Breaking News

UN JUEGO DE RIESGO

Escrito Por James Neales Yerovi

¿Algo está provocando que muchas personas pierdan el control?

Así es.

GameStop y AMC.

Esta semana, ambas empresas se han beneficiado de sus acciones al alza.

El minorista de videojuegos y la cadena de cines sufrieron inmensamente cuando la pandemia de coronavirus golpeó por primera vez, obligándoles a cerrar locales en todo el país.  Sin embargo, este mes, las acciones de GameStop se dispararon alrededor del 1.700%.  El precio de sus acciones pasó de USD $40 dólares a $350 en tan sólo una semana.  Asimismo, ayer, las acciones de AMC vieron un aumento de alrededor del 300%.

Todo esto se produce cuando los operadores (traders) han estado aumentando (hinchando sería el término más apropiado), el precio de estas acciones, muchos apostando por la información proporcionada por Wall Street Bets (un tablero de mensajes-message board del sitio web Reddit, a su vez, un “agregador” de noticias).

Wall Street Bets, como ya anotamos, es un tablero de mensajes donde los participantes discuten el comercio de acciones y opciones.

Se ha vuelto notable por su naturaleza profana y las acusaciones de usuarios que manipulan valores.

¿Cuál fue su plan?

Arruinar a los vendedores en corto (short sellers).

Funcionó, y algunos fondos de cobertura (hedge funds) están perdiendo la cabeza … y el dinero (USD $25 mil millones y contando). Tanto es así que la recién nombrada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros funcionarios en la administración de Biden están monitoreando la situación.

NDR: La venta en corto (short sell), es cuando los inversores toman prestadas las acciones de una empresa para venderlas y luego las vuelven a comprar a un precio más barato cuando el precio de las acciones cae.

Pero el precio de las acciones de GameStop ha seguido aumentando, creando dolores de cabeza en Wall Street.

Un juego de riesgo.

Las acciones de empresas como GameStop y AMC están atrayendo a aquellos que se saltan las rutas tradicionales (contratar a un asesor financiero) y en su lugar utilizan aplicaciones (apps) de negociación de acciones fáciles y hasta divertidas (tales como Robinhood).

Actualmente está de moda, es popular, y se encuentra atrayendo cada vez más apoyo.

No obstante, el juego terminará en algún momento y muchos perderán dinero.

Fotos: Apertura: es.investing.com; Textos: semana.com; businessinsider.es; twittet

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL DRAMA FAMILIAR

Escrito por James Neale Yerovi Febrero 6 / 2021. El amanecer en Miami fue  a …