Breaking News

GUAYAS EN LA PUNTA

Dos equipos de Guayaquil lideran el campeonato nacional de fútbol. Hace tiempo no ocurría esto. Detalles de la segunda jornada

Dos equipos de Guayaquil, comandan la tabla de posiciones del campeonato nacional de fútbol, culminada la segunda fecha de la Liga Pro. Son también los únicos en tener el puntaje perfecto: seis puntos de seis posibles al ganar sus dos primeros partidos. Barcelona y Guayaquil City, solo están diferenciados por el gol diferencia que favorece a los Amarillos (+3) y que lo tienen en el primer lugar, por encima de los Albicelestes (+2).  Los “Toreros” vencieron 1-0 a Delfín de Manta en el estadio Monumental, el pasado sábado 17 de octubre en el inicio de la jornada, mientras que los Albicelestes vencieron por el mismo marcador en Guayaquil a Emelec, el lunes 19, en el cierre de la fecha jugado en el estadio Cristhian Benítez.

En otros resultados de la jornada, Aucas derrotó como local 2-1 a Técnico Universitario (foto) e Independiente del Valle 3 – 2 a Liga de Quito 2, en la jornada sabatina. El domingo, Elñ Nacional en su casa ganó 2-1 a Mushuc Runa de Ambato en el Olímpico Atahualpa, Otense en su reducto del Nueve de Mayo de Machala igualó a un gol con Universidad Católica y Macará en su casa del Bellavista derrotó 1-0 a Olmedo. En el partido jugado el lunes con el que se cerró la jornada, Deportivo Cuenca venció 2- 1 a Liga de Portoviejo.

Barcelona es el líder, gana pero su juego no gusta y no convence, pero con el triunfo, suma y mientras eso ocurra, todo está bien. Idéntico el caso de Guayaquil City, que atacó pocas veces pero anotó en una a diferencia de su rival, que tuvo cuatro opciones claras de gol y las malogró todos. En el fútbol ganan los que convierten, no los que atacan y crean opciones. En el fútbol, el casi gol no cuenta.

Hace tiempo no se veía a los equipos de Guayas comandar la tabla de posiciones. Y hasta hoy lo han hecho con merecimiento. Sí, con merecimiento, porque si ganan, es porque lo merecen. El fútbol suele en ocasiones así de contundente. Es que no gana quien “merece” sino quien convierte más goles que su rival.

A ambos equipos, les cuesta mostrar un buen juego y agradar. Ganan con lo justo, pero que lejos están de exhibir el fútbol que uno quiere ver en los líderes, que se supone deben ser los mejores. Y en mi opinión ellos no son de los que mejor juegan en este torneo, por lo visto en la etapa anterior y en esta que recién empieza.

En el caso de Barcelona hay un agravante, ganó con las justas y sin mostrar una buena imagen a un equipo que lo enfrentó con suplentes, pues Delfín, reservó sus titulares para su juego de Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay (a jugarse el próximo martes) en la que buscaran su última opción por clasificar a la ronda siguiente.

A Barcelona que hizo real el adagio de que no peor hay cuña que la del mismo palo, pues ganó con gol del volante Bruno Piñatares, ex Delfín, le cuesta jugar bien. Su fútbol es lento, impreciso, con jugadas intrascendentes para asediar la meta rival.  Así, no logran generar mayores opciones de gol a pesar de contar con dos creadores de juego de buen pie, como se dice en el fútbol; Damián Díaz y Emanuel Martinez. Los “Amarillos” tienen (al menos en ese partido) escaso control de balón y su planteamiento defensivo no muestra una defensa sólida, que cuando es atacada, muestra fisuras que de ser aprovechadas por el rival les puede costar caro. Tanto es que Barcelona no genera juego, que su único gol nace de una jugada de pelota quieta, cobrada por Días y cuyo centro fue aprovechado por Piñatares con un remate de volea. Sí, los tiros libres son parte del juego y son una buena opción de gol. No es désmérito ganar con gol de tiro libre o penal, no se critica eso, se cuestiona que en volumen general de juego, Barcelona está fabricando muy poco.

Como también fabrica poco, el otro líder Guayaquil City, que a ratos fue “dominado” por Emelec, dominio entre comillas, pues que un equipo tenga mayor posesión de pelota e incluso cree más opciones, que su rival, no significa siempre, que lo domine. Solo tiene más tiempo la pelota, nada más. Dominar es otra cosa, es someter al rival, ponerlo entre las cuerdas, no permitirle jugar, arrinconarlo, mostrar superioridad, cosa que Emelec no hace y por eso no gana.

Lo de los “Azules” es preocupante, no muestran un atractivo y productivo juego en equipo, ni destacan por individualidades. A excepción del volante Sebastián Rodríguez ninguno juega ni destaca, ni luce ni produce en el otrora “Ballet Azul”. Y si no se tiene elementos para jugar bien simplemente no se juega bien. Por eso los rivales, con poco y nada le ganan. Como le ganó el City que lo ha derrotado dos veces en esta temporada. Los “Citadinos”, con poco lucimiento ofensivo, fue más efectivo, al aprovechar un error de la zaga emelecista, lo que le valió para ganar el juego con gol de Gonzalo Mastriani que capitalizó un error de Marlos Mejía en el rechazo, que le dejó el balón servida, para que facture. Y es mérito, aprovechar el error del rival.

Emelec inició bien, desde el inicio presionó la salida de su rival, genero dos clarísmas opciones de gol pero no las concretaron. Los Azules tuvieron el balón, tuvieron la iniciativa, pero no lograron hacer daño al rival y su juego fue solo intención. Luego Guayaquil City, en algo logró equilibrar el juego y generaró alguna opción de gol, aunque su rival aparentemente sea más “claro”. Al City hay que reconocerle algo, tiene un cerrado sistema defensivo que dificulta el juego de su rival que por esa marca y ese poco espacio que brinda, cae en imprecisiones. La zaga cumple con su trabajo y eso es un mérito. Al final el triunfo resultó mucho premio para Guayaquil City, pero un justo y merecido castigo para Emelec que tuvo el balón, pero no fue claro para jugar ni contundente para definir. Los Azules, tienen lo que tienen por sus limitaciones.

Los Azules no aprovecharon que si ganaban podían ser líderes ellos y no su rival, luego de la derrota de Liga Deportiva Universitaria de Quito que tras ir ganando 2-0 cayó 3-2 ante el siempre difícil Independiente del Valle, que sí juega bien y que con esa victoria le arrebató a los “Albos” la racha de nueve partidos sin derrotas en seguidilla.

Liga se había puesto en ventaja con dos goles del colombiano Cristian Martínez Borja, pero los “Rayados del valle”, despertaron y remontaron el marcado con goles de Por el equipo rayado el juvenil sensación Moisés Caicedo, Lorenzo Faravelli y Jacob Murillo. El cotejo movido, interesante, bien jugado por dos equipos que juegan bien se vio adornado por dos pinturas de gol: el golazo de Caicedo con un tiro de fuera del área que tomó un efecto extraño efecto para colarse en el arco y el remate formidable del argentino Faravelli en la zona frontal del área. Bien jugado. Bien ganado. Con ello, Independiente salió de perdedores y consiguió escalar posiciones.

Así están las cosas. ¿Qué dirá la próxima fecha? Habrá que ver. Si la “lógica” se da, los punteros deben seguir siéndolo porque les toca partidos sobre el nivel accesible. Barcelona visitará el domingo a las 18h00 a la débil Liga de Portoviejo en el Reales Tamarindos, mientras que Guayaquil City volverá a ser local y recibirá al modesto Orense, el próximo lunes 26 de octubre a las 17 h30. La fecha se completa para los de la parte alta de la tabla con un partido que pese a la diferencia en la calidad de ambos, en la actualidad, siempre será interesante como lo es el de Liga de Quito y El Nacional que se enfrentarán el sábado 24 de octubre.

Los siguientes partidos medirán el viernes 23 de octubre a Mushuc Runa y Aucas en Ambato a las
15:30; y a Universidad Católica con Deportivo Cuenca en el estadio Atahualpa de Quito a las
19:00. El sábado 24 de octubre en el estadio Capwell a las 15h30 el irregular  Emelec recibirá a Macará, mientras en Ambato en el Bellavista a las 18:00 Técnico Universitario recibirá a Delfín. Finalmente el domingo 25 de octubre en el estadio Olímpico de Riobamba a las 15:30 Olmedo recibirá a Independiente del Valle.

Hasta tanto la punta es de Guayas. Mañana ¿Quién sabe?


Fotos: eltelegrafo.com.ec (Apertura); canchaecuador.com; elrelatoec.com; larepublica.pe; eldiario.ec; orbitadeportiva.net; as.com; El Comercio; El Universo.

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

TRICOLOR POR BUEN CAMINO

Se han dado cuatro pasos en el camino de Ecuador de la eliminatoria mundialista. Hasta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *