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LA AEROLÍNEA MÁS QUERIDA, MÁS VOLADA Y MÁS RENTABLE DEL MUNDO

Escrito por James Neale Yerovi

Mientras la industria de los viajes aéreos lucha por sobrevivir, Southwest Airlines se está expandiendo agresivamente.

¿Por qué lo hace?

Recapitulemos.

Los viajes aéreos se han desplomado en 2020.

De acuerdo con información proporcionada por el Wall Street Journal, las aerolíneas estadounidenses ofrecieron un 42% menos de vuelos en noviembre en comparación con noviembre del año pasado, y sus principales actores (United, American Airlines y Delta) perdieron USD $23.500 millones de dólares hasta septiembre.

Sin embargo, en medio de esta carnicería, una aerolínea, Southwest Airlines, ha decidido expandirse. Southwest agregará 10 nuevas ciudades a su red para fines de 2021.  Fundada a fines de la década de 1960 por el ex abogado corporativo Herb Kelleher, con sede en Dallas, Texas, es la aerolínea de bajo costo más grande del mundo.

En el 2018, Southwest transportó la mayor cantidad de pasajeros domésticos de todas las aerolíneas de Estados Unidos. Emplea a aproximadamente 60.000 personas, y opera alrededor de 4.000 viajes diarios durante la temporada alta, obviamente en un año normal. Southwest es el operador más grande del Boeing 737 en todo el mundo, cuenta con 734 en su flota. Recientemente anunció que estaba considerando el Airbus A220 como alternativa, y espera tomar una decisión en 2021 después de evaluar si las ventajas económicas de emigrar a Airbus son suficientes para compensar las eficiencias de una flota íntegramente conformada por aviones Boeing.

La aerolínea siempre se ha movido agresivamente, realizando cambios bruscos de dirección, muy positivos, mientras que otras los han hecho, pero de forma negativa.  Uno de sus grandes “movimientos positivos”: priorizar la felicidad de sus colaboradores. “Los colaboradores son lo primero”, enfatizó Kelleher en una ocasión.  “Y si se los trata bien, ¿adivinen qué? Los clientes regresan por más, y eso hace felices a los accionistas «.

Entre otros “movimientos positivos” de Kelleher: Eliminó servicios y ofertas innecesarios.  Se centró en rutas de vuelo de “punto a punto” en lugar de un modelo con muchas escalas.  Utilizó aeropuertos secundarios (por ejemplo; Chicago-Midway en lugar de Chicago-O’Hare).

Este año, Southwest ha perdido más de USD $2.200 millones de dólares …

… No obstante, la aerolínea está bien posicionada para expandirse por 3 razones  fundamentales:

*  de una estructura de costos más baja que otras aerolíneas.

* Acarrea menos deuda que sus competidores (además, cuenta con más efectivo que deuda).

* Se enfoca en las rutas nacionales, donde los viajes aéreos muestran ciertos tempraneros signos de recuperación.

¿Cuál es la estrategia actual de Southwest?

Expandirse durante las crisis.  Durante la crisis financiera de 2009, Southwest se trasladó a los aeropuertos de Logan (Boston) y LaGuardia (Nueva York). Kelleher, a quien la revista Fortune en cierta ocasión lo consideró el mejor Director ejecutivo (CEO) de Estados Unidos, antes de dicha crisis financiera había rechazado dichas ubicaciones, primordiales, por considerarlas «demasiado concurridas y caras». 

Pero no podía dejar pasar la oportunidad. Las nuevas ubicaciones contribuyeron con el 20% del crecimiento de los ingresos de la aerolínea en 2010.  Una década después, Southwest está intentando recrear la misma magia. Es una apuesta valiente.  Southwest romperá su racha de rentabilidad de 47 años en 2020, y es posible que tenga que despedir personal por primera vez. En los últimos años, la ventaja de la aerolínea de tener el menor costo, se ha visto erosionada por el incremento de las aerolíneas de bajos costos y la reducción de tarifas de las principales aerolíneas.

El mito fundador de Southwest Airlines es que la aerolínea fue ideada en un bar.  Un abogado (Kelleher) y su cliente (un piloto) dibujaron el primer “mapa de ruta” en una servilleta de cóctel en 1967. Comenzó su aerolínea innovadora y económica cuando los vuelos eran caros y pocas personas podían pagarlos. Falleció el año pasado, no obstante probablemente estaría feliz de ver que su estrategia de expansión continúa.

He aquí 17 citas de Herb Kelleher que inspirarán a algunos a alcanzar el éxito:

  1. «Tenemos un plan estratégico, se denomina hacer las cosas».
  2. «Los colaboradores son lo primero, si se los trata bien, ellos tratarán bien a los clientes».
  3. «La diferencia esencial en el servicio no son las máquinas ni las “cosas”. La diferencia esencial la definen las mentes, los corazones, los espíritus y las almas».
  4. «Tiene que tratar y apreciar a sus colaboradores como que si fueran sus propios clientes».
  5. «No contrate por habilidades, debe contratar por actitud. Las habilidades siempre se las puedes enseñar”.
  6. «Una empresa es más fuerte si está unida por el amor y no atada por el miedo».
  7. «Piense en pequeño, actúe en pequeño y nos haremos más grandes. Piense en grande, actúe en grande, y nos haremos más pequeños».
  8. «Si estás lo suficientemente loco como para hacer lo que amas para ganarte la vida, entonces estás obligado a crear una vida que valga la pena”.
  9. «Les digo a mis colaboradores que estamos en el negocio de servicios, y es meramente circunstancial que volemos aviones».
  10. «El hecho de que no se proclame el tener un plan de acción no significa que no se tenga uno».
  11. «Perdono todas las debilidades personales excepto la egomanía y la pretensión».
  12. «Si uno no trata bien a su propia gente, ellos no tratarán bien a los demás».
  13. «El verdadero negocio de los negocios son las personas».
  14. «Si crea un entorno en el que las personas realmente participan, no necesita controles. Ellas saben lo que hay que hacer y lo hacen».
  15. «Liderar una organización tiene que ver tanto con el alma como con los sistemas. El liderazgo eficaz encuentra su fuente en la comprensión».
  16. «Aprendí haciéndolo, a pesar de estar muerto del miedo».
  17. «Creo que mi mejor momento en los negocios fue cuando aterrizó el primer avión de Southwest después de cuatro años de litigio y me acerqué a él, besé a ese bebé en los labios y lloré».                                                                                                                                                Piénsenlo por un momento, citas tan simples, tan directas, tan fáciles de recordar, a su vez, profundas y claves para construir una cultura.

Punto aparte

En otro ámbito, pongo a su consideración el siguiente empeño: Estoy aceptando sugerencias para compartir con ustedes una lista de lectura que contenga  temas acerca del humor y de la esperanza.  Libros que sean edificantes, inspiradores, que cuenten una  historia que nos haga sentir bien o simplemente sean completamente divertidos.

Un punto importante: A veces, los libros en los que un protagonista finalmente encuentra la alegría de la redención presentan algún elemento particularmente trágico  Preferiblemente saltémonos esos. No quisiera leer sobre, digamos, la muerte de un niño camino de un final feliz.  No gracias. En coyunturas como la actual, no es conveniente.

Las sugerencias pueden ser de ficción o no ficción, en primera persona, biográfica, de cualquier género.  El criterio principal es que después de terminar de leer el libro, nos podamos sentir mucho mejor, ya sea porque nos hemos estado riendo a carcajadas o simplemente porque nuestra fe en la humanidad se ha restaurado.

Estas son las pautas:

  1. Una sugerencia de libro por persona.
  2. Incluya su nombre y su ciudad.
  3. Enumere el título completo y el autor.
  4. Escriba un resumen muy breve en sus propias palabras.

Recuerde, no tiene que contar toda la historia.

  1. Agregue una frase (o dos) acerca de por qué le gustó el libro.

Pueden comenzar a enviarme sus sugerencias de UN libro a partir de hoy, por correo electrónico a:

jamesnealeyerovi@gmail.com

No existe fecha límite, y comenzaré a publicar sus sugerencias a partir del 14 de diciembre.

Como siempre, quedo atento a sus comentarios.

Foto: Apertura: dmagazine.com; post-gazzete.com; hispaaviacion.es; lanacion.com.ec; culturamas.es

jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

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Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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