RECORDANDO A UN GOLEADOR HISTÓRICO

Escrito por Alberto Sánchez Varas

Al cumplirse un año del fallecimiento del exfutbolista  Ruperto Reeves Patterson, vale recordar a quien fuera el jugador que tiene el honor de haber anotado el primer gol de Barcelona en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol en el ya lejano 1957. Tanto que lo convierte en goleador histórico del ídolo, aunque su función en la cancha no era precisamente de atacante anotador, sino de zaguero o volante defensivo. Sucedió un 10 de noviembre de 1957, en el primer encuentro por el torneo ecuatoriano, en el que su equipo perdió ante Deportivo Quito

Nacido en Santa Elena el 12 de febrero de 1934, Reeves Patterson, cuyo apellido  procede de su padre jamaiquino, falleció el 9 de diciembre de 2019 a la edad de 85 años.

El futbolista, quien además tiene el honor de pertenecer al equipo barcelonista que logró su primer título nacional (1960)  era  un jugador espigado, alto y de contextura delgada, pero fuerte. Leal, buen quitador de pelota. Sus trancos ayudaban a los avances del equipo. Un futbolista bastante correcto, que jamás abusó de su físico. Sus cualidades como futbolista reflejaban lo que fue fuera del campo de juego. Amable, de trato cordial. No hablaba mucho, pues era de personalidad tranquila. Muy correcto, educado; por eso lo apreciaban mucho.

El jugador que inicialmente fue de Nueve de Octubre fue cinco veces campeón con Barcelona, tres en los torneos de Asoguayas (1961, 1963 y 1965) y dos nacionales (1960 y 1963).

Con la selección de Ecuador estuvo en el Campeonato Sudamericano (extraordinario) de 1959, disputado en Guayaquil con motivo de la construcción del estadio Modelo y en el Sudamericano de Bolivia 1963.

Foto: El Universo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL VIEJO PUENTE DEL SALADO

Foto tomada alrededor de 1920, en dirección sur-norte y este-oeste del viejo Puente del Salado, …