Breaking News

EL PARTICIPIO

El Participio. ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo usar? ¿Clases? Ejemplos. Esta nota gramatical lo cuenta todo.

¿Ha leído Revista Delado? ¿Le ha gustado?. Tiene varias secciones, con Hurgando en el baúl que es de recuerdos, usted ha revivido hechos, personajes, lugares, costumbres que evocan épocas pasadas. En una lectura abierta, seguramente usted ha amado la sección de entrevistas que está provista de perfiles de personajes famosos, o entusiasmado ha elegido la sección El que se pica, pierde de deportes, que ha contado sucesos de importancia en la vida deportiva. ¿Se dio cuenta de las palabras señaladas en negrillas? Pues estas son lo que en gramática se denominan participio, que será el tema de esta edición.

Concepto: El participio es un tipo de verboide, que refiere a una acción que sucedió en el pasado pero que, por su cercanía con el presente, aún tiene influencias sobre éste. Es decir, una forma no personal del verbo. Por ejemplo: Han logrado grandes avances. El trabajo está hecho.

El concepto anterior señala que el gerundio es un tipo de verboide, por ello es necesario señalar que es un verboide. Los verboides (infinitivo, gerundio y participio) son las formas no finitas del verbo. Dicho de otra forma, son aquellos que carecen de algunos de los rasgos morfológicos de las formas verbales prototípicas. Estos verboides se caracterizan por ser invariables. Sin embargo, cuando los participios funcionan como adjetivo se rigen por las mismas reglas gramaticales que los adejrtivos, es decir, modifican su género y número para coincidir con el sustantivo que lo modifican. Por ejemplo: Mi amigo estaba contento. / Mi amiga estaba contenta.

Volviendo a la definición del participio, debido a que este es una forma no personal del verbo, no se conjuga en tiempos verbales. Los participios adquieren la función de adjetivo calificativo en una oración. Por ejemplo: La casa tomada es enorme. También se lo utiliza para formar los tiempos compuestos.

En ese contexto, el participio en gramática es la forma no personal del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

El participio, También se lo utiliza para formar los tiempos compuestos. Por ejemplo: Habíamos llegado antes que nadie.

¿Cómo usar el participio?

El participio pasado es la forma del verbo que, en español tiene las terminaciones «ado» o «ido». Siempre  se usa con un verbo auxiliar. El pasado participio es una forma verbal que se utiliza en los siguientes tiempos verbales: presente perfecto, pasado perfecto, futuro perfecto y voz pasiva. … En español en la mayoría de verbos añadimos la terminación ado e ido para forma el participio, ejemplos: corrido, saltado, reído.

Cuál es el participio de un verbo?

El participio es una de las formas no personales del verbo. … Por ejemplo, el verbo conjugado tengo está asociado a la persona yo: yo tengo. Los verbos en participio terminan en –ado, -ido, -to, -so, -cho

Tipos de participio

En el castellano por su construcción, existen dos tipos de participios: los regulares y los irregulares:

Los regulares se construyen de la siguiente manera: lexema del verbo + vocal inductora + vobal temática + morfema de participio + morfema de género + morfema de número. Los de la primera conjugación terminan en –ado, ada a y los de la segunda y tercera en -ido/ida: Por ejemplo: de cantar, cantado; de temer, temido; de partir, partido.

Los participios irregulares ven desfigurado el lexema y, al ser más próximos de las formas latinas, ocultan el morfema de participio. Terminan en to, -ta, -cho, -cha. Ejemplo: de ver, visto; de escribir, escrito; de bendecir, bendito, de decir, dicho.

Existen verbos que poseen ambas formas: una para formar los tiempos compuestos (he freído)  la carne; ojalá haya imprimido el trabajo, por ejemplo), y otra que tiene función adjetiva (el huevo frito; el libro impreso), y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: Ejemplo: Hemos imprimido veinte ejemplares / Hemos impreso veinte ejemplares. Se había proveído de víveres / Se había provisto de víveres. Nunca había freído un huevo / Nunca había frito un huevo.

En español existe una clase de participio reconocido actualmente como forma verbal, al que se denomina simplemente participio. Hasta recientes ediciones del RAE, se le denominaba como «participio pasivo», o de «pretérito», por indicar una acción pasada o inmediatamente pasada, en sentido gramatical (ejemplos: pensadoausentadodormido). Este también es diferente al copretérito.

Clases

Se ha denominado tradicionalmente «participio activo», o participio de «presente», a la palabra acabada en -«nte», que denota la acción del verbo, en sentido gramatical. Muchos proceden de participios de presente latinos y hoy se integran, en su mayor parte, en la clase de losadejetivos (alarmantepermanentebalbuciente…), o de los sustantivos  (cantanteestudiantepresidente…); algunos se han convertido en preposiciones (durantemediante…), o en adverbios (bastante, no obstante…).

El «participio futuro» existe en algunas lenguas, (se muestran más abajo las versiones activa y pasiva del latín). En castellano, la propia palabra «futuro» es el único adjetivo en uso regular que, derivado de un participio de futuro latino, (activo), mantenga actualmente un sentido semejante al que tenía en latín. Tiene también valor de sustantivo, y procede de fut-urus: «que va a ser, que va a suceder», del tema fut del verbo sum. Otros serían «venidero» o «imperecedero», que proceden de venturus y imperiturus respectivamente. En cambio sí queda gran número de sustantivos cuya etimología se remonta a antiguos participios de futuro activos latinos: armadura, factura, fisura, ligadura, limadura, etc; o pasivos: agenda – «lo que se ha de hacer».

También existe la denominación de «participio absoluto» para referirse a la construcción subordinada, dentro de otra oración, en la que el participio tiene su propio sujeto, con el que únicamente concuerda. Este sujeto no desempeña ninguna otra función en la oración principal, en la que la construcción se encuentra enclavada (ejemplo: Los jugadores, roto el empate, despertaron de su letargo).

Participio del español

La forma verbal de participio en castellano procede del participio de pasado latino; se perdieron como formas verbales, las correspondientes al participio de presente y de futuro, aunque hubo algún intento de introducir el de presente en la lengua culta del siglo X. Actualmente el participio es siempre pasivo en castellano y no posee formas compuestas; como es pasivo, puede llevar complementos agentes, (‘amado por alguien ‘, por ejemplo). Denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, y sirve para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación  regular en castellano, (‘he cantado una canción’, ‘había venido ‘, ‘habré temido ‘…), para conjugar la voz pasiva, (‘la canción ha sido cantada por mí’), para formar oraciones subordinadas (‘dicho esto, se murió’, por ejemplo) absolutas o no, y para calificar a sustantivos, (‘el libro prestado era bueno’).

Ejemplos:

Ejemplos de participios terminados en «-ado» (los verbos infinitivo de primera conjugación, que terminan en -ar): Cantar: Cantado. Bailar: Bailado. Amar: Amado. Desear: Deseado. Limpiar: Limpiado

Ejemplos de participios terminados en «-ido» (los verbos infinitivos de segunda conjugación, en -er e -ir): Ir: Ido. Vivir: Vivido. Reír: Reído. Beber: Bebido. Creer: Creído. Leer: Leído.

Más ejemplos: abierta, Absuelta, amado, atado, atendido, bebida, bendecido, cantado, contado, contradicha, creído, cubierta, cubierto, descrito, desecho, despertado, devuelta, dicho, difundido, diluido, elegido, enredada, entusiasmado, envuelto, escrito, fijado, frito, partida, predicho, provista, puesta, reído, remarcado, resaltado, resuelta, revivido.

Ejemplos de oraciones con participios: Cuando me avisaron que iban a cenar yo ya había vuelto a casa, así que no fui. El pollo era frito, así que les pedí que me hagan una ensalada. En el texto, las palabras más importantes estaban resaltadas.. Cuando se ofreció a ayudarme, ya lo había hecho yo solo, como siempre.. Espero que le hayan devuelto las tijeras a mi madre, así me corto el pelo.

Excepciones

Como casi toda regla gramatical hay algunas excepciones.

Ejemplos de participios terminados en «-to»

Verbo infinitivo Participio
Abrir Abierto
Absolver Absuelto
Cubrir
(y derivados: descubrir, encubrir, recubrir)
Cubierto
Disolver Disuelto
Escribir (y derivados: reescribir, sobrescribir, transcribir) Escrito
Morir Muerto
Poner
(y derivados: anteponer, componer, contraponer,
deponer, descomponer, disponer, exponer,
imponer, indisponer, interponer, oponer, posponer,
presuponer, proponer, reponer, sobreponer, suponer,
trasponer, yuxtaponer)
Puesto
Resolver Resuelto
Romper
(el derivado corromper es regular,
con participio en corrompido)
Roto
Ver
(y derivados: entrever, prever)
Visto
Volver
(y derivados: devolver, envolver, revolver)
Vuelto

Ejemplos de participios terminados en «-cho»

Verbo infinitivo Participio
hacer (antiguo facer)
(y derivados: contrahacer, deshacer, rehacer, satisfacer)
hecho (o -fecho)
decir
(y derivados: contradecir, desdecir, predecir…
los derivados bendecir y maldecir son regulares,
con participio en bendecido y maldecido)
dicho

Participios con dos formas

Verbo infinitivo Forma irregular Forma regular
Freír Frito Freído
Imprimir Impreso Imprimido
Proveer Provisto Proveído

No debe asimilarse el caso de estos participios verbales irregulares con el del nutrido grupo de adjetivos procedentes de participios latinos, como abstracto, atento, bendito, concluso, confeso, confuso, converso, correcto, corrupto, despierto, difuso, electo, enjuto, excluso, exento, expreso, extinto, fijo, harto, incluso, inverso, junto, maldito, manifiesto, nato, poseso, preso, presunto, recluso, salvo, suelto, sujeto, suspenso o tinto. Algunas de estas formas pueden haber funcionado como participios verbales en épocas pasadas del idioma, pero hoy funcionan solamente como adjetivos y, por lo tanto, no se usan en la formación de los tiempos compuestos ni de la voz pasiva de los verbos correspondientes (no se dice *Han contracto matrimonio o *Son correctos por el profesor, sino Han contraído matrimonio o Son corregidos por el profesor). Por lo tanto, la consideración de estos verbos como «verbos con doble participio» carece de justificación.

Y una buena justificación es la de haber tratado el tema del participio que a veces nos trae algunas confusiones.

Fuente: wilkipedia; https:// www.ejemplos.co/participio.

Fotos: blogstimula.blogspot.com; pinterest.com;  espanollingolia.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GRAMÁTICA EN NAVIDAD

Una guía práctica del uso de las palabras relacionadas con Navidad Se vino diciembre y …