Breaking News

MOVIMIENTO EN LA RÍA

El Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) está desarrollando la Semana de Gráfica y Patrimonio

En un aporte a la cultura y el arte del país,  el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) está desarrollando la Semana de Gráfica y Patrimonio, una serie de actividades presenciales y virtuales, que se han realizado y realizarán desde el pasado martes 9 de febrero hasta el próximo domingo 28 de este mes. El MAAC, en Guayaquil, está situado en Malecón y Loja y la entrada a estos eventos son de entrada libre.

Esta muestra, desarrollada en el marco de la exposición Mutar, narrativas de la cultura Jambelí, del artista Tito Torres, comprende una serie de actividades simultáneas La jornada gráfica y visual estará compuesta de una exposición fotográfica, mapping, lanzamiento de fanzines, música, tatuajes y más. El encuentro entre artistas inició con la presentación de 66 reinterpretaciones gráficas de canciones de Julio Jaramillo, a propósito de los 43 años de su muerte.

El organizador de este evento en conjunto con el MACC es el artista machaleño Tito Torres, quien siempre tuvo inquietud sobre la cultura Jambelí. A partir de sus investigaciones sobre esta cultura arqueológica precolombina, surgió la propuesta de realizar este acto cultural, que tiene su génesis y su base en la exposición  denominada: MUTAR vol. 1 Narrativas de la Cultura Jambelí, realizada en diciembre del año pasado en el Maac. El artista tiene como objetivo mostrar y enseñar a las generaciones más jóvenes sobre esta cultura milenaria.

“Mutar es escribir la historia a partir de vestigios, desfragmentar el olvido y darle voz propia, fortalecer la memoria y patrimonio, mediante una exposición gráfica y visual, ya que hablar sobre el pasado prehispánico en el Ecuador es hablar de los inicios del diseño en nuestro país”, dice el artista Torres, sobre su tarea.

Semana de Gráfica y Patrimonio

En el contexto de la Semana de Gráfica y Patrimonio, en una de las actividades más importantes, investigadores y artistas se congregaron del martes 9 al sábado 13 de febrero pasado en la plataforma virtual y presencial del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), para cumplir con las Jornadas de autopublicación gráfica y visual, iniciativa que se desarrolló en el marco de la exposición Mutar (volumen 1).  Narrativas de la cultura Jambelí, del artista Tito Torres, que se inauguró en el museo, en diciembre del año pasado.

Este proyecto expositivo plantea una lectura contemporánea y visual sobre la cultura Jambelí (500ac – 500dc), descubierta hace 60 años por Emilio Estrada, Betty Meggers y Clifford Evans en 1960. Mutar” es un trabajo de investigación y re interpretación gráfica del diseñador multimedia (Tito Torres, 2013 – 2020), la cual surge a raíz de la elaboración del documental “Jambelí, un paraíso olvidado (2013)”, el caso de esta cultura milenaria poco estudiada, es darla a conocer y fortalecer su difusión a las nuevas generaciones.

Esta jornada de gráfica se inició con la presentación virtual de libro gráfico Nuestro Juramento, al cumplirse 43 años del fallecimiento del afamado cantante guayaquileño  Julio Jaramillo, ícono de la cultura popular ecuatoriana.  Esta actividad se realizó vía on-line por la cuenta de facebook del maac (facebook.com/maac.ec), el pasado martes 9 de febrero, a las 11:00.

La editorial Diseña o Muere en conjunto con Guayaquil Fanzine Fest, realizaron en 2019 una convocatoria para ilustrar la memoria y canciones del ruiseñor de América, Julio Jaramillo, reinterpretaciones gráficas por parte de diseñadores y artistas de todo el Ecuador y algunos lugares de Sudamérica. La colección consta de 66 obras.

Agenda de actividades

Actividades por realizarse

Recorrido virtual en vivo de Expo Mutar 360 Grados. Día: Miércoles 17 de febrero. Hora: 11:00. Lugar: Sala 6 del MAAC / exposición Mutar. Narrativas de la cultura Jambelí Descripción: Transmisión por Facebook (facebook.com/MAAC.EC) visita guiada de forma on line con el curador de la muestra, Tito Torres. Respuestas y preguntas en vivo.

Taller de Cartel. Sábado 20 de febrero. 11:00. Sala 6 del MAAC / exposición Mutar Narrativas de la cultura Jambelí. La actividad consiste en la creación de posters con terminados metálicos, experimentación con la técnica foil. Taller 100% práctico, los asistentes aprenderán el proceso de crear y diseñar un poster desde cero, desde su idea hasta la realización del mismo. Los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en las instalaciones del lab- Cupo reducido, inversión en material, Inscripciones al 0992883369

Sesiones Diseña o Muere. Viernes 26 de febrero. 15:00. Lobby del MAAC / exposición MUTAR. Narrativas de la cultura Jambelí. Grabación audiovisual en vivo de propuesta de música digital y gráfica.

Taller de experimentación editorial. Sábado 27 y domingo 28 de febrero. 11:00. Sala 6 del MAAC / exposición MUTAR. Narrativas de la cultura Jambelí. Taller de experimentación editorial 100% práctico por Diseña o muere ediciones: Del boceto a lo digital y de lo digital a lo impreso. En este taller los asistentes aprenderán a digitalizar sus gráficas en Illustrator, diseño básico con motivos precolombinos y armar archivos pdf, experimentar con procesos editoriales, papeles, formatos e imprimirán su propia revista. 2 sesiones de 6 horas cada una. Cupo reducido, inversión en material, Inscripciones al 0992883369 Responsable: Cristian Levi / Sara Bermeo. Organizan: MAAC-Tito Torres

Actividades realizadas

En el Proyecto: “Movimiento en la ría. Jornadas de Autopublicación Gráfica y Visual”, se realizaron las siguientes actividades:

Flash Tattoo. Tatuajes con temática ancestral con Mishell Estévez. Martes 9 de febrero, 10:00 en  la Sala 6 del MAAC / Exposición Mutar. Narrativas de la Cultura Jambelí. Mishell Estévez de Arrecife Arrumaco Tattoo Studio es una artista del tatuaje y la ilustración de Quito, que estuvo tatuando personajes de la cultura Valdivia y Jambelí además de sus características ilustraciones Kawai.

43 años sin JJ. Actividad realizada dentro de la exposición “Mutar. Narrativas de la cultura Jambelí”, del artista Tito Torres. Transmisión por Facebook MAAC realizada el martes 9 febrero a las 11:00. La editorial Diseña o Muere en conjunto con Guayaquil Fanzine Fest, realizaron en 2019 una convocatoria para ilustrar la memoria y canciones del ruiseñor de América, Julio Jaramillo. Estas 66 reinterpretaciones gráficas realizadas por diseñadores y artistas de todo el Ecuador y algunos lugares de Sudamérica, serán presentadas por Tito Torres, en este evento virtual.

Retratos visuales (foto – mapping). Estudio fotográfico. Miércoles 10 de febrero. 10h: 00. Sala 6 del MAAC / exposición MUTAR, narrativas de la cultura Jambelí. El artista Tito Torres y el director de fotografía y cineasta Fidel Acevedo instalaron un estudio fotográfico multidisciplinario dentro de la exposición en al área de laboratorio, en el que oa visitantes mediante inscripción, utilizando la técnica de fotografía digital, intervención visual y mapping.

Jueves de Paste up (El cartel de la ría). Jueves 11 y 18 de febrero, 18:00. Sala 6 del MAAC / exposición MUTAR Narrativas de la cultura Jambelí, Esta es una actividad de vinculación con la comunidad y artistas, la cual plantea la intervención artística en el espacio público, mediante la técnica de paste up (pegar carteles de alto formato en la ciudad), siendo el punto de encuentro el laboratorio Amaru Distro dentro de la exposición en el MAAC.

 Lanzamiento Fanzines y propuestas editoriales. Viernes 12 de febrero. 11h: 00. Sala 6 del MAAC / exposición MUTAR, narrativas de la cultura Jambelí. Mutar es un espacio multidisciplinarios, en el que artista y diseñadores locales e internacionales crearon sus publicaciones dentro de las instalaciones de la exposición. En esta actividad virtual por Facebook live del MAAC se presentaron estos fanzines.

Diseña o Muere sesiones. Viernes 12 de febrero. 15h00. Sala 6 del MAAC / exposición Mutar, narrativas de la cultura Jambelí. Grabación audiovisual con el dúo Dziners (Jambelí). Un espacio para sonidos y agrupaciones de vanguardia, en el cual exponen su propuesta musical y gráfica.

Tropidarks. Feria de autopublicación y arte impreso. Sábado 13 de febrero. 10:00. Sala 6 del MAAC / exposición MUTAR. Narrativas de la cultura Jambelí. Actividades de integración cultural: Lanzamiento de publicaciones, conversatorio con invitados internacionales, tatuajes ancestrales, jam de stickers, música en vivo. Participaron feriantes de Perú, Quito, Machala y Guayaquil.

Fotos: Apertura. MAAC. Texto: El Universo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN ARISTÓCRATA DE VIDA DISOLUTA, LLENA DE EXCESOS.

Escrito por Bernarda Calvo “Un demonio” como el mismo se definía. El poeta del romanticismo …