Breaking News

PALABRAS ANÁLOGAS

Terminamos la serie sobre el tipo de palabras, con las palabras análogas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Esta nota lo explica rodo.

Una revista para un lector, es lo que es un instrumento para un músico. Por ello, leer Revista Delado es para los amantes de la lectura lo que es al cuerpo, que la sangre corra por las venas. ¿Se percata que estas oraciones se construyen por medio de comparaciones?  Pues a este fenómeno lingüístico, la gramática lo llama analogía. Y ese el tema que trataremos hoy: Palabras análogas, con lo que cerramos la serie del tipo de palabras que tuvimos en las dos ediciones anteriores en que tramaos de las palabras análogas y equívocas.

Concepto: Las palabras análogas son aquellas que gozan de un repertorio de sentidos, pero todos ellos conservan cierta unidad. Se trata de un punto intermedio entre las unívocas y las equívocas, ya que adquieren un sentido especial cuando se comparan con otro término. Ejemplo: Arteria (conducto que transporta sangre) – caño (conducto que transporta agua). Tanque (espacio que guarda combustible) – estómago (espacio que guarda alimento). Tallo (contacto entre las plantas y el suelo) – piernas (contacto entre las personas y el suelo). Pulmón (órgano de respiración de los mamíferos) – branquia (órgano de respiración de los peces). Sol (fuente de energía natural) – foco de luz (fuente de energía artificial

Etimología. La palabra analogía proviene del latín analogĭa, y esta a su vez procede del griego ἀναλογία (analogía), que significa ‘proporción’, ‘semejanza’.

Analogía. Como analogía se denomina la relación de parecido o semejanza que se puede identificar entre cosas diferentes. Una analogía es una relación de semejanza que se establece entre dos cosas distintas. Es una herramienta que toma una característica que está presente en un elemento y observa que esta característica es compartida por otra cosa. Por ejemplo: Madrid es a España lo que París es a Francia.

La analogía es un recurso que expresa la relación entre dos elementos. El emisor podría clarificar de qué se trata esa relación, pero en vez de elegir ese camino opta por otro, que es el de expresar otro caso en el que se produce la misma relación. Es frecuente que el segundo elemento, el que no es del que se está hablando sino que se trae como referencia, sea elegido especialmente por el emisor conociéndolo al receptor.

La analogía, entonces, corresponde a dos cuestiones diferentes pero con una raíz común: la relación de semejanza entre dos cosas que no son semejantes del todo. Un elemento es a una cosa, tanto como otro es a otra.

Las analogías verbales comparan las semejanzas existentes entre dos pares de palabras. Por ejemplo: La sabia que corre por los árboles / La sangre que corre por las venas. Esta analogía verbal compara el modo similar de circular la savia y la sangre.

Una analogía es un fenómeno de la lengua que tiene la particularidad de comparar dos cosas o dos hechos entre sí. Comprender analogías verbales implica cierto conocimiento por parte del lector ya que se comparan dos realidades diferentes. Por ejemplo: La juventud es la primavera de la vida. Se suele comparar a la juventud con la primavera. Si tomamos aisladamente las palabras juventud y primavera pueden no tener ninguna relación entre sí, pero al ubicarlas en la oración y sabiendo previamente que se compara la juventud como el florecimiento de la vida, es posible comprender la analogía verbal.

Tipos de analogías verbales

Las analogías verbales pueden ser:

Continuas u horizontales. La relación se establece entre la primera y la segunda palabra. Por ejemplo: verde es a hierba como amarillo es a plátano.

Alternantes. Alternan la relación entre las palabras, es decir, la relación se establece entre la primera palabra de cada oración y la segunda palabra de la primera oración junto con la solución. Por ejemplo: vaso es a copa, como agua es a vino.

Incompletas. Son analogías continuas pero con dos partes faltantes, que el receptor debe completar. Por ejemplo: … es a imagen como radio es a…. Para poder completar la oración, se ofrecen diferentes opciones: televisión – sonido / gráfica – sonido / imagen – palabras / pixeles – locutor. En este caso, la respuesta correcta es la primera: televisión es a imagen como radio es a sonido.

Ejemplos de analogías verbales

Arma es a guerra como argumento a debate.

Blanco es a negro como el día es a la noche.

Caliente es a frío como luz a la oscuridad.

Calzado es al pie como guante es a mano.

Capitán es a barco como alcalde es a ciudad.

Conductor es a automóvil como presidente es a país.

Doctor es a enfermedad como tratado de paz es a guerra.

El artículo es a la constitución como el versículo a la Biblia.

El automóvil es a garaje como avión es a aeropuerto.

El chamán es a la tribu como el doctor a sus pacientes.

El champagne es a licor como la leche es a alimento.

El escritor es a libro como un pintor es a una pintura.

El hambre es a comida como sed es a bebida.

El limón es a agrio como el azúcar a la glucosa.

El petróleo es a ostra como pozo a perla. (Analogía alternante)

El pez es al agua como el pájaro es al aire.

El rector es a la universidad como director a la escuela.

El reloj es al tiempo como el termómetro al calor.

El río es a la canoa como la carretera es a coche.

El sol es al día como las estrellas a la noche.

Gallina es a huevos como vaca es a leche.

Izquierda es a derecha como horizonte es a vertical.

La botella es al vino como la piscina al agua.

La fiebre es a infección como hedor a putrefacción.

La leche es a la vaca como la lana es a la oveja.

La llave es a la puerta como los libros al conocimiento.

La mañana es a desayuno como noche es a cena.

La piel es a animal como la corteza es al árbol.

La silla es a comedor como butaca es a cinema.

La tortuga es a liebre como lentitud a rapidez. (Analogía alternante)

Lágrima es a tristeza como sonrisa a felicidad.

Las notas musicales son a la partitura como las rimas a la poesía.

Las nubes son a la lluvia como el fuego es al humo.

Las ruedas son a coche como las patas a los animales.

Las teclas son a piano como las piezas al rompecabezas.

Los colores son a la pintura como las palabras al libro.

Los leucocitos son al soldado como organismo a la guerra(Analogía alternante)

Los minutos son a las horas como los meses a los años.

Los oídos son a la escucha como los ojos a las miradas.

Manejar es a automóvil como montar es a caballo.

Montañas es a mar como día es a noche.

Papá es a hombre como mamá es a mujer.

Paraguas es a la lluvia como sombrilla es a sol.

Perro es a jauría como abeja a colmena.

Piloto es a avión como maquinista es a tren.

Schumacher es a las carreras de fórmula 1 como Maradona es a fútbol.

Sierra es a carpintero como olla a cocinero.

Un golpe es a hematoma como sol a insolación.

Un ladrón es a robo como policía es a arresto.

Una vértebra es a la columna como la montaña a la cordillera

Tipos de analogías

Hay dos tipos de analogías, la simétrica y las asimétricas cada una con sus respectivas sub clasificaciones.

Analogías simétricas. En las analogías simétricas los términos se encuentran vinculados, mediante comparaciones en cuanto las similitudes. Ejemplo de analogías simétricas: 1. Modelar es a tallar  como arcilla es a mármol. Tanto modelar como tallar son acciones que dan forma a un determinado material elemento, a pesar de que no son lo mismo en cuanto su función son relacionables. Otros ejemplos de ello son: Sueño es a dormir  como hambre es a comer. Oro es a plata como caoba es a cedro.

Analogías de sinonimia. La analogía se presenta entre dos palabras que son sinónimas. Por ejemplo: sereno – calmo.

Analogías por complementariedad. La analogía necesita y complementa a una de las palabras. Por ejemplo: hambre – comer. Analogías cogenéricas. Las analogías se dan porque el concepto pertenece a una misma clase o categoría. Por ejemplo: lagarto – iguana

Analogías asimétricas        

Las analogías asimétricas establecen relación entre cosas distintas, por oposición, cosas que son contrarias. Una analogía es una relación entre dos cosas que son sumamente distintas. Las analogías son un fenómeno lingüístico.  La Real Academis de la Lengua (REA) lo define como la relación de semejanza entre cosas distintas. Ejemplos: Bueno: Malo; Izquierda: Derecha; Primero: Último; Amanecer: Anochecer; Honesto: Mentiroso.

. Analogías de oposición o antonímicas. La analogía se da entre opuestos. Por ejemplo: bueno – malo.

. Analogías de intensidad. La analogía se da porque una de las palabras guarda relación de importancia (mayor o menor) respecto de la otra. Por ejemplo: rojo – rosado.

. Analogía inclusiva. La analogía parte de la concepción de totalidad y del componente del total. Pueden ser:

Género – especie. Por ejemplo: ave – gallo.

Todo – parte. Por ejemplo: taza – asa.

Conjunto – elemento. Por ejemplo: perro – jauría.

Continente – contenido. Por ejemplo: agua – río.

. Analogía por ubicación. La analogía se establece por la zona de tránsito o detención de una de las palabras. Por ejemplo: auto – garaje.

. Analogía de causa – efecto. La analogía se establece por causalidad. Por ejemplo: fuego – incendio

. Analogía de secuencialidad. La analogía establece una secuencia entre las dos palabras. Por ejemplo: matrimonio – hijos.

. Analogía por función. La analogía se establece por el rol que cumplen ambas palabras. Por ejemplo: cuchillo – cortar.

. Analogía por reciprocidad. La analogía se establece porque las palabras necesitan una de la otra. Por ejemplo: cazador – presa.

. Analogía por el producto. La analogía se da cuando una de las palabras es el producto y la otra es el productor. Por ejemplo: vestido – modista.

. Analogía por medio y/o instrumento. Resalta el instrumento o la herramienta. Por ejemplo: médico – estetoscopio.

. Analogía de característica. Es la relación que existe entre dos palabras cuando una destaca un atributo de la otra. Por ejemplo: sol – brillo.

Ejemplos de analogías

La pintura es al pincel, lo que la música a los instrumentos.

Un ángel es al bien lo que el demonio es al mal.

Un nuevo amigo en Facebook es a mi hijo, lo que pasar una tarde con mis amigos era para mí en mi infancia.

Madrid es en España lo que París en Francia.

Una regla es a la geometría, lo que un tenedor es a la cocina.

Escalar una montaña es, para ella, lo que rendir un examen es para mí.

Una manzana es a un árbol lo mismo que un hijo a un padre.

Sentar es a una silla lo que acostarse es a una cama.

Un pedazo de queso es a un ratón lo que el pasto es a una vaca.

Llorar es a la tristeza, lo que reír a la alegría.

El lunes es en la semana lo que enero es en el año.

Maradona es en la Argentina lo que Pelé en Brasil.

Estudiar es en la infancia lo que trabajar es en la adultez.

Romper ese florero para mí, fue lo que caerte en ese casamiento para ti.

Un libro es a un escritor lo que un disco es a un músico.

Chofer es a un automóvil lo que piloto es a un avión.

La paloma es a la paz, lo que el cuervo es a la guerra.

Alemania es a la cerveza como Francia es al vino.

Caliente es a frío, como luz es a oscuridad.

Hambre es a comida como sed es a bebida.

Conocido lo que es las palabras análogías, puede usarlas para matizar sus conversaciones y darle con colorido especial a ella. Ya tiene los ejemplos. Está en usted usarlos.

Fotos: razonamiento-verbal1.blogspot.com; unmardepalabrablogspot.com; gestiondeconocer.blogspot.com; lidefer.com; brainly.lat


Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-palabras-equivocas-univocas-y-analogas/#ixzz6d8ZSIE8K; www.significados.com;  https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-analogias/#ixzz6d8ZeszOg; https://www.ejemplos.co/analogias-verbales/#ixzz6d8odVUHs;
https://www.ejemplos.co/analogias verbales/#ixzz6d8xDUx1Nhttps://www.ejemplos.co/analogias-verbales/#ixzz6d8yJhBBf

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL PARTICIPIO

El Participio. ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo usar? ¿Clases? Ejemplos. Esta nota gramatical lo cuenta …