Breaking News

HOMENAJE PÓSTUMO A EFRAÍN RUALES

Un reconocimiento post mortem al actor y presentador de televisión Efaín Ruales, quien fue vilmente asesinado el pasado miércoles 27 de enero de 2021, en un acto repudiable que debe ser sancionado por las autoridades.

La mañana del miércoles 27 de enero de 2021, el país se despertó conmocionado con una noticia que causó gran dolor al mundo del espectáculo. Una de las figuras más connotadas de la televisión nacional, Efraín Ruales, había sido vil y cruelmente asesinado por parte de unos sicarios quienes lo balearon cuando conducía su carro rumbo a su hogar a la salida del gimnasio, como era su rutina diaria.

Revista Delado, quiere hacerle un homenaje póstumo al personaje público, al ser humano, que destacó en la actividad que escogió como carrera: el espectáculo y la televisión. En él daremos datos de su biografía y el desarrollo de su carrera artística en la que fue modelo, músico, presentador de televisión y actor de televisión, teatro y cine.

En lo personal no fui amigo de Efraín Ruales, aunque nos conocimos por esa complicidad de ser amantes al futbol y de haber estudiado en el mismo colegio. Con él nos saludamos y cruzábamos unas cuantas palabras, algunas tardes de sábado cuando nos encontrábamos en el campeonato de exalumnos del colegio Cristóbal Colón. Yo soy bastante mayor a él y jugaba en la categoría master, él lo hacía en la juvenil primero y en la senior después. Recuerdo que una vez nos topamos en el pasillo que conduce a la cancha, él había terminado su partido y yo iba a comenzar el mío y me dijo. “mi admiración para ustedes, sé que son el equipo más viejo del campeonato y todavía tienen ese espíritu para participar, los voy a ver un ratito porque me han dicho que la mueven duro”. Enseguida comentó y preguntó sobre la figura de nuestro equipo el ex jugador profesional Ricardo “Bocha” Armendáriz, figura de Emelec, Liga de Quito, Barcelona, Aucas y la Selección. Yo le dije que no era el único futbolista profesional de nuestro equipo, que había dos más que estuvieron en Emelec (Tony Taleb y Juan Falconí) y él me contaba que había sido compañero del también ex Emelec,  Cristian Noboa y bromeaba que lo iban a traer de Rusia para la final. El cortísimo diálogo dejaba ver que era un joven sencillo, nada agrandado, educado y jovial.

Su vida fuera del espectáculo

Antes de soñar con ser actor, influencer y personaje mediático, cuando era un niño de edad escolar y jugaba junto al futbolista profesional Cristian Noboa, en la Selección Sub 12 de su colegio Cristóbal Colón, Efraín soñaba con ser futbolista. Así se lo contó al periodista Santiago San Miguel, en una entrevista publicada en Diario Expreso, sección Expresiones, el pasado 6 de septiembre de 2011.  “Mi meta era ser un jugador profesional, pero los continuos viajes debido al trabajo de mi padre impidieron mi objetivo”. La nota contaba cómo nació su amor por la Amarilla. “Tenía apenas cuatro años de edad cuando su tío Pancho arribó de un viaje y le obsequió una camiseta de Barcelona. Sus hermanos recibieron prendas de los equipos rivales: Emelec, Macará y El Nacional. En el momento en que esto ocurrió su piel quedó impregnada para siempre del color amarillo”.

Al graduarse del colegio, a los 18 años trabajó como profesor de pre-kinder, actividad que cambió por su interés por el arte.  Una de sus mayores pasiones era el deporte y era un asiduo asistente al gimnasio. En 2012, incursionó en el mundo de los negocios, como propietario de un bar.

Otro aspecto importante de su vida es su apego a la espiritualidad.  Ruales fue un hombre muy creyente y hacedor de la palabra de Dios que concurría templos como iglesia Galilea y Casa de Fe, en las que se involucró en actividades de servicio cristiano. Fue parte del programa de asistencia social ‘Cuentan con nosotros’, a través del cual se realizaban obras benéficas a familias de escasos recursos económicos.

También fue una persona de alta conciencia social que continuamente as involucraba en causas sociales en beneficio del prójimo y en campañas de ayuda, era uno de los animadores más prestos a colaborar. En redes sociales  siempre se identificó como un comunicador cristiano y como un hombre de fe y amor, interesado en dejar el amor de Dios, de manera real y viva. Los domingos, a través de sus redes sociales, tenía por costumbre dar mensajes llenos de humanismo y compartía contenidos sobre la influencia positiva que debe marcar una persona. Él decía siempre que Dios es el influencer número 1.

El artista

Efraín Alberto Ruales Ríos, nacido en Guayaquil hace 36 años, el 31 de agosto de 1984, hijo Antonio Ruales (+) y Narcisa Ríos, estudió en el colegio Salesiano Cristóbal Colón y cursó ingeniería comercial en la Universidad del Pacífico. Sus inicios en el mundo artístico se dieron 2002 cuando con 18 años de edad incursionó en el modelaje y el teatro, del cual tres años después pasó a la televisión a la que llegó en 2005 con 21 años de edad y después incursionó en la música, siendo entre 2006 y  2008 parte del cuarteto quiteño Equilivre (foto) en el que se desempeñaba como bajista, siendo compañero de Fernando Escobar (vocalista y segunda guitarra), Erick Mujica (guitarra) y Daniel Ballesteros (batería).

Con ese grupo lanzaron el videoclip Cuéntame con el disco Junto a ti, que consistió en diez temas con los que se musicalizó la telenovela El Secreto de Toño Palomino de Ecuavisa, en la que además Efraín interpretó el papel del panadero Juan. Otros éxitos del grupo fueron las canciones: Cuéntame, Paradise’, Dame una señal, Junto a ti Compraré una botella, que fue uno de los temas con el que musicalizaron la serie De 9 a 6, de Ecuavisa.

Luego en 2012 perteneció a la banda  Rokket en la que el era el bajista, junto excompañeros de Equilivre, el primera guitarrista Érick Mujica en la primera guitarra, el también actor, Diego Spotorno en la segunda guitarra Xavier Velásquez, en la batería y Adrián Abarca en voz. Su banda debutó el 4 de junio de 2012 en el final del programa Ecuador Tiene Talento de Ecuavisa con el tema Píldora. Luego vino la primera  presentación frente al público que fue en la carrera RockNRun, de Radio City, el 4 de agosto de 2012. La banda que tocaba un rock and roll “puro y crudo”, hizo giras por Manta, Quevedo y Machala. Entre sus canciones principales están: Píldora, Suerte o Truco. Sobre el nombre de la banda, Ruales dijo: “Ya teníamos unas tres canciones, pero el nombre se nos hacía difícil. Surgieron algunas ideas y salió Rokket, de rockéalo, de cohete y jugamos con las dos K invertidas”, en una nota publicada en Diario El Universo el 32 de agosto de 2012 en la sección Gran Cuayaquil, titulada «Una Nación de Rockeros».

En el mundo artístico también incursionó en el ámbito empresarial, pues junto a Diego Spotorno en calidad de socio y co-propietario, crearon Raymi Enterprises, una productora independiente que gestionaba sus presentaciones artísticas. Bajo esta marca lanzaron en febrero de 2012 su show teatral 2 Solteros en Gira, que comprendía un espectáculo de comedia de pie (stand up comedy) y representaban a su banda musical.

“Raymi” es la palabra quechua para “fiesta” , explicaba Ruales a Diario Metro en una nota publicada el 7 de febrero de 2012 al hablar de su proyecto  “2 Solteros en Gira” que se trata de un stand up comedy en la que Ruales y Spotorno, compartían con el público las divertidas y ocurridas experiencias de dos hombres solteros de diferentes generaciones, narrando sus experiencias en el arte de la conquista, las peripecias de su diario vivir  y las diferentes tácticas que utilizan para subsistir ante el ritmo de vida que llevan, siendo un show cargado con el humor que los caracteriza y de completa interacción con el público. “2 Solteros en gira” dieron funciones en Guayquil en la discoteca Bloomen y en las ciudades de Santo Domingo, Babahoyo, La Libertad, Machala, Manta, Milagro, Portoviejo, Quevedo con el afán de tener un acercamiento directo con sus fans, quienes podía adquirir el calendario “Efraín Ruales 2012″ y acceder a una firma de autógrafos con ambos personajes.

Carrera televisiva

Efraín Ruales, quien paradójicamente apareció por primera vez en televisión no como actor, reportero  o conductor sino como participante de un programa concurso (La Rueda de la Fortuna de Ecuavisa) y que no tenía estudios de actuación, cuando debutó como actor en 2004, tuvo una carrera televisiva de 17 años en la que mostró una gran versatilidad pues fue conductor, presentador, animador y actor que interpretó papeles de distinto índole, todos ellos realizados con calidad, según lo calificaban los críticos del arte. En su trayectoria que se inició en 2004 como actor y que terminó en enero 2021 por su temprana desaparición participó en 18 producciones, distribuidas en cuatro programas de documentales, entretenimiento o variedades y 14 series y telenovelas. El listado de su participación es la siguiente: Programas: Pasado y Confeso (2004) Ecuavisa, El Sabatón de Sharon (2006) y De Casa en casa de TC (2011) y En Contacto de Ecuavisa  (2012-2021). Series y Novelas: Pura Boca (2005), Amores que Matan (2005-2006) Cosa Seria (2006),), Solteros sin Compromiso (2007), La Novela del Cholito (2007), El Secreto de Toño Palomino (2008), La Panadería y El Exitoso licenciado Cardoso (2009), Fanatikada (2010), y Condominio (2011), ¡Así Pasa! (2013-2016), Veto al feo (2013), Tres familias (2014-2018), Apártate de mí (2020)

Los inicios de su carrera televisiva los contó Ruales en una nota publicada en Diario El Universo el 11 de julio de 2006, titulada “Efraín Ruales, un músico que actúa”. Allí él dijo que se inició como actor secundario en los dramatizados del programa investigativo y documental Pasado y Confeso, cuando vivía en Quito en 2004 y tenía 20 años, además reveló que cuando comenzó no había recibido clases de actuación.  “Pasaba por una calle de Quito y al ver una gran fila pensé que se trataba de un casting y dejé mis datos; en realidad era para asistir al programa ‘La rueda de la fortuna’, de Ecuavisa”. Luego de algunas semanas, fui citado por el canal, pero para participar en ese espacio concurso, en el que gané $ 250 y un equipo de sonido. La próxima llamada que recibí fue para participar en ‘Pasado y Confeso’, me convocaron para un papel secundario, entonces me di cuenta que ser actor no es fácil”.

Efraín Ruales además de actor fue conductor de programas familiares tipo revista de variedades. Estuvo en dos: De Casa en Casa de TC (2011) en que compartió con Ana Buljubasich , Richard barker, Jorge Rendón, entre otros. Y En Contacto, en el que estuvo nueve años (2012-2021) y desarrolló diferentes roles, compartiendo a través del tiempo con María Teresa Guerrero, Úrsula Strenge, Diego Spotorno, Mónica Carriel, Andrea Rendón, Fabricio Ferretti, Henry Bustamante, Michela Pincay, Verónica Camacho, Evelyn Vanessa Calderón, Gabriela Pazmiño,  Ángelo Barahona, Marian Sabaté, Alejandra Jaramillo, Gabriela Díaz, María Fernanda Pérez, José Urrutia

En lo actoral, sus personajes de Lorenzo (El Loco), Profesor Cachimundo, El Taita y Viperino, en el programa de variedades En Contacto de Ecuavisa, se ganaron el cariño del público y son muy recordados. Lorenzo era un loco bueno que salía a las calles a conversar con el público y con el que hacia sus «locuras». El taita era un juez supremo de raza indígena que resolvía casos en su Pachacorte, Viperino era un crítico de moda afeminado que como su nombre lo indica tenía una lengua viperina y el Profesor Chachimundo era un maestro muy especial que impartía sus enseñanzas muy particulares con preguntas capciosas en que ponía sus «famosas» cascaritas y que también dirigía un programa parodia de ¿Quién quiere ser millonario? Cascaritas alta tensión, en que ponía en jaque a los concursantes.

Sus producciones

Pura Boca

La telenovela Pura Boca, transmitida en 2005 por Ecuavisa marcó el inicio actoral de Efraín Ruales. La historia del género drama dirigida por Jorge Guerrero, tuvo 20 capítulos que contaban la historia de una radio en decadencia que lucha por mantenerse vigente. Cada personaje cuenta una historia diferente: la voz del pueblo en la emisora, el protestante que tiene un romance con la hija de un diputado; la alocada chica del programa de farándula y entretenimiento que tras una supuesta aparición de la virgen se vuelve monja; la mujer mayor que tiene un romance con un joven; la feminista que termina enamorándose de un mujeriego. Allí, Ruales, tuvo participación secundaria, en que encarnó el papel de un homosexual  y fue parte de un reparto que tuvo como figuras principales a  Marisela Gómez, Martín Gudisenco, Verónica Noboa, Darío León, Ramiro Pérez, Totty Rodríguez, entre otros.

Amores Que Matan

Su segunda telenovela en actuar fue Amores Que Matan, escrita por Ignacio Esains, Pablo Velásquez, Cecil Stacio y Jorge Lozada, producida por Roxana Varas, dirigida por Marcos Espín y Nitsy Grau y emitida por la cadena Ecuavisa en 205 que contó con 83 episodios. Allí Ruales, interpretó el papel de Daniel Altamirano. La historia fue protagonizada por Flor María Palomeque, Andrés Garzón y Maricela Gómez, junto a Carolina Jaume como protagonista juvenil y con las participaciones antagónicas de Eduardo Carrera y Claudia Gómez. La trama contaba cuatro historias de amor que se cruzan en la redacción de La Roja, un periódico de crónica roja de Guayaquil, Eran historias que exploran la complejidad de las relaciones de familia, los valores, y la lucha constante de los personajes por mantener la unión familiar, o por lo menos la imagen de la unión familiar.

“En Amores que matan, actué como Daniel Altamirano, y por ello me establecí en Guayaquil y dejé mis estudios de Ingeniería Comercial, carrera que ahora está por concluir. Compartí un departamento con Carlos Piñeiros y Carlos Valencia, quienes me aconsejaban sobre lo que tenía que mejorar en la actuación. Pude haber trabajado más a Daniel Altamirano, pero todo fue apresurado, hasta el final. Muchas personas se quedaron con ganas de más”, contaba en la nota de El Universo.

El Sabatón de Sharon

En 2006, Ruales tuvo su primer cambio de casa televisiva, pues de Ecuavisa Pasó a TC Televisión, en el que trabajó en el programa El Sabatón de Sharon, programa de variedades con la presencia del público que conducía la cantante Edith Bermeo Sharón (+) que tenía concursos, bailes, farándula, retos de famosos y sketchs cómicos. El programa se transmitía los sábados a las 18h00. En dichos sketchs, de la serie “Aquicito nomás”, el hacía el papel de Julio, un empleado de un hotel en donde se vivían un sinfín de aventuras y en los que compartía actuación con Sharon y el actor quiteño Eduardo “Mosquito” Mosquera, acompañados de varios artistas invitados. En la nota de El Universo, sobre ese tema, Ruales dijo: Confieso que realizar papeles cómicos fue difícil, porque tenía que llamar la atención. Allí tuve más tiempo de preparar al personaje, estudiarlo y agregarle detalles”.

Cosa Seria

Ese mismo 2006, Ruales volvió al mundo de las telenovelas, esta vez para ser parte del elenco de Cosa Seria una novela de 20 episodios del género comedia y drama transmitida por TC.  Allí Efraín, protagonizó a Ricardo Pesantes, miembro de una familia pilla que trataba de sacar partido a todo usando malas mañas. La historia que empezó como novela y terminó como serie cuenta, la historia de una familia de clase baja, los Pesantes, con varios miembros ladrones muy dados a la sabiduría criolla que pretenden descubrir al padre de una familia adinerada (Miró Quezada), envuelto en negocios turbios para chantajearlo y obtener dinero. Pero resulta que Laura María la joven humilde y Fernando, el niño bien hijo de papá, se conocen, se enamoran y mantienen una relación en la que él termina descubriendo las ilegalidades de su padre, se alía a la familia de ella , arruinándole los plantes de chantaje pero entregándolo a la ley. Allí actúan como miembros de la familia Pesantes, Adelaida Santiago, (Belén viuda de Pesantes), la madre y sus hijos Laura María (Érika Vélez), Guillermo “Guillo” (Diego Spotorno), Beatriz “Betty” (Luciana Grassi) Ricardo (Efraín Ruales) y el tío Willian (Fernando del Agila) y como miembros de los Miró Quezada, el padre Francisco Miró (Poen Alarcón), la madre Aída Quezada de Miró (Elena Guy), los hijos Catherine (Luly Ossa) y Fernando (Frank Bonilla) y la novia de este Daniela Lombardi (Fernanda Pazmiño)

Solteros sin Compromiso

Solteros Sin compromiso fue una serie de humor negro, creada por Andrés Pellacini y dirigida por Xavier Pimentel  que tuvo trece temporadas, diez de ellas en televisión y tres en plataformas digitales. En la pantalla chica estuvo desde su primera emisión en 2001 hasta su última emisión en 2007,​ luego continuó en YouTube en el canal de BrahmaTv en el 2014 y después en la Plataforma Digital de CNT hasta 2017. Efraín que ingresó a la tercera temporada estuvo en varias de ellas en el papel de Benjamím.

La serie La serie trata sobre dos amigos Fernando Mingle Rendón Rivanedeira (Andrés Pellacini) y Juan Carlos Martínez Cucalón (Diego Spotrono) que consumen sustancias psicotrópicas y viven en el apartamento 69 del World Trade Center de Guayaquil. Ambos están solteros y sin compromiso, y viven la vida alocada de unos jóvenes sin trabajo que son mantenidos a costa del dinero del padre de Juan Carlos. En el transcurso de la serie se van sumando nuevos personajes que por cosas de la vida terminan viviendo junto a ellos. Entre esos personajes están Katiuska Genoveva Quimí Puchí “La mujer vaca” (Tábata Gálvez), María José Martínez Cucalón “La Ñaña Rica” (Érika Vélez): Sebástian María Guillén Murillo, el Meco (Alberto Cajamarca); Natalia Castro “La flaca buena” (Denisse Balelo): Manolo Cecilio Delgado «Primo del Tin» (Ricardo Gnzález)  y Verito Rendón Rivadeneira (Bárbara Fernández), entre otros.

La Novela del Cholito

Entre 2007 y 2008, Ruales, participó como parte del reparto de la exitosa Novela El Cholito, que nació de un sketch del programa Vivos en el que se parodiaba al periodista José Delgado y que debido a su éxito se hizo telenovela. Allí hizo el papel  de Washington «Wacho», un joven delincuente perteneciente a una pandilla del barrio bajo en el que vivía El Cholito. La historia de 120 episodios fue creada por Cristhian Cortez, Eddie Gonzalez, Jorge Luis Pérez y Cecil Estacio, dirigida por Jorge Toledo y transmitida por Ecuavisa entre el 23 de octubre de 2007 y el 12 de mayo de 2008. La trama cuenta la historia de Pepe José Chalén, más conocido como “El Cholito” (David Reinoso), un joven humilde y poco agraciado, que ha logrado ser periodista y quiere triunfar en la televisión ecuatoriana, que se enamora de una presentadora del canal, una joven adinerada a quien luego de aventuras, desventuras y humillaciones logra conquistar.

En la serie los personajes más importantes eran Esther Chalén, madre del Cholito (Miriam Murillo), La niña María Gracia Echeverría, el amor del Cholito (Giovana Andrade), Juan Fernando Campos (Julio César Herrera), hijo del dueño del canal, enemigo del Cholito. Xiomara Dayana Mite «Xiaomy» (Flor María Palomeque), eterna enamorada del Cholo y rival de Domenica Rossi (Ruddy Rodríguez) y el dueño del canal Alfredo Campos-Herrera (Antonio Aguirre (quien al final resultó ser padre del Cholito. También se distinguía la actriz Marcela Ruete en su papel de María del Rosario Triviño «La Cococha «, una presentadora de televisión adinerada, extrovertida y extravagante, full aniñada y superflua que a pesar de su estatus social tenía una afición especial por los «cholos». Es muy recordado el capítulo en que ella intenta seducir a Washington, un joven delincuente perteneciente a una pandilla barrial del barrio mundo, papel interpretado por Ruales, quien con engaño de llevarla a un motel termina haciéndole secuestro express junto a su banda.

Estuvieron además los actores Andrés Garzón (Justino Soto), Martha Ontaneda (Márcia Wright de Campos-Herrera) , Bernardo Menéndez (Silverio Echeverría) ,Carlos Valencia (Colin Yagual) , Pablo Mario Ansaldo (Nicolás Andrade «Nick»), Xavier Pimentel (Alejandro Santana), Marcela Ruete , Issam Scandar (Michael Caiche), Katherine Velásteguí (Isabel Murillo «Chabela) y María José Blum (Patrícia Campos-Herrera), Tania Salas (Doña Rosa Mite) , María Fernanda Pazmiño (Valeria de Echeverría),Mario Cabezas, el «Tin» entre otros.

El Secreto de Toño Palomino

En 2008, Efraín empezó a tener papeles más importantes, uno de ellos lo tuvo en la telenovela El Secreto de Toño Palomino, en el que hizo el papel de Juan Sigifredo Pérez, uno de los panaderos de la panadería en la que se desarrolla la historia que es una adaptación de la telenovela argentina Los secretos de Papá, original de Adrián Suar. En Ecuador la comedia dramática de 150 episodios, transmitidos por Ecuavisa entre el 10 de junio de 2008 y 20 de enero de 2009, fue escrita por Steven Pepin, Pablo Veláquez, Jorge Lozada y Cecil Stacio y dirigida por Marcos Espín, Luis Aguirre y Nitzy Grau. La trama cuenta la historia Toño Palomino (Martín Calle) un actor desocupado y sin suerte que debe trabajar en un programa de TV y que se encarga de hacer cámaras ocultas para revelar casos oscuros. Una de sus misiones será poner al descubierto a una panadería de gran renombre en el país, y para ello deberá hacerse pasar por gay.

La idea, es descubrir un caso de discriminación en la empresa. En la serie actuaron entre otros Carolina Jaume como Angélica Jiménez Abarca de Izurieta, Paul Martin (Pablo Izurieta), Diego Spotorno (Paul Izurieta) Verónica Pinzón (Camila Palomino Zunino), Cecilia Cacante (Carla Izurieta), Marcelo Gálvez (Galo Contreras), Claudia Gómez (Eloisa de Contreras), Héctor Garzón (Mario Camacho), Mélida Villavicencio (Blanca Contreras «Blanquita»), Darío León (Trompita), Paloma Yerovi (Mariana Suárez), Giovanny Dávila (Luis Palomino Martínez), Monserrtah Astudillo (Vilma Cordero) Tomás Delgado (Pedro Armendáriz), Dora West (Pamela) y Ricardo González (José). “Al inicio tenemos encontrones porque a Toño le molesta la amistad que logro entablar con una persona allegada a él. Pero luego nos vamos entendiendo y terminamos siendo buenos amigos”, contó Ruales en una nota de Diario El Universo, del 24 de junio de 2008, que trataba sobre la novela..

La Panadería

El año 2009 marcó una época de versatilidad en la carrera actoral de Efraín, quien en la comedia La Panadería, transmitida por Ecuavisa tuvo vía libre para interpretar varios personajes que gozaron de alta popularidad y lo situaron como uno de los actores más recursivos del momento, lo cual lo puso por todo lo alto en el campo de la actuación y lo incorporó a la comedia que hasta ese momento no era su género actoral, pues a excepción de los sketchs del Sabatón de Sharon, solo había hecho personajes serios en producciones dramáticas.

La serie de Ecuavisa que tuvo dos partes La Panadería 1 y La panadería 2 exhibidas durante tres años tuvo gran acogida en el público. La Panadería tuvo dos temporadas, la primera lanzada el 5 de abril del 2009 y la segunda el 1 de noviembre del mismo año. La Panadería 2 que incluyó nuevos actores y nuevos personajes, se estrenó el 15 de marzo de 2011. La idea de la comedia nació luego del éxito de los panaderos de la novela Toño Palomino, fue un programa netamente cómico en el cual  se mezclan diferentes géneros del humor, como la imitación, la parodia y la crítica a situaciones políticas y sociales nacionales e internacionales.

Efraín fue el encargado de interpretar varios de esos personajes irreales y reales, que provocaron hilaridad y a través de la comedia, además der  buscar cierto grado de reflexión y de crítica. Así nacieron segmentos como Únetele a Maritza Mora, Las Vecinas, Los Pompayasos, La Pachacorte, El hijo del Pueta, ‘El Pobre Hijo de Pueta’, Las tecnocumbieras, Las Misses, Pan deporte, Radio Bemba, Los Viejó, El libro gordo de Pitete’, ‘Los Pitufosh’, ‘El Pobre Hijo de Pueta’, Las Enfermeras, y ‘Los Reclutas’, en los que tuvo sus personajes. Uno de los personajes más importantes y queriudos fue el Hijo del pueta en que disfrazado de poeta recitaba poesías de doble sentido que terminaban en rimas que sugerían malas palabras elegantemente dichas. Allí compartió roles con actores como Martín Calle, Paola Farías, Claudia Campozano, Mercedes Payne,  Luis Aguirre, Javier Acurio, Luis Aguirre, Darío León y  Héctor Garzón, María Fernanda Ríos, Marcela Ruete, Paulina Murriagui, Jonathan Estrada, Efraín Pardo, Fernando Villao, Stalin Ávila, entre otros

El Exitoso licenciado Cardoso

Efraín volvió a la novela en 2009 como uno de los personajes principales del reparto recurrente de la novela El Exitoso Licenciado Cardozo, que transmitía Ecuavisa, en el que interpretó el papel de Washington “Wacho”, un joven y talentoso productor periodístico de un canal de televisión cuya meta era poner al aire un programa de formato investigativo pero que era obligado por la malvada jefa a hacer investigaciones a su conveniencia. La novela fue una adaptación de la argentina Los exitosos Pells, En Ecuador la historia de drama, comedia y romance creada por Sebastián Ortiva, escrita por los libretistas Pablo Velásquez, Miguel Calero y Jorge Lozada, producida por Xavier Ceballos, dirigida por Luis Aguirre, Nitsy Grau y Guadalupe Loor, con la producción general de Andrea González y la dirección general de Paco Cuesta, tuvo 130 capítulos emitidos desde el 28 de julio del 2009 al 22 de enero de 2010.

La novela contaba la historia de un matrimonio de periodistas compuesto por Soledad González (Monserrath Astudillo) y Juan Manuel Cardoso (Martín Calle), quienes conducen el noticiero deportivo de MegaCanal «Código 550», el más exitoso del país gracias a la fama de la pareja. Soledad y Juan Manuel son en realidad un matrimonio por conveniencia. Cardoso es gay y es pareja de Tomás Andrade (Diego Spotorno), hijo de Rodolfo Andrade (Paul Martin), el magnate de MegaCanal, mientras que Soledad tiene una relación con Diego Planes (Juan José Jaramillo), periodista del canal.

Un día, Cardoso queda en coma luego de pelear con Rodolfo Andrade; él y Ricardo (Marcelo Gálvez) y Amanda (Carolina Jaume luego remplazada por Luciana Grassi), sus dos colaboradores más cercanos deciden remplazarlo por Gonzalo Martínez (también interpretado por Martín Calle), un actor y profesor de teatro de apariencia física muy semejante a la de Cardoso, quien es atropellado por Rodolfo y le propone hacerse pasar por Cardoso. Así Gonzalo comenzará a suplantar al afamado periodista tanto en su vida pública como privada, intentando conseguir que nadie se dé cuenta de quién es realmente. Pero siente una atracción hacia Soledad, sin conocer la verdadera historia de los Cardoso

Fanatikda

En 2010, Ruales tiene un nuevo cambio de casa televisiva y regresa a TC, estación para la que hizo varias producciones. La primera de ellas tras su vuelta, fue la novela Fanatikada en la que tuvo un rol protagónico que lo consolidó como actor estelar y fue considerada por la crítica como una de sus interpretaciones más fuertes y de gran reto, cuya actuación le valió una nominación a los Premios ITV ese año. Allí  interpretó el personaje de César Muñoz, un detective de gran olfato, quien a través de huellas y rastros busca descubrir quién es el asesino que atenta en contra de Gonzalo Arpón (Charlie Masso, ex integrante del grupo musical Menudo), dueño del imperio musical más grande del país, y que también atenta en contra del amor de Gabriel (Juan Carlos Román) y Aylin (Rosanna Zanetti) quienes en su intento de alcanzar la felicidad se verán envueltos en un mundo de fama engaño y poder donde siempre hay obstáculos.

La historia fue creada por la empresa productora Central Park para TC que cuenta con la participación de actores nacionales y extranjeros fue  concebida por el escritor venezolano Benjamín Cohén y estrenada el 5 de abril de 2010 y finalizada el 31 de octubre del mismo año. La trama cuenta la historia de una agrupación musical “KDA” que debe relanzarse para pagar unas deudas, siendo acechados por un asesino desconocido, bajo el alias de «R», mezclando diversión, suspenso y romance.

La trama tiene sus sub tramas como la de Aylin que sufre una enfermedad que la lleva a escoger entre el amor de su vida y la oportunidad de ser madre, y todo se complica más cuando ella descubre el secreto que guarda Gabriel, el cual es que esta la engaña con Clara de Arpón (Estela Redondo). Clara gracias a su inteligencia logró casarse con Gonzalo Arpón, convirtiéndose en su peor verdugo, la cual al descubrir que su esposo la engaña con Lilibeth (Paola Farías) contrata a Philipe (Andrés Gómez) para que la ayude a apoderarse de todo; desde ese momento la empresa de Gonzalo se manchara de sangre, pues una asesino escondido bajo el nombre de «R» comenzara a cobrar venganza en contra de este magnate ambicioso quien ha hecho su fortuna humillando a todos. César, encarnado por Ruales, será el encargado de descubrir al asesino pero este tendrá que escoger entre atrapar al asesino o conseguir el amor. Otro amor que se verá amenazado es el de Juan Pablo (Miguel Ángel Tovar), el cual deberá escoger entre su fe en la religión o entre el amor de Déborah (Shanny Nadán), un amor prohibido pues él es católico y ella judía.

Condominio

Al año siguiente actúa en la comedia El Condominio creada por Veiki Valdez y escrita por su hermana Aurora que tuvo dos temporadas, presentada el 26 de febrero de 2011. Allí Ruales es uno de los protagonistas en el papel de Santiago, un joven que le gusta lo audiovisual y estudia para aquello. Además es todo un galán, y le encanta coquetear, entre ellas a Camila (Cinthya Coppiano), quien lo desprecia e ignora. La historia como su nombre lo indica se desarrolla en un condominio en el que viven personas de distinto, sexo, edades, gustos, costumbres en las que cada quien tiene su loca historia.

El conflicto principal de esta propuesta cómica es el roce cultural, social, intelectual y de caracteres de sus personajes, sin contar con las interminables reglas de vida y convivencia impuestos por la casera. En la primera temporada, en un lugar de nuestra ciudad donde nadie quiere vivir, moran varios inquilinos, vigilados al extremo por Leticia, la administradora de este condominio caracterizado por albergar líos y confusión. Aunque la idea y propósito de estos inquilinos es gozar del derecho a la privacidad, nunca lo logran, pues su vida está expuesta y juzgada por su administradora, quien, de la manera más atrevida, ha adoptado el rol de madre de estos jóvenes ansiosos de vivir su independencia. Es así que Camila (Cinthya Coppiano), Laura (Paola Farías), Alejandro (Juan Carlos Román), Santiago (Efraín Ruales) y Doña Clarita (Estela Álvarez) tendrán que vivir bajo el dominio de Leticia (Carmen Angulo), quien los obligará a seguir sus reglas y la primera de ellas es quererse como hermanos y respetar esas paredes como un templo de bondad y buenos principios.

En la segunda temporada Un accidente (un incendio en el condominio) deja sin hogar a Leticia, Camila, Alejandro y Santiago (con Doña Clara y Laura desaparecidas), a ellos les toca buscar otro condominio, el cual habita Don Terencio (Ricardo González), pariente cercano de Doña Clara, un anciano enamorado de Leticia y con mala memoria. Allí  solo dos departamentos se utilizan, y a Santiago y Alejandro les toca compartir uno (aunque cada uno tenga diferentes maneras de vivir), pero por engaños de Leticia tienen una compañera de vivienda llamada Mariuxi (Sofía Caiche), amiga y enemiga de Camila, recién llegada de España. Así con más locuras y enredos, se desarolla la segunda parte de esta historia.

¡Así Pasa!

En 2013, Ruales, nuevamente cambia de casa televisiva y vuelve a Ecuavisa, en la que se mantuvo hasta su muerte (2021). Su regreso a la estación le significó también su regreso a la comedia, en ¡Así Pasa! En la que tuvo el papel protagónico en el personaje de Eduardo Bayas, cuya historia giró en torno a él, además allí tuvo varios de sus conocidos personajes de sketchs anteriores como ‘Taita’, ‘El poeta’ y ‘Lorenzo’. La serie  creada y producida por Catrina Tala, tuvo dos temporadas.

La primera entre el 20 de mayo del 2013 y 28 de marzo de 2014 y la segunda entre el 1 de septiembre de 2014 y el 23 de abril de 2016. La comedia narra los enredos y situaciones de Eduardo, hijo único de un policía de Latacunga y una tejedora de sombreros de Montecristi. La trama gira en torno a la funeraria ‘Al Hoyo’, en la que Eduardo es el jefe de ventas. Allí ingresó como vendedor y posteriormente fue promovido al cargo de coordinador del área.

La funeraria se encarga de realizar la última voluntad del fallecido, sin embargo, esto casi nunca se cumple, debido a la naturaleza caótica de sus empleados, Stalyn (Cristhian Maquilón) y Yulexi (Claudia Campozano), quienes se meten en varios conflictos, y también tienen como rutina visitar clínicas en busca de nuevos clientes para la funeraria, además de siempre sacar de sus casillas a su jefe Eduardo es un recién casado con Deby “Débora” (Carolina Piechestein) y también debe lidiar con el estado deteriorado del condominio donde vive, donde el dueño de piso es Goliat, (Vicente Romero) quien a su vez está enamorado de Elvira (Tania Salas), la vecina de Eduardo con quien siempre tiene conflictos. La primera temporada termina con Elvira dejando plantado a Goliat en el altar y a Eduardo y Deby cerca a firmar el divorcio.

En la Segunda temporada nada es igual que antes. Han pasado 2 años y Eduardo es ahora dueño de su propia funeraria, en la que ha ascendido de cargo a Yulexi, ahora jefa de su eterno compañero Stalyn; pero Yulexi vuelve a su puesto cuando llegó Feolipe, quien asume el puesto de gerente de la funeraria como el contador de la empresa. En lo personal, Eduardo ha tenido un año complicado con su esposa Deby y están a punto de firmar el divorcio, mientras que la paz de Stalyn y Yulexi acaba con la llegada de Mamá Rosa, la madre de Stalyn, quien tras enviudar se muda junto a los disparatados vendedores de la funeraria. Por otra parte, Doña Altagracia, abuela de Goliat y dueña del condominio en el que viven los personajes, decidió irse del país con su novio.

Por esta razón le vende el edificio al Taita, quien hizo algunas adecuaciones e instaló tres locales comerciales en la fachada, uno de esos es el café de Elvira, el otro es la tienda de víveres de Rusa María y el tercero está constantemente en alquiler. Aunque el Taita es el nuevo dueño y arrendatario del lugar, el departamento de Goliat si le pertenece a él aún, ya que su abuela se lo dejó como regalo de la boda que nunca tuvo con Elvira. Al avanzar la segunda temporada, Michico, el ayudante de la cafetería de Deby y Elvira, renuncia por motivos desconocidos. Al final de la serie, luego de que Eduardo y Deby se reconcilien, conciban a su hijo, ellos se mudan a un nuevo departamento; Don Goliat y Elvira se casan exitosamente; al igual de Yulexi y Feolipe, después que Yulexi lo rechazara muchas veces; y también se casan Mama Rosa y Abdula, quien llegó del Medio Oriente para tener el sueño ecuatoriano; y por último Stalyn consigue una novia después de quedarse solo en el edificio

Veto al feo (2013

En 2013, Efraín continúa con el género cómico  y esta vez incursiona en una novela corta: Veto al feo, conocida también como Beto el feo, que es una parodia de la telenovela colombiana Betty la Fea en la que nuevamente, tiene el rol de protagonista. Esta producción ecuatoriana del género comedia de situación, creada y dirigida por Catrina Tala formó parte del programa NoveleaTV, transmitido en horario estelar (19h30) por Ecuavisa que fue una serie de parodias de exitosas telenovelas.​ La parodia de nueve episodios fue transmitida entre el 16 y el 29 de abril de 2013.

Ruales tuvo el personaje principal escenificando a Alberto Banchón Polano, un hombre poco atractivo pero inteligente. La historia se desarrolla en la Agencia de publicidad “D’ Maluly”, en la que  Beto ingresa a trabajar como Asistente de Gerencia. Su peculiar y graciosa apariencia física desentona por completo con el glamour de la agencia, pero para su suerte fue dotado con un gran cerebro. Beto, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente del secretario Patricio Fernández (Fabrizio Ferreti, el Zambiteñido) quien realizó seis semestres de finanzas en la San Francisco, el diseñador Hugo Cobardi (Diego Spotorno) y el accionista de la empresa Marcelo Valencia (Vicente Romero Rivera), quienes lo desprecian por feo, se burlan de su apariencia y hacen todo tipo de maldades para “vetar” al pobre Beto.

La trama gira en torno a Beto que además de feo es un economista joven y brillante, que vive con sus padres en Guayaquil y que empieza a trabajar como asistente de presidencia en la empresa. Su jefa es Amanda Mendoza (Úrsula Strenge), la Gerente General quien se encuentra comprometida con Marcelo Valencia, Presidente Ejecutivo de la empresa, y novio de Amanda. quienes manejan el negocio juntos. Marcelo es un hombre celoso que cree tener el control y poder de decisión sobre su novia y la agencia, pero es Amanda en realidad quien manda. Manipulando a Marcelo, siempre consigue hacer lo que ella quiere, apoyada por su mejor amiga “la flaca” María Calderón (María Teresa Guerrero) quien es imagen de una de las campañas de la agencia. Pronto Beto se enamora locamente de Amanda y empieza a tener las más disparatadas fantasías sobre su inalcanzable amor. Irónicamente Marcelo nunca sospecha de él y cela a Amanda con todos menos con Beto. Por mala administración de gerencia, la agencia empieza a tener problemas financieros graves y es en ese momento que Amanda descubre que Beto es un genio en los negocios. Él, impulsado por su descontrolado amor hacia su jefa, asume el delito de maquillar los balances de la empresa para lograr salvarla y por ende salvar también a su amada Amanda.

Además del aspecto laboral, Beto logra convertirse en la mano derecha de Amanda, gracias a sus habilidades y eficiencia como economista y a quien le ayuda a ocultar sus infidelidades, lo cual le cuesta a Beto la enemistad de Marcelo. Beto también debe enfrentar constantemente los insultos e intrigas de Patricio Fernández, quien  es nombrado secretario de presidencia e íntimo amigo de Marcelo. Patricio desea hacer despedir a Beto para así conseguir el cargo de asistente de presidencia. En este empeño cuenta con el apoyo de Marcelo, a pesar de ser un absoluto incompetente. A esta historia se suman divertidos personajes Lalo (Enrique Mármol “Aladino” y Lulo (Luis Fernando García) únicos de Beto, quienes trabajan en la agencia como asistentes de producción y han sufrido de las mismas burlas por mucho tiempo. Esta novela fue la primera y única adaptación de Betty la Fea en la que el personaje principal es de género masculino.​

Tres familias

En 2014, Efraín continúa con el género de la comedia y trabaja en Tres Familias, cuando esta nació como serie, antes de ser convertida en telenovela. La producción, creada por Eddie González, Marcos Espín y Cristian Cortez y emitida por Ecuavisa se estrenó el 31 de marzo de 2014 con formato de serie de comedia. Al ser renovada para una segunda temporada cambió a formato de telenovela ​ la cual se estrenó el 4 de abril de 2016 y ​finalizó el 27 de julio de 2020, después de 6 temporadas y más de 600 capítulos. En la serie inaugural, Ruales fue antagonista secundario, encarnado el personaje de Kilovatio Hora “Kiki, un modista afeminado que está interesado en el protagonista y trata de seducirlo a través de su humor ácido sin ser correspondido.

La serie, una de las más exitosas  del país, empezó centrándose en tres familias de diferentes niveles sociales que deberán enfrentar un mismo tema, cada una representada por sus respectivas actitudes, comportamientos y léxicos, de acuerdo a su situación económica, social, geográfica, cultural y psicológica. En cada episodio sus historias se enlazan por una situación común que afecta a cada familia y a la solución que encuentren. Luego al hacerse novela, las situaciones cambiaban radicalmente de temporada en temporada, aparecían nuevos personajes, nuevas situciones, que trataban de mantener la diferencia entre las tres familias de la serie, los aniñados Plaza lagos, la clase Media Vaca Galindo y los pobres, los Tomalá Cabeza.  Aunque por la comedia desfilaron más de un centenar de actores, algunos interpretando varios papeles  los principales fueron Martín Calle (Genaro Tomalá), Cecilia Cascante (Génesis Cabezas), Miriam Murillo (Geoconda Cabezas de Toro de Regalado «Doña Gioco») y Agapito Regalado Contento de la familia pobre. Ericka Velez (Karla Galindo), Cristian Maquilon (Carlos Vaca Gando) y Daniela Baque (Fátima Caiche de Zambrano), la empleada de la familia y Marcela Ruete (María de Lourdes Lagos Smith de Plaza «Lulú»), Luis Ernesto Plaza (Frank Bonilla), Maximiliano «Max» Plaza Lagos (Carlos Scavone) y Ferrnando Villao (Blu Ray Zambrano). Fueron también parte importante de la serie Andrés Garzón quien interpretó numeroso personajes que giraban en torno al malvado de la serie Armando Paz y Katty García Beverly Dávalos viuda. de Zacarías, luego de de Plaza, la Calzón Flojo, la grilla de la serie que llenaba de picardía la trama.

Apártate de mí

El año anterior (2020), Efraín Ruales se consolidó en el mundo de las series y la comedia al ser creador, productor, director y actor de Apártate de Mí, una parodia de la telenovela turca Una parte de mi, emitida por el programa El Contacto de Ecuavisa del que además era conductor. Allí volvió a ser protagonista en el papel de Calamar Gallegos. Fue también la última producción dramática en la que participó Efraín antes de su fallecimiento el 27 de enero de 2021.

La serie que fue protagonizada por Efraín Ruales, Evelyn Vanessa Calderón (Julif),  María Fernanda Pérez (Digna), junto con Álex Vizuete (Patricio Gallegos) y Gabriela Díaz (Mamá Mertha Gallegos) en los roles antagónicos, giraba en torno a la familia Gallegos que está esperando que su hijo Calamar les dé un heredero, pero su esposa Digna) tiene dificultades para concebir, al no encontrar una solución, buscan un vientre de alquiler. Julif está desesperada por conseguir dinero y acepta arrendar su vientre, pero es engañada. Ella descubre que en realidad es la madre biológica del bebé y emprende una lucha por recuperar a su hijo. Las cosas se complican más por el amor que crece entre Judith y Kahraman, mientras que los Gallegos se niegan a entregar a su heredero.

En Contacto

Su último programa fue En Contacto, un programa matutino de variedades producido por la cadena de televisión ecuatoriana, enfocado en contenidos de belleza, cocina, salud, entretenimiento, ayuda social y espectáculos. Ruales, que ingresó a ese espacio en 2012, estuvo en el programa ocho de los 15 años que tiene al aire esta revista televisiva que inició el 3 de abril del 2006 en el horario de las 8:30 de la mañana, como parte de la franja matutina «En Contacto» junto con los noticieros Contacto al Amanecer y Contacto en la Comunidad, y el espacio de entrevistas Contacto Directo.

En la actualidad, el programa se emite en el horario de 10:30 a 13:00​ (entre junio y julio de 2020 por motivo de la  enfermedad actual se redujo su horario de 11:30 a 13:00, regresando a su horario normal desde el 17 de agosto de 2020)  bajo la dirección de Betty Mata, y sus conductores actuales son Alejandra Jaramillo, Gabriela Díaz, Henry Bustamante, Dora West y José Urrutia

Ruales marcó época en el programa por su versatilidad y su capacidad para tratar temas serios, para realizar entrevistas, participar en concursos o realitys que se hacía, poner su chispa con si innata alegría,  así como para dar mensajes de solidaridad y ayuda a los televidentes y sus personajes cómicos que tenían mensaje profundo, que hacía reir y meditar.

En el teatro

Efraín Ruales, también hizo teatro. Una de sus mejores actuaciones la tuvo en la obra Macho que se respeta, escrita por Jorge Luis Pérez, producida por Catrina Tala y dirigida por Marcos Espín en la que compartió roles con Martín Calle y Víctor Aráuz. La obra tuvo varias temporadas y presentaciones. Entre mayo y junio de 2015 estuvo en Machos que se respeta 1 y  entre septiembre y Noviembre en la 2 que tuvo una historia diferente, debido al éxito que tuvo la primera entrega.

La comedia en su primera versión trata sobre la visita al urólogo de tres hombres, un taxista macho alfa, con una vida sexual muy activa. (Calle), un fotógrafo gay que no logra asumir su orientación homosexual (Arauz) y un cirujano plástico con problemas de eyaculación precoz, que es el personaje que escenifica Ruales, lo que deriva en situaciones divertidas, jocosas y ocurridas en las que cada protagonista tenía su propia historia y vivencia. La obra del género comedia, desde el humor, pone en perspectiva un tema tabú para los hombres, como la importancia del examen de próstata, que es necesario para la salud y en determinados casos, puede salvar una vida. La obra se genera en la sala de espera del consultorio del urólogo en la que se encuentran los tres personajes, quienes construyen una relación de solidaridad en la que exponen sus logros, fracasos y conflictos en su vida amorosa y sexual. “’Macho que se respeta’ deja salir a la luz muchas cosas que el hombre piensa, pero que hoy por hoy ya no tienen sentido”, dijo Efraín Ruales sobre la obra en una nota de Diario El Comercio, publicada el 29 de mayo de 2015, escrita por Alexander García.

Otra de sus obras importantes se dio en octubre de 2017 estuvo en varias obras cortas junto a Christian Naquilón, una de ellas: ‘Hel’, cuyo libreto está bajo la producción de Catrina Tala y la actriz  Ruth Coello, “La obra relata la historia de un chico que sufre infidelidad de sus parejas, un ‘cachudo’ buena gente que la vida lo ha tratado mal y que gracias a Hel (su conciencia) ha decidido retomar su vida”, dijo Rúales, en una nota publicada por Diario La Hora publicada el 28 de octubre de 2017 titulada Christian Maquilón y Efraín Ruales al teatro.  Hel lo cuestiona duramente por todos sus fracasos amorosos, su vida sexual promiscua, la dependencia de su madre y lo motiva a sacar la ‘bestia’ que lleva dentro; Hel examinará los laberintos de la mente masculina y se topará con situaciones muy extrañas y divertidas.

En el cine

En 2020, Ruales incursionó en el cine en una película nacional que aún no se exhibe al público, porque la enfermedad actual, impidió su lanzamiento, pero que fue estrenada a través de la web, el pasado 28 de junio a las 20h00, en una sala virtual privada  La película, calificada por el Ministerio de Educación como familiar, además de un buen argumento y una buena historia,  tiene el soporte de un desarrollo de alta calidad tecnológica con excelente fotografía, edición y sonido y la presencia de grandes actores de nuestro medio, actorazos en verdad como: Alfredo Espinoza, Darío León, Monserrath Astudillo, Efraín Ruales y Erika Russo en los papeles principales y un elenco en el que destacan: Alberto Pablo Rivera, Jael Alulema, Gisella Bayona y Carlos Piñeiros.  El filme es además atractivo por enganches publicitarios como las frases: Abre los ojos, ¿Qué pasa cuando una transnacional quiere algo tuyo? y ¿Qué pasa cuando tú no quiere ceder? y usa la ironía al cambiar la denominación a entidades públicas como el Servicio de Rentas Internas que aquí se llama Servicio Inquisitorio (sus rentas su dinero al servicio de nuestros políticos).

La película del género comedia familiar, de 110 minutos de duración, ganadora del  Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (ICCA) 2018 que tiene la producción ejecutiva de Rogerio Moncayo y la dirección compartida de él con Carlos Piñeiros,  Darío León y Víctor Jiménez, cuenta la historia de un padre separado de su hija que debe soportar el asedio de una multinacional interesada en sus bienes y que pese a todo tiene que luchar por defender al amor de su vida. Así, Trajano (Alfredo Espinoza) y su hija Valeria (Jael Alulema) viven separados en medio del proceso de divorcio y juicio de alimentos con Úrsula (Monserrath Astudillo), pero siempre encuentran divertidas formas para encontrarse y pasarla juntos. Mientras tanto, deben luchar contra una transnacional que pretende introducir al mercado un chip subcutáneo y para ello el empresario Martín Roldán (Efraín Ruales) los perseguirá e intentará quitarles todo lo que poseen. Padre e hija encontrarán la manera de seguir adelante juntos.

En redes sociales y medios digitales

Efraían Ruales fue además un activo influencer en redes sociales, principalmente en twitter e instagram en la que tuvo 2.657 publicaciones y más de 1.4 millones de seguidores en la que hacía sketschs cómicos, daba mensajes humanos impregnados de su fe cristiana, hacía los famosos tip tops, creando videos humorísticos como farándula de papel o la serie la casa de Papel de Netflix.

Muchos de estos videos los hizo con su compañera de En Contacto, su novia Alejandra Jaramillo con quien recreaba situaciones cotidianas con toque de jocosidad. También son muy recordados los videos que hizo con el youtuber Anthony Swag y el cantante venezolano, Miguel Ignacio Mendoza Donatti, más conocido como Nacho, conocido principalmente por formar parte del dúo Chino & Nacho y los protagonizado con Álex Vizuete, Juan Carlos Román y otros actores en que criticaban y se mofaban de los programas de farándula con parodias que eran muy vistas en las plataformas sociales.

Misión Verde

El pasado 16 de enero de 2021 había empezado una nueva producción del canal digital Inti Tv, llamada Visión Verde con Efraín Ruales, el programa hacía conciencia de nuestros hábitos de consumo que están destruyendo el planeta por la tendencia inmoderada a gastar o consumir bienes no necesarios, lo que implica un aumento constante de la extracción de recursos que se están agotando, y es aquí donde comienza el deterioro del medio ambiente.

Conscientes de esta problemática nació ‘Misión Verde’, una mini serie que fusiona entrevistas con personalidades que actúan a favor del medio ambiente con contenido informativo, pero siempre acompañada de un sketch humorístico, realizado por Ruales como protagonista principal..

Esta mini serie está basada en una conexión entre el presente y el año 2050, donde ha sucedido un casi Apocalipsis ocasionado por la humanidad debido a la contaminación y el abuso de los recursos naturales de la Tierra. Un sabio grupo de consejeros del año 2050, mejor conocidos como (el escuadrón verde), llevará a cabo una ardua pero necesaria lucha para elegir y contactarse con alguien del “pasado” (2019), y salvar a la Tierra de su total destrucción.

Que se haga justicia

Efraín Ruales se ha ido y se va de mala manera. No se fue por cosas de la vida o de manera natural como es el ciclo de la vida humana, se fue a manos de unos malditos, maldecidos y desgraciaos asesinos que sin derecho y razón alguna le arrebataron la vida de forma más vil, cobarde y cruel.  En estos casos cuando alguien fallece la costumbre dicta a decir Que Descanse en paz.  Esta vez, está en manos de las autoridades que capturen y sancionen a los asesinos materiales o intelectuales, que Efraín Ruales descanse en paz.

Fotos: Diarios Extra, Expreso, El Universo (Diego Anchundia, Carlos Granja ) El Telegráfo, El Comercio, El Diario. Canales de televisión Ecuavisa, TC

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LAS MANOS DE LA FANTASÍA

Una historia con pintura de fantasía. La afición de la adolescente Luciana Abarca, una niña …