Breaking News

UN PESCADITO EN EL MAR DE LA TV

Nos adentramos en el fondo de las aguas para nadar y bucear en busca del origen y la vida de la Pescadito de la televisión nacional, Dennis Arce, un talento a resaltar

La pasarela es de agua. Allí no se desfila, tampoco se modela. Se nada y ella nada con soltura, con libertad, con solvencia disfrutando del mar del espectáculo que a veces trae olas espumosas, hermosas, pero también peligrosas y traicioneras. En esas aguas faranduleras los depredadores tiran redes y ella tiene que esquivarlas. En el fondo del océano hay cámaras subacuáticas que iluminadas por la luz del sol o la luna, la filman y allí como pez en el agua, se mueve con comodidad y actúa, conduce, modela, entrevista otros peces, encanta, asombra, despierta pasiones porque ella es pasión pura. Podría ser la historia de una sirenita, pero es la de una hermosa Pescadito con el sabor delicioso de la carne fina, una cabeza exquisita que desborda neuronas y con escamas y espinas para protegerse del medio ambiente que atenta contra su ecología. La Pescadito tiene nombre y aparece en televisión. Se llama Denisse, se apellida Arce y en base a saber nadar en aguas tormentosas, o peceras decorativas  ha sabido nadar en las aguas del éxito, la popularidad, la fama y el glamour.

Denisse Arce Ycaza, Pescadito nacida en aguas guayaquileñas, tan guayacas como el río Guayas y tan huancavilcas como la estirpe de la que hace gala,  que salió a flote un 9 de septiembre de 1982, cobijada por el mar de Virgo, la quinta hija del matrimonio formado por el ingeniero civil Enrique Arce y la ama de casa Narcisa Ycaza, es una mujer sexi, deslumbrante y sobrecogedora de la televisión ecuatoriana que cuando nada levanta agua a chorros, agita mareas y provoca maremotos. Es una Pescadito tipo sex simbol. Un símbolo sensual, una bomba sexi cargada de sensualidad y fino erotismo, con un cuerpo escultural y bien formado que quisiera ser tocado por muchos y es tocado por pocos.

Esa pescadito nada en las aguas como un desfile de pasarela en diminutos  trajes de baño, en atrevida lencería o en mantos cubiertos de seda fina, o en body paint (cuerpo pintado) y a su paso evoca y aloca. También aparece en televisión en la que con el título de licenciada en comunicación social, con mención en audiovisuales, nada entre la reportería, la conducción de programas, los reality de baile en los que danza y se menea como ella solo sabe hacerla con pasos finos y actúa, porque esta pescadito, también es actriz que se adueña de las pantallas o la promotora que promociona productos. Denisse Arce, una sirerna de 38 años, es una de las figuras más populares, afamadas y cotizadas de la televisión ecuatoriana con 23 años de carrera y una trayectoria bien consolidada que la sitúa como las mejores figuras del medio artístico.

No conocía personalmente a Denisse Arce y confieso no haberla visto jamás en su programa porque soy esos odiadores de la farándula a la que quisiera depredarla como depreda el hombre a la naturaleza. Sabía de ella, sí, porque ¿Quién en este país?, no sabe o conoce aunque sea de oído de esta escultural mujer bomba sexi que ataviada con mucha o poca ropa se roba los lentes de la cámara, enciende pasiones y es el sueño erótico de miles de ecuatorianos que dieran lo que fuere por que quisieran ser un pez,  para tocar su nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera y pasar la noche en vela mojado en ella.

Había oído de ella por referencias hace algunos calendarios atrás cuando unas colegas mías, compañeras de ella en la universidad comentaban lo bien que le iba y yo con esa mente atribulada que a veces se deja atormentar por los prejuicios, comenté: “Debe ser una diabla” y me dijeron: “No. Todo lo contrario, es tranquila, parca, reservada, bien comportada, casi inaccesible” “!Ah! ahora resulta que es una diosa”, dije. Y hoy que la conozca creo que lo es.

Confieso que me pegué una gran sorpresa con ella. Mal influenciado por esas taras mentales de estrechez de mente, la imaginaba, superflua, superficial, vanidosa, de cuerpo lleno y mente vacía. Nada más alejado de su realidad. Es una mujer reservada que marca distancia y levanta murallas a la que es difícil llegar. Muy educada, gentil, amable, serena, pausada, inteligente, culta, pero de pocas palabras, las más precisas para con pocas letras decirlo todo. Accede a la entrevista pero no es lo locuaz y desinhibida que se ve en cámaras. Como el agua en que nadan ciertos peces finos y especiales, es trasparente y esa transparencia asombra y encanta. Es sin duda una mujer de cuerpo esbelto y cabeza cerebral con quien da gusto conversar y con quien una entrevista siempre será una entrevista. Preguntas, respuestas y hasta allí. Una mujer profunda que sabe lo que tiene y lo que tiene y se hace respetar y admirar, de quien se queda gratamente impresionado. 

Su vida antes de la televisión

“Mi infancia, fue una infancia normal como la de toda niña. Soy la última de cinco hijos y fui la hija preferida de papá. Viví mucho tiempo en el Sur en la ciudadela Los Esteros, luego con los años me fui al norte.  Estudié en el Sagrados Corazones, un colegio católico de monjas,  solo para mujeres. Siempre fui muy buena alumna sacaba muy buenas notas, y combinaba el estudio, con clases de modelaje, teatro, actuación, porque desde pequeña siempre me gustó el arte, el canto, la televisión y desde niña siempre tuve deseos de trabajar en la tele. Tanto es así que a los 12 años, recibí clases de actuación con Antonio Bellolio que en esa época era muy famoso, porque salía en las novelas de Ecuavisa. También iba a otros cursos de teatro y actuación que me gustaba mucho y ya a los 15 empecé a actuar en pequeños papeles en la televisión y así fui combinando mi adolescencia entre el estudio y el arte. A ratos fue una infancia triste porque de niña era muy muy gordita, a los 11 años era obesa y bueno la vida de un niña gordita no siempre es fácil, usted sabe, siempre molestan, los niños son los más crueles a la hora de hablar de las cosas que no se ven bonitas y si sentí la discriminación y aunque a mí realmente no me acosaron, el gordito no es tan sociable, no es muy tomado en cuenta y eso”

Usted gordita, con ese cuerpazo de sexi symbol?  Y allí salta la primera sorpresa de esta amena conversación. Quien creyera que Dennise Arce, el mujerón de la televisión, la mujer voluptuosa y escultural, la chica fittness, el sueño idílico de muchos hombres, el símbolo sensual, haya tenido algunas libras demás. Ella, sencilla y frontal como es, cuenta la historia. “De niña era muy muy gordita, a los 11 años era obesa, mis padres y mis hermanos me decían que adelgace, pero no daba mayor importancia. A los doce años me decidí a hacerlo porque vino un primo de Estados Unidos y a mí me gustaba y mi hermana me decía que nunca me va a parar bola porque estaba gorda. Me lo dijo en el buen sentido para que deje de comer, haga ejercicio. Mi papá es deportista y yo desde siempre vi que salía a correr en las mañanas, hacía gimnasia, hacía abdominales, saltaba la cuerda hacía pesas y él siempre me alentaba para que haga ejercicio. Y u día, motivada por lo del primo, dije ¿Por qué no?

«Entonces me dio un aparato que se ponía en la puerta para sostener las piernas y hacer abdominales. Me puse hacer y me fue gustando, después empecé a saltar la cuerda, salía a trotar hacia step que es un deporte que consiste en un trabajo físico completo, acompañado de música y así, me fue gustando mucho el ejercicio y hacia como loca, bastantísimo, con ello baje rápido de peso, cuando se es niño se quema bastante calorías. Todo este proceso  fue  en las vacaciones escolares, cuando termine quinto grado y ya cuando ya me tocó entrar de nuevo a clases de sexto grado, las niñas no me reconocían, me decían ¿tú eres Denisse, hasta pensaban que era alumna? Ahí cambio mi vida completamente. Desde ahí me hice amante del ejercicio, pero no solo es por cuestión de vanidad o de verse bien. El ejercicio es muy importante para la salud, porque el sobre peso te puede traer enfermedades como diabetes, obesidad, arteriosclerosis. Y yo le digo a las personas que sufren de sobre preso que con voluntad y ganas si se puede bajar de peso”

Su vida artística

Corría el año 1997 y Dennis era una colegiala quinceañera, cuando la afición que tuvo por el arte desde niña y su estadía en cursos de actuación, la llevó a incursionar en la televisión como actriz en papeles de extra, como aquel de su debut en un seriado biográfico sobre la vida del tristemente célebre Rigoberto Castro, un hampón de mucha popularidad y peligrosidad de los años 80 y 90.  “Mis primeros pininos en la televisión fue en el programa De La Vida Real que conducía Rolando Panchana y que transmitía Ecuavisa, que era un seriado que evocaba hechos reales sucedidos en el país. Me inicié haciendo un papel muy pequeño, en el capítulo de El Patucho Rigoberto, y yo hice el papel de una de las novias de él. Solo salí en una escena sin diálogo en el que me subía con él en una moto. Recuerdo que el papel de Rigoberto lo hacía el actor Fernando Villao y estaba también Rocío Serrano, como la novia oficial del Patucho. Esa adrenalina de subirme en la motocicleta, de ver los actores, las cámaras, las luces, sentir el corre – corre de la filmación, el trabajo de producción, me encantó y me dije: esto es lo que me gusta y esto es lo que quiero hacer. Luego me siguieron llamando para más papeles en esa serie».

«Paralelamente a ello, un año después en 1998, salió al aire en el entonces Si TV, el programa Sin Ánimo de Ofender, un programa de comedia de parodias y sátira política de gran éxito, que dirigía Paco Cuesta y en el que estaban Carolina Ossa, Marco Espín, Francisco Pinoargotti, Martin Calle,  Giovanny Dávila y Johnny Shapiro. La serie fue muy famosa por que parodiaba a políticos y personajes del medio a través de otros programas famosos como el Chavo del Ocho o Los Locos Adams, además de personajes como  Ciego Horrendo que interpretaba Marco, Jelsa Tucaramm Tía Diez Lucas o El Chavo que escenificaba Geovanny, Marilyn Monrosa, Quiqua, Bembicia o Gloria del Garbo que hacía Carolina,  Roberto Plumafón que hacía Martín. Yo salía en pequeños papeles o era modelo de ciertos sketch. Fue una serie muy vista en que hice papeles de extra y me divertía mucho, además de aprender de grandes actores. Estaba fascinada con la televisión, pero a pesar de eso, hubo un hecho que me marcó e hizo que me aleje de ella”.

¿Qué sucedió? Creo imaginarlo. ¿Acoso, quizá? “No precisamente, más que acoso una insinuación que no me gustó, pero fueron una mezcla de cosas. Una es que en De La Vida Real me dieron una escena en la que me tocaban y lo sentí como abusivo en la actuación. No me gustó. Era muy pequeña, por entonces no sabía si realmente el papel requería eso, o si era necesario o no hacerlo y no me gustó y luego cuando me llamaron a actuar en ese programa ya no fui más. Además una vez en ese mismo programa, yo había actuado todo el día, estaba tan cansada y comenté que me dolía el cuello, los pies y vino un productor  y me dijo, yo te doy masajes, y yo dije no, eso no me gusta y dije no. Además vi muchas cosas que no me gustaron ver con respecto a la televisión y lo dejé. Me aparté de la televisión y me dediqué a estudiar, a terminar el colegio, a seguir con mi vida como cualquier joven”.

Pero cuando se lleva el bicho de la comunicación y se es “picado” por ese bichito, tarde o temprano se regresa y eso sucedió con Denisse que luego de graduarse de bachiller decidió estudiar periodismo porque quería regresar a la televisión, pero como periodista.  “Cuando fueron pasando los años, en el momento de elegir una carrera decidí escoger periodismo. Yo estaba entre eso y la medicina. De hecho terminé mi bachillerato en químico biólogo y me gustaba mucho esa carrera. Me encantaban las materias de anatomía, bases biológicas, biología, química. Además mi mamá quería que sea médica y me insistía para que estudie eso. A la final me decidí por el periodismo y estudié en la Universidad Católica durante cinco años hasta que logré el título de periodista, con licenciatura en periodismo y comunicación social. Y luego empecé a trabajar. Me inicié en prensa, porque como parte de los requerimientos que exigía la universidad, había que hacer prácticas en todos los medios: prensa, radio y televisión y yo las hice en El Universo, Expreso, Radio Cristal y Canal Uno. Incluso llegué a trabajar en Expreso ya de planta, pero aunque el periodismo escrito es bonito e interesante, realmente lo que a mí me gustaba era la televisión, así que renuncié al diario. Yo quería llegar a la televisión y eso un día llegó por que ingresé a Telesistema como practicante reportera y de ahí se despegó mi carrera que fue extensa y bonita.”

Nace la Pescadito

Esa estancia televisiva de sus inicios, hizo que naciera con ella un apodo que la acompaña hasta hoy y que fue el que le dio la popularidad que hoy tiene. Fue un día de 2004, en que Denisse que tenía 22 años se hizo La Pescadito, que es como se la conoce en el mundo farandulero. Pero antes que nazca  ese personaje, hay una historia que contar y Denisse la cuenta con la espontaneidad que la caracteriza.

“Yo entré a la televisión como practicante – reportera del programa de farándula Vamos con Todos, pero mi llegada a él fue muy curioso y singular y es algo realmente anecdótico. En esa época yo recién había salido de la Universidad y yo sabía de ese programa pero no me gustaba y sabía porque mi mamá lo veía y yo le decía: ¡Ay! mamá como ve eso que es puro chisme, puro escándalo, que feo eso, como puede gustarle eso y mi mamá novelera como toda persona mayor, me empezaba a contar lo que le pasaba a los personajes de farándula. Hasta que un día mi mamá que quería verme médica y hasta me imaginaba con la bata y operando y que no quería que estudie periodismo me dice: Denisse están pidiendo personal en canal cuatro, Ángello Barahona dijo que están buscando una reportera para Vamos con Todo,  porque no envías tu carpeta y yo me dije, mi mamá que no quería que tome este rumbo ahora me muestra este camino y bueno aunque con mis dudas, decidí hacerle caso a mi mamá».

«Pasa que mis dudas eran porque  yo ya había estado en televisión y ya sabía que no era fácil, porque en los lugares que hice prácticas a pesar de que respondí bien, no me quedé. Recuerdo que en Canal Uno, no me quedé por mafia, por chicas que me tenían envidia, hablaban mal de mí, dijeron cosas en contra mía y empezaron a inventarse chismes, comentarios y mentiras diciendo cosas que no eran reales para que no me contraten y de hecho no me contrataron. Entonces eso de Vamos Con Todo aunque no era el programa que me gustaba era una oportunidad. Para eso, coincidió que una compañera de la universidad, estaba haciendo prácticas en ese canal y le entregué mi carpeta para que la hiciera llegar donde requerían procurando que sea no para pantalla, sino para el área de contenido. Mi compañera entregó la carpeta y a la semana me llamaron y empecé a hacer prácticas de reportera.  A los tres meses de trabajar gratis, me contrataron con un sueldo pequeño, pero no me importó porque mis aspiraciones era seguir escalando”.

Ya el primer paso estaba y Dennise entra de lleno a la televisión para ser la Pescadito “El apodo nació justamente en Telesistema. Yo cuando trabajaba de reportera en Vamos con Todo, los productores me decían señorita Arce venga para acá, y yo ya estaba por otro lado, me movía mucho, andaba por todo lado, yo soy hiperactiva y no podía estar sentada todo el tiempo, tengo que moverme, si sentada, muevo  el pie o la mano, tengo que tener algún tic o algo, no puedo estar sentada, no puedo estar quieta. Entonces como me movía mucho y soy costeña, a alguien se le ocurrió decirme te mueves mucho, pareces Pescadito, andando de aquí para allá y nació la Pescadito y así quedé”

Entonces la Pescadito, empezó a ser conocida y fue la reportera trabajadora, responsable, popular, pero también la reportera audaz, intrépida, osada, mordaz, que no perdonaba una por lograr su nota, lo cual le trajo varias polémicas. Estaba en la cúspide de la popularidad farandulera, cuando un día de 2005, sorprendió al mundo del espectáculo al salir del programa que le estaba dando fama. Entonces la prensa empezó a especular muchas cosas, incluso se dijo que salió por resentimiento porque una compañera de ella fue ascendida de reportera a conductora lo cual le disgustó. Es hora de saber de su bica la verdad.  Denisse, ¿Qué pasó?

“Pasó que un año y dos meses después de trabajar en Vamos con Todo, me di cuenta que en ese programa no iba a crecer profesionalmente, porque por entonces en esa estación se acostumbraba a que el reportero sea siempre reportero y al ver que no iba a dar más renuncié. Renuncié porque quería más. Un año después de sacarme el aire trabajando como reportera, haciendo coberturas hasta tarde en la noche, aguantando que me tiraban la puerta en la cara, y llegó al momento que quería ser más que una reportera y sabía que en RTS no lo iba a lograr. Ya estaban Janine Leal, Paloma Fiuzza que eran como las top y aquí en ese momento se prefería más a las extranjeras. Se dijo que fue por Gabriela Guzmán y no es así. Ella ya estaba como reportera mucho antes que yo, que fui una de las últimas reporteras en llegar, así que ella se merecía ese puesto. Además de mis ganas de querer más hubo otro motivo. Renuncié porque me cansé de ser odiada por la gente de la televisión. En mi época, la farándula era muy muy fuerte, agresiva y eso tría mucho problema y a mí no me gusta ser problemática ni mediática a no ser que sea necesario por trabajo

Cambio de casa

Y ya como buen pescadito, ella se quedó con las ganas de nadar en la pecera de la televisión, y estaba en padeciendo en su casa, tras su renuncia del canal, buscando que hacer, cuando el mar de las oportunidades cual ola espumosa, la llevó a volver a la orilla de la televisión. Esta es la historia: “Al mes de haber renunciado de Vamos con Todo, me llamó la competencia: Caiga quien caiga con Marian y me fui a Canal Uno. Me cayó muy bien ese llamado porque ya estaba padeciendo, porque estaba ya acostumbrada a un ritmo de trabajo y no hacer nada me hacía pensar. ¿Ahora qué voy a hacer, que va a pasar? Pero salió esa oportunidad»

«Eso fue a finales de 2007, cuando tenía 23 años y mi llegada a ese programa también es especial, porque era para un programa con Marian y fue por insistencia de esa producción, porque como yo en Vamos con Todo, había hecho tantas notas en contra de Marián que al principio ella no quería, creo que duraron un mes convenciéndola. Al final ella entendió que yo hacía mi trabajo, además yo le hacía buenas notas que le hacían bien a su programa y a su rating. Sucede en farándula que si vez que siempre es la misma persona que hace tus notas, puedes llegar a pensar que es personal y no es así. Al final trabajamos junta y nos llevamos bien. En Canal Uno, estuve tres años y ahí sí logré subir y ascender como quería. Allí me dieron no solo la oportunidad de ser reportera, sino también de conducir programas y con ellos hice varios programas todos algunos de farándula y otros realitys, como: Caiga quien Caiga con Marián (2008), Caiga quien Caiga, Sale de Aquí y Ciudad Pecado (2009), Cómplices (2010), Divinas (2011) y Faranduleros y Baila la Noche (2012)»

Denisse recuerda sus programas. “Mi primer programa en Canal Uno fue Caiga quien Caiga con Marián’, que obviamente como lo dice el nombre era conducido por Marián Sabaté, con ella estaban de conductores Ángello Barahona y Jasú Montero. El programa se estrenó un lunes 5 de noviembre del 2007 y fue un boom. Luego el programa que se transmitía de lunes a viernes en horario vespertino (14h00) fue cambiando de personajes. Así, la primera baja fue Jasú quien  salió a mediados de septiembre del 2008 y un mes después ingresó Grazziana Sampietro, también ingresaron Emilio Pinargote, Nino Touma. Finalmente en enero de este 2009 renunció Marián y un tiempo después el programa ya salió solamente como Caiga Quien caiga y allí yo fui una de las animadoras junto a Grazziana y Alexandra Rodríguez (Nebraska Caputti). Esa fue una buena oportunidad que me permitió aprender y crecer porque ser conductora es mucho más que ser reportera.”.

Luego la Pescado le quitó una consonante a su apodo y cayó en Pecado. Así en mayo de 2009, a los 27 años hizo el programa realiy show “Ciudad Pecado”, un programa de doce capítulos de 30 minutos de duración, conducido por Gustavo Navarro, que se transmitía en horario nocturno de domingo a las 21h30. “Ciudad Pecado era  reality de pruebas y retos sexis. Fue una experiencia diferente y fue mi primer reality que consistió en estar aislados de la ciudad, en el balneario de Montañita, sin celulares, dinero y sin realizar nuestras actividades normales. Éramos cuatro hombres y cuatro mujeres que buscábamos subsistir en un mundo de tentaciones para no caer en pecado y ganar el juego cuyo premio mayor era: un automóvil del año. Cinco de los ocho participantes éramos del medio televisivo Karen Minda, Catherine Lopera, José Miguel Mancero, y Danilo Vitanis y yo. Los otros tres fueron seleccionados de entre el público mediante casting y fueron Habana Maldonado, Mario Vélez y Víctor Rubio. Era un programa grabado»

Un 11 de agosto de 2008, canal Uno le dijo “Sale de Aquí” a Caiga quien caiga y con ello llegó un nuevo programa de farándula para Denisse que siguió en su faceta de animadora y que cada vez más iba escalando posiciones. Ahora en un formato farandulero más informativo, mas light en que no hacía falta insultar, ni agredir a la gente para obtener rating”. Sale de aquí’, ocupaba la franja vespertina (14:00) con frecuencia diaria de lunes a viernes y que ponía en pantalla a Gustavo Navarro, Andrés Pelaccini, Silvia Mata y  Grazziana Sampietro, acompañados por los reporteros Alexandra Rodríguez (Nebraska Caputti), Denisse Arce, Félix Gómez y Olga Dután, desde Quito.

El espacio, era diferente a los tradicionales programas de farándula, este contenía además concursos y notas curiosas y estaba formado por ocho bloques con segmentos  dirigidos a las amas de casa y a la familia en general, estos segmentos diarios tenían los jocosos bloopers, videos divertidos, Boca abierta, con chismes y temas curiosos sobre gente de la farándula; Cyber comentarios, en las que  el público podía enviar mensajes al programa; Madurita sabe mejor,  con la temática relacionada con mujeres  de mediana edad que están en busca de pareja; Mi hijo es pilas, un concurso en el que  las madres podrán llevar a sus pequeños y demostrar los talentos que poseen y Cambio X, en el que se convocará a los televidentes para que sean ganadores de un cambio de look sin cirugía plástica. Fue una buena propuesta esa opción de darle al público la oportunidad de participar en familia e integrar a cada uno de los televidentes  en las emisiones diarias”

Denisse fue cambiando de programas y cambiando también de formatos de esos programas. Atrás había quedado la farándula a tiempo completo y los retos peligrosos, para llegar a otro tipo de show, uno de formato más informativo, de entretenimiento y concursos: “Cómplices” que se transmitía de lunes a viernes a las 15:00, bajo la conducción de Gustavo Navarro, Andrés Pelaccini y Lila Flores, en la que ella era coanimadora junto a Graziana Sampietro y Beatriz Márquez de la Plata .“El programa era muy diferente a lo que había hecho antes, si bien aquí to era encargada del segmento de farándula el programa tenía otra temática cuyo objetivo era brindar más alternativas al televidente. El espacio tenía notas de comunidad, moda y belleza con Grazziana, concursos  como ‘La pizarra’ y ‘El semáforo’, un mini  reality de canto   ‘La voz más dulce, el  sketch ‘Las tres cosas que nunca deben hacer’ y ‘La cocina de Biachi’. Fue una propuesta diferente, interesante en la que me sentó muy a gusto”

En 2011 Denisse, volvió a su salsa, el reporterismo y fue la reportera principal de la revista televisiva Divinas que era un magazine vespertino que se transmitía de lunes a viernes de 13:00 a 14:30, que cuando nació era conducido por Susy Hidalgo, Gabriela Guzmán, Prisca Bustamante, Geovanna Andrade y Mayra Montaño “La Bombón”. El programa que luego tuvo otras temporadas y otros conductores, tenía un formato que pretendía llegar a mujeres de diferentes edades, tratando temáticas diversas con temas cotidianos basados en las experiencias de sus conductoras, buscando que cada una se asocie con un target distinto en cuanto a lo generacional. Geovanna se identificaba con el público de 20 años. Gaby, se asociaba con la gente de 30. Prisca, Susy y La Bombón están vinculadas con un target más adulto, que alcanza los 50 años. Entre los temas que abordaban  con expertos constaban moda, salud, belleza y otros, además de ‘sketchs’ que se relacionan con los temas que trataba el programa y que estaba a cargo de Prisca, quien es actriz.

Cambio de casa

La televisión, como la vida da vueltas y un día de agosto de 2011, para Denisse de 29 años, llegó el momento del cambio. Así terminó su ciclo en Canal Uno que duró cuatro años, cambió de aires, dejó el llano y subió al cerro para llegar a Ecuavisa al programa reality Escuelas de Famosos en la que estuvo por muy poco tiempo, siendo la primera eliminada  del concurso cuyo objetivo era descubrir talentos y revivir otros que por algún motivo habían perdido popularidad. El programa tuvo la conducción de María Teresa Guerrero, Mariela Viteri, Doménica Mena, Roberto Angelelli, Diego Spotorno, Entre los famosos estaban Denisse, junto a la Pop Star Mariela Nazareno Mina, la actriz de telenovela y cantante de tecnocumbia Ángela Roncancio, la intérprete y compositora Nicole Rubira y la hija del cantante Máximo Escaleras, Nathaly Escaleras, el ex Ta’ Dominado, Leandro; el ganador del reality ‘Gran Hermano’, David Burbano, el Lobo; el modelo José Miguel Mancero, el actor Juan Javier Ponce “Jota”.

“El programa se daba por las denominadas galas y yo solo estuve en dos de ellas. En la primera fue de baile y bailé un chacha de toque sensual, hice bien la coreografía y me sentí muy bien apoyada por Don Genio, el Ruso, quien fue mi pareja de baile. Yo nunca había bailado coreografía, pero salió bien y me gustó y me dejé llevar. En la segunda yo canté una balada, Algo Más, del grupo español de pop rock La Quinta Estación.  A mí  me calificó la cantante Viví Parra, quien dijo que había estado bien en la parte escénica pero que en mi voz solo había dado el tono a algunas notas, que le metía mucha nariz y que debía usar más el diafragma para catar y me remató cuando me dijo que tenía voz de chivo y me mandó a mejorar. Luego en la segunda gala fui eliminada. Pero fue una buena experiencia. Como dije el día de la despedida, di lo mejor de mí y con eso me quedo”.

De vuelta a casa

Y como el mundo de la televisión es así, susceptibles de cambios, en 2012, con 30 años a cuestas y gran madurez televisiva en la que ya era la Bomba Sexi, que despertaba pasiones en el público masculino, volvió a su vieja casa y a su actividad en el programa anterior: el reality de baile. Así llegó al programa Baila la noche, transmitido desde 2012 en la franja nocturna (22h30) y conducido por Gustavo Navarro y Carolina Jaume fue un programa con una estructura similar al programa argentino  Showmatch, con el agregado de que durante su actuación, cada participante debe interpretar a un famoso internacional previamente designado por los productores.

Hubo 16 parejas formadas por un famoso local y un bailarín profesional y se escenificaba en dos locaciones en el set principal estaban los conductores, jueces y algunos competidores y en el B estarbn los participantes que no estén en el escenario junto a Denisse y Eduardo Andrade que alternaban sus apariciones pasando un día. Los competidores fueron, aparte de Denisse, la cosmiatra y exmodelo de A todo dar Érika Vásquez; la presentadora y modelo Carolina Ramos,; la bailarina de pole dance, Karen Minda; la cantante, bailarina y modelo Nelly Pazmiño; el drag queen Doménica Menessini, la cantante de las Musas, Gisella Arias; de Las Realezas, Raiza Andrade, de Las Diosas del Reggaetón, Diana Nieves; la artista urbana Estrellita Solitaria; el cubano Orlay Puppo, Paco y Juan Diego, integrantes del grupo Los Gemelos & Orlay; el exintegrante de Combate José Luis Hinostroza; el actor Danilo Estévez; el presentador y locutor radial Tony Corral; el cubano Lázaro Rumbaunt, del grupo Brec; y el músico Alejandro Montesdeoca, de Millenium.

Denisse estuvo en dos temporadas del programa y en la segunda, siendo presentadora del programa Faranduleros S. A, compartió con nuevos integrantes como: María Fernanda Pincay (Haga negocio conmigo), Ámbar Montenegro (ex participante de Calle 7), ), Gina Ayoub (actriz de televisión), Roxy (la Barbie del Tex Mex), ‘Marimba’ (policía y bailarín de reality), Adriana Berrúz (la china de la rockola), Miriam Terán (licenciada en locución , Calú’ (ex participante de Fama o Drama), Francesca Menessini (artista Trans), Henry Briceño (míster Ecuador), Ángel Francisco Chevasco (fundador de Milenniun), Leandro Mateus (ex Tadominado); el grupo costarricense ‘40 grados’ y Mauricio Herrera (presentador de Hola Mauricio). En esta competencia de baile los concursantes tendrán que moverse al compás de cualquier género musical sea este reggaeton, salsa, cumbia, pop, bachata, entre otros ritmos.

“Fue una linda experiencia que me permitió bailar que es algo que me gusta y tuve una gran pareja como fue Javier Chang. En la primera temporada hice cinco bailes. El primero fue libre y escogimos la canción Sé que vendrás llorando de Olga Tañón, el segundo fue de Tecnocumbia en el que salí de conejita, el tercero fue de break dance, con movimientos muy complicados En mi cuarto baile era una profesora seria con lentes y falda y blusa que de pronto se transformaba en sexi y sensual para un baile que estaba cargado de mucha sensualidad, y en el que termino en traje de baño y mi quinto baile fue del género pop urbano.

En esa época (2014) además era presentadora de Faranduleros junto a Gabriela Guzmán,  Matamoros y los reporteros Paola Maya, Altamirano y Miguel Cedeño. “Fue bueno porque volví a la conducción, a hacer notas, pero esta vez me permitieron hacer notas más light, porque ya no quería lo polémico. Prefería hacer notas jocosas. Y dee otro tipo como de motoclismo, ir al zoológico, Tenía un segmento que se llama En Busca de. Además era un grupo muy bueno”

«Faránduleros, fue un programa de farándula diferente que como su eslogan decía con farándula con responsabilidad en el que tratábamos de hacer un programa como le gusta al pueblo con veracidad siempre buscando las dos partes. Se hablaba de la vida de los famosos como en otros programas de este tipo, pero aquí tratábamos de hacerlo sin ser amarillistas, sin buscar el escándalo, sin inventar nada. Y bueno, allí no deje de tener mi lado sexi que el programa lo aprovechó «

Alejamiento temporal

Luego, Denisse tuvo un alejamiento temporal de la televisión con presencia fija y se dedicó a varias actividades como estudiar idiomas, dedicarse a colorar con la Comisión de Tránsito del Ecuador, institución que entre sus funciones se dedica a rescatar a los animales que se encuentran en las vías en la que se encarga de gestionar entrevistas relevantes de acuerdo a la labor que realiza la institución. También está dedicada de lleno al fittness que es un conjunto de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un buen estado físico. Sigue en el modelaje con los desfiles de pasarella y lencería, con la que llegaron presentaciones en eventos, bares, discotecas, viajes, además de presentación y conducción de eventos públicos y privados, sesiones fotográfica en las que al descubierto su tallada  figura que mantiene con ejercicios cardiovasculares, sentadillas o pilates.

“Me encanta mucho y me encanta realizar este tipo de fotografías, fotos sexis, en traje de baño en lencería, porque van con mi personalidad, mi forma de sentir. Soy modelo. No soy improvisada. Me siento muy cómoda y se como se maneja esta situación. Tengo un buen físico y eso me ayuda mucho para continuar en esta carrera. No quiero  pasar como superficial, pero hay una realidad, si uno entrena es para mostrar. Sino parq que se entrena. Yo me siento muy orgullosa del cuerpo que he logrado, porque me saco el arie en el gimnasio. Esto no es cirugía. pero Ahora por la pandemia la cosa está complicada, pero antes salían eventos, desfile y siempre estaba con mucho trabajo, gracias a Dios”.

“Fue una experiencia muy chévere estar en televisión, porque al fin y al cabo pude trabajar en lo que quise, pero nunca imagine la magnitud de trabajar salir en televisión porque yo nunca pensé en salir en televisión por ser famosa, o porque la gente me reconozca o sepan de mi o me pidan fotos o autógrafos o lo que sea, simplemente era porque me gustaba mucho el mundo de la televisión, de la comunicación y bueno eso fue lo que hice”

“Este tiempo apartada de la pantalla ha sido de mucha tranquilidad en mi vida. He ganado más madurez la cual ha cambiado por completo mi manera de ver la vida. Apuesto por cosas más sanas como el deporte, que comparto a diario con mis seguidores, con la finalidad de generar, además de belleza, salud. Es muy importante que tomemos al deporte y al ejercicio como parte de nestras vidas, porque no solamente es la vanidad de tener buena figura sino que la posibilidad de ejercitarnos, comer bien, tener una buena rutina alimenticia, nos mantiene sanos, saludables, que es algo de suprema importancia”.

Mientras cumplía con sus diferentes actividades, aparecía de cuando en cuando en la televisión pues recibía constantes invitaciones de programas nacionales e internacionales. Así anduvo de invitada en shows de Perú, Chile y Argentina. En tierras chilenas fue imagen de varias marcas y fue parte del programa televisivo ‘Manos de fuego’, un programa muy famoso que vino a hacer programas a Montañita. En tierras gauchas, pasó por la televisión de ese país y modeló en varias pasarelas. Así salió en el canal Fox en De Gira junto al presentador Tomas Fricher, en Informadísimos con Carlos Monti, Animales sueltos con Alejandro Fantino y fue constante entrevistada en periódicos internacionales. Y estuvo en programas como artista invitada pero no de manera formal.

En el país fue la constante invitada de programas ecuatorianos como Intrusos, El Club de la Mañana y De Frente con la Pacheco de Telesistema, Cosas de Casa y Travesía Playera de De Boca en Boca de TC,  Patomarte la Noche de Gamavisión, Dream Tim en AM Sport en Youtube, Mi Verdad de De Una TV (Canal Digital), Farandulero Luis, entre otros

Pero los alejamientos no siempre son eternos y en 2017 volvió temporalmente a la televisión para estar de en tres programas Guerra de los sueños, y como modelo, coanimadora, reportera y actriz  en Amigüis y Amigazos, programas conducidos por dos de los mejores presentadores, comediantes y cómicos del país: David Reinoso y Francisco Pinoargotti, que tuvieron un programa del género humor político (politique o late night show’),  de una hora y media de duración, en que la calidad de las situaciones cómicas  van en los chistes que son ocurrencias, burla, parodia, doble sentido e idea disparatada en la que también hay una ronda de chistes junto a invitados y ‘sketchs’ en los cuales Reinoso recupera algunos políticos que parodió en su programa ‘Vivos’.

«Ese fue mi último trabajo en televisión con Francisco y David y esa etapa me encantó, porque hacía reportajes de espectáculos, hacía de modelo, co-animaba de vez en cuando, actuaba con ellos que me encanta actuar. Esa etapa me fascinó porque no estaba envuelta en escándalos, ni tenía que preguntarle cosas imprudentes a nadie. Muy diferente a la farándula de ahora que por lo que veo está terrible, puro escándalos,  videos pornos, demandas, que si le mandaron a golpear al uno o al otro. No esa farándula no me gusta»

“Cuando estuve alejada de la televisión fue por cuestiones de presupuesto. Yo siempre fui una trabajadora cumplida, que llegaba puntual, que trabajaba a consciencia y era correcta. Y sí tuve ofertas, pero si no las aceptaba era porque yo no las creía conveniente para mis aspiraciones. Yo no llegué a la televisión  por padrino o por vacilar con alguien de tv. Yo estudié, hice mi trabajo, tengo experiencia y se valorarme. Ya no quiero volver a la farándula. Son etapas, ya lo hice, me trajo muchos inconvenientes y me gustaría trabajar en otro campo como el de la producción».

«Estar lejos de la televisión no me quita el sueño”, porque considera que hay otras formas de estar en la palestra pública. A pesar de encontrarme fuera de la televisión, mantengo intacto el cariño del público con el que a diario comparto en las redes sociales. Ellos están muy pendientes de mis rutinas y expectantes del estreno de algún canal virtual, en el que aspiro compartirles sobre mis rutinas de fitness para que logren moldear su figura”. El éxito de Denisse en redes sociales es muy bueno, por ejemplo su cuenta de instagram cuenta con 829 publicaciones y 75.6k (75.600) seguidores.

Anécdotas y vivencias

Las declaraciones, tipo confesiones de Denisse, llevan la charla al mundo de las anécdotas, las vivencias, los cuestionamientos, las situaciones difíciles y a las preguntas “incómodas” a lo que Denisse con gran sapiencia dice “No me molestan mi incomodan las preguntas difíciles, yo sabré si las respondo o no”. Y entonces le cuento de mi odio a los programas de la farándula y que no lo concibo como periodismo, quizá como un tipo de comunicación. Ella dice. “Ahora ya no quiero hacer farándula. La farándula es demandante, dices unas cosas y hay problemas legales, te peleas con la gente del medio y yo no estoy para pelear»

«Pasé muchas cosas que no son agradables Una de ellas fue en 2008 cuando era reportera de Caiga quien caiga y el cantante AU-D se encadenó en los exteriores de Canal 1 para protestar contra los espacios de farándula y contra mí en particular. Sucedió que en un evento, fui a entrevistarlo yo traté de ir lo más suave posible y el no quiso y se dio un incidente feo. Esas son cosas que te llegan, que te ponen a pensar. La farándula en mis tiempos era muy muy fuerte e incisiva. Los productores te decían como ley, metes el micrófono, graba todo y no apagues la cámara y yo decía ¿no es mejor que si no quiere hablar, no hablen? y me decían: ¡No!. Si te gritan, mejor; si te pegan, mejor. Todo sirve. Y yo hice eso y me metí en varios problemas. Al principio cuando había comentarios de mí, me afectaba y hasta me ponía a llorar, pero si estás en esto, hay que hacer que las cosas te resbalen.  Definitivamente no es nada agradable.

Hablando de cosas nada agradable, me imagino que eso de ser la “bomba sexi” también trae inconvenientes. “Si, si los hay. Mi familia no está de acuerdo con eso, no le gusta y hasta hoy tengo la cruz con ellos. En cuanto a tener pareja también es complicado. Además en este país hay estrechez de mente y eso de que te vean como bomba sexy me ha traído problemas en lo sentimental y en general porque los hombres creen que porque desfilo o muestro mi cuerpo soy una mujer fácil y no es así y ahí es cuando se estrellan, por eso he estado muchos años sola”.

“Aquí por esa estrechez de mente el modelaje es difícil, y hay que saber diferenciar bien lo que son fotos sexis,  porque una cosa es el desnudo sugerido, otro el explícito y otro el vulgar. Acá es muy diferente a Argentina por ejemplo. Allá hice dos desnudos para una revista hombres y no hubo ningún inconveniente. Eran desnudos artísticos, desnudos sugeridos que no mostraba nada íntimo»

«Eso hizo que la revista Playboy de ese país me hiciera la propuesta para hacer unas fotos y yo dije que no porque no lo creí adecuado y conveniente, porque el desnudo tenía que ser  muy explícito. Una de las cosas que me ayudó a decir que no fue que yo estaba en el programa La Noche junto a dos modelos que daban testimonios sobre eso y una dijo que una vez hizo un video porno y contó que un vecino vio esa filmación en un motel. Entonces cuando él se lo comentó, ella dijo que se sintió horrible y se  arrepintió de lo que hizo. Yo ahí me dije que siempre dirá no a esas propuestas, ese comentario de ella me hizo pensar que no quería  hacer algo de lo cual tenga que arrepentirse algún día”

¿Y se arrepiente de algo? “No. Por mí, por algo que yo haya hecho, no. No tengo nada de que arrepentirme porque no he hecho nada malo de lo cual tenga que arrepentirme. Solo he hecho mi trabajo y lo he hecho con mucha decencia y no tienen nada que recriminarme. Pero sí hay algo de lo que me arrepiento es no haber denunciado a un productor de un canal en que trabajé que me acosó”.

¿Me puede contar esa historia? “Sí, claro. Es que acoso hay y en todos los campos. Yo sufrí de acoso laboral sexual. Ya tenía más de 30 años, pero a pesar de eso, cuando pasan estas cosas, una no siempre sabe cómo actuar y jamás me hubiera imaginado que me sucediera eso en un canal en que ya tenía bastante tiempo estable. De hecho a mí me sacaron de un programa por acoso, porque no acepté acostarme con un jefe, me citó después del programa a su oficina y me dijo que el haría que mi nombre llegue arriba donde los directivos, pero que ya yo sabía lo que tenía que hacer. Cuando te dicen eso, ya sabes a lo que se refiere. Yo lo consideraba mi amigo, lo respetaba y jamás pensé que a esas alturas de mi carrera eso me iba a pasar porque ni de joven nunca me pasó. Me encerró en una oficina y me quiso besar a la fuerza y no me dejé y logré salir»

«Pero yo fui boba y no denuncié lo sucedido  al duro del canal ni  a la fiscalía, que es lo que debí haber hecho. Pero no fue no por miedo, ya le digo, fui boba, me quedé calada, porque pensé que no me iban a creer, porque como soy símbolo sensual, pensé ¿qué van a decir? y me imagine que si voy y reclamo, van a decir que yo provoqué o que me estaba regalando e insinuando a cambio de que me den más protagonismo en el programa o en el canal. Entonces yo dije: esto va a ser una guerra que no la voy a ganar porque hay que ser realista,  él  tenía más influencia que yo y es más fácil prescindir de una presentadora que de una persona que tiene un cargo alto. Yo me arrepentí de no haberlo denunciado, hoy con más madurez estoy convencida que debí hacerlo. Obviamente la gente del medio sabe de quién se trata porque yo me encargue de decirlo. Ahí si no me callé”.

¿Debe ser muy difícil lidiar con eso? “Sí. Mucho. Imagínese que a veces me proponen citas de trabajo y de repente me dicen que la reunión es a las 23h00 y yo digo, ¿Por qué a esa hora. Por qué no a las tres de la tarde, a las once de la mañana, si es una cita de trabajo?. Eso me incomoda, me molesta, ,e hace sentir mal. Eso me ha provocado que lleve algún tiempo sin trabajar. Soy símbolo sensual, pero no es justificación ni excusa para eso. Como me ven en mi faceta de modelo, creen que quien hace modelaje sensual es fácil. No es así. Yo no soy así. Le repito. Aquí hay estrechez de mente. Yo estuve en Argentina y es muy diferente en cuanto a ese aspecto”

¿Y qué tal con las propuestas indecentes ¿Huy je recibido muchas, han tratado  de conquistarme con regalos costosos, con viajes al exterior, una vez quisieron llevarme a Miami. Pero siempre digo no. Yo los ubico y no accedo a hacer algo que no quiera. Yo los viajes y los regalos me los doy yo misma con mi trabajo. Yo jamás me voy a exponer a que me pase algo malo. El cliché de que la sexi es bruta, es fácil, de que es grilla, que es un término peyorativo, existe. La gente debería ser más abierta de mente y no ser tan prejuiciosa. El día que se acaben los prejuicios, el mundo mejorará”

Ya con eso hasta miedo da. “A estas alturas y con todo lo que me ha pasado ya no tengo miedo a nada. Haber llevado una vida muy apegada a hechos relacionados con la farándula, son errores de los cuales ha aprendido mucho y que me han servido para dar un nuevo giro en lo que se hacer. Sé y soy consciente que aunque mi naturaleza es ser demasiado sexi, reconozco que hubo ciertos excesos, pero no me arrepiento, más bien aprendo de esas experiencias”.

¿Excesos? “Sí, cosas atrevidas que me tocó hacer a veces en televisión. La intervención más complicada en eso la tuve hace varios años, cuando Barcelona quedó campeón en su corona catorce. La producción me pidió que como homenaje al equipo salga en el programa Faranduleros que era a las tres de la tarde, en traje de baño en hilo y casi en topless con dos escuditos del equipo cubriéndome el pecho. Realmente fue algo difícil y no me sentí cómoda”.

Otra de las cosas que le deben incomodar son los comentarios de la gente y varias malas acciones en su contra, como lo que se dice de su delgadez, que llega a los extremos de tildarla de anoréxica o el ataque de hackers cibernéticos que le han traído más de un problema. ¿Qué dice sobre eso? “Son cosas con las que hay que lidiar, pero la verdad ya me tienen harta, ya estoy cansada. Sion diez años con lo mismo. A mi me cogen con lo del cuerpo y la delgadez o me inventan cosas, porque como no tienen de que agarrarse y me cuido en mi comportamiento porque no estoy involucrado en escándálos y polémica, solo se agarran de que estoy anoréxica, que si estoy, feo, tonterías,  y cuando alguien me provoca yo no respondo porque hay gente a la que no vale responderle»

«Yo no hago caso a críticas que me dicen que estoy muy delgada. Soy modelo que he estado en programas internacionales en Argentina, donde las delgadas, fitness y con curvas son las más cotizadas. A mi allá me han contratado y valorado por mi cuerpo.Me han propuesto trabaja para quedarme y eso es por mi cuepo y mi trabajo. Acá como que les molesta las delgadas, las que trabajan su cuerpo, Yo me cuido mucho y cuido mi cuerpo, hago una hora diaria de cardio, hago mucho trabajo de gimnasio, de fortalecimiento de músculos, como sano, cero grasas y azúcares, tengo fuerza de voluntad y soy  constante con la dieta y ejercicios. Yo se cocerme la boca para no excederme en comer. Como poquito, me tengo que cuidar yo vivo de mi imagen y hago desfiles. Defiendo mi cuerpo para luego transformar el de los demás”

“En cuanto a lo del hacker, fue algo horrible. Lamentablemente fui víctima de piratas cibernéticos. Mi  cuenta de instagram fue hackeada y mis  fotos terminaron en una página para adultos. Unas amigas me llamaron a preguntar si era verdad que estaba buscando modelos y así le seguimos el juego al hacker. El pedía fotos y videos a las aspirantes y empezó a escribir a mis contactos y pedir a través de mi cuenta, modelos para un supuesto nuevo programa que se iba a realizar en Gama Tv, lo que es totalmente falso. Él que me robó la cuenta, me llamó a pedirme dinero para devolvérmela pero yo voy a poner la denuncia respectiva. No voy a caer en su extorsión

En las tablas y en el cine

El mundo del arte, un día llevó a Denisse por otros caminos y la puso en el mundo de las tablas y el celuloide. Primero fue el cine que la convocó a un rodaje en 2017 cuando tenía 35 años. Fue para la película nacional Naturaleza de sicarios’ del director ecuatoriano David Insúa, en la que encarna a la novia de un asesino. El filme basado en hechos reales que fue presentado en la Alianza Francesa, es un thriller psicológico basado en el síndrome de Estocolmo, que busca dejar en el espectador un sabor áspero. En la película en la que además de Denisse, hay figuras como Cecilia Cascante, Cecilia Niemes, Vivi Parra, Gabriela Bustamante, Jorge Jiménez, John Garaycoa, m un inspector en la vida real y en la película,  es la historia de Octavio un sicario de primer nivel a quien le ordenan asesinar una persona y él no la asesina sino que la secuestra lo que cambia por completa la idea general de la historia que se transforma en una asociación de acontecimientos que hace que la vida del protagonista se transforme totalmente llevándolo a tener el gesto más noble que ha tenido en su vida.  

“Estar en el cine es lo que quería, siempre he querido ser actriz. Yo en este filme doy vida a una chica muy enamorada  y es ese amor que no me permite ver todo el mal que hace el sujeto a quien amo que es un sicario. Muy contenta con mi participación. Me gusta mucho el personaje. Una mujer enigmática pero dulce a la vez que tiene esa fuerza y una dualidad de querer a alguien que no hace las cosas que debe”.

Luego como en el mundo actoral hubo una segunda llamada. Esta vez fue para el teatro. Y como buena amante del arte que es, Denisse aceptó de inmediato. Fue en 2018 dos ocasiones: marzo y luego en septiembre cuando la Pescadito nadó en la pecera del escenario de un teatro y se desenvolvió con soltura entre las tablas. En marzo, la obra se llamó el Test y la hizo junto a Enzo Pizarro. Luego en la segunda temporada la obra tuvo otro nombre fue en el Vilaró cuando actúo en la obra Espermatocholo. Dirigida por Ricardo González, escrita y producida por Mónica Carriel, con la dirección de arte de Fabricio Córdova en la que compartió roles con  Jackson Peralta.

“El teatro es mi nuevo medio de expresión. Fue una obra cómica de  muy buena acogida en Guayaquil que planteaba que si la concepción dependiera de un test. ¡Bienvenida la extinción!. La obra trataba de los dos personajes responsables de que al fin se dé el milagro de la vida, el Óvulo y el Espermatozoide, se encuentran finalmente y antes de “compenetrarse” él tendrá que pasar un complicado test. Estas experiencias actorales me motivan a seguir  en los escenarios, y espero que haya una nueva puesta en escena de otra obra»

«El teatro me enamoró y hoy la actuación teatral me apasiona tanto como la cultura ‘fitness’. Muy poca gente conoce esta faceta y quiero explotarla más. He disfrutado mucho del teatro y de todo lo que genera estar en contacto directo con el público. He recibido muy buenos comentarios y eso me motiva a seguir. Fue una experiencia muy agradable interactuar con el público y recibir aplausos es muy gratificante. La energía que se vive es diferente. Lo tomo como mi nuevo medio de expresión artística”.

Fuera de cámara

Apagado el televisor, apartado del mundo de la televisión, ¿Quién es y cómo  es Denise Arce?” Me defino como una chica normal. Un poco, no cohibida, pero si muy reservada, que tiene muy pocos amigos pero los que tiene vale la pena. Aunque soy de pocos amigos, soy muy buena amiga, muy leal, muy buena persona. No soy muy sociable, no fumo, no tomo, no trasnocho, no soy de mucha farra, pero como ya me conocen, me quieren. Soy muy reservada, hermética con mi vida personal. No me gusta la fama que la gente sepa de mi vida. De hecho ahora estoy medio alejada de las redes, quiero las cosas más privadas. En el trayecto de mi carrera tuve dos novios a los que presenté en televisión, pero los presente porqué  ya trabajando en un programa de farándula sabía que si daba también tenía que recibir y decidí  hacerlos públicos, pero a pesar de eso, con mis relaciones  soy muy aparte. No me gustan los escándalos lamentablemente por trabajar en televisión me han seguido, pero no soy una mujer que le guste seguir en la pantalla o mantenerse vigente en la pantalla por escándalas, odio eso, por algo soy licenciada en comunicación con mención audiovisual”

“Me gusta mucho la literatura, me apasiona la lectura, me gusta leer libros de superación personal… Soy medio conservadora, medio liberal.  Para unas cosas soy súper conservadora pero para otras soy medio liberal. Soy open mind (mente abierta) siempre digo que en este país  existe mucha estrechez de mente, por eso en este país se cree erróneamente que las mujeres que salimos en traje de baño en lencería y somos sexis, somos tontas y mi caso no es ese. La gente que me conoce sabe que en una conversación puedo hablar de cualquier tipo de tema y se mucho de cultura general, hasta más de lo que puede saber una persona normal. Creo mucho en la astrología, en lo sobrenatural. Me han pasado cosas bastantes heavy (fuertes) en cuanto a lo sobrenatural. Creo mucho en la otra vida, en la reencarnación. Creo mucho en el karma, por eso no le hago mal a nadie para evitar que no me lo hagan a mi”

“Me gustaría en un  futuro verme con familia, vamos a ver si se puede dar, sino resignación. Hay galanes, no lo voy a negar, pero no hay nadie que me llame la atención y despierte en mí algo diferente. Por ahora estoy soltera, no tengo pareja. Desde hace seis años soy muy selectiva, por eso prefiero estar sola hasta que llegue el hombre indicado. Estoy esperando que la vida me diga que va a pasar. No tomo las cosas con apresuramiento. Analizo mucho las cosas. Soy muy tranquila, equilibrada al momento de hacerlas y pienso mucho antes de hacer algo, lo analizo a fondo. No soy visceral. Soy muy calmada, pero cuando me tocan me tocan. Soy muy tranquila, muy ecuánime para todo, Soy una mujer arriesgada. Soy muy creyente. Llevo una vida más calmada y en comunión con Dios. Esta enfermedad me ha hecho cambiar un poco. Siempre he sido una mujer muy espiritual y no materialista, pero  ahora soy mucho más espiritual que antes, más tranquila, más ecuánime que antes, tomo con más calma las cosas que antes. Mi prioridad para el nuevo año es ser una mejor persona. Saber que tras la  ver todo que pasamos por la enfermedad, el confinamiento, el sentir el dolor y muerte de muchos, me hizo acercarme más Dios y dejar de lado lo material. Ya no le doy importancia a las vanidades. Siempre trato de reinventarme y ahora ver que hay mucha gente sufriendo, te toca las fibras del alma, te hacen más solidaria y aprendes a agradecer todo lo que tienes.”

Y lo que tiene Denisse es un cuerpo de ensueño, una mente brillante, una carrera exitosa, una vida plena, un dinamismo que contagia, una pasividad que calma y una personalidad que enamora. En efecto ella es una pescadito que en la vida se mueve como pez en el agua y sus aguas que pueden ser mansas o corrientosas, revelan que si bien es un pescadito sabroso, también tiene escamas y espinas que le han servido para protegerme de esos pescadores que echan sus redes y quieren depredar y con quienes ella jamás muerde el anzuelo porque su espíritu es libre y así se mueve en el océano de la vida.

 

Fotos: extra.ec; eldiario.ec; presreader.com; instagram; marietatv.com; Ecuavisa; eva.com.ec; El Universo; Diario Súper; eva.com; Diario La Hora; fullfarandula.ec

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LAS ETAPAS DE NOEMÍ

Un recorrido por la vida de Noemí Caballero. Su paso por el arte, el teatro, …