Breaking News

PALABRAS EQUÍVOCAS

Continuamos con el tema del tipo de palabras. La edición pasada tratamos de las palabras: unívocas. Hoy trataremos a profundidad de las palabras equívocas.

Revista Delado, va de frente. Ese es nuestro estilo, nuestro slogan y nuestra razón de ser. Nuestro objetivo es ser veraces por eso siempre acudimos a la fuente. Además de que procuramos divertir, pues No queremos que le de cólera leyendo un magacín que miente o aburre. Nuestra revista siempre está lista para complacerlo. Ahora con esto de la tecnología, puede leerla donde quiera en su casa, en su oficina o en la calle. Acá los escritores movemos mucho la muñeca, dándole al teclado para contar historias que gusten. Nuestro mejor y mayor capital son ustedes los lectores y estamos presto a recibir cualquier consejo, porque ustedes son parte del Delado Team.

¿Se fijó en las palabras en negrillas del párrafo anterior? Pues a ese tipo de palabras la gramática las define como palabras equívocas, que son aquellas que se refieren a más de un significado. Y ese será el tema de esta edición.

Concepto: Las palabras equívocas refieren a más de un significado. Por ejemplo: cura (sacerdote) y cura (capacidad de sanar). Los vocablos equívocos son anfibológicos o polisémicos; es decir, tienen varios sentidos. Esto puede ocasionar que una frase tenga algunas interpretaciones o juicios. Cuando se usan en textos informativos u objetivos, hay que prestar mucha atención al contexto para evitar que se difundan ambigüedades o imprecisiones. Ejemplos: Cáncer: ‘signo zodiacal’, ‘enfermedad’ y ‘situaciones o sucesos que destruyen una sociedad’. Corazón: ‘órgano de los seres vivos’, ‘ánimo’, ‘sentimiento’, ‘centro de algo’.

Los términos análogos tienen una relación de parecido o semejanza en la idea (forma) que transmiten, pero no son homólogos. Como en el caso de los vocablos equívocos, su sentido depende del contexto; por lo tanto, el enunciado se debe construir con sumo cuidado para evitar anfibologías. Ejemplos: Arteria: ‘conducto que transporta la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo’, ‘calle, vía, avenida’. Ratón: ‘mamífero roedor’, ‘aparato manual de una computadora’.

Etimología: Equívoco, a. Proviene de latín, del término aequivocus (equivocado). En el uso gramatical de palabra equivoca se refiere a la que tiene dos o más significados o interpretaciones posibles

Ejemplos de palabras equívocas

Las palabras equívocas son el antónimo  de las unívocas ya que hacen referencia a más de un significado según el caso. Es importante aquí que no queden dudas de que se trata de dos términos distintos y también que no se caiga en el error de tomar dos palabras que son distintas como la misma, pues se estaría estableciendo una falsa palabra equívoca (es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de las palabras casualidad y causalidad).

Puede suceder, también, que la palabra equívoca sea una definición formal por una parte, y por la otra un sentido figurado de la misma palabra. La siguiente lista expone algunos ejemplos de palabras equívocas, describiendo los diferentes significados que poseen:

Gato (el animal y el artefacto mecánico)

Cólera (enfermedad e ira)

Sierra (elevación del terreno y artefacto para la construcción)

Calle (conjugación de “callar” y carretera de cemento)

Lista (conjunto ordenado y mujer inteligente)

Muñeca (juguete y parte del cuerpo)

Vela (conjugación del verbo “velar”, tubo de cera para iluminar)

Capital (suma de dinero y unidad geográfica-política de un país)

Mora (esposa de un moro, fruta, nombre de mujer)

Fuente (la construcción y el lugar de donde se obtuvo una información)

Frente (primera línea de combate y parte del cuerpo)

Consejo (recomendación y órgano de gobierno)

Ratón (el animal y el periférico de la computadora)

Cura (ministro y elemento para sanar)

León (el animal y la región geográfica)

Armando (gerundio del verbo “armar” y nombre propio)

Bota (conjugación del verbo “botar” y prenda de vestir los pies)

Orden (colocación adecuada y mandato a cumplir)

Amo (dueño y conjugación del verbo “amar”)

Parábola (la figura geométrica y el relato con enseñanza).

Ejemplo en oraciones

1) El Gato es peludo / Necesito un gato para levantar el carro.

2) La vela del barco es blanca / la vela está encendida / Mamá vela por nosotros

3) Esperaremos al Sr. Mora / Dios mora en nuestro hogar / Quiero jugo de Mora

4) Vamos al concejo municipal a hacer la denuncia / Necesito un consejo

5) Voy al Banco a depositar el pago / Sentémonos en el banco del parque.

6) Me duele la frente / El frente de la casa es azul / Hay movimiento en el frente de batalla.

7) Este medicamento cura las heridas / El cura dio la misa el domingo.

8) Sé esto de muy buena fuente / La fuente de la plaza es nueva.

9) Le compré una muñeca a mi hija / Me doblé la muñeca jugando al tenis.

10) Esta chica es muy lista / Pásame la lista de compras/ La cena está lista.

¿Quedo claro? Esperamos que sí, pues no queremos ser equívocos.


Bibliografía: (Fuente):

https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-palabras-equivocas-univocas-y-analogas/#ixzz6bc8MN0zJ; Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.; Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2016 Larousse Editorial, S.L; https://brainly.lat/tarea/4689630

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

DESPEJANDO DUDAS GRAMATICALES

Nuevamente entramos al Oráculo del idioma, recurrimos a las enseñas del que sabe y reproducimos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *