Breaking News

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

¿QUE ES DE TU VIDA?

LULY OSSA

ANTES

Luly Ossa Bianchi, fue una actriz y presentadora de televisión, además de modelo publicitaria y cantante, muy en boga en los años 2000, que tuvo mucha pegada en el público juvenil y es recordada por su participación como animadora de los programa La Plena y Playa Aventura y de telenovelas como Amores que Matan, el Exitoso Licenciado Cardoso, Cosa Seria y Garañón del Millón.

Luly, hermana menor de la también actriz Carolina Ossa, empezó en la televisión en 1998 en el primer reality show, como tal, que se realizó en nuestro país: La Plena que transmitió Ecuavisa, cuyo formato fue inspirado en el exitoso programa estadounidense The Real World (El Mundo real) que transmitía la cadena MTV que fue un boom allá y que reunía a varios jóvenes en una misma casa en la que se filmaba lo que hacían.

 

Acá, los jóvenes no estaban en una mima casa, cada quien vivía en la suya, pero si eran seguidos por una cámara en las diferentes actividades que realizaban. Junto a ella, estuvieron jóvenes, varios de ellos salidos del anonimato, que hoy son figuras conocidas como el hoy actor y cómico estadounidense nacionalizado ecuatoriano James Long conocido como Sukitruki, el cantante Omar Galindo, ex miembro de la agrupación Van Mozart, quien llevó a su ex novia de juventud Thalía, la modelo y actriz Verónica Noboa, Dominica, entre otros.

El programa que se transmitía los martes por la noche en horario estelar, es muy recordado entre sus aficionados por el capítulo en el que los jóvenes viajaron a Montañita y uno de ellos recordaba su intoxicación con hongos alucinógenos en ese lugar. Otro momento muy recordado fue cuando a los jóvenes les cortaron el servicio de agua potable en la casa  que solían filmar y se vieron las peripecias que vivían por safar de la situación . El programa pionero en su generó rompió algunos tabúes de la época y fue muy seguido entre la juventud.

“El productor y director Paco Cuesta me llevó a la Televisión para la Plena que fue el primer reality del Ecuador. Y sí, fue una experiencia muy rara pero también muy chévere porque te seguían con la cámara a todos lados, te seguían la vida, todos lo que hacíamos, viajábamos o íbamos a reuniones. Yo dormía en mi casa, pero salía para hacer el programa a donde la producción lo indique. El programa tuvo gran acogida en el público por lo novedoso que fue”.

Luego de diez años de ausencia de la televisión, tras su aparición inicial en La Plena, Luly volvió a las pantallas en 2004 a la estación Canal Uno para ser uno de los tres animadores del programa Playa Aventura en el que estuvo hasta 2006 y en el que compartió con Gustavo Navarro y Katherine Escobar. El espacio creado por la temporada playera, filmado al estilo reality, exploraba no solo nuestras playas, sino los otros rincones olvidados por los costeños en tiempos de temporada.

“Ese programa lo quiero y lo recuerdo mucho y para mí siempre será lo mejor que hice en televisión. De todo lo que hice en TV lo que más me ha encantado fue Playa Aventura. Aparte del buen ambiente que vivimos los animadores, el programa me dio la oportunidad de recorrer todas las playas del Ecuador, probábamos toda la gastronomía ecuatoriana, disfrutábamos de los grandes y bellos anfitriones que nos recibían en cada pueblo. Lo que más me encantó son todas las anécdotas que vivimos junto a Gustavo y Katherine. A veces dormíamos en carpas, en cuartos sin aire acondicionado, dormíamos en medio de la playa. A veces se nos dañaba el carro y teníamos que arreglarlo de madrugada. Otra cosa hermosa fue practicar deportes extremos. Bajábamos montañas, buceábamos juntos. Fue lindo. Esa experiencia fue maravillosa y una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida”.

Al año siguiente (2005), Luly dio un salto en su vida de televisión y de coanimadora de programas pasó a ser actriz y empezó a salir en telenovelas y programas dramatizados. Su debut actoral se dio en la novela Amores que matan transmitida por Ecuavisa, que fue escrita por Ignacio Esains, Pablo Velázquez, Cecil Stacio y Jorge Lozada, producida por Roxana Varas y dirigida por Marcos Espín y Nitsy Grau. El melodrama de 83 episodios, contaba en su trama, sobre cuatro historias de amor que se cruzan en la redacción de La Roja, un periódico de crónica roja de Guayaquil, cuyas vivencias exploran la complejidad de las relaciones de familia, los valores, y la lucha constante de los personajes por mantener la unión familiar, o por lo menos la imagen de la unión familiar.  Allí Luly que fue actriz de reparto, compartió roles con los protagonistas Flor María Palomeque, Andrés Garzón y Maricela Gómez, Carolina Jaume como protagonista juvenil y los antagonistas Eduardo Carrera y Claudia Gómez.

Luego Luly se cambió de canal y pasó a TC, en el que hizo dos novelas más: Cosa Seria y El Garañón del Millón, ambas en 2006 y ambas del género comedia – drama. Cosa Seria que empezó como novela y terminó como serie cuenta en sus 20 capítulos, la historia de una familia de clase baja con varios miembros ladrones muy dados a la sabiduría criolla que pretenden descubrir al padre de una familia adinerada, envuelto en negocios turbios para chantajearlo y obtener dinero. Pero resulta que Laura María (Érika Vélez) la joven humilde y Fernando (Frank Bonilla), el niño bien hijo de papá, se conocen, se enamoran y mantienen una relación en la que él termina descubriendo las ilegalidades de su padre, se alía a la familia de ella , arruinándole los plantes de chantaje pero entregándolo a la ley. Allí actúan además de Luly, María Fernanda Pazmiño Jackson Peralta Diego Spotorno la cubana Adelaida Santiago, Luciana Grassi, Fernando del Agila, Efraín Ruales Elena Gui, Poén Alarcón

“En Cosa Seria mi papel fue el de Catherin Miró Quezada, una joven, hija de una familia de sociedad en la que el padre Francisco Miro (Poén Alarcón) tenía negocios sucios que fueron descubiertos por mi hermano Fernando (Frank Bonilla) quien se enamoró de una joven humilde Laura María Pesántes (Éricka Velez), relación a la que se oponía mi madre Aida Quezada de Miro (Elena Guy). En medio de eso me encuentro yo para vivir un sinfín de aventuras. La serie tuvo una trama diferente, muy popular, con una familia pobre, sabida y dada a la viveza criolla y otra adinerada que vivía una doble vida en medio de mucha hipocresía. Era una serie chistosa, con personajes muy pintorescos y en la que se dan muchas situaciones divertidas, alegres, frescas que gustaron al público. Fue una grata experiencia compartir con buenos actores y actuar en una novela divertida”.

El Garañón del Millón fue una secuela de 80 capítulos de  la serie Mi Recinto, que se basaba en una comedia sobre  la vida del campo ecuatoriano que fue  escrita por Fabrizio Aveiga y protagonizada por Fernando Villaroel, junto a Mónica Mancero y Sofía Caiche  que interpretó un doble papel (protagonista y antagonista), con las participaciones antagónicas de José Francisco Campodónico, Luli Ossa que interpretó a Titi y Ronald Farina, además de las actuaciones estelares de los primeros actores Jaime Bonelli, Sandra Pareja, Santiago Naranjo, Prisca Bustamante, el cantante Aladino (Enrique Vargas) y la actuación especial del colombiano Víctor Hugo Cabrera.  La trama relataba la historia de unos campesinos compadres (Garañon y Blondor) que al verse envueltos en problemas legales por los terrenos de Mi Recinto, inician una lucha por recuperar los terrenos, en el camino conocen  a don Néstor un exitoso empresario que está dispuestos a ayudarlos pese a la oposición de su hija Renata una mujer vanidosa ambiciosa que se alía con su novio un hombre malévolo que quiere la fortuna de su suegro.

“En Garañón del Millón fui Titi, la mejor amiga Renata, la hija de un señor millonario, dueño de empresa de modelos, con las que ella quiere quedarse porque es ambiciosa y quiere su fortuna y yo me alía a ella para sus planes. Yo trabajo en esa agencia a la que quiero hacer crecer con más desfiles y organizando un Euromoda. Fue diferente ser la mala de la película y tener un ron alnatagónico, pero es interesante en la vida de una actriz cumplir con varios roles. Esa es la magia de la actuación en que puedes interpretar personajes que no tiene nada que ver con uno en la vida real”.

Luly además de las novelas, actuó en programas documentales con dramatizados como siguió como actriz en los Archivos del Destino (2006), un programa de hechos reales de crónica roja e Historias Personales (2007) de Teleamazonas. En 2008 se alejó de la televisión y solo se la veía en pantallas cuando salía como imagen de campañas promocionales de empresas telefónicas, en las que ella era la líder de esas campañas.

A su salida de la televisión, Luly que también se dedicaba al canto, trabajó en el teatro Sánchez Aguilar, inaugurado en 2012 en la que ocupó varios cargos de jefatura como jefa y organizadora de evento, de Ventas y de sala. Luego por un tiempo  en vivió en Quito, donde estudió Relaciones Publicas y Comunicación Organizacional en  la Universidad San Francisco de Quito (2’14-2018) y trabajó como directora comercial en el Museo de Arte Precolombino en Realidad aumentada del Ecuador (Maprae).  Luego creó sus empresas de eventos y hace dos años viajó a Estados Unidos en busca de nuevos rumbos.

AHORA

Ahora Luly reside en Miami, Estados Unidos en la que es una exitosa empresaria al ser socia fundadora de las compañías Elephant Fest y Wine & Beer Fest, empresas que se dedican a organizar reconocidos eventos de diferente tipos como sociales, deportivos, artísticos, musicales, entre otros. “Ahora y desde hace cinco años ya, soy CEO de mis empresas de eventos, siendo el evento principal en Wine and Beer Fest (Fiesta del Vino y la Cerveza), un evento muy reconocido que tiene varios atractivos como la Cata de vinos y cervezas en el mejor ambiente con música en vivo y alta gastronomía y combinación perfecta del maridaje de estas bebidas con  quesos, dulces y carnes frías que van de la mano con seleccionadas marcas de vinos y cervezas. Con Otra de mis empresas, Elephant Fest llevo artistas como Jarabe de Palo. Estoy feliz con mi vida de empresaria y recuerdo siempre mi paso por la televisión en la que viví lindas experiencias.”

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Fernando Leiva, fue un conocido y popular disck jockey (DJ) y empresario de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *