Breaking News

¿CÓMO TRATAR LA DELICADA ZONA ALREDEDOR DE LOS OJOS?

Escrito por Jacqueline Carvajal

La piel del contorno de los ojos dispone de menos glándulas sebáceas, por lo que es de cinco a diez veces más fina que la del resto del óvalo facial. Al ser una piel más frágil y sensible, es muy propensa a manifestar las primeras líneas de expresión a causa de la pérdida de colágeno y elastina, propias del paso del tiempo y del impacto de la gesticulación. Por ello necesita de un cuidado especial.

Lo bueno de la naturaleza es que la zona, aun especialmente delicada, responde bien a los cuidados preventivos y tratantes, que aquí los vamos a detallar.

La piel de la zona de contorno de ojos, debido a que no tiene un gran soporte, a que su músculo circular en muy activo en cada expresión y por su hipodermis (tejido subcutáneo), parte profunda de nuestra piel, se adelgaza. Al ocurrir eso y al tener menos grueso su colchón lipídico, esa piel, comienza a perder sostén y es allí en que comienzan a aparecer esas arrugas y ojeras que no queremos tener. ¡Pero no te deprimas! porque nuestro órgano piel es maravilloso, y podemos incentivarlo y mejorarlo significativamente, restándole a tu apariencia, varios años menos.

Cosméticamente puedes hacerte tratamientos muy efectivos, pero ten en cuenta que se requiere de un protocolo de seis  a diez sesiones dependiendo del estado de tu piel. Permite que la magia y el arte de tu Cosmetóloga o Cosmiatra de confianza, haga su trabajo, en la que el ingrediente principal será tu paciencia y constancia.

Esta zona, presenta muchas y diferentes características inestéticas: Arruguillas que no queremos, flaccidez por deshidratación, pigmentación, ojeras que se oscurecen por diferentes razones, etc. En el caso de las ojeras, algunas son desarreglos hormonales, por vascularización o problemas circulatorios, por determinado tipo de medicación, pero generalmente, son por retención de líquidos, y agresión, como por ejemplo, el abuso del sol.

Nuestra piel es somática, y nuestras emociones alteran nuestro sistema funcional equilibrado. Este desequilibrio produce intoxicación, y una de las características de mucho estrés emocional, es la desvitalidad de la zona palpebral. Esta zona, que está con una oxigenación deficiente, que produce un adelgazamiento de la hipodermis, y que retiene líquidos, es traducida por nuestro organismo como una agresión, y como ese organismo no está muy seguro que se lo agrede, todos sus defensores viajan a colaborar, entre ellos, el Melanocito, célula productora de melanina, encargada de la pigmentación.

Allí es cuando la piel comienza a tomar otro color, convirtiéndose en una ojera, tornándose como una sombra oscura y opaca, y muchas veces, reseca. Pero no solo el melanocito pigmenta, muchas veces, estas ojeras, son de origen vascular, por anemias, por fumar, hereditarias, o problemas en la hemoglobina. Este tipo de ojeras, es casi imposible de disimular. A nivel estético o cosmético, existen peeling químicos (proceso de exfoliación), que de forma muy suave y sin complicaciones, te van espigmentando toda la zona, e incentivando a tus células, a mejorar la síntesis de colágeno, la elastina y los fibrinógenos, que serán los aliados para combatir la flaccidez si ya se instaló en la zona.

La piel de la zona de contorno de ojos es una zona muy delicada, por lo que nunca puedes hacer cosas muy abrasivas ni bruscas, aquí la paciencia es la clave. La puedes cuidar usando los productos que se venden en el mercado para el efecto o usando métodos naturales y caseros. Aquí te vamos a dar unas sugerencias

Remedios contra las ojeras

Aunque existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a disminuir la apariencia de ojeras, estos son los más efectivos:

1. Pepino. Es uno de los mejores remedios contra las ojeras, gracias a sus propiedades astringentes. Puede aclarar el color de la piel, aumentar el flujo de sangre y reducir las molestas bolsas. ¿Qué debes hacer? Cortar un pepino en rodajas gruesas y ablandar en el refrigerador. Colocar una rodaja de pepino fresco sobre cada ojo durante 10 a 15 minutos. Luego, lavar con agua tibia. También puedes rallar un pepino pequeño. Extraer el jugo y refrigerar durante unos minutos. Introducir una bola de algodón y aplicar debajo de los ojos. Dejar que la piel absorba el jugo durante unos 15 minutos y lavar con agua tibia. Otra forma de tratar las ojeras es mezclar el jugo de pepino con jugo de limón en cantidades iguales. Luego, aplicar en la piel cerca de los ojos con una bola de algodón. Dejar actuar durante 15 minutos y lavar con agua.

2. Bolsas de té verde. El té verde es rico en antioxidantes. Las bolsas de té verde pueden ayudar a aligerar las ojeras. También reducen la inflamación y la hinchazón. ¿Qué debes hacer? Debes hervir dos bolsas de té verde en una taza y media de agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar las bolsas y enfriar en la nevera durante media hora. Luego, colocar las bolsas de té frío sobre los ojos durante unos 15 minutos. Puedes repetir este remedio dos veces al día. Además recuerda que el té verde es un alimento que, además de un agradable sabor, tiene muchos beneficios para la salud y para la piel. De hecho, por sus beneficios, es cada vez es más común encontrarlo como ingrediente principal en mascarillas, cremas hidratantes y otros productos para el cuidado del rostro.

Leche La leche contiene ácido láctico, que ayuda a suavizar e hidratar la piel debajo de los ojos. Además, la leche tiene proteínas, enzimas, aminoácidos y antioxidantes, muy útiles para fortalecer la dermis y curar la piel dañada. En compresas frías es uno de los mejores remedios contra las ojeras y reduce la hinchazón de los ojos. ¿Qué debes hacer? Debes proceder a remojar las bolas de algodón en leche fría (que haya estado en el refrigerador). Colocar las bolas de algodón debajo de los ojos y mantenerlas allí hasta que se calienten. Puedes repetir este remedio tres o cuatro veces al día.

Tomate. Es uno de los remedios más eficaces que existe para este problema. Contiene antioxidantes que ayudan a aliviar las ojeras. ¿Qué debes hacer? Triturar un tomate mediano hasta formar una pasta. A continuación, añadir media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de harina. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Ya lista, aplicar la pasta sobre las ojeras, dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar con agua tibia.

Aceite de coco. Ayuda a hidratar la piel delicada y delgada debajo de los ojos, lo que también reduce la apariencia de las ojeras oscuras. Además, la piel absorbe con facilidad el aceite de coco. Qué debes de hacer? Para empezar aplicar un poco de aceite de coco en la piel cerca de los ojos. Después realizar suaves masajes en la zona con movimientos circulares. Por último dejar actuar toda la noche y enjuagar en la mañana con agua tibia. Estos sencillos remedios contra las ojeras, te ayudarán a aliviar esas horribles manchas oscuras y tus ojos tendrán un aspecto mucho más joven en poco tiempo si lo haces con constancia.

La protección de la piel de esta parte del rostro es esencial, ya que es más delicada de lo normal y debemos preservarla mediante la aplicación de cremas especiales y protección solar específica, que evitarán la entrada de los rayos ultravioleta en las células, causantes directos del envejecimiento prematuro de la piel.  Vamos entonces a cuidar nuestra piel. Es necesario y saludable hacerlo. Así que: manos a la obra.

Fotos: Apertura. pinterest;  Textos: elurbanonews; soycarmin.com; chapinradio.com; mejorconsalud.as.com siemprejoven.es; objetivobienestar.com; masdivina.com; consalud.es

Cosmiatra Jacqueline Carvajal

@242_spa

Facebook: Jacquelinecarvajalbeauty

Consultas previa cita: Teléfono. 09-6 30 91 385

Dirección: Los Ceibos. Avenida 2da 242 y calle 12

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Escrito por Jacqueline Carvajal Una forma de revitalizar la piel con nuestras propias plaquetas. Muchas …