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EL GOBIERNO DE EE. UU. CONTRA GOOGLE

Escrito por James Neale Yerovi

Las leyes antimonopolio garantizan que una empresa no controle el mercado, agote las opciones de los consumidores e infle los precios.
En la acción antimonopolio tecnológica más grande de EE. UU.,  desde que el gobierno se enfrentó en 1988 a Microsoft y Bill Gates, el Departamento de Justicia-Department of Justice (DOJ), presentó una demanda antimonopolio contra Google el pasado martes 20 de octubre: .“Google está haciendo daño a los consumidores”.

Recapitulemos.

En aquella ocasión (1988), Microsoft fue acusado de intentar crear un monopolio que condujo al colapso de su rival Netscape al ofrecer su software de navegador de forma gratuita. El juez dictaminó que Microsoft violó partes de la Ley Sherman Antimonopolio y ordenó que la empresa se dividiera en dos entidades. Microsoft apeló la decisión, y finalmente acordó compartir interfaces informáticas con otras empresas.

¿Ahora, cuál es la acusación en contra de Google?

Según el Wall Street Journal, los funcionarios de Justicia expondrán el caso de que Google está abusando de posiciones de monopolio en las búsquedas (~ 80% del volumen de búsquedas de EE. UU.) y la multimillonaria publicidad derivada de dichas búsquedas.

El Departamento de Justicia-Department of Justice (DOJ), afirma que la empresa actúa como celador y excluye a la competencia de muchas formas:

Paga a los navegadores miles de millones de dólares para ser el motor de búsqueda predeterminado.

Carga previamente su aplicación de búsqueda (la cual no se puede eliminar) en teléfonos Android.

Evita las precargas de búsqueda de la competencia en teléfonos bajo acuerdos de participación en los ingresos.

Posee herramientas líderes en la industria en cada eslabón de la cadena de publicidad digital.

Como era de esperarse, Google ha calificado la demanda como «profundamente defectuosa e incorrecta».

Sostiene que “las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”.

Lo que está en juego es enorme y demasiado importante para tomarlo a la ligera.

Una investigación similar realizada por la Comisión Federal de Comercio-Federal Trade Commission, en 2013 nunca llegó a los tribunales.

Empero, la demanda del Departamento de Justicia podría sentar un gran precedente:

Una derrota para Google podría cambiar la estructura de su negocio por ejemplo, una posible desinversión de su popular navegador Chrome, el cual posee una cuota de mercado del 70% (más de 900 millones de usuarios), convirtiéndolo en el navegador más utilizado de todo el planeta.

Una victoria para Google obstaculizaría los esfuerzos de Washington por luchar contra otros objetivos antimonopolio (Amazon, Apple, Facebook).

Sin embargo, nada sucederá de la noche a la mañana. Se necesitaron 3 años para llegar a un acuerdo con Microsoft. Además, Google desplegará parte de sus USD $120.000 millones de dólares en efectivo para luchar contra este caso. Asimismo, la empresa tiene lista su defensa.

El gobierno de EE. UU.,  demandó recientemente a American Express por cobrar tarifas altas a las empresas emisoras de sus tarjetas, no obstante, la empresa de pagos ganó el caso demostrando que era un «neto positivo» en toda su red (por ejemplo, los clientes obtienen puntos).

Google ciertamente tiene un excelente alegato. Un estudio realizado por The Economist reveló que los consumidores encuestados expresaron que les tendrían que pagar USD $17,500 dólares para renunciar a utilizar los “motores de búsqueda (search engines) durante un año.

Los motores de búsqueda parecen ser especialmente valiosos:

Los mismos consumidores expresaron que les tendrían que pagar tan sólo USD $3,600 para renunciar a los mapas de Internet durante un año y USD $8,400 para renunciar al correo electrónico

De cualquier manera, esto trae recuerdos de 1998, y el caso en contra de Microsoft.

La cuestión central de aquel caso era si a Microsoft le era permitido combinar el software de su navegador web insignia, Internet Explorer (IE), con su sistema operativo Windows.

Agruparlos supuestamente fue responsable de la victoria de Microsoft en la guerra de los navegadores, ya que cada usuario de Windows tenía una copia de Internet Explorer (IE).

Además, se alegó que esto restringía el mercado de los navegadores web de la competencia (como Netscape Navigator u Opera), ya que generalmente tomaba un tiempo descargar o comprar dicho software en una tienda.

¿Qué otra cosa importante sucedió ese año?

¡Ah!, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google.


jneale@plan-a-consulting.com

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Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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