GRAMÁTICA EN NAVIDAD

Una guía práctica del uso de las palabras relacionadas con Navidad

Se vino diciembre y con ella la festividad cristiana más importante del mundo: Navidad. Época en que aparte de esos deseos de paz, amor, bienaventuranza y felicidad,  también enviamos cartas, postales, mensajes vía redes sociales y los periodistas, escribimos crónicas, artículos, reportajes, relacionados a esta época. Para ello, es necesario saber escribir correctamente cada palabra que tenga relación con estas ocasiones.

Por ello, Revista Delado,  les ofrece algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones y al ciudadano común, datos precisos para su envío de cartas, postales, mensajes virtuales y demás. Ahí les va:

1. Se escribe con mayúsculas: «Navidad», «Navidades», «Nochebuena», «Nochevieja», «Año Nuevo» y «Reyes» se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica.

También va con mayúsculas: El Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén, Papá Noel. Los nombres de todos los personajes que traen regalos a los niños se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes).

2. Se escribe con minúsculas: Se escribe con minúscula términos como «feliz», «próspero», «amor», «paz» o «felicidad», que suelen verse con inicial mayúscula Ejemplos: «El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas») Al tratarse de adjetivos que van junto a nombres comunes, van con minúscula inicial: Lo correcto es: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas».

También se escribe en minúsculas, el «belén», cuando se refiere a la representación de la escena del nacimiento de Jesús, ya que, aunque proviene del nombre de Belén, la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: «Jesús nació en Belén». También se escriben en minúscula sus sinónimos «nacimiento», «portal» y «pesebre».

También es apropiado escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño, y por igual términos como aguinaldo o villancico, de modo que en las frases «Se inicia el patrullaje policial Navideño» o «Los Aguinaldos Navideños tienen como esencia alegrar a las familias» sería mejor escribir «patrullaje policial navideño» y «aguinaldos navideños».

3. Caso especial: En el caso de «Navidades», que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: Ejemplo: «Cerca de 100 millones de personas, pasarán estas navidades encerrados en sus casas, debido a la prohibición de reuniones por asuntos del confinamiento.

4. Escribir unido: Aunque ambas formas de escribir son correctas, se prefieren las formas «Nochebuena» y «Nochevieja» a las separadas «Noche Buena» y «Noche Vieja».

5. Prefiera nuestro idioma: Es preferible usar las palabras en nuestra lengua original, en nuestro caso en español antes que usar palabras extranjeras (extranjerismos). Siempre será mejor decir feliz Navidad a Merry Christmas, Te deseo feliz Navidad a We Wish You A Merry Christmas, Papá Noel o San Nicolás a Santa Claus. De igual forma, las expresiones «tarjeta de Navidad» o «tarjeta navideña» son preferibles a la voz inglesa «Christmas» y su hispanización «crismas», cuyo empleo que sería el correcto, se da especialmente en España.

6. Plurales: Se recomienda escribir «Niños Jesús» y «Papás Noel» como plurales de «Niño Jesús» y «Papá Noel». Sin embargo, «Papá Noel» ha dado también origen al sustantivo común «papanoel», referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es «papanoeles».

7. Felices Pascuas: Muchas veces en navidad decimos Felices Pascuas, o cuando se habla de los regalos navideños, se dicen: me dieron las pascuas. Es la costumbre, pero no es del todo adecuado. Pues el origen de la palabra pascua determina que: En el ámbito de la religión católica o de otras religiones cristianas, la Pascua es la fiesta en que se celebra la resurrección de Jesucristo, que en el cristianismo es el hijo de Dios. Según el Diccionario etimológico de Joan Corominas, «pascua» se originó del latín pascha, que procede del hebreo pesach y se refiere a ‘paso o tránsito’. En castellano el vocablo se alteró por influjo del latín pascua, cuyo plural es pascuum, que significa ‘lugar de pastos o alimento de los animales’, confusión sugerida, indica Corominas, por la terminación de los ayunos en la Pascua.

8. El «Año Viejo» o «Añoviejo»: Otras palabra muy usada en diciembre tiene relación al fin de año. En un gran número de países latinoamericanos la medianoche del 31 de diciembre se quema un muñeco hecho de ropa vieja que se conoce como «Año Viejo», escrito con las iniciales en mayúscula y cuyo plural es «Años Viejos» («Añoviejos», si el singular, «Añoviejo», se escribe en una sola palabra).

Bibliografía: fundeus.es; RAE (@RAEinforma; diariolibre.com; Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (1961), de Joan Corominas.

Foto: Apertura. Pinterest. Texto: gramaticaparacarmencita.com.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PALABRAS CORTAS

Una revisión a las palabras más cortas del castellano Aunque es mucho más sencillo encontrar …