Breaking News

DE LOS MUERTOS NO DECIR NADA MALO

Escrito por Duglas Rangel

Esta es una antigua sabiduría romana que dice: «De los muertos no decir nada malo, solo cosas buenas». Se refiere a no reclamar a los muertos. Ya no están aquí, no pueden defenderse, no pueden alegar nada a su favor para defenderse. ¿Qué puede decir Maradona en su defensa si aunque quisiera, ya no puede, ya se fue, murió y su muerte es como la de todos los muertos, para nunca más estar aquí.

Entonces, ¿de qué sirve restregar sus faltas humanas, si, al fin y al cabo, humano fue y siendo humano murió? ¿Qué les duele a muchos argentinos de la muerte de Maradona? Acaso comprobar que no es inmortal. Le decían «inmortal» y hasta una iglesia y un culto le ofrecieron. Maradona fue el sueño argentino de ser los mejores del mundo. Su típica arrogancia se justificaba con la adoración a Maradona. El mundo entero se sometió a la idolatría maradoniana. Donde iba no era incógnito ni podía esconderse. Construye fama y échate a dormir, se repetía él mismo para sostener una exagerada idealización. En vida fue adorado. En vida le otorgaron reverencias y reconocimientos. En vida lo mató la fama, sin embargo, la muerte se lo llevó implacable y certero. La muerte es una flor. Las flores también se marchitan y duran lo que tienen que durar. A Maradona le llegó la hora y ese es el miedo. En la muerte de Maradona vemos la templanza de la muerte ante todos y ante todo.

¿Acaso creyeron que no iba a morir? Encontrarnos con la muerte de Maradona sirve para darnos cuenta de la fragilidad de la vida, de nuestra inevitable temporalidad.

No soy quien para perdonar a Maradona sus excesos y traspiés. No fue santo ni quiso parecerlo ni vivió como santo. ¿Pecador? «De los muertos nada malo, solo el bien». Veo en la muerte de Maradona el macabro juego de la vida. ¿Quién nos hace esta broma cruel, de estar vivos todo el tiempo para luego estar muertos todo el tiempo? La rueda de la fortuna de estar vivo se detuvo para Maradona. Queda la alegría que generó con sus magistrales jugadas de fútbol. El mundo continúa y nada se detuvo con la muerte del «inmortal».

Ni creo que Argentina está podrida por Maradona. No. La crisis Argentina es porque están encantados con el populismo y los falsos valores políticos. Es un mal nuestro: nos encanta que a nuestros gobiernos lleguen gente del mal, que nos traen mal. Ese en el fondo es nuestro sueño. Yo dejo en paz a Maradona. Ahora muchos otros sacarán provecho de su muerte. En vida: mito, de muerto: mito y fábula.

DUGLAS RANGEL DONOSO Analista y entrevistador político. Dirige su programa radial de comentarios y entrevistas en radio CRE Satelital. Columnista de diario El Telégrafo. Ha publicado seis libros de editoriales publicados en varios medios de comunicación social e historias de ficción. Tiene 58 años.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PENSANDO

Escrito por Stefania Romero Aquí pensando lo loco que es qué hay muchas personas en …