OTTO AROSEMENA GÓMEZ

Un día 16 de noviembre de 1966 hace 54 .años se posesionaba como presidente del Ecuador, Otto Arosemena. Hoy lo recordamos.

En la pasada edición 32 de la Revista Delado, recordábamos al ex presidente ecuatoriano Clemente Yerovi Indaburu, considerado por la historia ecuatoriana como uno de los políticos más honestos que gobernó al país. Un día 16 de noviembre de 1966), él cesaba su mandato para dar paso al gobierno del doctor Otto Arosemena Gómez, quien fue trigésimo segundo presidente de la República del Ecuador en el periodo de noviembre de 1966 hasta septiembre de 1968. En coherencia con el seguimiento de los temas publicados, en esta ocasión vamos a tomar el tren de la política y enrumbarnos en los rieles del recuerdo de la historia para recordar este periodo presidencial de la vida nacional.

El abogado y político, Otto Arosemena Gómez, nacido en Guayaquil el 19 de julio de 1925 y fallecido en 20 de abril de 1984, hijo de Luis Alberto Arosemena Tola y de Mercedes Gómez Santistevan, tuvo la vena política en sus genes, pues dos familiares suyos, también ocuparon el cargo de presidente de Ecuador, como su tío Carlos Julio Arosemena Tola (hermano de su padre) y el hijo de él, su primo hermano Carlos Julio Arosemena Monroy.  En otro aspecto de su vida familiar, Arosemena  fue casado con la dama portovejense Lucila Santos Trujillo con quien procreó tres hijos: Otto Luis, Faniola Lucila y María Auxiliadora.

En el plano de la anécdota personal, recuerdo haber conocido personalmente a don Otto, cuando una tarde de 1976, junto a su sobrino Jorge Gómez Vidal, mi pana de barrio, colegio y la vida, lo visitamos lo en su oficina de Diario El Telégrafo, para pedirle auspicio económico para un equipo deportivo que estábamos formamos para participar en la Olimpiada del Barrio Centenario. Auspicio que fue concedido bajo la promesa que le informaríamos los resultados que obtengamos. De eso se encargó Jorge.

Vida política

Otto Arosemena, quien realizó sus estudios primarios en Guayaquil en la escuela Luis Felipe Borja de Guayaquil y en el San José de los Hermanos Cristianos, los secundarios en el colegio Machachi de Machachi, provincia de Pichincha y en el Cristóbal Colón y Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en el que se graduó de Bachiller en Ciencias Filosófico Sociales y los universitarios en la Universidad de Quito en la que obtuvo en 1955 el título de doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia , se inició en la vida pública, en el año 1951ª los 26 años de edad,  cuando fue nombrado Miembro del Tribunal Electoral del Guayas, organismo del cual ocupó luego la Presidencia.

Según datos publicados en la enciclopedia virtual Wilkipedia, a partir de 1954 su carrera política ascendió de manera vertiginosa al ser elegido Diputado por la provincia del Guayas al Congreso Nacional, cargo al que fue reelegido en 1956. Un año después fue elegido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, en 1960 Senador por el comercio del litoral y Vocal de la Junta Monetaria en representación del Congreso, y en 1961 Presidente de la Junta Monetaria y Vicepresidente de la Cámara del Senado.

La misma publicación, narra que Arosemena, combatió a la Junta Militar de Gobierno que en julio de 1963 había derrocado a su primo hermano, el presidente de la República Carlos julios Arosemena Monroy y en 1965, cuando el país se debatía en una de sus peores crisis políticas, sociales y económicas -producto del desgobierno dictatorial-, fundó en Quito un nuevo partido político al que llamó Coalición Institucionalista Democrática (CID).

Un año más tarde fue elegido Diputado a la Asamblea Constituyente convocada por el “Presidente” Yerovi Indaburu, la misma que el 16 de noviembre de 1966 lo eligió Presidente Interino de la República. El 25 de mayo de 1967 la Asamblea Constituyente expide en Quito la XVII Constitución y ratifica a Otto Arosemena Gómez como Presidente Constitucional.

Volvió al Congreso en 1979, período en el cual protagonizó una pelea en una sesión con el diputado conservador Pablo Dávalos, en la cual Arosemena disparó un arma contra el diputado. Fue condenado a un mes de prisión.

Su mandato

Una nota publicada en el sitio web www.lidefer.com, escrita Mercedes Rolingson  al calificar su mandato escribió: “Aunque su mandato presidencial (interino) apenas duró dos años, fue una importante figura de cara a la transición a la democracia, y su gobierno es recordado por su aporte a la educación, el desarrollo de las telecomunicaciones y la creación de diversas obras públicas.

La publicación además señala que: Manteniendo las medidas que Yerovi había instaurado en su breve mandato, Arosemena atrajo capital extranjero y empezó negociaciones importantes para llevar a la República del Ecuador al desarrollo. En un aspecto que se criticó en su gobierno, se señala que Arosemena había elogiado a Fidel Castro durante su vicepresidencia, y que fue duramente criticado por un viaje a la Unión Soviética en la misma época. Por estas razones, y para disipar a quienes lo tildaban de comunista, nombró un gabinete que incluyó políticos de diversas esferas, incluyendo a liberales y conservadores.

En los años venideros, sin embargo, se mostró tajante en su posición con relación a los Estados Unidos, a los que criticaba por su política exterior en relación a los países de Latinoamérica. Expresó su descontento con el programa Alianza para el progreso, un proyecto mediante el cual los Estados Unidos ofrecería ayuda en diferentes aspectos a los países latinoamericanos. En una reunión de Jefes de Estado Americanos en Uruguay, celebrada el 14 de abril de 1967, fue el único de los presentes que no accedió a estampar su firma en la “Declaración de los Presidentes de América”.

Sobre su gestión, Wilkipedia escribió: Su ascenso al poder vino a reafirmar la confianza que el país había empezado a gozar desde que su antecesor Clemente Yerovi inició su corta administración, por lo que los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, trajeron sus capitales e iniciaron importantes negociaciones que impulsaron el desarrollo nacional. “Organicé mi primer gabinete pretendiendo que fuera expresión del pensamiento y sentimiento nacionales, al margen de partidismos y de odios inspirados en principios ideológicos, con los que yo no estoy de acuerdo” publicó el Dr. O. Arosemena en su libro Infamia y Verdad, en la que además defendió  el buen nombre de sus colaboradores y el porqué de sus estrategias con respecto a su gestión respecto a la industria del petróleo que durante su mandato fue duramente criticada.

Por esa época el pueblo tuvo la idea de que el retorno al régimen constitucional había traído la buena suerte al Ecuador, pues en los primeros días de marzo de 1967, del pozo Lago Agrio empezó a manar el tan ansiado petróleo del oriente ecuatoriano.

Ese mismo año asistió a la reunión de Presidentes de América que se celebró en Punta del Este, Uruguay, donde en un acto de trascendencia internacional expresó opiniones francas y tajantes con respecto a los errores de la política norteamericana con relación a los países de América Latina y el fracaso del programa Alianza para el Progreso; fue entonces el único mandatario entre los presentes que se negó a firmar la llamada “Declaración de los Presidentes de América”, por encontrarla insuficiente y falta de contenido práctico, tal cual quedó demostrado años después.

Logros

Entre sus logros, la referida publicación señala lo siguiente: Su gobierno destacó en el desarrollo de la infraestructura en materia de telecomunicaciones en todo el país. Su programa para la construcción de escuelas en sectores desfavorables es considerado por algunos críticos como una de sus mayores contribuciones a largo plazo. Este período también destacó por haber creado Ministerio de Salud Pública. En tiempos de Arosemena Gómez se realizó la expansión del aeropuerto de Manta y la construcción del puente de Unidad Nacional.

Se emprendió la creación de las carreteras Ambato-Riobamba y El Empalme-Quevedo, la electrificación de Santa Elena y Manabí, además de la restauración del ferrocarril de Quito-Guayaquil. No tuvo un largo mandato, pero ayudó a afianzar la democracia en Ecuador y despejó el camino para el desarrollo de la nación.

Entre sus principales obras se cita: Creación del Ministerio de Salud Pública. Finalización del Puente de la Unidad Nacional o Puente Sobre el Río Guayas. Ampliación y terminación las obras portuarias de Manta. Ampliación y terminación de las carreteras Ambato-Riobamba y el Empalme-Quevedo. Electrificación a Manabí y la Península de Santa Elena. Rehabilitación del ferrocarril Quito-Guayaquil. Desarrollo de las telecomunicaciones e infraestructura relacionada en todo el país.

En el recuento de Wilkipedia se señala entre las principales obras realizadas por su gobierno se destacan la creación del Ministerio de Salud Pública, la construcción y terminación del Puente de la Unidad Nacional; la ampliación y terminación de las obras portuarias de Manta, las carreteras Ambato-Riobamba y El Empalme-Quevedo, la electrificación de Manabí y la península de Santa Elena, la rehabilitación del ferrocarril Quito-Guayaquil, el fomento a las telecomunicaciones y el impulso que dio a numerosas obras públicas.

Llevó a cabo -y quizás esta sea su obra más importante- un plan de construcciones escolares por medio del cual se fabricaron 1.7 escuelas por día.

Su gobierno, aunque de corta duración, le permitió impulsar notablemente el desarrollo del país y asegurar la consolidación de la democracia, y de acuerdo con lo establecido por la ley y en cumplimiento de la misión para la que había sido elegido, convocó a elecciones presidenciales a las que él mismo calificó de “Bárbaramente Libres”, en las que por quinta y última vez triunfó el Dr. Velasco Ibarra. Terminó su mandato constitucional el 31 de agosto de 1968.

Posteriormente, sus adversarios políticos lo atacaron de forma dura, acusándolo sobre todo en lo relacionado con los asuntos petroleros del Ecuador, a lo que él respondió con la publicación de su libro Infamia y verdad, en el que trata sobre la política petrolera de su Gobierno.

Apegándose a las leyes vigentes, se convocaron elecciones en 1968, en las que  José María Velasco Ibarra fue elegido democráticamente como nuevo Presidente de la República. Arosemena culminó su mandato el 31 de Agosto de 1968.

Vida post Presidencia

Tras entregar el poder de manera democrática en 1968, se mantuvo interesado en la vida política y fue un participante activo en el Congreso Nacional de Ecuador. Fue profesor de Historia y Geografía Política de varios colegios y catedrático de las universidades Estatal y Católica de Guayaquil. Como hombre político continuó participando en la política nacional y asistió al Congreso como diputado o representante nacional hasta el día de su muerte. Murió a los 58 años, el 20 de abril de 1984, a causa de una afección cardíaca en el balneario de Salinas.

El doctor Otto Arosemena, siempre será recordado como un partícipe importante de la vida e historia del país.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ELOY ALFARO, EL VIEJO LUCHADOR

Un 17 de enero  de hace 123 años vio a luz el Alfarismo, con la …