Escrito por Alberto Sánchez Varas
Al cumplirse un año del fallecimiento del exfutbolista Ruperto Reeves Patterson, vale recordar a quien fuera el jugador que tiene el honor de haber anotado el primer gol de Barcelona en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol en el ya lejano 1957. Tanto que lo convierte en goleador histórico del ídolo, aunque su función en la cancha no era precisamente de atacante anotador, sino de zaguero o volante defensivo. Sucedió un 10 de noviembre de 1957, en el primer encuentro por el torneo ecuatoriano, en el que su equipo perdió ante Deportivo Quito
Nacido en Santa Elena el 12 de febrero de 1934, Reeves Patterson, cuyo apellido procede de su padre jamaiquino, falleció el 9 de diciembre de 2019 a la edad de 85 años.
El futbolista, quien además tiene el honor de pertenecer al equipo barcelonista que logró su primer título nacional (1960) era un jugador espigado, alto y de contextura delgada, pero fuerte. Leal, buen quitador de pelota. Sus trancos ayudaban a los avances del equipo. Un futbolista bastante correcto, que jamás abusó de su físico. Sus cualidades como futbolista reflejaban lo que fue fuera del campo de juego. Amable, de trato cordial. No hablaba mucho, pues era de personalidad tranquila. Muy correcto, educado; por eso lo apreciaban mucho.
El jugador que inicialmente fue de Nueve de Octubre fue cinco veces campeón con Barcelona, tres en los torneos de Asoguayas (1961, 1963 y 1965) y dos nacionales (1960 y 1963).
Con la selección de Ecuador estuvo en el Campeonato Sudamericano (extraordinario) de 1959, disputado en Guayaquil con motivo de la construcción del estadio Modelo y en el Sudamericano de Bolivia 1963.
Foto: El Universo