento boliviano, compuesta en 1984 por Raúl Federico Gómez (Dimi Bass) y Natalio Faingold, cuando eran integrantes de la banda argentina Alcohol Etílico y que diez años más tarde (1994) fue grabada y popularizada por los también gauchos Enanitos Verdes. La canción también  como Te Amaré por siempre  fue ideal para que su estribillo «Y yo estoy aquí borracho y loco y mi corazón idiota siempre brillará, sea una joya de los memes lectorales.

Y hasta la idiosincracia ecuatoriana fue motivo de meme. Se dijo de todo que si los aniñados de clase alta se iban a enronchar con el candidato indígena Yaku Pérez, que si la vestimenta de esta raza indómita iba a ser el uniforme escolar si este candidato ganaba, que solo en Ecuador se unían aniñados y chiros con tal que no gane Arauz, que si se hacía una fiesta de confraternidad, una fiesta de traje….yo traje esto, yo traje lo otro, en la que Lasso (el de la plata) ponía la carne, Isidro Romero batido por «borracho» ponía el trago, Yaku que hizo del líquido vital su eje de campaña, traía el agua, Juan Fernando Velasco, el cantante, ponía la música y Arauz, el batido por la corrupción del gobierno correísta, legaba y se llevaba todo.

Nada se escapaba a los memes. La enfermedad actual que nos atormenta fue motivo de vaciles y de notables ocurrencias.  Que si debes ir a votar disfrazado de astronauta, que si debes mantener la distancia no yendo a las urnas, que si un candidato es la cura a la enfermedad u otro la enfermedad misma. Pero en este rubro de memes hubo uno, claro de acuerdo a la preferencia política del creado, que se ganó para mí el premio del mejor. Aquel que relataba lo que es la enfermedad, la mutación, la nueva cepa y la nueva cepa.  Más allá de preferencias políticas, hay que resaltar el ingenio, que además es oportuno, creativo y original. Meme bien hecho.

Y los apellidos fueron otra fuente de inspiración para los memeros. Y con base a ellos se iban haciendo de todo, ocurrencias, jeroglíficos, juegos de imágenes, en fin. El más gozado Yaku Perez a quien más allá de batirlo por su cambio de nombre, antes se llamaba Carlos, lo memearon por su Yaku. Yakumio, Yakugió, Yakuleó,. Yaku para arriba y para abajo. Y hasta una cadena motelera sacó partido de la «memancia» y creó uno muy original, valiéndose de la fecha de san Valentín de yalu y de Lasso para invitar a tirar a un motelazo. Meme brillante

Y no solo hubo los memes creados con la imaginación. Se hizo memes de la vida real, con fotografías captadas el día de la elección en el que se bario a todos y por todo. El transexual vestido de mujer en fila de hombres, el vestido estrafalario, el que iba poco más y en una burbuja para evitar contagios, el que llevó a votar al perro. Todos pagaron en el mundo de los memes. Memes y más memes. Pero basta de palabras vamos a la galería y a gozar de los Electomemes

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Llegó un nuevo año y con él, los propósitos de las personas para un nuevo …