Breaking News

CUANDO LA MUJER MARAVILLA ESTUVO EN ECUADOR

Un recorderis del paso por Ecuador de Gal Gadot cuando era Miss Israel en el Miss Mundo 2004, que dice no quiso ganar. Aquí la nota

Confieso que no sabía quién era. Yo del mundo del espectáculo, se tanto como de astronomía y aunque sea un ignorante y peque de inculto, no me interesa. Jamás había oído su nombre y sí lo escuché no recuerdo. Sabía de La Mujer Maravilla y de Linda Carter, pero ni idea que había otra Wonder Woman.  Peor que existía “una tal” Gal Gadot. Pero hubo un dato que me sorprendió y que me motivó a hacer esta crónica. Lo publicó en su FB, mi colega y amigo Rafael Veintimilla, con quien compartimos redacción en El Universo.

Él publicó esto: “Hallé un ejemplar de diario El Universo sobre el concurso de Miss Universo 2004. Aquella vez Gal Gadot vino a Ecuador para participar como Miss Israel. En aquella época muchos no le prestaron atención. Menos imaginaron que con los años se convertiría en una famosa actriz, la misma que hoy interpreta a la Mujer Maravilla”

Al leer eso, le pedí a  Rafa me escribiera una crónica de esto para la revista. Me pareció interesante, más cuando vi que su post era muy comentado. Él me dijo que no podía y yo dije: lo hago yo. Y aquí está pero como yo no sé de esto, consulté en google y como siempre salió la nota de wilkipedia que aquí comparto en parte, no creí conveniente poner todo, porque lo que realmente me interesa es la parte que estuvo en Ecuador.

Así por cultura general, comparto un resumen de eso: “Gal Gadot Varsano (en hebreo: גל גדות; Petaj Tikva, 30 de abril de 1985, es una actriz productora y modelo israelí. A los 18 años, ganó el título de Miss Israel 2004 con el cual representó a Israel en Miss Universo 2004 en el que no logró entrar al top de finalistas. Sirvió dos años en las Fuerzas de defensa de Israel como instructora de combate, y comenzó a estudiar derecho y relaciones internacionales en la universidad IDC Herzliya mientras desarrollaba su carrera de modelo y actuación.

“El primer papel internacional de Gadot en el cine llegó con Gisele Yashar en Fast & Furious (Rápidos y Furiosos) 2009, un papel que repitió en las entregas posteriores de la franquicia cinematográfica. Luego ganó fama mundial por interpretar a Wonder Woman en el Universo extendido de DC., comenzando con Batman y Superman: Dawn of Justice   (2016), seguido de la película en solitario Wonder Woman y el conjunto Justice League (La Liga de la Justicia) (ambos en 2017). En 2018, Time incluyó a Gadot en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, así como también la catalogó como una de las actrices mejores pagadas del mundo”

Gal Gadot, es hija de dos supervivientes del holocausto, el genocidio en Europa durante  la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania. Sus padres son: el ingeniero Michael Gadot y la profesora Irit Weiss, cuyo nombre en hebreo significa «ola» y su apellido «orilla del río», de ascendencia polaca, alemana, austriaca y checa por su madre, fue criada por su mamá para ser reina de belleza. Y como tal vino para Ecuador en 2004. Estuvo durante 24 días, desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio.

La Miss en Ecuador

Gal representó a Israel en la edición 53 del certamen Miss Universo en el 2004, que se desarrolló el 1 de junio de 2004 en el Centro de Convenciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo) en Quito, que fue ganado por la australiana Jennnifer Hawkins y en el que la representante de Ecuador fue Susana Rivadeneira.

Gal junto a las otras candidatas participaron durante tres semanas en diferentes eventos, ensayos y competencias preliminares, previas a la noche final de competencia. Los eventos se realizaron Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Latacunga. El evento realizado en la presidencia de Lucio Gutiérrez le costó al país  $15 millones de dólares quien dijo que la inversión se recuperaría a través de la promoción del país durante el evento televisado y la afluencia de visitantes al país. Entre los gastos, estuvo además la restauración de áreas en las que ellas estarían.

El evento en Cenexpo que tuvo la participación musical de Cloria Stefan fue conducido el presentador estadounidense William Hall Bush más conocido Billy Bush (sobrino del presidente George Bush) y la modelo y actriz cubana-estadounidense Daysy Fuentes, entonces presentadora de MTV. Entre los jueces estuvieron el medallista olímpico ecuatoriano, Jefferson Pérez, campeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Atlanta 1996, la actriz Bo Derek y el productor musical Emilio Stefan. Entre las autoridades estuvo, el entonces magnate y luego presidente estadounidense Donald Trump,  miembro de Trump Model Management, agencia de modelos de Nueva York fundad por Trump en 1999, que fue uno de los organizadores del certamen.

Luego de no pasar al grupo de las quince finalistas, la hoy Mujer maravilla, regresó a Israel a continuar con su carrera de modelo. ¿Sabían que año después del torneo, la hoy actriz dijo que no quería ganar el concurso y que se saboteó ella mismo? Pues según ella así fue. Léanlo;

“A los 19 años la invitaron a participar en el certamen de belleza Miss Israel. En una entrevista realizada la semana pasada en el programa ‘Jimmy Kimmel Live’, la ex reina de belleza aseguró que fue al concurso “por la experiencia”. Para su sorpresa, fue la ganadora y participó en el Miss Universo del 2004, que fue realizado en Ecuador”. Publico Diario El Comercio en una nota publicada el 24 de marzo de 2016, en la sección tendencias, titulada La Mujer Maravilla, Gal Gadot, desfiló en el Miss Universo en Ecuador, publicada por su llegada a las pantallas del cine nacional con la película Batmay Superman

“Mi misión era no ganar el Miss Universo”, dijo Gadot. “¿Tiraste el concurso de Miss Universo?”, preguntó asombrado Kimmel, a lo que la actriz respondió “sólo no soy ese tipo de mujer”. María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador que fue la anfitriona de esa edición del concurso, la recuerda como una mujer “muy dulce y simpática”. “Fue con una con las que sí me llevé muy bien”, dijo la ahora diseñadora de modas, dice la nota.

Otra nota de un rotativo ecuatoriano,  El Diario publicada el sábado 26 de agosto de 2014, titulada: “Gal Gadot no quería ser Miss Universo” dice que para ella no ganar ese concurso fue quitarse un peso de encima. “Aunque esta parte de su vida ha sido pública, lo que muchos no sabían es que su participación en el reinado fue hasta una sorpresa para la propia actriz. Su ingreso al certamen de belleza se dio luego de que su madre y amigas la apuntaran sin decirle nada. De ahí, en ese mismo año, pasó a competir por el título de Miss Universo, evento que se realizó en Ecuador y que finalmente no consiguió porque se dedicó a sabotear sus posibilidades de éxito».

“Me dije a mí misma: ‘Bueno, voy a hacerlo. Nos van a llevar a Europa y algún día podré decirles a mis nietos que la abuela participó en Miss Israel. Lo que no me imaginaba es que ganaría. Tenía claro que no quería ganar Miss Universo, no era lo mío. Me parecía demasiada responsabilidad para una joven de 18 años”, recalcó la intérprete en una entrevista a Rolling Stone. Explicó que entre las muchas tácticas a las que recurrió para impresionar negativamente al jurado se encontró el fingir que no hablaba inglés y el vestirse de forma poco adecuada. “Perdí a lo grande, perdí gloriosamente”, aseguró divertida. Se escribe en El Diario.

De su estadía en Ecuador quedan recuerdos, como sus visitas a Guayaquil y Cuenca y las actividades en la sede de Quito. En nuestra ciudad, en una mañana muy calurosa, Gal desfiló junto a las 76 candidatas por el Malecón 2000, a bordo de coloridos carros alegóricos. El desfile se inició a las 10h29 desde la Universidad  Politécnica. En medio de la informalidad, las reinas que vestían informales con jeans y camisetas, iban acompañadas de la Miss Universo anterior Amelia Vega, de un  autobús de dos pisos color rojo en el que iba la banda de Guerra de la policía, tocando música, de las bastoneras de los colegios de la ciudad, y los miembros de las academias militares, que brindaron la seguridad del caso junto a las fuerzas del orden. Los asistentes al evento aplaudían, lanzaban flores, piropos y besos a las Misses.

Terminado el desfile, las reinas de belleza eran recibidas por estudiantes de turismo de la Universidad Politécnica, que guiaron a las candidatas desde el monumento a Olmedo hasta el Club de La Unión en el que se sirvieron refrigerio, antes de que partan al hotel Oro Verde en donde almorzaron y descansarán hasta las 15h30. Luego trasladaron  al Palacio de Cristal, en el Malecón, para participar a las 20h00 en la Gala de la Moda, en la que las candidatas vistieron trajes de diseñadores nacionales.

Ecuador la recibió antes de ser la famosa actriz que hoy es. Aquí representó a su país Israel y vivió experiencias inolvidables, como conocer el país, saborear su gastronomía, conocer nuestra cultura, nuestra gente, compartir con sus compañeras, entablar amistad con ellas.

Y así fue. Antes de ser la Mujer Maravilla, Gal Gadot maravilló a Ecuador.

Fotos: Apertura. Martin Bernetti AFP; msn.com; pinterest; El Comercio; shutterstock

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UNA CITA PELIGROSA

Detalles la una obra teatral que se escenifica en Guayaquil. Su argumento, sus actores, su …