UN ARISTÓCRATA DE VIDA DISOLUTA, LLENA DE EXCESOS.

Escrito por Bernarda Calvo

“Un demonio” como el mismo se definía.

El poeta del romanticismo británico, antecedente de la figura del poeta maldito

Un incestuoso, un irónico, un cruel de intrigante belleza, pero también el inspirador de grandes obras

George Gordon Byron, nacido en Londres el 19 de abril de 1788, más conocido como Lord Byron

Unos breves apuntes sobre su vida.

Lord Byron nació con una deformidad en su pie derecho causándole una cogerá de por vida, a sus 9 años recibe los cuidados de una enfermera, Mery Gray pero aquella enfermera tenia ciertas inclinaciones, era alcohólica, gustaba de las orgias, e inicio al pequeño George desde su infancia a los vicios y placeres carnales.

George desde los 9 años ya era Lord, su tío abuelo, el quinto Lord Byron había fallecido, y como su padre había muerto también, a él le correspondía el título de Lord, así que desde los 9 años ya es Lord Byron

El joven George de 15 años se enamora de su prima Mary Duff de 18 años, pero su prima le desprecia, se siente avergonzada de aquel muchacho gordito y cojo.

George desolado se refugia en los estudios, es un magnifico estudiante, y empieza a destacar en los deportes como la natación el boxeo.

Despechado, despreciado por su primer amor, Lord Byron empieza a escribir poemas, a sus 18 años en 1806 hace su primera publicación, su libro llamado Horas ociosas, antes había publicado ciertos poemas que los llamaba, piezas fugitivas. George recibe críticas acerca de su primer libro, el poeta no toleraba la crítica y responde con otro libro de nombre Bardos ingleses y críticos escoceses. Siempre estaba confrontando, repeliendo.

En 1814 conoce a Ana Isabel, se casan el 2 de enero de 1815 y le dice, “Querida no sé si sepas que te has casado con el demonio” y claro pocos años más tarde se enamora de Augusta su medio hermana con la cual mantiene un tórrido romance, también se rumora de su bisexualidad.

Cuando nace la hija de George y su esposa, el poeta se empeña que su hija se llame Augusta como su media hermana.

Ana Isabel al día siguiente de dar a luz, se lleva a su hija y desaparece de la vida de Lord Byron.

En 1816 el poeta es Juzgado por sodomía, y por relaciones incestuosas, abandona Inglaterra, su país natal.

Luego de su obra El corsario, desde Europa continental escribe Lara, entre otras obras más.

Recorre Europa, y llega a Suiza y conoce a la pareja Shelley, Percy Shelley y Mary Shelley,

Ese mismo año en 1816 Lord Byron y su doctor de cabecera John William Polidori, se instalaron por una temporada en Suiza en la mansión de nombre Villa Diodati, en Cologny cerca del lago alemán, allí recibieron a sus amigos intelectuales como el poeta Percy Shelli y su esposa, Mary Shelly, también la medio hermana de Mary Shelly, Claire Clairmont, que era amante de Lord Byron.

El año de 1816 fue conocido como el año sin verano, este cambio climático lo produjo la erupción del volcán Tambora en Indonesia. A causa del mal tiempo, los que residían en la villa se tuvieron que quedar más tiempo de lo previsto, en esos días de encierro, rodeados de tormentas, mientras leían novelas góticas, Lord Byron propuso a sus huéspedes a modo de competición que cada uno escriba la historia más terrorífica. Mary Shelly inspirada en la personalidad de George, fue quien salió airosa de este reto bosquejando lo que más adelante seria su novela Frankenstein o el moderno Prometeo.

Un tiempo después la relación de Lord Byron y Polidory quien fuera durante algunos años su médico de cabecera, se rompió por completo

John William Polidori por su parte continuo escribiendo poemas sin ninguna relevancia; más adelante escribe la que fue su obra cumbre, El vampiro en que cuenta la historia de un joven aristócrata inglés, claramente la novela está basada en la desordenada vida de Lord Byron, incluso los lectores llegaron a pensar que era una novela escrita por el mismo George basándose en su propia vida.

Lord Byron murió a los 36 años en Grecia en el año 1824 a la edad de 36 años, paradójicamente en manos de “vampiros” doctores que le succionaron dos litros de sangre con sanguijuelas para tratarle un ataque de epilepsia

El poeta de lo sublime, de lo terrible el escritor de Don Juan, Lara y decenas de manuscritos llenos de romanticismo muere diciendo “los médicos me han asesinado ellos son los culpables”

Los ingleses no olvidaron su vida azarosa, llena de excesos y le negaron el entierro que le correspondía por ser un aristócrata en la abadía de Westsminster.

Lo enterraron en una pequeña capilla en Newtead Abbey junto a su madre.

Goethe escribió ante la noticia de su muerte: descansa en paz amigo mío tu corazón y tu vida han sido grandes y hermosos.

Foto: Apertura: slidesahare.net; es.noticia.tahoo.com; culturacolectiva.com; alamy.es; buscabiografias.com

 

BERNARDA CALVO En realidad no soy capaz de hacer una semblanza de mí. ¿Cómo describir lo que hago o porque lo hago? Como decir quién soy si aún no reconozco mi rostro en el espejo, si escribo para habitar por otro mundo. Todo en mi es incendio, impulso. Escapar de todos lados, de todas las personas

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL PINTOR DE LA HUMILDAD

Un trazo con pincelazos a la vida del pintor Álex Chávez (Ales Chabes), quien ha …