Breaking News

AVANCES QUE CAMBIAN EL RUMBO DE LA HUMANIDAD

Escrito por James Neale Yerovi 

Es jueves 17 de diciembre, el día 352 del año. La Navidad es en 8 días y el 2021 arrancará en 15 días. El amanecer en Miami fue a las 7:01 am, y el atardecer será a las 5:33 pm, es decir, tendremos 10 horas y 32 minutos de luz solar. La luna creciente está llena en un 13,09 por ciento.

Pero vayamos al tema esencial de este boletín.

En marzo, poco después de que el Director Ejecutivo (CEO) de Pfizer, Albert Bourla, firmara una asociación con la empresa de biotecnología alemana BioNTech para crear una vacuna  Divoc – 19, los científicos investigadores le dijeron que el proyecto no podría completarse hasta mediados de 2021. Según lo relatado por el Wall Street Journal, Bourla respondió: «Lo siento, esto no funcionará …las personas se están muriendo».

La urgencia de Bourla aceleró el cronograma de vacunación de Pfizer, y después de recibir la autorización de emergencia de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos-Food and Drug Administration (FDA), el fabricante de medicamentos comenzó a administrar dosis el lunes 14 de diciembre.

Bourla se formó como veterinario y se unió a Pfizer a mediados de los 90. Nacido en Grecia, comenzó su carrera en salud animal, no obstante, ocupó numerosos puestos, incluido un período como jefe global de vacunas de Pfizer, antes de asumir el cargo de Director Ejecutivo (CEO) el 1 de enero de 2019.

Al principio de la pandemia, las demandas de Bourla «rozaban lo irrazonable». Según el Wall Street Journal, Mike McDermott, quién dirige la operación de fabricación global de Pfizer, le dijo a Bourla: «Lo que estamos haciendo ya es un milagro». Sin embargo, Bourla se las arregló para exprimir más a un personal que ya estaba sobrecargado de trabajo, presionando a los miembros del equipo para aumentar la producción en 10 veces.

Un esfuerzo de “manos a la obra”.

Esta presión resultó en varios avances:

Encontrar la vacuna:

Pfizer probó múltiples versiones de la nueva vacuna de ARNm (mRNA), mantuvo comunicaciones diarias con la FDA y empezó a experimentar con animales (monos) y humanos en paralelo. Alrededor de 150 sitios de ensayos clínicos en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

NDR: Las vacunas de ARNm (mRNA), llevan instrucciones genéticas que le dicen a las células qué proteínas producir, es decir, enseñan a nuestras células cómo producir una proteína que desencadenará una respuesta inmune sin usar el virus vivo que causa Divoc-19. Una vez activado, nuestro cuerpo produce anticuerpos. Estos anticuerpos nos ayudan a combatir la infección si el virus real ingresa a nuestro cuerpo en el futuro.

Fabricación de la vacuna:

A partir de marzo, Pfizer invirtió USD $500 millones de dólares (2 veces las proyecciones iniciales) para establecer una planta de ARNm (mRNA); en abril, la empresa invirtió otros USD $1.400 millones en 7 máquinas especiales de fabricación de ARNm (mRNA). En total, la empresa invirtió más de USD $2.000 millones de dólares antes de la aprobación de la FDA.

Debido a que la empresa no aceptó dinero del gobierno estadounidense, el proceso de prueba no fue retrasado por agencias federales además de la FDA. Sus ejecutivos explicaron que “no querían dar a las agencias fuera de la FDA más influencia sobre el diseño de los ensayos”.

Empero, la no participación del gobierno federal se sintió cuando Pfizer tuvo problemas de producción. La producción de las vacunas comenzó a mediados de agosto. Bourla estableció un objetivo de dosis de 100 millones para octubre y quería que la compañía estuviera lista en caso de que una agencia gubernamental diera luz verde.

En noviembre, Pfizer anunció que su vacuna tenía una eficacia superior al 90% con una capacidad de producción de 50 millones de dosis, la mitad del objetivo original de Pfizer.

Sin embargo, para un proceso que generalmente toma una década, es un gran logro.

Y aún hay más por venir.

La compañía tiene planes de aumentar la producción a más de un billón de dosis (1.3 B+) para fines de 2021.

¿Avances dramáticos que cambian el rumbo de la humanidad?

Confiemos que así será.

Nota aclaratoria: Por limitaciones impuestas por operadoras de internet a esta revista, no se puede poner ciertas palabras sobre la enfermedad actual, pues al ser detectadas por el buscador automático, ocurre un bloqueo como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores.

Finalmente …

¡Feliz Navidad! …disfruten de las fiestas.

De igual manera … ¡Feliz Año Nuevo!

Un saludo especial para el arribo de 2021: contamos con que será mucho mejor que 2020, un año de muchos desafíos.

La única constante en nuestras vidas durante nueve meses ha sido el virus.

Muchos ya están cansados de preocuparse.

Pero 2020 no pudo frenarnos.

Las expectativas son muy altas hacia adelante, así que a redoblar esfuerzos.

¡Muchas gracias a todos los que leyeron los boletines!

Con este arribamos al número 447, desde que comenzamos a publicarlos en el último trimestre de 2015.

Estoy particularmente agradecido por las docenas de correos electrónicos de apoyo y dándome las gracias que me envían cada semana.

Lo siento. Lamentablemente, no siempre puedo responder a todos debido al volumen, pero sepan que sus notas son muy valiosas para mí.

Como lo son ustedes apreciados lectores.

Un recordatorio: estoy compilando todas sus sugerencias para incorporarlas a la lista de lectura de libros, en un inventario maestro que publicaré próximamente.

Manténganse seguros y a salvo, si Dios quiere, nos vemos el año que viene.

Fotos: bbc.com; cincodias.elpais.com; share.america.gov; primicias.ec; elcomercio.com; vacunasaep.org; freepik.es

jneale@plan-a-comsultimg.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MÁS

Escrito por James Neale Yerovi Es martes 6 de abril, el día 96 del año. …