FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

EL ACCESO A LAS VACUNAS

Escrito por James Neale Yerovi

A medida que en algunos países arrancó la distribución de las vacunas para combatir Divoc 19 (léase al revés), otros se están quedando atrás.

¿Quiénes?

Las naciones más pobres.

Desde que comenzó la enfermedad, el microorganismo ha expuesto aún más las desigualdades en los sistemas de atención médica y el poder económico entre los países ricos y los países en desarrollo. Los países más ricos, tales como EE. UU., Reino Unido y Canadá han invertido (combinados) cientos de miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de vacunas. Eso ayudó a generar resultados rápidos, pero también ha ampliado la brecha global de acceso a ellas.

Un reciente análisis realizado por la Universidad de Duke (Duke University), Airfinity (una empresa de análisis e información científica londinense), y el Tablero del mercado de vacunas ​​Divoc-19 de UNICEF, encontró que las naciones ricas esencialmente han “limpiado los estantes” de vacunas, y algunas afirman que hay dosis suficientes para inmunizar a la totalidad de sus poblaciones para fines de 2021.

Lamentablemente, los países en desarrollo podrían tener que esperar hasta 2024 para hacer lo mismo.

Demos un vistazo global a la actual situación respecto del acceso a las vacunas:

En las Américas…

Muchos países de la región no están preparados para el lanzamiento de una vacuna debido a factores como la corrupción gubernamental y sus deficientes sistemas de salud (Brasil, Venezuela, Ecuador, entre otros).

México y Argentina se encuentran intentando producir al menos 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para la mayor parte de América Latina, que según se informa sería más barata de producir en dichos países.

En Estados Unidos y Canadá, la vacuna de Pfizer-BioNTech ya se está distribuyendo.

La vacuna de Moderna podría aprobarse esta semana para uso de emergencia en los EE. UU.

En Europa… 

El Reino Unido se convirtió en el primer país occidental del mundo en vacunar a sus ciudadanos.  Asimismo, la Unión Europea (UE) podría aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech antes de fin de año.  Italia, Alemania, Francia y varios otros países de la UE también han acordado coordinar campañas de vacunación y compartir información, la captura de datos, combatir la desinformación.

En África … 

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del continente ha manifestado que es poco probable que se distribuya alguna vacuna antes de mediados de 2021. Desafortunadamente, África carece de preparación para el despliegue de la vacuna contra el virus No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al continente a prepararse para el lanzamiento de una vacuna,

La OMS también agregó que está ayudando a asegurar un número de dosis suficientes para proporcionar al 20% de la población africana, lo cual, penosamente se encuentra muy lejos del 60% que los funcionarios de salud afirman que es necesario para lograr la inmunidad colectiva.

En Asia … 

China y Rusia ya han lanzado sus propias vacunas, lo que hizo que algunos expertos cuestionaran su eficacia y seguridad.  Según varios informes, la India está intentando lanzar pronto su propia vacuna.
Asimismo, Singapur aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech y espera que las primeras dosis lleguen a finales de mes. En países tales como Indonesia y Filipinas, vacunar a una parte de la población podría llevar más de dos años, y es probable que los gobiernos deban abordar cómo distribuirán las vacunas en áreas remotas que carecen de transporte e infraestructura adecuados.

En Australia y Oceanía … 

Australia y Nueva Zelanda han tenido un éxito relativo en contener el virus. Sin embargo, aun así, Nueva Zelanda alcanzó un acuerdo para obtener 1,5 millones de vacunas de Pfizer, una vez que se apruebe su utilización en dicha nación.  Australia, que tuvo que desechar su propia vacuna experimental, confía en que la de AstraZeneca llegue en marzo.

¿Qué se está haciendo para ayudar a las naciones pobres?

La OMS vio venir este problema y puso en marcha la iniciativa COVAX (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la enfermedad, a principios de este año.  Su objetivo es situar una vacuna a disposición de las personas de alto riesgo de todo el mundo y disuadir a los países ricos de acumularla una vez que esta se desarrolle.

Hasta ahora, más de 170 países se han adherido, pero el esfuerzo está muy atrasado en cuanto al financiamiento y aún no se ha aprobado ni asegurado una vacuna para distribuir.  Mientras tanto, según varios informes, Canadá ha expresado despectivamente: “podríamos ceder las vacunas que nos sobren”.

Las disparidades entre países ricos y pobres siempre han existido, sin embargo, la pandemia está ampliando aún más la brecha.  Algunos países en desarrollo están a meses (si no años) de recibir una vacuna, y los expertos aseveran que no compartirla derivará en que el mundo sea más susceptible a nuevos brotes.

Nota aclaratoria: Por limitaciones impuestas por operadoras de internet a esta revista, no se puede poner ciertas palabras sobre la enfermedad actual, pues al ser detectadas por el buscador automático, ocurre un bloqueo como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores.

Fotos: paho.org; vacunasaeb.org; elcomercio.com; dw.com

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ÉIRE GO, DEO

Escrito por James Neale Yerovi Socio Es miércoles 17 de marzo, el día 76 del …