Breaking News

LOS RESULTADOS ELECTORALES DE ANOCHE

Escrito por James Neale Yerovi

Hoy (6 de enero 2021), finalmente podríamos saber quién controla el Senado estadounidense.

Recapitulemos.

Ayer, los georgianos acudieron a las urnas para sufragar en la segunda vuelta de dos elecciones, a su vez, por dos escaños en el Senado.

Dado que los demócratas mantienen el control de la Cámara de Representantes y el presidente electo Joe Biden está programado para tomar posesión del cargo el 20 de enero, los resultados de dichas elecciones determinarán cuánto podrá Biden dirigir la agenda de su partido a través de un Congreso bicameral con márgenes mínimos en ambos lados del Capitolio.

Es importante destacar que el país está muy dividido. Según recientes sondeos, tan sólo el 58% de los estadounidenses acepta la victoria de Biden como legítima, y la mayoría de esos escépticos dicen que no lo creerán incluso si el Congreso certifica los resultados hoy, como se espera.

Retornando a las elecciones, uno de los escaños ya se definió. El reverendo Raphael Warnock (Demócrata) venció a la senadora titular Kelly Loeffler (Republicana). En un discurso virtual, el pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, donde el Dr. Martin Luther King, Jr. se desempeñó como co-pastor con su padre, prometió que «trabajaría para toda Georgia».

Será el primer senador negro en la historia del estado de Georgia. Qué significa eso para el Senado?
Quién lo controla depende ahora de los resultados de la contienda entre el actual senador David Perdue (Republicano) y su retador Jon Ossoff (Demócrata), los cuales aún están demasiado apretados, con ligera, y aparentemente definitiva ventaja para Ossoff. Si Perdue gana, los republicanos controlarán el Senado 51-49. Si Ossoff gana (como parece), habrá un empate 50-50 en el Senado. La vicepresidenta electa Kamala Harris actuará como desempate.

Se espera que los números finales lleguen hoy.

Todos los ojos están puestos en estas elecciones de segunda vuelta, cuya participación ha batido récords electorales en el estado de Georgia.

Como ya anotamos, el partido que gane jugará un papel importante en si el presidente electo Joe Biden puede implementar su agenda legislativa.

Todo indica que así será.

Fotos: france24.com; wilkipedia.org

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MÁS

Escrito por James Neale Yerovi Es martes 6 de abril, el día 96 del año. …