Breaking News

LA DULCE ADOLESCENCIA DEL POP

Un recorrido musical por la vida del dúo Fer y Pau, dos hermanas guayaquileñas que con voz, talento y juventud se hacen sentir en el pop ecuatoriano

Ellas “sentadas en un balcón, esperando su encuentro” le dijeron a la música: “Tu eres para mí”. Y la música les respondió feliz: “Darte un beso”. Y así nació una relación en la que aparte del amor a su público y de la pasión por su carrera, quieren que “No haya nadie más”. Y ellas “Tienen Derecho”, porque su canto, encanta con ese acoplamiento musical de dos voces angelicales que suenan a la perfección y cuya magia ha permitido que entre ellas y la música, puedan “hacer nuestro mundo más unido”. Hoy ellas, Fernanda y Paulette Rosales, las cantantes guayaquileñas, Fer y Paul“quieren hacer las maletas y volar”…. Volar hacia el éxito que la espera “con los brazos abiertos”.

Fer y Pau hijas del locutor y programador de radio, Fernando Rosales “Dj Scratch” y Magaly Contreras, son dos hermanas ecuatorianas de 15 y 13 años, que unen juventud y talento para destacar en el mundo artístico del pop latino, en el que ya tienen su lugar como favoritas de gran parte de la juventud ecuatoriana. Hoy en día, sus éxitos son escuchados en las radios locales, son invitadas a programas de televisión, ya han gravado varios discos y compuesto música propia, que ya es mucho decir.

Fer y Pau, como se llama el dúo, empezaron como aficionadas, muy pequeñas, cuando en 2016, Pau, de 10 años y estudiante de sexto año de básica y Fer de 12 de octavo, cantando en su colegio Liceo Gregoriano, en el que se realizó un concurso de talento, obtuvieron el primer lugar recibiendo premio en efectivo y un trofeo. Luego pasaron a ser parte del coro de su institución con el que grabaron un disco de villancicos junto a  sus compañeros del grupo. “La complicidad entre hermanas nos llevó a conformar el dúo. Como las dos tenemos buena voz entonces decidimos ser Fer y Pau. Así participamos y ganamos el concurso, en el que participaron chicas más grandes. Fue una gran alegría para nosotras”, dice Pau. “Nacimos con la música porque mi padre es Dj y eso influyó mucho en nosotras. Nos gusta cantar desde siempre, ya sea en la ducha o en el estudio de papá”, agrega Fer.

A partir de allí, las puertas de Fer y Pau, empezaron a abrirse y siguieron diversas presentaciones, las más destacadas en la Casa de la Cultura, Malecón 2000 y el teatro Fedenador, en las que fueron ovacionadas por su talento y melodiosa voz, ganándose el respeto y la admiración del público que quedó encantado con ellas. Fue tal su despegue que la primera vez que estuvieron en un estudio de grabación al productor le gustó el timbre de su voz y su versatilidad musical, pues tuvieron la capacidad para acoplarse a distintos géneros y ritmos musicales, como: merengue urbano, baladas pop, reggaetón. Así grabaron su primer disco con el cover Darte un beso, del cantante estadounidense Geoffrey Royce Rojas de León​​, más conocido como Prince Royce.

Pero por esas paradojas de la vida, ese inicio triunfal no pudo continuar en ese momento, debido a que sus padres decidieron esperar a que crezcan un poco, antes de exponerlas a un mundo tan duro y riesgoso como la música y tuvieron una para musical de casi tres años. La decisión acertada, en ese tiempo, cambió tres años después. Desde entonces bajo la tutela de sus padres, viendo el potencial de sus hijas decidieron apoyarlas incondicionalmente para comenzar su sueño musical.

“Al principio la idea de encaminarnos desde muy pequeñas en la música no convencía del todo a nuestros padres a pesar de que otros expertos le decían lo contrario. Pero un día mi padre nos llevó donde el cantante y productor Lios Music, nos hicieron unas pruebas y fuimos aprobadas, sin embargo, de eso, él todavía  no estaba seguro, por lo que pasó un tiempo hasta que finalmente se decidió en darnos la oportunidad”, recuerda Fer. “Gracias a nuestros padres que nos apoyan en todo lo que hoy somos, a nuestra familia, amigos y a ese hermoso público que los queremos mucho, estamos en la música que es donde siempre quisimos estar y que es nuestra pasión”, acota Pau.

Así, representadas por su padre, con el apoyo del sello Rossman Productions, y ya contando con la enseñanza de un coach vocal  (entrenador de canto), en ese entonces Ernesto Kang, bailarín del cantante ecuatoriano Gerardo Mejía, quien además les enseño a tocar piano y guitarra, realizaron grabaciones de tres nuevos covers como:  Dime quien ama de verdad, del español Francisco Javier Álvarez Beret “Beret”, que se hizo popular en versión femenina por la argentina Karen Méndez;  Por fin te encontré del dúo colombiano  Caly y El Dandee, integrado por los hermanos Rengifo: Alejandro (Cali) y Mauricio (El Dandee) y No hay nadie más del compositor colombiano Sebastián Obando Giraldo, más conocido como Sebastián Yatra. En sus voces, estas versiones gustaron al público nacional y así llegaron a la radio y televisión.

Dime quien ama de verdad, el primer promocional oficial, es un disco de ocho canciones que incluye cuatro temas inéditos que han sido muy acogidos por el  público. Los otro cuatros temas son versiones (covers) de otros artistas internacionales. en general. Con Dime quien ama de verdad», cuya pista fue hecha en Lima, Perú, tratamos de decir al público que aprendan a conocer a quien aman, porque a veces nos fijamos en quien no vale la pena. Como dice su letra: El tiempo desgasta hasta el propio tiempo porque tengo que aprender a quererme y no a querer”, dice Fer, quien quiere ser doctora en medicina.  “Nos gusta el pop porque este ritmo es movido y queremos que la gente baile con nosotros. Además como dice mi padre: llega a todas las clases sociales”, acota Pau, quien sueña además con actuar.

Luego empezó su crecimiento musical y llegó la hora de crear y cantar sus temas propios. Así en el último trimestre de 2019 nació el tema Tu eres para mí, que fue un éxito a nivel nacional llegando a sonar en importantes canales y radios del país y en Paraguay en la radio Tajy Poty 87.9 fm. Con el tema llegaron sus primeras giras promocionales por Ecuador y el país empezó a conocerlas y quererlas. Luego legó su primera gira internacional: Lima 2019. Al año siguiente en febrero de 2020, el tema tuvo su video con el sello Urbano Live y lograron que la Sony Latin Music promocione una de sus canciones.

Y como todo en la vida, cuando llegan uno, llegan dos, y no hay primero sin segunda, en marzo 2020 llegó su segundo tema inédito: Tengo Derecho. Ahora Fer y Pau, que ya son habituales invitadas en programas televisivos, tienen pensado sacar su disco completo de ocho canciones que constará de cuatro temas inéditos y cuatro covers, con los que estas adolescentes esperan llegar nuevamente a las radios de nuestro país para que todos sus temas sean los más pedidos del Ecuador. Ahora para cerrar este año (2020), en su último mes: diciembre, para sorpresa de muchos grabaron una propuesta diferente, con otro tema de su autoría: Mentiras de Amor que será puesto en todas las plataformas digitales.

Fer y Pau, han despegado, pero humildes como son reconocen que su triunfo no es solo de ellas y así lo hacen saber en su página oficial con quienes las apoyaron en sus inicios. Y al equipo actual. “Este trabajo es una labor de conjunto. Queremos decirles gracias a quienes nos han colaborado en nuestra carrera musical con los temas anteriores, de lo cual estamos muy agradecidas y siempre estarán en nuestros corazones ya que han sido parte fundamental de nuestra carrera musical como son Franky Records y Freymo Jurado, dice Fer. “Damos gracias a este hermoso equipo de trabajo que se ha unido para que todo vaya quedando bien en nuestra nueva canción, el grupo de producción de Jota Puente Music estudio de grabación y a nuestro coach de canto el profesor Ernesto Alvarado. Millón gracias a nuestros padres por confiar en nosotras y a nuestro padre amado Dios por ser nuestra guía y protector de cada paso que damos”, agrega Pau.

Hoy Fer y Pau,  bajo el lema de “No permitas que nada obstruya tu camino”, continúan con su sueño que es que su música sea escuchada internacionalmente, poder viajar a diferentes países y dejar el nombre de Ecuador en lo más alto para esto es muy importante que reciban el apoyo en su país natal.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LOS VILLANCICOS

Una nota con sabor musical, con olor a Navidad. El villancico, su origen, su historia, …

2 comments

  1. Me he quedado sorprendido millon gracias por ese gran reportaje invesigativo tenga ud mis respetos y admiracion.

  2. Por cierto las redes sociales son en instagram @ferypaumusic facebook Ferypau Artistas Youtube FeryPau oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *