LAS MANOS DE LA FANTASÍA

Una historia con pintura de fantasía. La afición de la adolescente Luciana Abarca, una niña genio que empieza hacerse su nombre en el mundo del maquillaje de terror.

Detrás de un rostro de fantasía, ilusionismo, magia o terror, están su rostro angelical y sus manos prodigiosas para crear arte en la piel y producir maquillaje de susto, que lejos de asustar, asombra, se aprecia, y se admira. Como se admira también su prodigiosa creación de personajes de distinto tipo que se lucen en los distintos eventos cosplay que se realizan en Ecuador, en la que ella se roba los aplausos y se gana la admiración del público. Las manos de Luciana Abarca Maldonado son arte. Un arte innato que lo aprendió de forma autodidacta y que la ha convertido en la sensación del mundo del maquillaje artístico. Mundo en el que igual que sus creaciones que sorprenden por lo bien hechas, sorprende la edad de la persona que los crea. Apenas tiene 15 años y ya destaca como una niña prodigio, una adolescente especialísima por su talento que sueña en llegar a Hollywood y poner en alto su nombre y el de su país.

Luciana no trabajó en mi rostro. No lo necesita, pues de por sí ya es una obra de terror, pero trabajó en el de ella y así jugando, jugando; experimentando y traveseando, descubrió un don que la empieza a enrumbar en el mundo del maquillaje artístico, que es su pasión, su afición, su motivación y su encanto. En esta época, está de plácemes pues es su época y su mes preferido. Llegó octubre y con él, Halloween y fecha en que ella se divierte y tiene trabajo en el que aflora su talento prodigioso con esas manos de arte que encantan aunque tengan ese encanto terrorífico que se valora tanto.

Déjenme sacar pecho. Luciana es mi sobrina, hija de un primo hermano. Pero nada tiene que ver el parentesco y el cariño que te tengo para que yo escriba esta nota. Ella la escribe sola, así no la conociera la escribiera igual,  porque su obra que ustedes la pueden apreciar en las fotos que ilustran el artículo, merece ser contado y publicitado.

Luciana, y esto es lo más admirable en ella, empezó sin que nadie le inculcara, sin que nadie la descubriera, sin que nadie se imaginara que tenía ese talento escondido. Un día por su curiosidad infantil y su gusto por el cosplay, empezó a jugar con pinturas en su rostro, a maquillarse diferente, a crear terror en la piel y al verse en el espejo, éste le respondió: “Eres una artista y ese es el camino”.

Luciana Abarca Maldonado, nacida en Quito hace 15 años, un 21 de abril de 2005, hija de los ejecutivos Javier Abarca Cazar y  Daniela Maldonado Caicedo, estudiante del tercer curso del Colegio Menor, empezó en el maquillaje artístico desde niña. “Me ha gustado el arte desde muy pequeña. Comencé hace cuatro años, haciendo cosplay y SFX y descubrí que ese era mi mundo”.

Enseguida la interrumpo y le digo. A ver, mija bella, pare allí. Antes de seguir, aunque tengo una leve idea, dime: ¿qué es Cosplay, que es SFX? ¿Con qué se come eso? Y ella bien interiorizada de todo. Se suelta su cátedra.

“Cosplay es caracterización de personajes de cómics y anime. Y SFX es Efectos Especiales Maquillaje. El cosplay, que es la contracción de las palabras en inglés costume play que significa: interpretar disfrazado, es una especie de moda representativa, en la que  los participantes usamos disfraces, trajes o accesorios que representan un personaje específico o una idea y que se exponen en un evento o en cualquier acto de este tipo. Si gustas se puede organizar un cumpleaños cosplay, por ejemplo. A los aficionado a esto, se nos llama cosplayers, y entre nosotros interactuamos para crear una subcultura que se centra en interpretar roles. El cosplay a más de disfrazarse y actuar, está en diseñar o confeccionar el traje, que generalmente es inspirado es comics, libros, anime (animaciones), videojuegos, entre otros». 

«Se dice que esto nació en Japón en los 70 y surgió de los Comic Market (mercado de comics) que se realizan en Tokio, que  sigue realizándose periódicamente y en el cual,  grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. ”

¡Ah!. O sea que tan nuevo no ha sido. Y yo que creí que era algo nuevo, de la época actual. Tu tío retrasado, como siempre. Bueno. Gracias señorita por la lección. Ya sabiendo de qué se trata, cuéntame, ¿Qué te dio por hacer eso, como así te dio por esta nota, como se te ocurrió a maquillarte y crear personajes?

“Siempre me llamaron la atención los comics, personajes de este tipo y todo lo relacionado a este tema que veía en revistas, en el cine o televisión y un día cuando tenía once años, me dio por probar. Al principio veía tutoriales para mejorar y aprender, con el paso del tiempo ya no necesitaba y comencé hacer mis propias creaciones y recreaciones. Así empecé, viendo video tutoriales de maquillaje, de ahí me llamó mucho la atención el cosplay, que es caracterización de un personaje ficticio. Mi primer cosplay fue en Halloween del 2016 en Quito, mi segundo gran cosplay fue un año después cuando mi mamá me llevó a Guayaquil al Cómic Com Gye.”

“Mi experiencia en ese Cómic Con, fue maravillosa, aunque estresante ya que era mi primera vez haciendo cosplay fuera de la comodidad de mi cuarto. En la mañana del evento, empecé a maquillarme en el hotel, sin saber lo que me esperaba. Al llegar al Centro de Convenciones, llamé la atención y comenzaron a pedirme fotos. Me sentí realizada. Desde esa vez he tratado de ir a todas las convecciones con mis cosplays. Mi última competencia fue la de Sfx Beauty and Brush, la semana anterior»

«En este tipo de eventos he ido conociendo gente que admiraba y seguía, como las famosa cosplayer Laura Gilbert o Andy Pandy (foto) y otras personas con quienes compartimos esta linda afición.  El cosplay es mucho más que el simple hecho de disfrazarse de un personaje de cómic, manga  anime o videojuegos e interpretar ese personaje y vivirlo y comportarse como tal, mientras se lleva el traje; sino en conocer y tratar personas que tienen tu mismo gusto, tu misma afición y que entiende tu comportamiento y con quien compartes experiencias de las que aprendes mucho».

Luciana, que empezó a crear sus personajes, sola, luego encontró el apoyo familiar de sus padres, su familia y sus amigos y así fue teniendo mayores oportunidades. Su papá es su modelo masculino y su mamá es su gran apoyo. Ella la acompaña a los eventos (foto), lo cual la hace muy feliz, tanto que fue incursionando en nuevos formatos.

“Después de familiarizarme con el cosplay comencé a probar Sfx, desde entonces mayoría de viernes en la noche me dedico hacer sfx por horas, hasta lograr el efecto que quiero. Me encanta jugar con las formas, los colores, las circunstancias y me siento contenta de lograr los efectos especiales que creo, pero siempre quiero hacer más u mejor”.

A ver. Dame otra clase. ¿Qué es eso de Sfx?. “Es otra palabra en inglés. Viene de Efectos Especiales que son un conjunto de técnicas y elementos que se usan el cine o la televisión o cine para crear ambientes, personajes o realidades que no pueden suceder en la vida real y que por tanto no se pueden filmar. Entonces hay que crearlo. Por ejemplo tú ves en las películas: dragones, héroes, robots, hombres lobo, personajes, cosas de magia e ilusionismo que no existen en la vida real, pero que se crean para dar impacto a una escena. También se usa en el mundo del espectáculo, en el teatro y la música en óperas, conciertos”.

¡Ah!. Si me decías: efectos especiales, si entendía. Eso sí he visto. Yo hago efectos especiales con mi barriga y creo sonidos terroríficos (reímos). Bueno. Sigamos con tu historia. ¿Cuándo y cómo te hiciste famosa? Yo no sabía de ti, aunque vi en un grupo de watsap que hablaban de una niña genio de Quito y dije. ¡Ve! Si es mi sobrina.

(Rié). “No soy famosa. Ya quisiera yo. A principios del año anterior (2019), comencé mi cuenta en Instagram (Beauty_by_lucii) en la que publiqué todos los trabajos que hacía en mi tiempo libre. Entonces la gente me empezó a seguir”

Y que planes tienes ahora. Ya viene tu mes. “Síiiiiiiiiii. Pensando en que es octubre, mi mes favorito, decidí hacer un maquillaje de Scary Scarecrow, después de publicarlo en mi cuenta se viralizó  y me contactaron de una página Web para publicar mi foto dentro de su espacio “10 Creepiest Sfx Halloween Makeup Looks”. Desde entonces mi plataforma y mis ganas de hacer lo que amo, crecieron».

Bueno. Ahora crecerán más porque vas a salir en Revista Delado. Un abrazo y sigue adelante. Y cuando seas famosa, no olvides tirarme mi comisión.

 

 

 

 

 

Vieron las fotos? ¿Vieron que valía, presumir? Ahora síganla.


Contacto: Instagram (Beauty_by_lucii)

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

50 AÑOS FILMANDO HISTORIAS

El arte no puede ser convidado como un “Ángel de Piedra”, porque “El ángel está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *