Breaking News

EL MUNDO RECIBIÓ BUENAS NOTICIAS

Escrito por James Neale Yerovi

El pasado 16 de noviembre (2020), Moderna, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, anunció que su vacuna “candidata” es 94,5% efectiva para prevenir la enfermedad actual.

Para el contexto: los reguladores del Food and Drug Administration (FDA or USFDA) – Administración de Medicamentos y Alimentos, ya indicaron que aprobarían una vacuna si tenía un 50% de efectividad. Los primeros resultados provienen del ensayo de fase 3 de la empresa en el que participaron 30.000 voluntarios adultos.

La mitad recibió dos dosis de la inyección y la otra mitad recibió un placebo.  Tan sólo cinco personas se infectaron en el grupo que recibió la vacuna, en comparación con 90 infecciones en el grupo que recibió el placebo. Es decir, el experimento parecería estar funcionando.

Moderna se une a Pfizer como uno de los principales contendientes para combatir una pandemia que empeora. Recordemos que el 9 de noviembre del presente, el gigante farmacéutico Pfizer anunció que su ensayo de vacuna contra la enfermedad fue más allá del 90% efectivo para prevenir el virus, y que no se ha producido ningún problema de seguridad grave.

La prueba de la vacuna de Pfizer se encuentra también en la fase 3 e involucra a más de 43,000 voluntarios globales. Ahora, Pfizer y Moderna se encuentran en la cima de una verdadera carrera mundial de vacunas.

¿Cuándo la podremos obtener? Pasarán meses antes de que todos los que deseen la vacuna puedan recibirla. Tanto Moderna como Pfizer acudirán a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), para obtener autorización de uso de emergencia, con el fin de comenzar a ofrecer sus vacunas el próximo mes.

Una vez que reciba luz verde, Moderna reveló que estará listo para distribuir 20 millones de dosis para fines de este año (suficiente para 10 millones de personas), y hasta mil millones de dosis el próximo año. Pfizer tiene un plan similar.

¿Quiénes tendrían prioridad? Se espera que los segmentos de la población más vulnerables (los ancianos y los trabajadores de la salud), tengan prioridad.

¿Cuáles serían los efectos secundarios? Al igual que Pfizer, Moderna aún no ha finalizado su prueba de fase 3.  Tampoco publicó los datos completos.  Pero, hasta este momento, los efectos secundarios más importantes incluyen dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección y cansancio.

Mientras tanto, Moderna ya ofrece una mejor vida útil que Pfizer, y, a diferencia de Pfizer, su vacuna no necesita almacenarse en un refrigerador especial, lo que hace que sea potencialmente más fácil de distribuir. Moderna también había ralentizado el ensayo para garantizar la diversidad de sus participantes.  Además, manifiesta que su vacuna será igualmente segura y efectiva para todos, incluidas las poblaciones hispanas y negras, grupos afectados de manera desproporcionada por el virus.

¿Empero, siempre existe un “pero?” …

El controvertido (lastimosamente se ha convertido en una figura política) Dr. Anthony Fauci y otros expertos en salud advierten a las personas que no permitan que todas estas buenas noticias empañen su juicio. Fauci calificó los resultados de Moderna de «sorprendentes».  Pero, sin una vacuna, es más importante que nunca cubrirse la nariz y la boca en público, lavarse las manos y no abrazar a las personas como si fuera principios de 2019.

La pandemia ha infectado a más de 55 millones de personas en todo el mundo, y hoy la tendencia luce desalentadora. Especialmente en los EE. UU., dónde los estados están tratando de combatir el aumento repentino en el otoño, los hospitales se están abrumando y las tiendas están limitando los suministros domésticos.

Desde abril, Walmart ha estado restringiendo la cantidad de personas en sus grandes establecimientos para que no exceda los cinco clientes por cada aproximadamente 1,000 pies cuadrados, o aproximadamente el 20% de la capacidad de una tienda. Sin embargo, durante un tiempo, el mayor minorista de Estados Unidos había dejado de contar físicamente a las personas que entraban y salían.

Walmart, así como los negocios de comestibles tales como Kroger, Wegmans y Publix también han restablecido los límites de compra para artículos como papel higiénico y desinfectante para manos.

En este momento tenemos el doble de posibilidades de obtener vacunas.

Me encanta escucharlo, no obstante, hasta que estas no existan en el mercado, todos necesitaremos redoblar nuestros esfuerzos para frenar la propagación.

Fotos: elcomercio.com; gestión.pe; apnews.com; eluniversal.com.mx; expreso.ec; lavanguardia.com; xlsemanal.com


jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

HABLAN LAS MUJERES

Escrito por James Neale Yerovi El pasado 29 de septiembre marcó el inicio oficial de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *