Breaking News

NO PREJUZGAR LA OBESIDAD

Escrito por Cristina Bajaña

Prejuzgar a una persona con obesidad pensando que la padece “porque no se controla al comer” es tan reduccionista como pensar que un ciego no ve porque no quiere.

Lo que se ve es sobrepeso u obesidad, lo que realmente sucede no lo sabe quién prejuzga. Razones hay varias: Poco o mal descanso, inactividad, falta de entrenamiento, comidas fuera demasiado seguido, problemas o preocupaciones, distrés, no organización, falta de persistencia, intentos extremos por bajar de peso sin éxito, falta de dedicación de tiempo para el autocuidado, inflexibilidad con uno mismo, posibles elecciones alimentarias, publicidad agresiva para alimentos malsanos, esperanza en productos “mágicos” y hoy en estos tiempos teletrabajo y teleclases de los hijos.

Causas para la obesidad hay varias, causas para prejuzgarlas, ninguna.

Detrás del problema, está la persona y todas las dificultades que le ha tocado vivir o que pudiendo decidir mejor no ha tenido la orientación correcta para saber cómo gestionarla.

Luchar contra eso, con la sociedad de la inmediatez y un entorno social/cultural/publicitario/político que nos aleja de la salud es lo realmente importante

Lo dijo ya Antoine de Saint-Exupéry, “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Foto: expansión.mx


Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL AYUNO ¿ES PARA TODOS?

Al día de hoy encontramos muchas propuestas que garantizan perder peso o mejorar la salud, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *