Breaking News

EN CONTACTO CON LOS DÍAS DE GABRIELA DÍAZ

Un repaso por la vida profesional y personal, de Gabriela Díaz, una de las mejores animadoras de la televisión ecuatoriana

Prender la televisión y permitirle que abra la puerta y entre a los hogares a través de la pantalla, y esté en corto y en contacto con uno, es dejar entrar la alegría, la espontaneidad, la buena vibra, la felicidad de vivir que se siente en transmisión a través de las ondas electromagnéticas, como electromagnética es su buena onda que atrae a la risa con un magnetismo especial que solo ella puede manejar. Su informal y extrovertida manera de presentar las noticias de la farándula politiquera nacional e internacional, fue su sello, marcó su estilo y fue su patente. Como patente suya es su carisma. Se apellida Díaz y los días de muchos ecuatorianos son felices gracias a ella. Sí, porque gracias a Gabriela Díaz, Gaby, la televisión ecuatoriana tiene una presentadora de lujo con alta capacidad, gran sensibilidad, suprema jovialidad que refresca la pantalla y que muestra que en Ecuador aún se puede ver buena televisión.

Gabriela Díaz Aragón, nacida en Guayaquil, la segunda hija del matrimonio formado por el abogado Díaz y la ama de casa Ángela Aragón, de profesión Tecnóloga Superior en Comunicación de Televisión, Ventas y Relaciones Públicas, es un personaje del medio televisivo ecuatoriano que maneja como solo ella puede manejar la dualidad profesional marcada en las etapas de su carrera en la que pasó de la jovialidad de ser presentadora de un show de farándula a la sobriedad y madurez de conducir con alegría y sencillez una revista familiar. No hay duda. Ella es un personaje. Las jóvenes estudiantes de televisión sueñan en ser como ella, sus colegas la respetan y las damas de su edad que la ven a través de la pantalla, sueñan también estar como ella. Regia físicamente, lúcida intelectualmente y sólida en su interior gracias a sus altos principios y valores morales y éticos que la hacen única e irrepetible.

Su vida antes de la tele

 “Provengo de una familia corta: papá, mamá, hermana (Mariela) y yo. Los Díaz Aragón. Estudié la primaria en un colegio religioso en el cual me negaron la matrícula porque era muy relajosa. Siempre me quejaba a las Monjas de porque no dejaban entrar a mis compañeras a clase, cuando antes se podía no permitir entrar al aula cuando se debían pensiones. En realidad eso me molestaba  desde chiquita, así que me tuve que cambiar de colegio. Además estudié música en el conservatorio Antonio Neumane e hice algunos talleres de expresión corporal cuando era chiquita. Siempre me sentí atraída por el mundo de la televisión, desde niña ya sentía que eso era lo que quería ser y soñaba con trabajar en televisión. Siempre fui extrovertida y amiguera y siempre era como el alma de las fiestas familiares. Cada vez que teníamos un cumpleaños mi familia sabía que yo iba a terminar animando la fiesta. Tengo muchos tíos, primos, así que la fiesta era muy grande y ya allí, jugaba a ser productora y conductora de concursos. Recuerdo que los dividía por equipos de primos y tíos y hacía juegos en que yo era la animadora. Además de eso, también jugaba a que tenía mi programa de televisión y sentaba a toda mi familia en la sala para que sea mi público. La verdad que tuve una infancia muy linda, muy querida»

«Obviamente que cuando uno crece la extraña. La simplicidad de la vida estaba en pequeñas cosa.  Tengo una familia muy linda, muy unida. El carisma que tengo lo heredé de mis padres. Mi papá es un abogado, un hombre formal de temple inquebrantable, mi mamá es una feliz ama de casa que disfrutaba  del cariño y las travesuras hijos como hoy lo hace con sus nietos. Yo soy muy pegada a ella, desde niña tuve detalles con ella como eso de llevarle flores. Lo hago desde los 12 años. Todo empezó cuando acompañaba a unas amigas a comprar flores para sus madres al cementerio y desde ahí empecé a llevarle flores a ella, algo que le encanta. Mis padres han sido mi ejemplo de familia sólida. Desde chiquita este tema de  haber estudiado en un colegio religioso y que mi abuela paterna, sea  muy muy católica, me marcó mucho una devoción por la Virgen, los Santos, por mi religión y me hizo una niña de fe que  al pasar por la vida me ha servido para batallar guerras que he tenido que lidiar”.

Su carrera

Ese sueño infantil que la llevaba a jugar a la televisión en su casa con sus familiares, empezó a tener viso de realidad en la adolescencia cuando graduada de bachiller quiso estudiar comunicación. Pero antes de ello, tuvo que superar la disconformidad paterna. “Yo siempre estuve marcada por ese tema de trabajar en el área de la comunicación de la televisión, pero mi papá al principio, como que no estaba muy de acuerdo. Como él es abogado, quería que yo sea abogada (mi hermana lo es) .Hasta que un día le dije: bueno voy a ser abogada pero si soy una fracasada es tu culpa. Entonces mi mamá me comenta que se fueron a solas  con mi papá a conversar del tema y el accedió a que yo entre al área de la comunicación”

Así, superado ese escollo inicial, Gaby que se salió con la suya, ingresó al Instituto Superior de Estudios de Televisión  (ITV) en el que estudió tres años y se graduó de Tecnóloga Superior en Comunicación de Televisión, Ventas y Relaciones Públicas. Justo esa estancia universitaria como parte de su formación educativa, fue la llevó a su primera experiencia televisiva, que como casi siempre ocurre en estos casos, es llevada por la casualidad y esas cosas del destino. La historia ella mismo la cuenta: “Para poder graduarme tenía que hacer prácticas y yo las estaba haciendo en Canal Satelital desde que tenía 17 años, hasta que un día del 2003 cuando tenía 20 años, un camarógrafo amigo me dijo que en Cable Deportes (CD7) estaban haciendo casting y requiriendo pasantes para un magacín denominado Vida Actual que conducían Carla Sala y Marcelo Cornejo. Fui hice el casting y me quedé ahí»

«Recuerdo tanto que mi primer reportaje fue una exposición de arte en el Teatro Centro de Arte. Yo hacía reportajes de vida, salud y moda. Ingresé a prueba por tres meses, como reportera y después de ese tiempo me contrataron para que siguiera de planta en el canal. Al principio solo me reconocían el almuerzo no había paga, pero no me importaba, mi deseo era estar allí, aprender y forjarme un camino. Tanto fue así que enraba al canal a las seis de la mañana y salía a las doce de la noche, incluso los fines de semana. La verdad yo buscaba hacerme imprescindible para quedarme. Gracias a Dios me acoplé bien con todo el equipo de cable: productores, camarógrafos, con todos y pude, hacer un buen trabajo. Fui todóloga y hacía de todo. En ocasiones hacía de productora, tenía que conseguir entrevistados, editar mis notas, escribir los libretos para mis reportajes, etcétera. Eso me sirvió de escuela y aprendí mucho lo cual me ha servido bastante en mi carrera. Mis compañeros y colegas eran Pancho Molestina, Mariela Viteri, entre otros. Era un canal pequeño pero con buenos talentos.  Estuve allí año y medio y fue una gran experiencia”.

Empieza el ascenso

Pero Gaby estaba para más y la gran oportunidad tenía que llegar y llegó como regalo navideño en diciembre de 2005 cuando con 22 años de edad, pasó de la televisión por cable pasó  a la TV abierta y llegó a Teleamazonas en el que estuvo 15 años de su vida hasta el año anterior (2019). “Al inicio entré como reportera de noticias. Hasta que  vino la gran oportunidad de estar al frente de En Corto, un programa de caricatura política que vino a mi vida y que se quedó  en  mi vida profesional por 15 años. En ese lapso tuve a mi haber proyectos como Pequeños Gigantes, Bailamos (foto), La Mañana junto a ti y La Plena, que fue un programa de farándula que hice con mi ahora esposo Carlos Luis Andrade. También tuve la oportunidad de irme como representante de Teleamazonas a Miami a Univision para estar frente al programa reality Protagonistas y allí fui remplazo de Ernesto Laguardia durante os programas para toda América Latina”

Y si su gran programa fue En Corto, no podía ser  tan en corto el resumen de una carrera tan extensa, como pródiga que merece ser contada con detalles. Y ella que no se reúsa a hablar, cuenta la historia de su historia en el denominado Lindo Canal. Historia que se inicia así en 2005: “Luego de estar casi dos años en Cable sentí que debía estar en un canal de señal abierta. Un día, Freddy Bejarano mi  camarógrafo de toda la vida en CD7, me contó que estaban haciendo casting en Teleamazonas  para ser reportera de ‘En Corto’. Me hice una sesión de fotos y mandé mi carpeta con mi currículum sin ninguna recomendación. Luego me llamaron para hacer el casting y lo hice. Y mire lo que es la vida, aunque le sorprenda lo que le voy a decir. ¿Qué cree? Me dijeron que no tenía la chispa para hacer ‘En Corto’ sino para noticias. Así que fui a noticias e ingresé como reportera a un programa muevo que estrenaba la estación, el matinal ‘De 9 a 10’ un espacio informativo que conducían Luis Antonio Ruiz y María José de Lucca y que se inició un 2 de enero de 2006. El contenido era comunitario, y daba énfasis a las denuncias de la ciudadanía, aunque también se trataban temas nacionales de coyuntura”

En Corto

A partir de allí, Gabriela tuvo una larga trayectoria en la que simultáneamente estuvo en varios programas y tuvo algunos cambios. En 2006, poco tiempo después de estar de reportera, le llegó la oportunidad de llegar al programa por el que quiso ir a Teleamazonas: En Corto que fue su propósito inicial cuando mandó su carpeta a la estación y al que llegó por merecimientos. En Corto es un espacio de información de caricatura política y farándula, que nació a mediados de mayo de 2003 como segmento del noticiero 24 Horas y cuya primera conductora Samantha Dorfflinger, falleció tempranamente en un accidente de tránsito en 2004. Ante ese hecho lamentable, los productores del espacio decidieron suspender las transmisiones por un corto período pues consideraron inapropiado reemplazarla de manera inmediata. Luego llegó la cubana-ecuatoriana Kirenia «Kiky» Pérez, y poco después lo hacía Gabriela, que tuvo un largo ciclo en su vida y que la acompañaron por catorce años.

“En Corto es muy especial para mí. Yo quise entrar al canal por ese programa pero me mandaron a Noticias y a partir de allí me esforcé por ganarme el espacio y demostrar mis capacidades, hasta que al final un día se dio. En Corto, es como mi hijo y lo digo con toda la humildad. Cuando empecé a hacerlo me impusieron un estilo. Me dijeron tienes que usar vestidos cortos, minifaldas, cruzar las piernas y hablar de una manera sexy. Incluso hasta hubo la posibilidad de que me retiren del espacio porque no estaba cumpliendo con el rating, pero pedí una oportunidad porque esto me había costado y no quería irme como una perdedora, quería demostrar mi capacidad,  pero sin que me impongan un estilo. Fue la última carta que me jugué. Así empecé a ser yo misma, jugaba más con la cámara, y ahí fue otra historia. Marqué un estilo para el programa pues no leía el telepronter, sino que usaba mis propias palabras”.

“En Corto fue al inicio un pequeño segmento que combinaba ingeniosamente las actividades de los protagonistas políticos, con el humor cotidiano. Pero el segmento  se ganó su espacio y se hizo programa. Su formato era de una sátira y una caricatura política. Al principio la gente pensaba En Corto era un sección de farándula por toda la ola de programas de ese tipo que fueron saliendo, pero En Corto marcó diferencia e impuso su formato, pues reportaba lo que pasa en el ámbito nacional a nuestro estilo. Allí no se decía nada de una presentadora que se peleó con su pareja o cosas así. Nosotros estábamos tras el político para que de él salga de una forma humorística lo que está pasando en el país. Yo creo que de broma en broma le fuimos sacando la verdad. En corto es mi vida. Es el programa que me lo ha dado todo, que me vio crecer, que me vio enamorarme, convertirme en madre, que me vio derrotada, pero que me dio las fuerzas para levantarme y volver a sonreír porque el público se lo merecía”.

Otros programas

Como escribimos al inicio, Gabriela tuvo en Teleamazonas varios cambios y varios programas simultáneos. Así paralelo a En Corto en 2007, dejó el reporterismo y tuvo por primera vez la oportunidad de ser conductora y pasó a La Plena que es uno los programas más especiales para Gabriela pues además de trabajo le brindó amor pues ahí conoció a quien hoy es su esposo, el presentador Carlos Luis Andrade, con quien condujo el programa.  “Cuando dejé el reporterismo hice ‘La Plena’ que era un programa de farándula. Allí trabajé con Carlos Luis y nos fue bien. Éramos una buena dupla. Hay que saber separar lo personal de lo laboral y ser profesional. No se me ha hizo complicado”.

En agosto de 2008 Gabriela, sin dejar En Corto, tuvo dos retos televisivos pues volvió a De Nueve a Diez, a la par que se estrenaba en un nuevo programa: “La Mañana junto a ti”. En el primero, esta vez ya no fue como reportera, sino como conductora en remplazo de Julie Vidaurreta, una de las varias presentadoras que pasaron por programa como María José De Lucca, María Mercedes Cuesta, Verónica Coronel  y Elsy Vallarino, con quien compartió la conducción al igual que con Luis Antonio Ruiz. “La Mañana junto a ti”, fue un programa matinal de dos horas, transmitido de lunes a viernes de 10 a 12h00 que se transmitía independientemente con distintos animadores en Guayaquil y Quito y que buscaba conquistar a la audiencia de las amas de casa. Aquí compartió roles de conducción junto a Frank Palomeque, Verónica Coronel, Julie Vidaurreta y Diana León que tenían el apoyo de los reporteros Juan Fernando Rojas, Miriam Pillajo y Luis Prado. 

“La Mañana Junto a ti, era una revista familiar que trataba temas cotidianos e informativos y cuyo objetivo era mostrar un espacio renovado en el que el público tenga participación. La idea era que los televidentes tengan con esta revista variedad y positivismo para hacer sus actividades del día. El espacio tenía distintos segmentos como resúmenes informativos y reportajes insólitos urbanos, espacios de ayuda social como una ventana a la calle en la que el ciudadano común podía expresarse, opinar y promocionar sus habilidades laborales en el caso de ser desempleado, escuela para padres y un espacio que se mostraba perfiles de mujeres que  han conseguido sacar adelante una familia. Además había otros segmentos varios como concursos con paneles interactivos, espacios en el que coreógrafos enseñaban técnicas de baile, tendencias de moda, tips  para vestir bien, cuidados para niños y mascotas. Incluso el programa de farándula ‘La plena’ se convirtió en un espacio dentro de esta revista. Lo que más me gustaba de este programa era que los conductores planteábamos un tema que surgía en ese momento y en una especie de mesa redonda, debatamos ese tema interactuando con llamadas de los televidentes. Así mostrábamos un show en el estudio que no se basaba solo en reportajes”.

Además Gabriela y su esposo, han incursionado en las plataformas digitales y tienen en la red social Facebook,  un programa de entrevistas informal llamado ‘Los Andrade Díaz’

Experiencia internacional

Pero si En Corto fue su gran hit en Teleamazonas, y por el que la gente la recuerda, no fue el único en el programa que estuvo. Así por ejemplo, en 2011 entre octubre y diciembre estuvo tres meses en Miami como corresponsal de su estación televisora en un reality internacional llamado Protagonistas de Univisión. “Mi presencia se dio por un acuerdo con la cadena Univisión que hacía ese programa todos los años, con protagonistas de la música y de las telenovelas. Pero justo esa temporada querían hacer un reality más completo: buscar la próxima estrella, que cante que baile para que sea la protagonista de una de sus telenovelas. Mi canal tenía que enviar una corresponsal para nacionalizar ese producto internacional. Me llamaron un día, me dijeron que tenían este proyecto que era en Miami por tres meses, y que no tenía opción. Simplemente tenía que agarrar mis maletas e irme porque el canal pensaba que yo era la persona indicada para ese proyecto y así me fui. Fue una experiencia linda, pude compartir con grandes figuras como Laura Zapata, Gloria Trevi, Elvis Crespo, Adal Ramones, el dúo venezolano Chino & Nacho, gente importante. Fueron tres meses de mucho aprendizaje, de conocer y aprender otra manera de hacer televisión. A diario yo tenía que mandar material para Ecuador y si iba un cantante, actor o actriz a visitar a los participantes, los entrevistaba para mandarlo al programa. El programa tuvo buena aceptación. En Ecuador se transmitió en horario estelar, sólo con una semana de retraso. Yo lo conducía diariamente para mi país pero un día, faltó el conductor para la transmisión en Miami, Ernesto La Guardia y me pidieron que lo remplace. Así salí para todos los países de Latinoamérica. Mi mayor logro y del cual me siento  muy orgullosa es de haber conseguido la exclusiva con Antonio Banderas para el Ecuador, cuando ni siquiera la cadena Univisión pudo entrevistarlo”

Pero su estancia en Miami, tuvo su costo y familiera como es a Gabriela, le costó la ausencia de su familia compuesta por entonces, por su esposo y su primera hija. Yo vivía en un apartamento en Brickell que el canal nos puso a la productora Ana Gaby Martínez y a mí. Pero vivir lejos de mi familia fue terrible. Felizmente Carlos Luis es un gran hombre, un gran esposo y se portó maravillosamente bien, siendo muy responsable de todo en mi ausencia, pero estar tres meses sin ver a mi hija fue muy muy  duro. Él fue una vez a visitarme pero la niña no pudo viajar. Cuando volví la encontré más grande, hablando todo. No quisiera volver a separarme de ellos, si algún día se da un proyecto así me llevo a mi familia en la maleta. Pero sola no me voy”

Al año siguiente de su experiencia internacional (2012) Gabriela siguió con su carrera ascendente y atareada, pues aparte de su programa, también estuvo en el Noticiero 24 Horas, lo que le demandó vivir una agitada vida profesional. “Mi día se iniciaba con el noticiero de 8 a 9 de la mañana, luego continuaba con la realización de un reportaje diario para En Corto. Paralelo a ellos hacía radio y de 12 a 1 me iba a mí programa en Radio Centro que lo hacía con Pierina Uribe. Luego regresaba al canal para salir al aire en En Corto. Recién pasadas las tres de la tarde volvía a casa para atender a mi familia y ocuparme de mis cosas”.

Gabriela es una de las mejores presentadoras del país con una carrera reconocida y es también una de las que mejor ha sabido manejar la “fama”, sin ser centro de escándalos faranduleros, a pesar de haber estado inmersa en la farándula, gracias a que ha sabido manejar con corrección su vida privada y que ha sabido mantener una buena relación con el público, pese a ello no ha estado exento de críticas, las más comunes que no habla sino que grita y que no se ciñe a un libreto. “Yo no funciono con un libreto establecido. Yo soy cien por ciento, improvisación y nunca tuve problemas por eso. En Teleamazonas por ejemplo, pese al formato del programa de En Corto, que era de sátira política, jamás los directivos me pidieron  que me calme o que no haga algo y es porque siempre supe manejar ese humor con respeto. Y sí, al inicio gritaba. En mis inicios en Cable lo hacía mucho y siempre dije que es algo que me encantaría dejar de hacer, al final con los años se va mejorando y me costó bastante, es que asociaba la alegría con el griterío. Fueron tantos años gritando que hasta me estaba quedando sorda. Las críticas siempre serán bienvenidas siempre y cuando vengan con respeto. Yo me manejo bien ante las críticas porque tengo el control de mis emociones y de mi vulnerabilidad. La mejor forma de desarmar las intenciones de las críticas negativas es respondiendo en el sentido contrario a la ofensa. Respondiendo con amor y empatía. Así  se tratan las frustraciones del medio. Yo decreto que soy feliz y que eso se nota en pantalla”.

Más allá de las críticas, Gabriela cumplió su sueño. Llegó a ser presentadora, y de las mejores, pero en una paradoja de la vida, pese a que desde niña soñaba con la televisión, confiesa que no se imaginó que un día lo sería: “Aunque lo haya soñado o no me lo crean,  jamás pensé llegar a ser presentadora, o estar a donde hoy estoy. Yo veía a las presentadoras y no me imaginaba lo que vivo ahora y que sería así. Para lograrlo he debido trabajar muy duro y hacer bastante sacrificio. He tenido momentos hermosos y otros de mucha amargura pero al final el esfuerzo tiene sus frutos. La verdad es que todos estos largos casi 30 años de carrera se me han pasado volando, creo que se debe a que disfruto tanto lo que hago, que ni me doy cuenta de todo este tiempo transcurrido”.

Y en otra de las paradojas de su carrera, Gabriela a pesar de tener el título de tecnóloga superior en Comunicación, no se considera una comunicadora social, sino una presentadora. “No soy periodista, soy presentadora de televisión, pero serlo requiere de  mucha responsabilidad. Todos los días, la gente que me ve me dice que hago parte de sus familias, y eso algo hermoso y de gran responsabilidad que no puedes tomar a la ligera.”.

Y aunque no se crea periodista ha estado en varios ámbitos de la comunicación, pues además de televisión, ha hecho radio, a la que llegó por su popularidad de En Corto. Así, en 2011 se la escuchó en Conectados con Pierina Uribe que se transmitía a medio día,  luego en 2014 en  “Entre santos y pecadores”, un programa de la tarde de Forever Radio, también con Pierina Uribe que luego salió y entró Liz Valarezo y después en otro programa Tres En Raya de I 99 con la misma Liz y Bianca Salame. “La radio es totalmente descomplicada, no importa si estás elegantemente vestida, producida, maquillada o peinada, no. Allí no tienes la presión de la imagen, como sucede en televisión. En la radio una imagina a los oyentes en su oficina, en su casa o en su carro, manejando, riéndose de lo que comento. Y es que de eso se trata, de hacerles la vida más entretenida  y divertida. Tengo una anécdota chistosa de mi paso radial. Una vez  una señora me dijo ‘usted es la chica de la radio’, sin asociarme con la tele. La radio cambió, ya pasó la época en que el locutor era formal y ceremonioso. El público prefiere escuchar a personas naturales, sencillas, sin poses, que se muestren tal y como son”.

Ya sea en televisión y en radio, Gabriela ha disfrutado de su profesión y atesora todas las anécdotas vividas como aquellas de haber podido conocer y habar con personalidades como el Príncipe Carlos, actores como Antonio Banderas y Laura Zapata, músicos como Gloria Trevi o las grupos Camila. “La televisión me ha dado todo, incluyendo mi profesión y mi matrimonio. Es mi vida y estoy agradecida con ella, por eso le doy lo mejor de mí. Las anécdotas y las experiencias se recuerda con cariño porque son peldaños que se escala en su vida profesional. Siempre viene algo nuevo, como ahora que estoy entrevistando a los actores de las novelas turcas de Ecuavisa”

Nuevos rumbos, nueva casa

El 25 de octubre del 2019, en una emotiva despedida al aire brindada por sus compañeros y luego de 14 años, 10 meses como conductora del segmento En Corto dejó Teleamazonas para asumir un nuevo reto y pasar a Ecuavisa al programa matinal En Contacto.

“Terminar una etapa de mi vida fue una mezcla de sentimientos que iban de la tristeza de dejar atrás un lugar querido a la alegría y entusiasmo por asumir un nuevo reto. Desde hace un tiempo atrás yo ya venía sintiendo el impulso de salir de mi zona de confort y hacer algo más grande y de mayor impacto, algo que En Corto, no me lo permitía porque tenía, otro concepto: el de la farándula politiquera. Así, llegó Ecuavisa, canal que me dio la oportunidad de estar en En Contacto, un magacín familiar totalmente diferente de lo que venía haciendo. Estoy muy contenta del cambio y es algo que venía buscando hace mucho tiempo, por este tema de la madurez profesional».

«Yo ya quería algo que llegue a la familia y mostrarme como lo que soy: mujer, esposa, mamá, ama de casa. Una mujer de casi 40 años que ama el ejercicio, que ama estar con su familia, que ama el tema de construir familia sana, que se preocupa por el bienestar de su familia,  por la economía, por la  salud  y ahora lo hago y lo gozo mucho con un equipo maravilloso. Quiero darle un poco de frescura al programa, deseo recuperar ese contenido familiar. Siempre pensaba en que no quería dejar la televisión un día, sin transmitir al  público algo de mi estilo de vida y mi experiencia familiar, yo deseaba entregarle más al público, que conozcan a la verdadera Gaby, que como todas las personas de este mundo, las que estamos en pantalla y las que no, que he tenido que bregar duro para superar adversidades y salir adelante”

Como todo en su vida, las situaciones importantes, Gabriela las consulta en familia. Esta no fue la excepción. Ella cuenta la historia: “Esta decisión fue consultada en familia con mi esposo, quien es mi consejero. Él siempre me motiva  a volar,  a tomar decisiones pensando en mis  sueños. Me impulsa a experimentar cosas nuevas. Él me dijo que debía pensar racionalmente para no equivocarme en mis decisiones sobre los próximos pasos a dar en mi carrera, me advirtió que dejar Teleamazonas podía ser difícil, pero que era hora de iniciar un nuevo ciclo”.

Ciclo que un día se iba a dar algún rato, porque como lo confiesa, ya Ecuavisa la venía buscando desde hace bastante tiempo atrás.  Alguna vez en 2010 la llamaron para el programa Así Somos, sin llegar a un acuerdo.  “La producción de  Ecuavisa  ya me había realizado antes tres propuestas, para formar parte de parte del equipo. Creo que ellos vieron  en mí a la madre jovial que  ha mantenido su hogar al margen de escándalos faranduleros y televisivos. Les interesó esa madre  positiva, que siempre ve el lado amable y positivo a las cosas y las situaciones, pese a los momentos duros que se pueda vivir, vieron esa comunicadora  que cuenta con credibilidad. Pero, sobre todo,  se fijaron en la mujer alegre que no tiene temor a hacer el ridículo. Yo  si tiene que bailar o cantar lo hago sin tapujos”.

Momentos duros

Como todos, Gaby ha vivido momentos duros, muy duros. Uno de ellos fue hace siete años (2013) cuando ya siendo mamá de Polly, perdió su segunda hija (Conny) de días de nacida, debido a causa de una malformación en su corazón. No sería el único golpe. Tras ese terrible dolor, ella volvió a quedar embarazada y nuevamente perdió su hijo, esta vez a los seis meses de gestación. Golpes así, derrumban a cualquiera, incluso a ella, pero fuerte, guerrera, luchadora  y mujer de fe como es, pudo salir adelante, aprendiendo de los golpes que formaron su carácter. “Dios me la fuerza para manejar el dolor y me enseñó que así como hay momentos de dolor y llanto, hay momentos  de reflexión y aprendizaje. Yo no le temo al dolor, siento que me hace más humana. La pérdida de un hijo no se puede ni se podrá superar nunca. Primero perdimos a Conny y luego cuando en mi tercer embarazo, salí embarazada de Cayetana, no me imaginé que iba a enfrentar el mismo dolor. Quien sabe y quizás no estaba preparada para ser madre nuevamente. Ya han pasado más de siete años de esos dolores y aun duele como si hubiese sido ayer. Pero trato de mantenerme en esa fe que me permitió seguir adelante aceptando las decisiones de Dios”.

La otra Gaby

En corto, quisimos saber de la Gabriela fuera de pantalla, ¿Quién es? ¿Cómo es? “Gabriela Díaz es una mujer de 37 años, me considero una mujer que le gustan las cosas simples de la vida, disfrutar mucho de la sencillez  de las mimas, disfrutar mucho de estar en su casa con su esposo y sus hijos. Una mujer que también le apasiona mucho de la comunicación. Me considero una mujer sensible ante la desigualdad de la vida. Eso es algo que me marca mucho, Me marca mucho ver un niño en la calle, mientras veo a mi hijo y doy gracias que tiene un techo y un pan para llevarse a la boca. Esa desigualdades si me chocan y me tocan bastante el corazón. Todo lo que tenga que ver con niños enfermos. Soy una mujer que cree firmemente en la construcción de la familia con bases firmes, con bases fuertes y me encanta estar en la playa, cada vez que puedo me vuelo a la playa, siento que me conecta con mi esencia. Trato de pasar 24/ 7 con mis hijos allá. Le gusta comer bien. Cocino rico, me sae una cazuela muy buena. Esa soy. Me gusta la vida que he formado, la familia que he formado. De todo lo bueno y malo que he pasado he aprendido muchas cosas. Soy agradecida. He aprendido a vivir con el lema de que mañana puede ser que se acabe todo, que hay que vivir día a día, oero con la responsabilidad que conlleva eso”

¿Cómo es. Que le gusta, que no? “Yo soy de las personas que disfruta de los placeres sencillos, hacer deporte, irse a la playa, tomarse una copa de vino, ir de compras, ir a la peluquería, arreglar la casa, disfrutar de la música ochentera y de las fusiones musicales, dance alternativo, electrónica, cosas así. Me encanta el deporte. Cuando estamos en la playa con Carlos Luis corremos a la orilla del mar y hacemos paddle board (deporte acuático en que parados sobre una tabla se rema con un remo especial); y nadamos en el mar o andamos 40 kilómetros en bicicleta. Siempre buscamos  lugares al aire libre para ejercitarnos y conectarnos con la naturaleza».

«Soy muy amiguera y tengo diferentes grupos de amigos que ido conociendo en diferentes momentos y facetas de la vida. Soy una persona  bendecida por gozar de buena salud, por tener la familia que tengo, por mi estabilidad familiar y laboral y por tener amistades genuinas. Si algo debo pedir es salud, porque con eso se tiene todo. Me quiebra que uno de mis seres queridos se enferme. Tengo mis temores, uno de ellos volver a pasar la pérdida de uno de mis hijos. También tengo mis temas,  soy temática del orden y de la limpieza  y soy obsesiva con tender mi cama apenas me levanto, también la de barrer todos los días la casa. Me gusta la cocina. Me pone de muy mal genio la falta de comunicación y la carencia de empatíaMe molesta mucho la injusticia, la desigualdad y que me quieran ver la cara. Nunca me he  considerado ni bonita ni sexy, soy una mujer simpática que tiene lo suyo”.

En esa vida tras la Tele, lo primero que resalta en ella es su amor por la familia, que es su pasión mayor  y su mayor prioridad.  Sus dos familias, la de sus padres, hermana, sobrinos y demás y la suya propia formada con el también presentador de televisión, Carlos Luis Andrade con quien ha procreado dos hijos: Poly (11) y Joaquín (7), con quienes graba videos con las situaciones cotidianas de familia y lo publican en sus en redes sociales.

 “Mi prioridades es mantener un hogar equilibrado con una base firme y con Carlos Luis lo logramos porque la nuestra es una relación de apoyo mutuo y compartimos todo, las alegrías, las penas, los dolores, las frustraciones, los logros, todo. Somos del mismo medio y eso ha jugado a favor porque aparte que alguna vez trabajamos juntos, conocemos de sobra nuestro trabajo y lo entendemos, de otra forma hubiese sido difícil manejar mi ausencia cuando tuve que irme a otro país a trabajaren un programa. Nuestras carreras han crecido con el apoyo constante de uno al  otro. Aunque confieso que nunca imaginé que el amor de mi vida lo iba a encontrar en la televisión  e iba a dedicarse a lo mismo que yo y a pesar de ello nos ha ido bien porque nos tenemos mucho amor, mucha comprensión y mucha tolerancia.»

«A pesar del ser del medio no queremos exponernos en los medios y como dice el refrán: los trapos sucios se lava en casa. Por aquello de ser del mismo medio, al principio, cuando recién comenzábamos a salir, muchas personas hablaban en contra de nuestra relación, como que no nos tenían fe, más cuando sabían que nos casamos con solo siete meses de enamorados, pero con el tiempo demostramos que somos una buena pareja, con nuestras virtudes y defectos que con una buena. Ya Tenemos 12 años de casados, dos hijos  y vivimos, sufrimos y celebramos todo juntos. Como cualquier matrimonio hay momentos de altibajos, de peleas, pero nada que la madurez, amor, comprensión y respeto no pueda resolverlo. Él me ayudó a ser más consciente y pensante y yo lo ayudé a bajar de peso. Hoy hacemos ejercicio, juntos y ese es nuestro mejor psicólogo”.

“En su solidez familiar, cree que sus padres han sido su principal ejemplo. “Ellos han sido el mejor ejemplo a la hora de criar mis hijos. Mi papá es un hombre recto, de principios sólidos y mi mamá es una mujer muy fuerte que junto a él, lucharon junto a mi padre por sacarnos adelante pese a las dificultades. Los adoro y siempre trato de estar pendiente de ellos, quizá a veces hasta exagero. Ahora, como madre, entiendo más a mi mamá y mi maternidad ha hecho que me sienta más ligado a ella”.

Y mientras tanto Gabriela quiere seguir ligada a la vida por lo que estudia a distancia en la universidad la carrera de arquitectura social. “Soy una arquitecta. Construyo vidas, busco la manera de que los seres humano sean mejores, que tengan claro su propósito y cual es su misión en la vida”

Y la misión de la vida de ella, ha sido y es triunfar, ser feliz, ser buen ser humano, querer y ser querida, tener una vida y una familia maravillosa, una profesión que le ha dado logros y reconocimientos y una vida vivida a plenitud bajo la protección de Dios que le dio el don que ella sea la propia arquitecta de sus Díaz”.

Fotos: Apertura. ecuadornoticias.com; eluniverso.com; nuevamujer.com; Teresa Briones (El Universo); expreso.ec

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DAMA DE LA ACTUACIÓN

Un recorrido por la vida actoral de la primera actriz, Martha Ontaneda, un nombre de …

13 comments

  1. Hi people at delado.com.ec,
    Hope you’re great.
    I’m , I hope that the company is good and you’ve been succeeding through the current situation.
    I think your site is not shielded from unwanted messages, that’s not cool, you need to protect it, I mean literally.
    https://huit.re/antispam789371
    In case you are not interested, simply ignore this message so we won’t email you again.
    Kind regards,

    OneTwo GmbH

  2. You’re less than 30 minutes away from discovering…

    John Crestani’s “People, Place, Product System That’s Made Over 19,700,000.00”…

    On the free training you’re about to jump on, John will be showing you:
    [+] Exactly How This SIMPLE 3-Step System Works (Start With Just A Computer & An Internet Connection!)

    [+] A LIVE Income-Producing Demonstration Where He Will Attempt To Earn Over $500 Within 30 Minutes!

    [+] How He “Lost” Over 1,816,584.22 And How To Easily AVOID This Happening To YOU!

    [+] The Easiest Way That YOU Can Get Started TODAY Without ANY Experience!

    [+] And SO MUCH MUCH more!

    Here are your workshop details:

    When: Your session starts TODAY…

    Where: Register for the FREE Workshop (Last Chance)

    If you’re already registered, then check your email for the message with your private access link.

    On the training, you’ll see complete beginners that are having success…

    ** One student, Carlos, used this 3-step system it to make $26,602 in just ONE month…

    ** Ahsan made $7,800 in one WEEK…

    ** One student made $14,979 over the course of 6 days…

    ** Tyler was able to make upwards of $123,614 per MONTH…

    ** … and that’s just the tip of the iceberg.

    >>> Click Here To Register For The FREE Workshop: https://www.generatorpal.com/recommends/sa7/

  3. Hi there,

    Huge fan of your content here!

    Anyway – to keep this short. Could you please let me know if this is a right address for and editorial inquiry?

    If not, I would appreciate if you can direct me to the right one.

    I know that https://delado.com.ec/2019/06/24/historia-de-la-cancion-vasija-de-barro/ has a great potential an a real base of visitors so I would really like to start a collaboration with you. Could you tell me if you would be willing to accept any type of guest post, editorial or or other form of link placement?

    Seeing that it’s pretty hard to match your writing style, I think it would be a lot better if you could include a link to our website into a new or even older article of yours, for a fee.

    If this sounds like something you could do, simply reply to this email, tell me your guest post or external link policy and the price to have our website promoted on yours, and let’s make a deal! 🙂

    Thanks,
    Lora Stonden

  4. Hello

    YOU NEED QUALITY VISITORS FOR YOUR: delado.com.ec

    WE PROVIDE ORGANIC VISITORS BY KEYWORD FROM SEARCH ENGINES OR SOCIAL MEDIA

    YOU GET HIGH-QUALITY VISITORS
    – visitors from search engines
    – visitors from social media
    – visitors from any country you want

    CLAIM YOUR 24 HOURS FREE TEST => https://bit.ly/2HQZggh

    Thanks, Ava Sandlin
    If you no longer wish to hear from us, please reply this email.

  5. Hi|Hey|Good evening|Good morning|Good Afternoon} people at delado.com.ec,
    Hope you’re excellent.
    I’m , I hope that customers are good and you’ve been achieving a lot throughout the current situation.
    I believe your website just isn’t protected against unwanted messages, we suggest you to protect it, I mean literally.
    https://jtbtigers.com/antispam127302
    In case you are not interested, simply erase this message so we won’t contact you again.
    Kind regards,

    OneTwo GmbH

  6. Hi there,

    Huge fan of your content here!

    Anyway – to keep this short. Could you please let me know if this is a right address for and editorial inquiry?

    If not, I would appreciate if you can direct me to the right one.

    I know that https://delado.com.ec/2019/10/13/el-caldo-de-manguera/ has a great potential an a real base of visitors so I would really like to start a collaboration with you. Could you tell me if you would be willing to accept any type of guest post, editorial or or other form of link placement?

    Seeing that it’s pretty hard to match your writing style, I think it would be a lot better if you could include a link to our website into a new or even older article of yours, for a fee.

    If this sounds like something you could do, simply reply to this email, tell me your guest post or external link policy and the price to have our website promoted on yours, and let’s make a deal! 🙂

    Thanks,
    Lora Stonden

  7. Can I please speak to the manager, site owner?

  8. Kendrick Elmore

    Good evening people at delado.com.ec,
    Hope you’re excellent.
    I’m , I hope that business is good and you’ve been succeeding throughout the current situation.
    Hi, I’m an IT specialist, I see that the site might possibly not have efficient protection from unwanted messages. On our website, many times an anti-spam filter for your site. I hope you’ll find it useful. I will be glad to respond to many questions. You can get in touch using the the contact details below.
    http://freeurlredirect.com/captcha534159
    If you are not interested, just erase this email and that we won’t email you again.
    Kind regards,

    OneTwo GmbH

  9. Monthly update for marketers business hub of  reviews of paid and free business promotion software and home made natural health remedies!Please hit the unsubscribe button below to be taken off this monthly notification list or you can subscribe to recieve follow up material  when you arrive on our main blog page of free and low cost marketing programs for online businesses HERE IS THE LINK https://bit.ly/3nxq44b

  10. Hi|Hey|Good evening|Good morning|Good Afternoon} people at delado.com.ec,
    Hope you’re great.
    I’m , I hope that customers are good and you’ve been succeeding throughout the current situation.
    Our website scanner has established that your website (delado.com.ec) might have a decreased spam protection level. We have tested your website by sending you this message, also it confirms that your particular site is not efficient in blocking spam. Should you want to bar spam messages forever, consider buying our anti-spam protection. Delivery within 3-5 working days.
    http://fund.school/captcha508823
    If you are not interested, simply ignore this email and that we won’t email you again.
    Kind regards,

    OneTwo GmbH

  11. Kelly Cornelius

    Hey there,

    Whenever I ask people what their biggest problem is setting up new sites, they always say one thing:

    Content.

    You need the content to get the rankings to get the traffic (and to make sure Google doesn’t decide you’re ‘thin’…)

    This is why we use spinners. Google eats content at such a rate it’s pretty much impossible to keep up manually.

    So — luckily! — there’s a number of software tools out there, called article spinners.

    When people ask me which one’s best, I always say Spin Rewriter. I don’t even think about it. It’s like being asked if you’d rather go on a date with Donald Trump or Gal Gadot – there’s just no contest.

    Spin Rewriter produces better results, it’s really well supported, and it makes producing content really fast.

    There’s a video here showing it producing 500 human-readable articles in about 45 seconds:

    https://www.alecpow.com/spin-rewriter-official

    There’s only one downside to Spin Rewriter.

    It’s rather expensive.

    $197/year, normally.

    Quite honestly, given how much time it can save you producing articles, that’s still worth the investment.

    But not everyone just has that lying around.

    Fortunately, you don’t need that much.

    Tomorrow, Spin Rewriter 11 is launching. The spinning algorithm’s been made even better, and there’s a host of new features.

    And the price of the annual licence is being slashed.

    And not only will you lock in that lower price…

    You’ll get a 5-day trial completely for free. You don’t need to give up anything more than an e-mail address.

    That’s happening at [TIME] tomorrow.

    Keep watching the skies.

  12. If you are currently managing construction projects or plan on getting into this industry, please read on. I’m a Construction Manager with experience since 1983, with a Civil Engineering degree. Managed Construction projects for Contractors and Owners from the inception of the concept through design up to construction completion.

    Managing construction projects is a very complex matter and if not done right, you can find themselves in litigation or suffer significant losses. In fact the simplest part of projects is construction itself. The challenge is properly managing the various aspects, documentation and the hardest challenge of all, managing people. You’ll be dealing with egos, characters and agendas. Don’t kid yourself, human nature is part of every step you make when you manage a project.

    I’ve shared my life experience in this on-line course where I explain, from a real life perspective the concepts, best tips and how to navigate through everyday challenges. And, I incorporated the human element into every topic.

    If you would like to get all this information to enhance you career or get valuable information to help you with your current job, please check this link. This course is based on an award winning Construction Management book.

    http://bit.ly/2Lt1y7g

  13. Sorry to bother you, but I couldn’t help but notice that you have a couple of typos in your article.

    They’re not necessarily such a big deal, but you can easily avoid them. Grammarly just released a free addon for both Firefox and Chrome, that will automatically fix all your grammar errors in anything you write in your browser. This means that you will write in perfect English anytime you use the browser. That means no more mistakes in emails, forum posts, blog posts, and whatnot.

    You canget it for free from here: https://www.alecpow.com/grammarly-official

    Hope this small tip will help you:)

    Have a great day

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *