Breaking News

MISTER EMMY

La historia del ecuatoriano Darwin Robles, un talento de la televisión internacional, ganador de 14 premios EMY. Un orgullo nacional

¡Y el ganador! Es (And the winner is)… Darwiiiiiiiiiiiiiin Robleeeeeeeeeeeeesss. Así, con el nombre alargado y la emoción latiendo en el pecho, el ecuatoriano Darwin Robles ha escuchado por catorce ocasiones, citar su nombre como ganador de los famosos y tradicionales Premios Emmy, que son galardones anuales a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. ¡Sí. Catorce veces!. Lo leyó bien. Catorce premios son bastantes. Y él se los ha ganado con merecimiento de sobra. Para quienes están relacionados con la televisión, llámense: actores, editores, productores, directores de programas, ese premio es su mayor sueño, pues es un galardón similar a los famosos premios Oscar en el cine. Y ese sueño el ecuatoriano lo ha cumplido en catorce ocasiones. Memorable. Quien lo otorga es la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, la más grande organización de compañías televisivas, con más de 50 países representados en su Consejo, que fue creada en 1969 con la misión de honrar y promover la excelencia en la programación de Tv fuera de los Estados Unidos al presentar los Premios Emmy.

La etimología del nombre del premio, dice que las iniciales de la palabra «imagen» en diminutivo, es Immy, que se transformaron en Emmy, en femenino, para que vaya más acorde a la imagen de la estatuilla que es una mujer, en la que las alas representan la musa del arte y el átomo representa el electrón de la ciencia. Si nosotros creamos nuestra propia etimología, podremos decir que Emmy viene de eminencia. Y eso es lo que es, este director y productor ecuatoriano que es una eminencia en el mundo audiovisual internacional y que se constituye en un orgullo ecuatoriano. Sí. Sin exageraciones. Un orgullo nacional. Con todas sus letras. Porque un compatriota que triunfe a niveles superlativos en otros países siempre será un embajador y representante del honor nacional.

“El éxito logrado en la industria audiovisual de la televisión estadounidense se debe a la pasión que le pongo a mi trabajo, y a la humildad y sencillez con que lo realizo y me desenvuelvo en todos los órdenes de la vida. Cuando empezó mi profesión en Estados Unidos no pensaba en ganar premios. Mi lema era poner todo el empeño en lo que se está haciendo y sobre todo disfrutarlo. Los Emmy eran una aspiración, y lo son para todo el que trabaja en televisión, pero lo que me importaba era estar seguro de haber dado todo lo que sabía en busca de un buen producto. Si uno quiere algo, lo puede alcanzar y disfrutarlo siempre, para que no sea solo un trabajo”,  dice con orgullo

Robles, un profesional de medios audiovisuales, titulado en dos carreras universitarias en el Miami Dade College de Estados Unidos, como licenciado en Cine Televisión y Producción Digital (2014-2018) y Técnico en Producción de Radio y Televisión (2014-2016),  que es director – productor de cine y televisión, estratega de promociones y marketing digital y de gestión de marca y creación de contenidos, en Estados Unidos ha trabajado como realizador cinematográfico, editor, y productor ejecutivo de campañas promociónales. También ha sido Director Creativo y de Promociones de la empresa de televisión independiente denominada WJAN-América TeVé que proporciona programas de variedad, entretenimiento y actualidad informativa en Miami y Puerto Rico. Actualmente desarrolla algunas coproducciones para esa estación, cuando así lo solicitan.

Visionario y emprendedor como es, este talento ecuatoriano con más de 20 años de experiencia en cine, televisión y medios digitales, es dueño de su propia empresa: Robles Film, LLC, de la que es presidente y director creativo y que ofrece servicio profesionales de desarrollo de contenidos, producción de cine y televisión, producción para plataforma digitales, además de marketing y publicidad, tarea que cumple desde 1997 en Ecuador y Estados Unidos.

En Estados Unidos, su perfil profesional es altamente valorado ya que posee un fuerte historial de éxito en promoción de televisión, servicios creativos y gestión departamental capaz de potencializar marcas, crear contenidos y desarrollar producciones aprovechando al máximo el poder de la imaginación.

Talento manabita

Darwin Robles Robles, manabita de 45 años, nacido en el cantón Rocafuerte, el 9 de febrero de 1975, muchos años antes de ser un capo de la televisión y el cine internacional, fue un niño sonador que creció amando el mundo del celuloide, cuando viviendo en el campo, en el Guarango y estudiando en escuelas y colegios de Portoviejo, mientras disfrutaba de comer cuajada, le gustaba narrar historias a sus tres hermanos, a sus primos y amigos. “Recuerdo que cogía una linterna y con los dedos proyectaba imágenes en las paredes de cañas y contaba historias. Yo mismo me armaba peliculitas, en ese entonces no sabía que esto formaría una profesión, lo hacía porque me apasionaba».

Fue con el paso de los años que Darwin, descubrió que su trabajo era estar detrás de cámara con la que  podía “tener el poder de las historias”. Así, cargado de sueños, dejó su natal Manabí, a los 17 años apenas graduado de bachiller para llegar a Guayaquil, donde estudió, trabajó e hizo sus primeras obras.  “Me fui a Guayaquil con una mochila llena de ganas y sueños, sin conocer la ciudad, sin conocer a nadie, sin saber nada, y llegue allí para saber cómo hacía para sobrevivir, trabajar en lo que fuera necesario, vendiendo libros por la calle, vendiendo ropa, vendiendo pastelillos, porque nadie me iba a dar trabajo si era un muchacho de 17 años sin experiencia. Eso de ser vendedor me preparó para la vida, pues aprendí a recibir portazos, a oír mil veces no y a aprender a ser insistente. Al vender libros, leí uno: El Vendedor más grande del mundo” que fue clave en prepararme, forjar la coraza y una espada para ir fajándome por la vida y luchando por lograr lo que quería”

Él soñaba con llegar a la televisión y lo logró para ello debió estudiar y lo hizo en el Instituto Tecnológico Superior Urdesa (ITSU) de Guayaquil, una entidad especializada en Arte y Comunicación. Luego el entonces joven veinteañero, ya graduado de tecnólogo de televisión, brindó su talento creativo y su pluma mágica a varios canales ecuatorianos como el desaparecido SíTV  en el que en 2000 inició su carrera televisiva al dirigir la novela ecuatoriana “Palabras al Viento”, historia original de  Francisco Cabezas Cevallos protagonizada por Gabriela Pazmiño y el cantante AU-D que contaba la historia de Rosita una humilde campesina cuyo sueño es ser una exitosa bailarina y que fue a la ciudad en búsqueda de eso, pero que tuvo que luchar mucho para alcanzar su sueños, no sin antes pasar vicisitudes como llegar a trabajar a un Nigth Club de bailarina . La novela marcó el debut como actores de los protagonistas y de otros que hoy son figuras como Gustavo Navarro, Paola Farías, Kristel Dunn, Sofia Caiche y Andrea Calderón, en el que además estuvieron Vanesa Ortiz, Prisca Bustamante, Roxana Varas, Maribel Solines, Pablo Mario Ansaldo, Simon Rambay, Esther Ceballos, Alberto Cajamarca, Luis Rodríguez, José Romero, entre otros.

“Desde pequeño tenía cosas en la cabeza y la televisión me convenció que me permitiría hacerlo realidad. Palabras al Viento, catapultó mi carrera en la TV. Siendo apenas un muchacho, asistente de producción, creí posible hacer una novela en un canal sin la infraestructura para lograrlo y en proceso de bancarrota. Nunca pensé que se volvería un fenómeno, a pesar de las limitaciones y errores que pudieron existir. Gracias a todos los que hace 20 años creyeron en este soñador e hicieron de «Palabras al Viento» algo histórico.

Su segunda gran obra en Ecuador, esta vez como productor independiente, fue el  largometraje “A Flor de piel” transmitido en 2002 por Tc Televisión, que fue una adaptación del libro Juventud en éxtasis, del escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez en el que volvió a actuar Gabriela Pazmiño esta vez con su entonces novio (hoy esposo) Abdalá “Dalo” Bucaram y en el que con la dirección escénica de Patricio Moreno, actuaron: Gustavo Navarro, Paola Farías, Elena Gui, Sergio Briones, Fernanda Pazmiño, José Luis Terán, Sandra Sandoval, Agustín Intriago, Vanesa Ortiz, Omar Galindo y Nayib Salazar. La historia trató temas controversiales como: el aborto, la unión libre, el sexo prematrimonial, las drogas, dejando un mensaje de análisis para las familias que más que una historia fue una lección de vida.

En 2003, también para TC y como productor independiente hizo una película más: Juego de traiciones, escrita por Tuti Loor, que sería su última producción en el país. Fue un filme de corte juvenil, inspirado en otro libro del escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, titulado La última oportunidad, que trataba sobre los problemas matrimoniales. Los protagonistas de este largometraje grabado integramente en Manta fueron la actriz colombiana Paola Varela y el ecuatoriano Sergio Briones, y en el que además estuvieron Ricardo Briones, Denis Balelo, entre otros.

Pero sus sueños no fueron “Palabras al Viento”, ni le hizo un “Juego de Traiciones” a sus metas, sino que sus ansias de triunfar se calaron a Flor de Piel, hasta que un día, Ecuador le quedó chico y sus sueños de volar y de crecer lo hicieron emigrar a Estados Unidos, al que llegó con 28 años de edad, en abril de 2003 y en el que vivió quince años, antes de su vuelta al país (2019). “Como quería aprender más, me vine a vivir a Miami al que llegué con ganas de aprender más, de seguir preparándome, de conocer la televisión, el audiovisual, el mercado, y probar suerte… eventualmente estudié una licenciatura cine y producción digital en Estados Unidos. Los jóvenes deben tener siempre presente que cuando ya no se puede evolucionar, hay que moverse y buscar mejores oportunidades”.

Migrante triunfador

Su vida de migrante no fue fácil, como no lo es para la mayoría de personas que dejan su país en busca del sueño americano. El propio protagonista cuenta su historia. “Ante la falta del conocimiento del idioma inglés, comencé  lavando carros y fui mesero hasta que logré ubicarme. Luego fui un camarógrafo independiente con mi propia cámara y logré hacer un par de trabajos de televisión, para el productor John Nyomarkay, para Showtime y HBO Latino”. También trabajé en un proyecto de Emilio Estefan, que era una serie para la televisión con Eduardo Yáñez y Amelia Vega, que finalmente fue cancelado. En 2005, empezaron a cambiar las cosas cuando se abrió la puerta de la oportunidad y fui contratado por la cadena hispana América Tevé (canal 41 de Miami) para trabajar en el departamento creativo, en el que fui escalando de a poco hasta lograr la posición de director creativo».  

En tierra ajena, traspasando fronteras, triunfó, llegó a la cima y  obtuvo los premios de televisión Emmy por varios de sus documentales como: «Dame tu mano», «Eres mamá», «Para papá», «Juntos mejor», «Gracias mamá» y «Cuento de tía Nelly», entre otras producciones. Su creatividad ha ido más allá del campo televisivo,  Multifacético y diversificado como es, ha incursionado en diferentes áreas que van desde lo audiovisual y los servicios públicos, hasta la política y la música. Así, ha hecho comerciales para grandes corporaciones como: L´oreal, S`print, McDonalds, Telemundo y NBCU Hispanic. Su actividad laboral en Estados Unidos es extensa y reconocida. Así, con una fama muy bien ganada, empieza a centro de interés de periódicos y revistas especializadas que le dedican amplio reportajes.

Sus campañas televisivas son sinónimo de éxito, habiendo hecho comerciales para fechas especiales como: Navidad, Acción de Gracias (foto), Días del Padre y de la Madre, entre otras. Además ha hecho videos corporativos a grandes instituciones como: Peaceful Mind – Peaceful Life Foundation, Florida Atlantic University, Joli Law Firm, Café Cachita Inc, entre otras. Además ha hecho anuncios de Servicio Público a entidades como: Miami Dade Country, Animal Services Departament, Missing Children Global Network y “Entre Nosotras” Foundation. Además de lo cinematográfico o comercial, también ha incursionado con éxito en el área política, haciendo campañas de publicidad política, comerciales y estrategias de marketing digital para candidatos políticos locales y nacionales estadounidenses.

En la industria de la música, su capacidad creativa, se extiende a la producción de videos musicales de artistas de talla internacional. En ese campo los reconocimientos de Robles se deben a la magia de su creatividad y a su gran su sensibilidad para captar con imágenes representativas que impactan, la combinación y esencia perfecta entre la música, la situación y la temporada, con lo cual deja su marca en la historia televisiva. Sus trabajos destacan a reconocidos exponentes de la música internacional como el venezolano Miguel Mendoza Donatti Lechería, más conocido como Nacho, la cubana Albita Rodríguez, el reggatonero cubano Yosdani Jacob Carmenate (Jacob ForEver), el cantautor boricua, Obie Bermúdez, el grupo Bacilos, el cubano Amaury Gutiérrez y los ecuatorianos Mirella Cesa (foto) y Fernando Pacheco, más conocido como Coqui, ex integrante del grupo Tombak,  entre otros.

Sus premios

Darwin Robles es un ganador por excelencia, habiendo logrado 14 premios EMY. Ser reconocido en tantas ocasiones habla por si solo de su calidad profesional. Sus primeras Estatuillas de Oro las ganó en doblete en 2011. Una en la categoría Excelencia de la Estación por un programa especial de navidad ‘Buscando a Santa’ y otra en Promociones campañas Imagen por la campaña promocional ‘Luz al cien por ciento”.

Luego llegó su año dorado, 2013 en que tuvo  seis nominaciones de las cuales ganó cinco. Esa vez, un el sábado 23 de noviembre, en el resort Westin Diplomat, lugar donde la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos, hace su ceremonia, fue galardonado con cinco estatuillas. Uno de ellos fue por una campaña de servicio público a la comunidad, PSA (Por sus siglas en inglés) “Let´s Vote,” que tenía como propósito motivar el voto en las elecciones de Estados Unidos. Dos en Promociones, Campaña Imagen por el Día de la Madre y Navidad (Juntos Mejor), uno como Director en Promociones, Anuncios de Servicio Público y Comerciales por Juntos Mejor (Navidad) y uno más como Director de Fotografía por el cortometraje Cuentos de Nelly. Pero el que más valoró fue el ganado por su trabajo “Gracias Mamá,” una campaña diseñada para celebrar el Día de la Madre, que se la dedicó a doña Betty Rodríguez, la autora de sus días, quien ha sido su apoyo incondicional por siempre.

En 2014 ganó dos Estatuillas de Oro en la Categoría Promociones, Campaña, Imagen con Para Papá (Día del Padre) y Juntos Mejor (Navidad). En 2015 obtuvo tres, dos en la categoría anterior por Dame Tu Mano (Navidad) y Eres Todo, Eres Mamá (Día de la Madre) y una como Director en Promociones, Anuncios de Servicio Público, Comerciales por “Dame Tu Mano” (Navidad). En 2017 tras ganar premios como director, productor y creativo, en la categoría 45 – Director, por la producción de la campaña, Es Tiempo (Navidad) que incluyó al cantautor cubano Will Plus,  Robles, fue relegido por segundo año consecutivo, como miembro del Suncoast Board of Governors of The Emmy® Awards  (Junta de Gobernadores de Suncoast de los premios Emmy)

Otro año dorado fue 2018, su último año en Estados Unidos, uno antes de volver al país.  En las fiestas de Navidad, estrenó con gran éxito la campaña “Siempre Contigo”, de América TeVé,  en la que participó en exclusiva la exitosa banda  de pop latino, “Bacilos. Esta mostraba el desafío de construir de la nada todo un pueblo, en donde se desarrollaba gran parte de la historia de la campaña. Además,  fue reelecto por unanimidad como miembro del Board de Gobernadores del Capítulo Suncoast de la Academia Nacional de Artes, Ciencias y Televisión de Estados Unidos, entidad encargada de entregar anualmente los prestigiosos EMMY, en la que también ha servido como jurado por los últimos cinco años para otros capítulos del prestigioso galardón. En el campo de acción social, en ese tiempo, aportó con varias instituciones benéficas, como su Anuncio de Servicio Publico/ PSA, “México es único, México está unido”, realizada a raíz del terremoto que sacudió ese país y que  tenía como objetivo concientizar a la comunidad para ayudar a las víctimas de esta tragedia. Ese trabajo, recibió una nominación a los premios EMMY  en la categoría de Community/Public Service / PSA’s.

Además de libretista y director, Darwin destaca también por su dilatada trayectoria como jurado de las otras categorías de la Academia para los premios Emmy, y de la Asociación Profesional de Promotores de Televisión (Promax), que premia lo mejor en marketing y publicidad, premios que también ha logrado gracias a sus propio trabajo. Además ha sido invitado como experto de la televisión, publicidad y producción por universidades prestigiosas en los Estados Unidos.

Pero Darwin no solo ha ganado los Premios Emmy, también tiene reconocimientos de otras entidades Así en junio del 2015 estuvo entre los ganadores de los prestigiosos Premios Promax BDA que honra la excelencia en marketing, diseño, creatividad e innovación en Estados Unidos y en el mundo. Allí como director del Departamento de Servicios Creativos de América CV Network logró la Estatuilla de Plata en la categoría – Holiday / Special Event Promotion, por su campaña  “Para Papá”, realizada en conmemoración al día del padre y en Mejor Trabajo Nunca Visto por Votemos (Anuncio de Servicio Público. “Ser galardonado en una categoría tan competitiva, en la que participan creativos de todo Estados Unidos tanto en inglés como en español, es un reconocimiento que llega de orgullo y de muchas ganas de seguir jugando con imágenes, sombras y sonidos para contar historias que importan. Esto no hubiera sido posible sin en el aporte del gran equipo con el que tengo el privilegio de trabajar aquí en AméricaTeVé”, comentó.

En 2019 además tuvo un Reconocimiento Especial como la Medalla de Oro por Servicio Distinguido otorgada por la Academia Nacional de Televisión y Ciencia de Estados Unidos  2019)-

Hombre de Cine

Darwin, tiene una reconocida trayectoria en cine, siendo su mejor obra el Short Film (Cortometraje) Animal Nocturno, realizado en Miami en el que fue escritor y director. La pieza que tiene 15 minutos de duración, protagonizada por los actores cubanos Ariel Texido y Adrian Más, y cuyo tema musical principal fue compuesto por el reconocido cantautor estadounidense Will Plus, fue estrenado en el jueves 10 de mayo de 2018 en el clásico e histórico “Tower Theater” de la ciudad de Miami. La historia narra la discriminación y represión en la sociedad que obliga a algunas personas a vivir una doble vida.

“Animal Nocturno presenta a dos seres humanos que se sorprenden con la fuerza de las emociones que llevaban adentro y que explotan en el momento de reencontrarse inesperadamente. Los conflictos que salen a la luz de la noche son complicados y les hacen a los protagonistas cuestionar decisiones que habían tomado hace mucho tiempo. En la trama, en el transcurso de su reencuentro, se revelan a los personajes verdades universales, en las que las mentiras a sí mismos ponen en duda los planes más elaborados para sus futuros»

«Todo ser humano es la acumulación y el resultado de sus decisiones. A veces se presentan situaciones no esperadas que determinan el destino de uno, cambiando el rumbo de la vida sin querer y de esos es lo que trata el corto. La pieza que tiene como protagonistas a experimentados actores, trae a la pantalla emociones crudas con escenas de descubrimiento y remordimiento actuadas brillantemente. La química entre ellos es evidente y el espectador anhelará por más. La complejidad de las emociones humanas, la sexualidad y las relaciones se van explorando a través de diálogos reflexivos e imágenes convincentes. Las imágenes proporcionan las elecciones de sus personajes sirviendo como punto de inflexión en la historia”, dice el cineasta que en agosto de 2018,  recibió la banda de invitado de honor en el Ecuador Fair de Miami, por su valioso aporte a la comunidad latina en el Sur de la Florida.

Y acostumbrado a ganar premios como es él, esta incursión en el cine no fue la excepción. Así en marzo de 2019, tiempo en que ya estaba en Ecuador, Darwin fue galardonado por «Animal Nocturno»,  como Mejor Película en la edición 36 del festival de Cine de Miami (Miami Film Fest), escogido por el jurado y por la audiencia. Otro premio obtenido es el de Mejor película en el Miami Dade college Film Festival. El corto además ha estado en otros festivales de cine (Film Festival) de Estados Unidos como los de: Miami International, Hollywood Florida, Tampa Bay Latin, OUTshine, Orlando y en Ecuador en el de  Guayaquil.

De vuelta al país

Hoy, Darwin, está de vuelta en el país al que volvió en 2019 para vivir en Quito, tomarse un año sabático y seguir creando historia y escribiendo realidades que es para lo que nació. “Llegué a mi tierra hace un año atrás y estoy súper feliz y emocionado de haber vuelto, de reencontrarme con mi gente, de volver a pisar los lugares que visitaba de adolescente. Es muy grato regresar a tus raíces y sobre todo a mi Manabí, mi tierra. Vine por doce meses a tomarme un año sabático, pero también para desarrollar proyectos, a la par que arreglo ciertos pormenores de mi residencia  en Estados Unidos. Mientras tanto, sigo trabajando para América TeVé de Estados Unidos desde aquí, y tengo una productora fundada con la que estoy haciendo proyectos. Adicionalmente tengo algunos proyectos artísticos en Ecuador. Desde aquí, he hecho importantes trabajos para diferentes organizaciones internacionales, como Waking Palms Global Health, Convenio Andrés Bello, NBC Universal. Confieso que tengo opciones de hacer cosas en Guayaquil. Me gustaría realizar un documental y por qué no,  otro cortometraje”, cuenta con emoción.

En su tierra natal, Rocafuerte, famosa y legendaria por sus dulces de sabor inigualable en alfajores, bocadillos, dulce de higo, de guineo, camote, rompope y otras delicias, su vuelta no pasó desapercibida, todo lo contrario. Allí a poco de llegar, recibió un homenaje, por parte de las autoridades del cantón. Además allí fue conferencista en el evento organizado por El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal en el que dictó la conferencia “El Poder de la Imaginación”.

Hoy, desde Ecuador continúa produciendo y ahora aspira a obtener otro galardón más al estar nominado esta vez en la categoría Community Public Service (Servicio Comunitario Público), tras ser nominado por la Academia Nacional de Artes, Ciencias y Televisión de Estados Unidos. La nominación se debe por la dirección y posproducción de la campaña Es tiempo de cambiar, una pieza audiovisual que estimuló a la gente al optimismo en pleno pico de la enfermedad en el pasado mes de abril. La campaña fue hecha para la televisora América TeVe  en  la que laboró por más de una década, que lo contrató para el efecto.

«Estoy muy emocionado por ser nuevamente nominado a estos premios. Esta postulación tiene un sabor muy especial y totalmente diferente, pues la he logrado viviendo en Ecuador. Soy de los que cree que hay que aprovechar las oportunidades aún  en tiempo de crisis y no dejarnos vencer por la adversidad, como la que nos ha tocado vivir este 2020 por la enfermedad que ha azotado al mundo y que tanto daño ha causado. El video tiene como propósito crear conciencia de cómo podemos comenzar de nuevo después de la crisis, con mejores intenciones para proteger el medio ambiente y la sociedad que se relacionan con una interdependencia que se observa agudamente en estos meses de lucha. Me siento honrado con esta nueva nominación y muy agradecido con el empresario Emilio Braun por confiar en mí para dirigir esta campaña a pesar de no estar presente físicamente en Estados Unidos. Creo que en las peores crisis están las mejores oportunidades”.

No es la primera vez que Robles se involucra en producción de campañas sociales, que son otras de sus pasiones. Lleva varios años haciéndoles  En 2013 por ejemplo, hizo varias en contra de la violencia a la mujer, a los niños perdidos, rescate de animales, y concientización sobre el cáncer de seno. “Los Emy en esta categoría son un estímulo porque reconoce el trabajo que hacemos para promover ideas importantes en la comunidad en que vivimos, algo que me permite poner mi granito de arena.”

Pero las nominaciones y premios no paran. Darwin, actualmente se encuentra realizando para la fundación WildAid, una organización no gubernamental internacional de conservación, una campaña de concienciación para proteger a las tortugas marinas en las costas ecuatorianas, La campaña reúne sus intereses y destrezas en usar el poder de los medios para crear cambios positivos en su provincia natal de Manabí y otras provincias de la costa y Galápagos. “Me gusta realizar trabajos audiovisuales para hacer una diferencia en la vida de la gente. Estuve muchos años en Estados Unidos haciendo trabajo principalmente comercial, y ahora sigo con esas labores pero con más énfasis en proyectos políticos, sociales, y sin fines de lucro. Me da mucha satisfacción trabajar con organizaciones e individuos que tienen motivaciones benéficas para el mejoramiento del mundo.”

Los ganadores de este prestigioso galardón se darán a conocer el próximo 5 de diciembre y Robles aspira que su nombre nuevamente sea nombrado como ganador, como ya ha sucedido anteriormente con sus catorce  estatuillas EMMY, logradas a lo largo de su carrera en que ha llevado el nombre de su país muy en alto.

Actual nominación

Este año (2020) y como ya se le ha hecho costumbre, Robles, está nominado por la Academia Nacional de Artes, Ciencias y Televisión de Estados Unidos a los  premios EMMY® del capítulo de la Costa del Sol, en la categoría Community Public/Service  (Servicio Comunitario / Público) por su campaña audiovisual “Es tiempo de Cambiar”, surgida en el momento más grave de la enfermedad actual que azota al mundo y que tiene como propósito crear conciencia de cómo se debe empezar de nuevo después de la crisis, haciéndolo con las mejores acciones para proteger el medio ambiente y la sociedad. El vídeo de más de un minuto que forma parte de una campaña de la estación América TeVé, canal hispano en Miami, empieza mostrando imágenes de un planeta en destrucción, mientras una voz de fondo dice: “Teníamos el mundo a nuestros pies y corrimos tan de prisa que lo hicimos fracasar”.

“Estoy inmensamente feliz por ello, confieso que realmente no me lo esperaba. Lo recibo con inmensa alegría, porque ha sido un año muy muy difícil por diferentes motivos. La pieza es justa y precisamente, un llamado de conciencia sobre un problema que generamos nosotros mismos, los humanos en contra del ambiente, de los animales, de la vida.  Para mí, esta nominación significa una doble satisfacción, primero porque se trata de un reconocimiento de una institución tan importante y segundo porque es con una pieza para generar conciencia”.

Robles, orgulloso cuanta más detales de este nuevo trabajo. “Esta pieza fue realizada en mayo pasado, durante la enfermedad que hoy nos aqueja. Fue hecha junto a Emilio Braun, CEO de la cadena televisiva, América TeVé, quien me propuso hacer un audiovisual comunitario inspirado en los efectos que la pandemia dejó en la naturaleza, cuando las aguas recuperaron su color natural, los animales empezaron a sentirse más plenos en su hábitat y las emisiones de dióxido de carbono se redujeron considerablemente. Para ello, usé imágenes de campañas anteriores hechas en Estados Unidos e incluí para los últimos segundos del video, varias tomas realizadas en mi natal Manabí. Me siento honrado con esta nueva nominación y muy agradecido con el empresario Emilio Braun por confiar en mí para dirigir esta campaña a pesar de no estar presente físicamente en Estados Unidos. Creo que en las peores crisis están las mejores oportunidades”

Y no hay dudas que las oportunidades se han dado para Darwin Robles, que luchó porque sus sueños no sean “Palabras Al Viento” y que con inteligencia, creatividad, humildad y trabajo constante hizo realidad sus propósitos hasta tener éxitos y vivirlos “A Flor de Piel”.


Fotos: rossanamusica.com (apertura); eldiario.ec; El Universo; metroecuador.com; Miami EFE; pinterest.es; oyememagazine.com; expreso.ec, revistademanabi.com

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

DILE SI A LA VIDA

Hay noticias que llegan solas y despiertan interés. Esa es la historia de un cortometraje …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *