UN MOMENTO IMPORTANTE

Escrito por James Neale Yerovi

GameStop se está tomando el mercado de valores “por asalto”.

Intentaremos explicarlo.

Recapitulemos.

El minorista de videojuegos, otrora favorito de todos, pasó de ser una empresa privada a pública en 2002, a través de una oferta pública inicial (de venta).

Una oferta pública inicial se refiere al proceso de ofrecer acciones de una corporación privada al público en una nueva emisión de acciones.

Se denomina también salir a la bolsa, o salir a cotizar al mercado.

Únicamente se efectúan ofertas públicas de venta dada la imposibilidad de ofertar la compra de valores inexistentes.

No obstante, ser una tienda física en el actual mundo digital no es fácil, y GameStop ha estado luchando (y sufriendo) durante bastante tiempo.

Para empeorar las cosas, la enfer5medad actual la golpeó, lo que la obligó a cerrar cientos de sus tiendas.

En 2020, el precio de sus acciones cayó a menos de USD $5 dólares.

Algunos inversores, con la esperanza de que las acciones de GameStop siguieran cayendo, comenzaron a vender en corto (short sell), es decir, apostar en su contra.

Pero de repente, como por arte de magia, las acciones de GameStop se dispararon casi un 1.800% este mes y el precio de sus acciones superó los USD $350 dólares.

¿Por arte de magia?

La fuerza impulsora detrás del aumento de las acciones es el sitio web Reddit, a su vez, un “agregador” de noticias.

Específicamente, su “tablero de mensajes-message board” (con casi 5 millones de seguidores), denominado Wall Street Bets, donde las personas pueden compartir consejos e ideas comerciales.

Asimismo, este “tablero de mensajes”, de vez en cuando es capaz de reunir a una gran comunidad de Internet con un objetivo compartido: hacer frente a los grandes fondos de cobertura (hedge funds), con el propósito de arruinar a los vendedores en corto (short sellers).

La venta en corto (short sell) es cuando los inversores toman prestadas las acciones de una empresa para venderlas.

Luego las vuelven a comprar a un precio más barato cuando el precio de las acciones cae, y se embolsan la diferencia.

Entonces, al enterarse de que los fondos de cobertura estaban vendiendo en corto (short selling) las acciones de GameStop, los miembros del tablero de mensajes (Wall Street Bets), se unieron en masa para comprar acciones de GameStop, seduciendo en el camino a muchos otros, los cuales también se “subieron a la camioneta”, siguiendo a la multitud.

Supongo que Wall Street (establishment/élite) no estuvo contento.

De ningún modo.

Algunos fondos de cobertura (parte del establishment/élite) que habían vendido en corto (shorted) las acciones, tuvieron que recomprarlas a un precio más alto de lo que las vendieron, perdiendo en conjunto miles de millones de dólares.

A medida que el precio de las acciones siguió subiendo, se informó que algunos inversores individuales ganaron millones de dólares.

Pero ese placer se convirtió rápidamente en enojo cuando la aplicación (app) de negociación de acciones Robinhood (y otras compañías financieras) intervinieron, imposibilitando que las personas continuaran comprando acciones de GameStop debido a la «volatilidad» del mercado”.

Empero, otros inversores establecidos y fondos de cobertura (establishment/élite) aún tenían libertad para negociar acciones.

No suena justo.

Muchos, incluidos los políticos de ambas bancadas (republicanos y demócratas), no están de acuerdo.

Condenaron a la empresa, cuya declaración de misión enuncia en parte: «Creemos que todos deberían tener acceso a los mercados financieros».

Se ha presentado una demanda colectiva por presunta manipulación del mercado.

El público se pregunta por qué la SEC no se involucró y exigen a los reguladores que vuelvan a examinar cómo funciona el sistema.

Por otra parte, es irónico el nombre “Robinhood”, y no pasa desapercibido por las personas.

Robinhood intentó defenderse declarando que su decisión no fue fácil y que se tomó con el fin de servir mejor a sus clientes.

Engañoso.

Hoy, la plataforma permite compras, aunque limitadas.

¿Cuáles son las secuelas?

A través de Reddit, los inversionistas lograron poner al mercado (establishment/élite), patas arriba”, infligiendo daño a los grandes (y poderosos) fondos de cobertura (hedge funds).

Sin embargo, el establishment/élite intervino para hacerse una vez más con el dominio y con el “control”, una medida que está generando fuertes críticas sobre el derecho de los estadounidenses a comerciar libremente en un mercado que con mucha frecuencia beneficia a los ricos.

Las revoluciones solían estar marcadas por panfletos, mítines y propaganda …el argumento del “sentido común».

La actual está siendo impulsado por memes y redes sociales, los cuales hoy en día equivalen a lo que en su momento fue el folleto y la tribuna.

Lo que estamos viendo en el mercado en este momento es un microcosmos de una revolución social mayor.

La multitud del comercio minorista (si se la quiere llamar así), ha descubierto una forma de tomar el control del mercado, una institución que muchos suponen está dirigida por las élites y ya no representa al inversor medio.

Fotos: Apertura: elintransigente.com; Texto: 15minutos.com; vandal.elespanol.com; rpp.pe;  businessinsider.com.

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

SIETE MESES … SIETE MINUTOS

Escrito por James Neale Yerovi Febrero 23, 2021. El amanecer en Miami fue a las 6:48 a.m. y …