Breaking News

Y LOS LÍDERES SE CAUSARON DAÑO

Un análisis de la cuarta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol, en la que los tres primeros de la tabla de posiciones se hicieron daño.

Era el partido de la fecha. El de mayor interés. El que concentraba la mayor atención. El juego importante de la cuarta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol Se enfrentaban el líder de la primera vuelta y ya clasificado a la final, contra el líder de la segunda etapa y que aspira a enfrentarlo a final de año. Al final Liga Deportiva Universitaria y Barcelona salieron tablas. No se hicieron daño ¿O sí?

Para mí si se hicieron daño, pues Barcelona con ese empate 2-2 luego de ir ganando 2-0, al no poder vencer como dueño de casa, no pudo tomar mayor distancia y alargar en tres  la diferencia de puntos frente a su rival directo, de quien precisamente debe alejarse lo más posible en la tabla de posiciones. Y, aunque un empate de visita, siempre será importante, Liga al no ganar, no pudo acercarse a los Amarillos en su intención de despojarlo del liderato.

Entre ellos: Barcelona que está primero con 10 puntos y Liga que está cuarto con siete, están dos equipos: Guayaquil City que va tercero con ocho y uno que va segundo, que también se hizo daño en esta  cuarta jornada. Es Aucas, que pese a que empató 1-1 con Emelec, luego de ir perdiendo, lo cual sobre el papel es bueno, realmente no lo fue.  Y no lo fue ni lo es, porque la igualdad fue conseguida jugando de local y con un hombre más en el campo de juego. De ganar y con el resultado de Amarillos y Blancos, pudieron ser los auquistas los nuevos líderes del campeonato. No sucedió. Pero la tabla se puso apretada. Entre el primero (Barcelona) y el sexto (Deportivo Cuenca), solo hay tres puntos de diferencia  y de aquí en adelante, cada punto en disputa es vital para todos, pues no hay mayor chance de recupere. Detrás de Barcelona, Aucas y Guayaquil City, hay tres equipos con siete puntos (Liga de Quito, Universidad Católica y Deportivo Cuenca) que esperan cualquier resbalón de los punteros para cambiar su suerte. La cosa se puso interesante.

Paridad en el Monumental

Barcelona 2 – Liga de Quito 2: Los Amarillos no pudieron cantar en su gallinero y ayer domingo 1 de noviembre, siendo locales en el Monumental, perdieron dos puntos y cedieron un punto a Liga de Quito que remontó un marcador de 2-0 para aguarle la fiesta a un rival que no pudo ni supo mantener la ventaja que tenía tras ir ganado hasta el minuto 64, momento en que la visita reaccionó y lo igualó, y que quizá hasta puso ganar.  Barcelona inició el juego de forma decidida buscando ganar los espacios de la zona rival, como en el argot futbolero se dice: trató de “buscar las espaldas” de la defensa quiteña con salidas de juego en pases largos, buscando que sus dos centro delanteros, el uruguayo Jonathan Álvez y el paraguayo Cristian Colmán, logren anotar. El plan funcionó, pues el “Paragua”, casi al finalizar el primer tiempo (minuto 43) puso en ventaja a su equipo, luego de recibir un pase largo del argentino Emanuel Martínez, y ganándoles las espaldas a sus celadores de quienes eludió  su marca, pudo con su disparo derrotar al arquero Adrián Gabbarini. Así terminó la primera fracción.

Para la segunda, Barcelona salió nuevamente decidido a liquidar el pleito y volvió a golpear. Y lo hizo de entrada, pues apenas a los ocho minutos de esta fracción (53m del tiempo global) el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz, el creativo del equipo, ponía el 2-0, tras recibir un pase desde la derecha de Byron Castillo, quien a su vez recibió de Gabriel Márquez que se había aprovechado de un rebote de la zaga alba tras un pelotazo largo del arquero argentino Javier Burrai. Nuevamente la táctica del juego largo, daba sus frutos.

Parecía que la suerte estaba echada. Pero en el fútbol nada está dicho, hasta que termine el juego.  Así, a los 65´, el goleador colombiano Cristian Martínez Borja, acortaba la ventaja aprovechándose un error de la zaga rival.  Un mal despeje del lateral Pedro pablo  Velasco pegó en el vertical y en el rebote, el balón le quedó servido al atacante que solo tuvo que empujarla. Era el 2-1. Pero Liga quería más y encontró su premio. Fue a los 74 minutos. Lo hizo el volante manabita Jordy Alcivar, mundialista con Ecuador en el Mundial Sub 20 de Polonia 2019, en que nuestro país quedó tercero. El joven de 21 años, en gran jugada personal, eludió la marca de Marques y para con su pierna izquierda, sacar un disparo cruzado que se coló en el ángulo inferior izquierdo de Burrai. Así terminó el juego con uan historia que dejó sabor amargo al equipo guayaquileño. (Foto El Comercio)

Aucas 1- Emelec 1. Otro equipo guayaquileño, Emelec, también culminó la jornada con sabor amargo. Los “Azules” pese a empatar ayer domingo 1 de noviembre de visitante, que se considera bueno sobre el papel, no lo fue tanto, pues al estar en posiciones secundarias necesitan sí o sí, sumar de tres y no de uno. El sabor se hace más amargo si se considera que iban ganando 1-0, se hace más amargo aún, si se considera que fue perjudicado por el árbitro (Álex Cajas), quien expulsó injustamente un jugador (Marlon Mejía) haciéndolo jugar en desventaja numérica  por 60 minutos y se hace mucho más amargo aún, si se considera que en otra jugada, nuevamente fue perjudicado por el juez, al no sancionar una falta penal contra el delantero Bryan Cabezas (foto), que debió ser sancionada, pues tal como se ve en esta gráfica que ilustra el comentario es detenido por un rival. El punto no sirve de mucho. El equipo dirigido hasta ahora con malos resultados por el español  Ismael Rescalvo, con ello, apenas llegó a los cinco puntos y se ubica en el décimo lugar de la tabla de posiciones, que para los optimistas que prefieren ver el vaso medio lleno, como el entrenador, no está tan mal, pues apenas están a dos unidades de los seis primeros de la tabla. ¡Gran consuelo!

Los “Azules” no ganan desde la primera fecha de la segunda etapa cuando vencieron de local al débil Orense que justamente está sobre ellos en la tabla.  Es decir, los otrora “Ballet Azul”, que hoy baila con dos pies izquierdos, llevan tres partidos seguidos sin saber que es saborear un triunfo

Emelec se había puesto en ventaja, con un gol tempranero (foto), de esos que en el argot futbolístico se dicen: “de camerino”. Lo hizo el volante José Francisco Cevallos quien jugó con el 21 en la espalda, a los seis minutos de juego. La jugada nació de un saque de banda cobrado por el lateral derecho Romario Caicedo, que encontró bien ubicado al centro delantero Roberto ‘Tuka’ Ordóñez, quien le ganó en el mano a mano a su celador, el zaguero argentino Alejandro Manchot para disparar ante la salida del arquero uruguayo nacionalizado ecuatoriano Damián  Frascarelli, que atajó el remate, con tan mala suerte para el golero y tan buena para “Cevallitos” quien se aprovechó del rebote para poner el 1-0 con el que terminó el primer tiempo. (Foto El Universo).

El anotador del gol luego tuvo que ser “sacrificado” al ser cambiado de la cancha para permitir el ingreso de un zaguero (Joel Quintero) para que ocupe el puesto dejado por Mejía tras su injusta expulsión al minuto 30. El zaguero guayaquileño apodado “Pitbull”  cometió una falta leve sobre el también defensa, Carlos Cuero, que fue quien buscó el contacto con el brazo del zaguero eléctrico. La infracción no eta para tarjeta roja. La decisión arbitral perjudicó a Emelec y favoreció a Aucas que con un jugador más en la cancha pudo recuperar posición de pelota y espacio. Así empató en el segundo tiempo a los 58 minutos de juego. La jugada nació de un mano del delantero argentino nacionalizado ecuatoriano Maximiliano Barreiro con el arquero Pedro Ortíz que contuvo su disparo, pero ofreciendo rebote para que sea aprovechado por el el mediocampista ofensivo argentino Lisandro Alzugaray, quien decretó la igualdad final. (Foto El Universo)

El tercer equipo guayaquileño, Guayaquil City, también es otro de los líderes que salió de la cancha haciéndose daño, pues en el minuto final fue empatado 1-1 por su rival, el Macará de Ambato, perdiendo así la oportunidad de ganar el juego que “parecía” lo tenía asegurado con el 1- 0,  y perdiendo también la oportunidad de sumar tres puntos que lo hubieran puesto a liderar la tabla de posiciones junto a Barcelona. En el fútbol nada está dicho hasta que el árbitro pite el final y eso le sucedió la noche del lunes 2 de noviembre al equipo guayaquileño que a pesar que  sobre el papel, consiguió un importante empate de visitante ante Macará en el Bellavista, por la manera de cómo se dieron las cosas, no fue tan bueno.

El City, como se dice al equipo guayaquileño, había hecho un buen juego y estaba sorprendiendo a un rival difícil, mucho más si es  en su casa. Los citadinos se habvian puesto en ventaja en el segundo tiempo, al minuto 52 con anotación del argentino delantero Gonzalo Mastriani, tres recibir un pase de José Ayoví. Pero al final a los “Albicelestes” se les quemó el pan en la puerta del horno, pues Ronald Champang en los minutos adicines (90+2) se puso el traje de héroe para salvar a su equipo y evitar que caiga derrotado, al anotar un gol de cabeza tras aprovechar un centro de Aaron Rodríguez. No obstante de perder el caramelo en la punta de la boca, el City, se mantiene en posiciones estelares y va en tercer puesto con ocho puntos y se mantiene firme en su propósito de buscar llegar a la final. (foto El Universo)

Otros juegos.

Los otros partidos de esta cuarta jornada que se inició la noche del pasado viernes 30 de octubre en Cuenca, fueron los siguientes:

Deportivo Cuenca 0 – El Nacional 0. Los azuayos no pudieron ganar en su casa y eso les creó un gran perjuicio, pues de hacerlo hubieran sumado nueve puntos y a estas alturas serían los escoltas del líder. Dejaron escapar una gran oportunidad. A los “Morlacos” esto los perjudica doblemente, pues no solo pudieron escalar posiciones, sino que tampoco le ayuda mucho en su afán de sumar puntos para escapar de la zona de descenso, pues van últimos en la tabla acumulada por su mala ubicación en la primera etapa.  Por ahora tienen 15 puntos en 19 partidos y faltan once juegos. Deberán sumar la mayor cantidad de puntos posibles para mejorar. (Foto API)

Mushuc Runa 0 – Técnico Universitario 1. En duelo entre locales, jugado la tarde del pasado sábado 31 de octubre, en el Estadio Echaleche de Ambato, en el segundo partido de la jornada
Técnico Universitario de visitante de visitante 1-0 a Mushuc Runa en el estadio de Echaleche, con lo que provisionalmente abandonó el último lugar de la tabla de posiciones de la segunda etapa trepando a la úndecima casilla. El único gol del partido  lo anotó el salvadoreño Denis Pineda al minuto 36, tras un servicio de cabeza del colombiano Stiven Tapiero en un lanzamiento de esquina en el minuto 36. Por su parte, el cuadro del Ponchito,  Con su derrota en su propia cancha, se quedó con 3 puntos en el antepenúltimo lugar de la tabla. (Foto: Órbita Deportiva)

Delfín 4- Liga de Portoviejo 2. En juego entre equipos de una misma provincia, Delfín de Manta con contundencia y superioridad derrotó como local el sábado pasado a Liga de Portoviejo en el clásico manabita jugado en el estadio Jockay. Los mantenses en un inicio frenético, se pusieron en ventaja tempraneramente con dos goles en dos minutos cuando recién transcurría el primer cuarto de juego. Los ecuatorianos Janner Corozo en gran jugada a los 11 y Julio Ortiz a los 13, con un remate con el borde interno al palo más lejano del guardameta Esteban Dreer pusieron el rápido 2-0.  A los 33, recién pudo reaccionar Liga portovejense, que descontó con un remate de media vuelta del argentino Francisco Frydiszewski que venció a Máximo Banguera. Así terminó el primer tiempo. Pero Delfín quería más y en la segunda fracción marcó dos goles más. A los 66 puso el 3-1 con gol de su referente, Carlos Garcés, quien con el portero vencido solo tuvo que empujar el balón a las redes, luego de recibir la habilitación de Janner Corozo que por la izquierda en una gran arremetida dejó en el camino a varios rivales, para darle un banquete a su compañero. A los 75, puso la cuarta con un potente derechazo de John Cifuente, que recibió pase de Juan Diego Rojas. A un minuto del final, 89´ Michael Jackson Quiñónez acortó la diferencia y salvó de la goleada a su equipo, tras efectivizar el cobro de un tiro penal. (Foto: El Universo)

Universidad Católica 3 – Independiente del Valle 1: En otro partido de la jornada sabatina, los “Católicos”  consiguieron un importante triunfo sobre los siempre complicados “Azulnegros” con lo que consiguió subir al cuarto puesto de la tabla de posiciones  Los universitarios que iban goleando a su rival, se pusieron en ventaja a los 29 minutos de juego con gol de del defensa Jesús Castillo, que aprovechó el rebote que dio el arquero Jorge Pinos, luego de un tiro libre cobrado por él mismo. Luego ampliaron su ventaja, en el segundo tiempo, al minuto 52 con gol del zaguero Yuber Mosquera, quien anotó tras un cobro de tiro de esquina de Facundo Martínez y se encaminaron a la goleada cuando al minuto 60 anotó Nazareno Bazán, poniendo 3-0 el marcador, tras recibir una habilitación del delantero Juan Manuel Tévez que en un contra ataque, avanzó desde la mitad de la cancha hasta el área chica para hacer el pase. A esas alturas era goleada. No fue porque al minuto 79, el delantero Edson Montaño, anotó de penal, descontando el marcador y reduciendo la distancia a dos goles para dejar el 3-1 final. En el fútbol se considera goleada a un resultado con diferencia de más de tres goles. (Foto El Universo)

Orense 2 – Olmedo 1:  En partido jugado hoy en la tarde (13h00), Orense de Machala hizo respetar su condición de dueño de casa y escaló posiciones en la tabla, al vencer a Olmedo en el estadio 9 de Mayo, consiguiendo así su segunda victoria en la campaña 2020, lo cual a pesar de la victoria no lo ayuda mucho, pues su mala campaña en la primera etapa lo tiene compartiendo la cola de la tabla acumulada con  Deportivo Cuenca, ambos con 15 unidades en 19 partidos. Pero sumó y eso es importante. Debe seguir haciéndolo. Ahora en esta etapa está en la mitad de la tabla, octavo con cinco puntos. La victoria orense tiene más mérito pues lo logró tras remontar el marcador, pues Olmedo se había puesto en ventaja al minuto 52 con gol de Wilian Cevallos. Éder Cetre, exjugador de Barcelona, recién llegado al club a los 65 minutos y el uruguayo Martín Alaniz (79´´) sellaron la remontada orense que le valió la victoria. (Foto El Universo).

Próximas fechas

Las tres próximas fechas de este campeonato se jugarán casi seguido en el lapso de once días. La jornada cinco se disputará esta semana, del próximo jueves 5 al domingo 8 de noviembre. Mientras que la sexta jornada se jugará dos días después, entre el martes 10 y el miércoles 11 y la séptima también dos días después entre el viernes 13 y lunes 16.

La fecha cinco la abrirán Macará y Mushuc Runa, el 5 de noviembre, a las 16:30 en el estadio Bellavista de Ambato y la cerrarán Emelec y Universidad Católica el 8 de noviembre, a las 18:00, en el Capwell.  La jornada seis, que empezará dos días después, se iniciará con Orense recibiendo a Deportivo Cuenca, a las 12:15, en el 9 de Mayo de Machala y nuevamente se cerrará con un juego de Emelec, esta vez de visitante ante Liga de Portoviejo, el 11 de noviembre, a las 19:00.  La séptima fecha se abrirá el viernes 13 de noviembre entre Deportivo Cuenca y Delfín (19:00) y se cerrará el lunes 16 entre  Macará rivalizando con Orense SC (18:00). A continuación los partidos

Fecha 5

Jueves 5 de noviembre: Macará vs. Mushuc Runa (16:30) en Ambato, e Independiente del Valle vs. Deportivo Cuenca (19:00) en Sangolquí. Viernes 6: El Nacional vs. Delfín (14:00) y Liga de Quito vs. Orense (16:30)  en Quito y Olmedo vs. Barcelona (19:00)  en Machala. Sábado 7: Liga de Portoviejo vs. Técnico Universitario (16:30)  en Portoviejo y Guayaquil City vs. Aucas (19:00) en Guayaquil. Domingo 8: Emelec vs. Universidad Católica (18:00) en Guayquil.

Fecha 6

Martes 10 de noviembre: Orense vs. Deportivo Cuenca (12:15) en Cuenca; Técnico Universitario vs. El Nacional (14:30) en Ambato; Delfín vs. Macará (16:45) en Manta y Barcelona vs. Independiente del Valle (19:00) en Guayaquil.  Miércoles 11: Aucas vs. Olmedo (12:15) en Quito, Mushuc Runa vs. Liga de Quito (14:30) y Universidad Católica vs. Guayaquil City (16:45) en Quito y Liga de Portoviejo vs. Emelec (19:00)

Fecha 7

Viernes 13 de noviembre: Deportivo Cuenca vs. Delfín (19:00) en Cuenca. Sábado 14: Guayaquil City vs. Mushuc Runa (13:00) en Guayaquil, Olmedo vs. Universidad Católica (15:15) en Riobamba y Liga de Quito vs. Aucas (20:30) en Quito. Domingo 15: Independiente del Valle vs. Liga de Portoviejo (13:15) en Sangolquí,  Emelec vs. Técnico Universitario (15:30) en Guayaquil y El Nacional vs. Barcelona SC (18:00) en Quito. Lunes 16: Macará vs. Orense SC (18:00).

Así las cosas, los equipos líderes terminaron haciéndose daño en sus partidos de esta jornadas y ahora deberán seguir jugando para conseguir su propósito de terminar como campeón.


Fotos: Apertura. Revista Winner.  Introducción del tema : El Universo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

TRICOLOR POR BUEN CAMINO

Se han dado cuatro pasos en el camino de Ecuador de la eliminatoria mundialista. Hasta …

Un comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *