Breaking News

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

DIANA SEDGWICK

ANTES

Diana Sedgwick, nacida en Guayaquil el 4 de julio de 1977, fue una conocida y popular modelo profesional, conductora y actriz de televisión que destacó en los años 90 y 2000, tiempo en el que se convirtió el rostro turístico del país por sus variados programas televisivos en los que promocionaba los lugares, costumbres, cultura, folklore, gastronomía y lugares de diversión de este lindo Ecuador. En su carrera televisiva, la comunicadora que tiene estudios en Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing en el Instituto Superior de Estudios de Comunicación (ITV), estuvo en los programas Días de Garaje y El ojo del Huracán (1996), Tour 96, Tour 97, Tour 2002, Tour 2003 y Tour, 2004, en Cable Deportes; No te lo creo Narizón (1996), Todos a bailar (1996 -1997) y novela La Hechicera (2003) en TC; Que apostamos (1997) de Si Tv; Fanáticos (2002) Codicia (2002) y Extremadamente Buenos (2007) en Gamavisión; telenovela El Cholito de Ecuavisa (2007), Ecuador ama la vida, (2011) Ecuador TV y canales públicos y  Playeando Mundial (2014) en Oro Mar Televisión.

Los primeros pasos de Diana en el mundo artístico los dio en el modelaje, carrera que estudió en la academia de Cecilia Niemes, CN Modelos. Ella era una adolescente, estudiante de secundaria, cuando empezó participando en desfiles, en los que su belleza natural, su garbo y su estilo eran reconocidos en las pasarelas del país. También incursionaba en el modelaje publicitario y comercial, saliendo en varios avisos publicitarios de prensa y en comerciales de televisión, a la par que empezaba a salir en catálogos de moda y era la portada de las principales revistas del país. Incluso en 1997 estuvo de candidata para el mayor certamen de belleza del país, Miss Ecuador del cual tuvo que retirase porque ya estaba en televisión, haciendo el programa Todos a Bailar y sus horarios se cruzaban, debiendo elegir su carrera televisiva, la cual hizo que el modelaje pase a segundo plano.

Esos pasos en el modelaje la llevaron a la televisión. Mis inicios en la televisión se dieron de una manera totalmente casual, imprevista e inesperada de esas cosas que el destino te depara y tú no lo esperas. Fue en 1996. Yo hacía modelaje en la academia de Cecilia Niemes y  a los 17 años, una semana antes de graduarme del colegio, tuvimos una invitación para el programa Formalmente Informal que dirigía Carlos Alberto Vicente que se transmitía en Cabledeportes, en la que nos iban a hacer una entrevista y además debíamos hacer un desfile de pasarela para presentar una marca de una ropa nueva que había llegado al país. Recuerdo que en programa estaban además unos jugadores de Barcelona. En esa entrevista Carlos Alberto me pregunta en vivo: “Te gustaría trabajar con un narizón como yo, me sorprendió, sonreí y le dije: claro, ¿porque no? Entonces esto se prestó para que días posteriores me llamen a un castin en Cabledeportes, que por entonces era un canal de cable que salía en canal 11 de TVCable para sus suscriptores.

Después de hacer el casting, me llamaron para la oficina del gerente Eduardo Peña y me propusieron hacer Tour 96, que ya era un programa tradicional del canal, en la temporada playera, que había empezado hace cinco años atrás (1991) con la conducción de Mariela Viteri y Evelyn Cabezas. Luego estuvieron  Diego Arcos, Diego Spotorno, María Teresa Guerrero y Juan Francisco Zunino. Ahí me inicié. Recuerdo que en Tour 96, mis compañeros eran Carlos Alberto Vicente y Andrés De la Torre “Chispa”, un surfista muy conocido que era uno de los mejores del país en ese tiempo. El programa de corte turístico, trataba de mostrar los lindos lugares que tenemos en Ecuador, íbamos a restaurantes para resaltar nuestra gastronomía, mostrábamos, lugares para salir en la noche,  hacíamos entrevistas a artistas, en fin todo lo que se pueda comentar de la temporada playera.. En esa edición en vez de viajar por el país como se hacía antes, nos concentramos en Salinas. Ahí me quedé en Cable haciendo al año siguiente Tour 97”

Diana, hija de madre ecuatoriana y padre inglés,  paralelamente a sus inicios en televisión por cable, llegó al canal de señal abierta y así en 1996 paralelo a su programa de cable se estrenaba en el programa No te lo Creo Narizón que conducía el argentino Carlos Alberto Vicente y ese mismo año y hasta 1997, estaba en el programa Todos a Bailar. “El programa No te lo creo Narizón, nace a raíz del nombre de una canción del grupo ecuatoriano Los Intrépidos y que Carlos Alberto lo adoptó para él. Allí yo era una de las Ñatitas, que éramos las modelos del programa, recuerdo  que estábamos Denisse Saltos, que dejó pronto la televisión y hoy reside en Estados Unidos, Rocío Serrano y Andrea Jácome quien después fue Miss Ecuador. Fue una gran experiencia ser Ñatita.”

De esa época de las Ñatitas queda la singular anécdota de ser parte de las modelos que estuvo en la tarima junto al entonces presidente Abdalá Bucaram quien sobre el tablado cantó en español la popular canción el rock de la cárcel, interpretada por el norteamericano Elvis Presley, que fue el tema de la película del mismo nombre (Jailhouse Rock) que protagonizó el propio cantante. “Lo del baile de Abdalá fue un hecho que dio la vuelta al mundo porque no era habitual que un presidente de un país cante y baile en una tarima. Recuerdo que estábamos haciendo un programa en vivo en el estadio y el presidente pidió bailar con las Ñatitas. Eso dio la vuelta al mundo y salimos en los diarios estadounidenses Miami Herld y en New York Times.”

En 1997, tras hacer su programa de temporada Tour 97 en Cabledeportes, Diana se cambió de casa televisiva y temporalmente pasó al entonces Si Tv (hoy  Canal Uno), canal de UHF que tras comprar las acciones a CRE Televisión, inició su programación, el 18 de abril de 1994, como Sistema Integral de Televisión (SíTV) con la finalidad de buscar una alternativa a la televisión comercial en el país, apostando mayormente por la producción nacional, con una programación de 18 horas de producción local, Allí, Diana junto a Carlos Alberto Vicente presentó como animadora, el programa concurso Que apostamos, un programa concurso en que el púbico apostaba con el animador y si ganaba podía llevarse premios millonarios para la época”

Luego de eso, Diana, que es hija de madre ecuatoriana y padre inglés, tuvo un largo receso de cinco años, a «En mis inicios en televisión tuve una etapa inolvidable de la que fue parte importante Carlos Alberto Vicente, quien fue el que me llevó a la pantalla y es el mi mentor. Lo admiro mucho. Con el hice varios programas que me dejaron enseñanzas y recuerdos. La televisión deja grandes anécdotas. obre Hay muchas desde habernos perdido más de tres horas en la selva, comer cuy, lanzarme por paracaídas, nadar con tiburones, aprender a meditar, quedarnos dañados en la vía, meternos a una piscina con mucho cloro y mancharnos el cabello, todo por amor al arte. En televisión,  pasan muchas cosas pero de eso queda una linda amistad con los camarógrafos, productores, conductores, gente del medio, en fin. Fue una linda etapa»

Ese largo receso en el que estuvo alejada de la televisión, terminó en 2002, cuando volvió al canal en el que nació televisivamente, Cable Deportes que para entonces ya se llamaba CD7 para volver a hacer su programa Tour 2002. Tras hacer ese programa, en abril de ese mismo año, Diana se cambió de casa y se fue a Gamavisión  en que hizo dos programas: Fanáticos (2002) y Codicia (2002) que lo hizo junto a Lucho Avellan. “Fanáticos que lo conduje junto a Fernando López, fue un programa súper chévere que me trae gratos recuerdos. Se inició un 13 de abril  de 2002 en el contexto del mundial de fútbol Corea Japón 2002 al que había clasificado Ecuador, por primera vez en su historia. El programa que fue una coproducción argentina ecuatoriana, se trasmitía los sábados y domingos a las 19h30 y duró dos meses, tenía como objetivo, mostrar la pasión del fútbol por medio de los hinchas y ver cuál sería la locura más grande que podía realizar un fanático con tal de acompañar a su Selección al Mundial y viajar con ella con todos los gastos pagados. La gente estaba desesperada por ir al mundial, tal fue el éxito que el canal convocó a un casting al que acudieron más de 2.000 personas desde los 18 años en adelante y del cual clasificaron 36 participantes que realizaban pruebas, una más locas que otra»

«Hubo uno que se comía lombrices vivas, otro que en medio de un partido de fútbol ingresó a la cancha a besar a su jugador preferido, otro que tuvo que vestirse de mujer y caminar por el centro de Guayaquil a las cuatro de la tarde, otro rompió su caro, otro caminó desnudo por el malecón, otra se lanzó con el cuerpo pintado en paracaídas, otro lavó los interiores de su vecinas, otro los calzoncillos de los jugadores de la Selección. Hasta los casting eran locos, uno Cantó durante cinco horas sin parar temas musicales del Ecuador. Los retos tenían que mantener una ética, pues no todo estaba permitido hacer, especialmente lo que se relacionaba con riesgo físico. El espacio era interactivo a través de llamadas en vivo del público, que decidirá qué participantes se quedan o se iban y la gente ganaba dinero en efectivo, automóviles, teléfonos celulares. En cada programa se presentaban cuatro participantes de los que quedarán solo dos por día durante seis semanas, para al final, en las últimas tres semanas armar dos grupos de nueve personas que harán misiones como equipo y la gente votaba por el  ganador, y esos nueve se iban al Mundial como en efecto sucedió.”.

En 2003, como era habitual en ella para la temporada playera, volvía al CD7 para conducir Tour. Pocos meses después pasaba a TC Televisión para debutar como actriz en la telenovela La Hechicera que fue protagonizada por la fallecida cantante Edith Bermeo “Sharon” que transmitió TC Televisión que se estrenó el 9 de junio de 2003 y terminó a inicios de 2004″. “Ese fue mi debut actoral y fue la primera de las dos únicas telenovelas en las que he actuado, porque cinco años después en 2007 actué en El Cholito de Ecuavisa».  Para trabajar en La Hechicera, tuve que hacer un casting. A los productores les gustó mi desenvolvimiento y mi forma de interpretar el personaje y me escogieron». 

La  novela escrita por Catharina Ledeboer y dirigida por Toño Vega, ​tuvo dos etapas, la primera estuvo protagonizada por Sharon con el actor peruano Bernie Paz y la segunda con el también peruano Juan Carlos Salazar. En la segunda, Diana tuvo una participación más activa y frecuente. «La novela se centraba en la historia de se centraba en la vida de Ziaré de Fátima, una chica de pueblo que soñaba con ser cantante. Allí hice el papel de mala. Fui Lucky, una joven fiestera, superflua, a la que le gustaba divertirse, que quería sacar provecho de cualquier situación de la que pudiera sacar partido. Yo era la mejor amiga de Ana María (María Fernanda Pazmiño) quien vivía un triangulo amistoso entre un futbolista (Juan Carlos Salazar) y un dueño del canal (Omar Naranjo) y yo era quien le acolitaba en sus locuras. Fue una gran experiencia actuar y compartir y aprender de grandes actores como Carlos Alberto Vicente con quien volví a trabajar, esta vez en novela, Marina Salvarezza, Azucena Mora, Amparo Guillén, Éricka Vélez, Maricela Gómez, Maluly Valdiviezo, María Fernanda Pazmiño, Kattya Tamayo, la peruana Maricielo Effio, Alberto Cajamarca, Omar Naranjo, Humberto Calaña, Juan Pablo Asanza, entro otros”.

Luego en 2004 volvió a CD7 para hacer su último programa de Tour 94, que lo produjo la productora Grace Correa y que lo hizo junto al peruano Juan Carlos Salazar quien fue su compañero en la novela La Hechicera.  “Ese fue mi último Tour, recuerdo que se estrenó un 5 de febrero del 2004 y se transmitía los jueves a las 22h00. Esa era la decimotercera edición del espacio y la producción decidió ampliar su concepto. Antes se ceñía más a la temporada playera, ahí en cambio fuimos a recorrer sitios de la Costa, Sierra, Oriente y la región insular. Juan Carlos representaba a los turistas que vienen al país para conocer su belleza natural y yo era la guía que le mostraba todas las regiones del país. Tour es parte de mi vida. Lo hice varias veces y siempre viví experiencias nuevas. Además allí, haciendo el programa, en uno de mis viajes a Manta, conocí a quien años después se convirtió en el que hoy es mi esposo, con quien tengo tres hijos, uno de trece años y dos mellizos de once. Tour es parte de mi vida”.

Tras casarse, Diana se fue a residir con su esposo a Manta, pero siguió vinculada a la televisión, esta vez para volver a ella en dos facetas totalmente diferentes. Lo hizo como actriz en la telenovela La Novela del Cholito que transmitió Ecuavisa entre 2007 y 2008 y como animadora en  el programa Extremadamente Buenos de Gamavisión (2007) que lo hizo junto a Francisco Pinoargotti.

“En el Cholito estuve para los últimos 20 capítulos. La novela dirigida por Jorge Toledo estaba basada en el exitoso personaje de «El Cholito», interpretado por Davis Reinoso dentro del programa cómico Vivos y que luego se hizo telenovela, El Cholito era la parodia del periodista José Delgado. Allí actué de mala y mi papel era el de Ángela Campos Duque, una hermana del Cholito que era otra de las hijas que tenía el dueño del canal fuera de su matrimonio y que volvió de Estados Unidos donde vivía junto a su madre Bianca Duque “La Nena”, interpretado por Martha de Salas para reclamar sus derechos y querer quitarle el canal que para entonces ya estaba en manos del Cholito. Para eso acudimos a un abogado y reclamamos nuestra parte de las acciones que constaban en un testamento que había dejado mi padre. Al final no le quitamos el canal, desistimos de la idea y preferimos seguir con nuestra vida. Fue medio raro el personaje porque yo conocí al Cholito en un viaje de el a Estados Unidos para comprar programación, yo allá me le presento y lo seduzco para sacarle información. Así el me lleva a su habitación del hotel creyendo que me había conquistado, pero lo dormí  con unas pastillas y me escapé apenas obtuve la información. Luego a los pocos días, me le presento en Guayaquil como la hermana que quería quitarle sus pertenencias. Fue divertido estar en esa novela que tuvo un éxito de audiencia y en la que compartí con buenos actores como los colombianos Julio César Herrera y Ruddy Rodríguez, y los nacionales David Reinoso que hacía de Cholito, Giovanna Andrade, Martha Ontaneda, Flor María Palomeque, Miriam Murillo, Tania salas, María Fernanda Pazmiño, María José Blum, Marcela Ruete, Catherine Velastegui, Andrés Garzón, Carlos Valencia, Pablo Mario Ansaldo, Roberto Chávez, Issam Eskandar, Antonio Aguirre, entre otros”

Luego estuvo en Extremadamente Buenos en Gamavisión. “Yo residía en Manta pero cuando nació mi hijo el mayor y tenía seis meses de nacido, hice un video musical para un amigo en Guayaquil y estuve en los últimos 20 capítulos de la novela El Cholito y también estuve, en Extremadamente Buenos con Francisco Pinoargotty y Carla Lima, que salía en vivo a las once de la noche. Con el tiempo tuve que renuncias al programa, porque no era lo mejor para la familia en ese momento, porque tenía que viajar de Manta a Guayaquil y pasar aquí toda la semana por hacer un programa en vivo de una hora. La verdad no era lo más adecuado. Entonces me alejé de la televisión, me regresé para Manta y me perdí un buen tiempo de las cámaras. Me fui a vivir a Estados Unidos, estuve algún tiempo por allá. Luego en 2008 tuve los mellizos. Cuando regresé de Estados Unidos, con mis hijos de dos años, volví al país a Guayaquil y comencé a trabajar en el Ministerio de Turismo en  Relaciones Publicas para la Subsecretaria de Turismo  de la zona costa”

La permanencia en su trabajo en el Ministerio de Turismo le significó la vuelta a la televisión al programa Ecuador Ama la Vida que conducía el conductor de televisión , Freddy Ehlers, por entonces secretario del Buen Vivir, del gobierno de Rafael Correa. “El Ministerio tenía ese programa de televisión que era un espacio con fines principalmente turísticos que se transmitía en los canales púbicos. Un día vino hasta las oficinas en el Ministerio del Litoral, Freddy Ehlers, quien me vio y me propuso hacer el programa con él. En esa época si viajamos bastante por todo el país, era mucho más  movido porque era un turismo que apoyaba, se hablaba mucho de la cultura y como gobierno metían su tema de apoyar al turismo del país. El destino siempre me ha lanzado a hacer cosas al turismo y he tenido la oportunidad de conocer bien mi país, que es más que hermoso, cuando viajo a otros lados veo que hacen filas y los aeropuertos están llenos y digo porque no pasa esto en mi país que es tiene tantas cosas, es un país tan diverso que tiene costa, sierra, Oriente y Galapagos con tantas bellezas naturales, con tanta cultura, folklor, costumbre, gastronomía y todo lo tienes tan cerca que puedes estar de una lado a otro en 45 minutos si coges un avión.. Como anécdota recuerdo que en el Ministerio meditábamos, porque Freddy estaba en esa onda y con el equipo teníamos un momento del día para la meditación.”

Su última aparición en TV se dio en junio de 2014 en el programa Playeando que transmitía el canal manabita Oro Mar de Tv, con ocasión del Mundial de Fútbol de Brasil. “Yo ya residía en Manta y estando allá, Oromar TV me propuso hacer Playeando que era un programa en vivo en la playa que se transmitía en horario estelar de 21 a 22h00. En el programa hablábamos del Mundial, había concursos, música, invitados especiales. El programa lo conducían animadores manabitas como Jorge Gutiérrez Fernández “JG”, con rostros del canal como Luis Marcillo y Valeria Moreira, además del actor Mario Cabezas, conocido por su participación en Vivos y la cantante manabita Johanna Carreño. Eso fue lo último que hice en televisión y lo hice ya con mis tres hijos. Fue una buena experiencia”

“La televisión me gusta y he tenido buenos momentos y gratas experiencias en ella, pero siempre estoy como que estoy y no estoy, porque al final del día, siempre queda ese bicihito que me gusta, pero no me dedique de llenó a la tv porque la familia pesa más y también me dedico a otras facetas. Creo que hacerlo por época no ha estado mal, y claro, si hay oportunidad para alguna cosa que tome tanto tiempo, ni me demande complicarme con la familia o mis otras actividades, lo puedo hacer, encantada porque la televisión siempre me gustará”

AHORA

Hoy, Diana es una exitosa asesora comercial, vendedora de bienes raíces y una esposa, madre de tres hijos dedicada a la familia. “Ahora trabajo en otra faceta. Hace siete años atrás iniciamos con un proyecto habitacional bastante grande denominado Montecristi Golf Club, el dueño era el empresario Juan Carlos Gonzales Artigas Díaz, que lastimosamente se nos adelantó  en esta época de enfermedad. Era una persona muy querida, muy buena, un visionario que contrató a mi esposo para comenzar este proyecto que hoy en día es ya una realidad y muy exitoso. Ahí, empecé en la faceta de ventas de asesora comercial y me ha ido muy bien y soy una de las mejores vendedoras. Tengo mucho que agradecer a Manabí a Manta a Portoviejo. El proyecto es hermoso, lleno de mucha naturaleza, con un microclima espectacular, tiene más de 200 hectáreas, se ha vendido más 500 lotes y es el primer campo de golf abierto al público. Con el paso del tiempo ya es una realidad al punto que yo hice mi casa ahí. Me va muy bien en bienes raíces, en general trabajo con casas departamentos, terrenos en Manta, Montecristi. Estoy feliz con mi nueva faceta”

Pero indirectamente de una manera u otra, la televisión siempre está ahí y como dice el refrán parodiado Dios las cría y la tele las junta. Ahora está trabajando en un proyecto propio con una ex figura de la TV, la exanimadora Vanessa Passailaigue. “Ahora estamos con un proyecto propio en que hay una sociedad con Vanessa que radica acá en Manta con su esposo, con quien vino por cuestiones de trabajo. La idea es es construir un edificio de 26 departamentos de primera línea, frente al mar, en Santa Marianita, una playa muy linda a 15 minutos de Manta. El proyecto está en marcha y está yendo bien. Hoy soy una mujer de familia, feliz con mi esposo, mis tres hijos, mis dos perros. Vivo feliz en Manta que es una ciudad perfecta, ni muy grande ni muy chica, un puerto que tiene un clima espectacular. Vivir en ciudad con mar que más se puede pedir”.

Y Diana tiene razón. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

¿QUE ES DE TU VIDA? LULY OSSA ANTES Luly Ossa Bianchi, fue una actriz y …