Breaking News

EL ASTILLERO ANTES DE JUGAR CAMPEONATO

Una mirada a los equipos del Astillero antes del inicio del campeonato.

En el fútbol a los equipos hay que verlos jugar. Definitivo. Antes de ello no puede decirse mucho. Lo que se diga o escriba en la previa, sería quizá una especulación, pero especulación o no, a veces puede suponerse algo hasta sin verlo. Que sea exacto o no, lo que se aprecie, ya es otra cosa. El rendimiento de los equipos del Astillero en el campeonato, se verá cuando jueguen el campeonato. Para empezar hay que decir que a inicio de temporada los equipos contratan jugadores, separan otros y arman una nueva plantilla de cara a un nuevo campeonato Partiendo de ahí hay que aclarar que lo que se verá es nuevo y por tanto hay que esperar su desarrollo en el torneo para sacar conclusiones.

Por ello en estos días se hacen pruebas y esas pruebas son los juegos amistosos. Los partidos amistosos son de entrenamiento, comprobación, ajustes, de entrar en ritmo de competencia, pero de algo deben servir, sino no se hicieran. Es difícil sacar conclusiones en estos juegos, peor aún si son los primeros, pero sin ser una vista definitiva, algo se ve. Y esto he visto en los equipos del Astillero antes que jueguen.

Emelec

Primero vamos a analizar el nuevo plantel, lo que significan las nuevas contrataciones y la salida de otros, para luego comentar de su estreno en este año. Sobre el papel las contrataciones son buenas, no extraordinarias, no del otro mundo, no lo que quiere un hincha que quiere a Messi y Ronaldo en su equipo, pero para el medio y por sobre todo considerando las dificultades económicas que vive el país y dentro de él, los equipos de fútbol, las incorporaciones son buenas.

Para la defensa se trajo jugadores en los dos puestos que se necesitaban. Empezando por allí, la idea es buena, tener alguien donde no se tiene. A Emelec le faltaban dos zagueros por izquierda, un central y un lateral y eso se trajo y ambos del mismo equipo, Guayaquil City, del que llegaron Luca Sosa y Ángel Gracia, ambos de buen rendimiento en la temporada pasada. ¿Qué tenía Emelec? Por el centro tenía a Leandro Vega, de buen rendimiento en 2019 quien el año pasado fue víctima de lesiones y tuvo una larga para. Por izquierda estaba el referente, el símbolo, el siempre cumplidor Oscar Bagui, que siempre juega bien, pero que por su edad ya se vislumbra que necesita un sucesor.

A ambos se los sintió cuando estuvieron ausentes. Vega fue remplazado por Marlon Mejía quien es derecho y no izquierdo como él, lo que hizo que por el sector zurdo, (el de Vega), juegue el derecho Aníbal Leguizamón para que Mejía lo haga por su perfil. Esto complicó al argentino que no siente ese perfil, que juega desubicado, que le cuesta cumplir al mismo nivel que por su costado y eso desequilibró la zaga. Por tanto se necesitaba un central por izquierda. Sosa de buenas actuaciones en el Guayaquil City se muestra como una buena opción. Lo de Gracia, es parecido, es un buen jugador, así lo ha demostrado en las temporadas anteriores en diferentes equipos y se necesita alguien que pueda suplantar a Bagui. Lo estaba haciendo el juvenil Jackson Rodríguez, pero recién empieza y está lejos de remplazarlo. El año anterior se trajo a Hernández, no pudo hacerlo y terminó dejando el club. Hasta ahí en defensa, todo bien. Por el momento no necesitaba más, el resto de zagueros que tienen Romario Caicedo y Bryan Carabalí, laterales o carrileros derechos, Leguizamón, Mejía y Vega, le cumplen.

En la línea de volantes, se necesitaban jugadores para dos puestos y no se los trajo, a diferencia de la zaga que si hizo lo que se debió hacer, Emelec en esta importante zona del campo de juego, sigue teniendo falencias. Por ahí hay una falla. Se necesita un cinco y no se lo trajo.. El que tiene Dixon Arroyo, no alcanza a cumplir las expectativas. Ha mejorado con relación a años anteriores, pero no es el cinco de nivel, tipo de selección que necesita Emelec. Además se separó a Godoy que nunca pudo rendirle a su club. Se contrató a  Jefferson Orejuela, que no es cinco aunque juegue ahí. Él es ocho y de los buenos, es una muy buena contratación, pero no como cinco porque es ocho, como ocho es Sebastián Rodríguez de gran rendimiento el año anterior, que no tampoco es cinco y lo van a desperdiciar si lo ubican allí. Allí a Emelec le falta una pieza clave. Pero no es la única pieza que le falta en ese sector del campo de juego, tampoco tiene un volante creativo que imponga talento, ponga la pausa, cree jugadas, ponga pases certeros y de gol y organice el juego. Ni Joao Rojas, ni José Francisco Cevallos ni el colombiano Alexis Zapata, son ese tipo de jugador aunque se les encomienden esa función que hasta ahora no han podido cumplir. Ahí a Emelec le va a costar y mucho.

En la delantera necesitaba dos jugadores, uno por las bandas y uno por el centro, trajo del mismo equipo (Aucas) a dos jugadores de para esos puestos, pero a mi criterio, ninguno de los dos al menos por ahora tienen la talla para ser titular. Sánchez y Cabezas, de buen rendimiento en Aycas la temporada pasada, son jugadores jóvenes, su techo es alto y pueden llegar a ser buenos jugadores porque tienen condiciones, pero por ahora no solucionan lo que Emelec necesita. Son buenas contrataciones para fortalecer plantilla, pero no para solucionar problemas. Dejaron ir a Roberto Ordoñez, en una falla para mí. El aun por su avanzada edad deportiva (35 años) es por ahora más aporte que el contratado. Se prescindió de Robert Burbano, quien no pudo consolidarse nunca como un jugador de gran aporte a su club. Así está Emelec al momento, sin solucionar todos sus problemas.

Ahora sí, vamos a su primer juego que en la llamada Explosión Azul, su fiesta de presentación del equipo, empató sin goles con Técnico Universitario de Ambato, el pasado viernes 28 de enero. Más allá del resultado, lo que mostró Emelec no es esperanzador. Sigue con las mismas falencias del año anterior y no se vislumbra un cambio radical. Se esperaba un mejor panorama con los nuevos refuerzos y considerando que el técnico Rescalvo ya ha tenido el tiempo suficiente (20 meses) para encontrar al equipo se esperaba mejoría, al menos hasta ahora aun no la hay. Del Independiente del Valle de Rescalvo al Emelec de Rescalvo hay una gran diferencia. Los Azules están lejos del buen juego de los pichinchanos y también están muy lejos del juego tradicional que históricamente han tenido.  Aún no muestra un juego técnico, atildado, elegante, contundente, vistoso, a nivel individual y colectivo. Pero tiene la ventaja de que todos los equipos del torneo están en situación parecida, lo cual puede hacer que con algún esfuerzo extra, puede lograr sus objetivos.

Hay aspectos que me llenan de dudas y me causan preocupación, los jugadores que tiene como Joao Rojas, Alexis Zapata, Facundo Barceló, Bryan Cabezas no logran mostrar de lo que ya han mostrado, están ahí estancados, sin mostrar nada extraordinario. Condiciones tienen pero de nada sirve tenerlas, sino rinden en la cancha de acorde a la calidad que se dice tienen. En el caso de Rojas y Zapara, en descargo de ellos, como ya lo escribí anteriormente, los hacen jugar en posiciones que no sienten. Es deber de un técnico saber ubicar sus jugadores y sacar de ellos sus mejores virtudes futbolísticas. Rescalvo al menos hasta ahora aún no lo consigue. De los refuerzos Sosa, Gracias y Orejuela, cumplieron. Habrá que ver si logran consolidarse.

Barcelona

En lo referente a analizar el plantel de Barcelona, el honor a la verdad no necesitaba mucho. Su equipo ya está ensamblado y aunque su juego no guste al aficionado por no ser vistoso y atildado y no convenza a la crítica por su tendencia a ser defensivo y especulativo, logra resultados y eso calma cualquier tempestad, por algo es el campeón nacional vigente. Barcelona, a mi juicio, tenía dos puestos por llenar, el de back central y el de delantero centro. En la zaga, en el arco y por las bandas no tiene problemas, posee un buen golero (Xavier Burray), por la derecha tiene dos laterales Pedro Velasco y Byron Castillo y por izquierda Mario Pineida todos de gran nivel y rendimiento. Les faltaba un buen emergente para Pineida y contrataron uno bueno Leonel Quiñonez de gran nivel el año anterior. En esa línea están completos con buenos jugadores. Al centro, el paraguayo William Riveros, le ha rendido, pero su acompañante Pablo Aymar, aun no logra a ser el defensa sólido que un equipo necesita. Para reforzar ese sector contrataron a Fernando León de gran pasado en Independiente del Valle y si rinde igual que en ese equipo, Barcelona logrará tener una de las mejores defensas del país, sino la mejor. De paso, contratan un zaguero central más, Bryan Caicedo que va a sumar al equipo.

Al medio, su línea de volantes titular es de las mejores del campeonato con Brumo Piñatares, Nixon Molina, Damián Díaz y Leandro Martínez. Todos los rindieron el año anterior. Dejaron ir a Jefferson Orejuela que para mí fue un error. Es cierto que el jugador no dio todo lo que de él  se esperaba el año anterior, pero era cuestión de esperar que coja ritmo. Aparte de Gabriel Márquez y Mathías Oyola, ya con edad cerca del retiro, y del joven Sergio Quinteros, carecían de alternantes que completen la plantilla y que sean de buen nivel para suplantar los titulares y contrataron tres de gran calidad: los foráneos Michael Hoyos ex Guayaquil City y Sergio López ex Aucas buen de rendimiento del año anterior y Gabriel Cortez ex Guayaquil City quien pese a sus grandes condiciones no ha podido rendir las últimas tres temporadas en diferentes clubes. Si logra enchufarse será figura. Se desprendieron de Michael Arroyo, que no rindió como en años anteriores.

En el ataque perdieron sus dos centro-delanteros del año anterior Jonathan Álvez y Cristian Colman, que no tuvieron buen rendimiento, traen en remplazo dos goleadores goleador probados como  Gonzalo Matriani, ex Delfín y Carlos Garcés, es Delfín de buen rendimiento en sus equipos en anteriores temporadas. Con eso saldan cuentas. En nombres, Barcelona tiene la mejor plantilla del campeonato con titulares y suplentes de gran nivel. Tiene todo para ratificar su título. El resto dependerá de ellos.

En cuanto a su primer juego comprobatorio, el amistoso ante Manta jugado en Manta el pasado 31 de enero, le fue provechoso ganó 4-2 y no solo que triunfó, sino que mostró gran poder de recuperación, pues perdía 2-0. Y fue más auspicioso aún, pues tres de sus goles los anotaron sus nuevos refuerzos; Carlos Garcés, Gonzalo Mastriani y Gabriel Cortez. El otro tanto, lo hizo el jugador más antiguo de la plantilla y su referente, Matías Oyola. En otro aspecto positivo, salvo su delantera que ya no es la misma pues tres de los atacantes del año anterior salieron del club, por lo que jugaron dos nuevos (Michael Hoyos y Carlos Garcés), el resto del equipo fue casi el mismo que se coronó campeón el año anterior, al que sumaron dos más de sus nuevas contrataciones, Michael Carcelén, Sergio López, en remplazo de Nixon Molina y Damián Díaz. A los refuerzos se los probó y cumplieron. Para el segundo tiempo se hizo diez variantes y cuando se cambian tantos jugadores ya no hay nada que decir de un cotejo.

Así está el Astillero. Ahora hay que esperar el pitazo inicial.

Fotos: Apertura: facebook.com. Texto: teleamazonas.com; ecuavisa.com; emelec.com.ec; eluniverso.com; mifutbolecuador.futbol; golombianos.com

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

NFL 2020: IGUAL DE LOCA QUE EL RESTO DEL MUNDO

Escrito por Gianluca Brambilla 2020 será recordado por muchos como el año en el que …