HABLAN LAS MUJERES

Escrito por James Neale Yerovi

El pasado 29 de septiembre marcó el inicio oficial de la 22ª Cumbre de Mujeres Más Poderosas – Most Powerful Women Summit (MPW), de acuerdo con el ranking de la revista Fortune.

¿De qué se trata dicha cumbre?

La cumbre de tres días, es la reunión anual más importante del mundo de las mujeres más destacadas en los negocios, junto con selectas líderes gubernamentales, la filantropía, la educación, los deportes y las artes.

Una extensión de la lista de Fortune de las 50 mujeres más poderosas en los negocios, la cumbre es conocida por sus coloquios de amplio alcance que inspiran y brindan consejos prácticos para mejorar su negocio y su carrera.

La participación es solo por invitación, y por primera vez, el encuentro se realizó de forma virtual.

¿Quiénes participan?

La Cumbre comenzó con una conversación entre Ellen McGirt de Fortune y Meghan Markle, la duquesa de Sussex. También participaron, durante el primer día, Mary Barra, CEO de GM, Mellody Hobson, co-CEO de Ariel Investments, Kathy Warden, CEO de Northrop Grumman, y Anita Hill, profesora de derecho de Brandeis.

A finales de esa semana, se presentaron la directora ejecutiva entrante de Citi, Jane Fraser, la directora ejecutiva de Nextdoor, Sarah Friar, la directora ejecutiva de Accenture, Julie Sweet, la directora ejecutiva de Carbon, Ellen Kullman, la directora general de Magic Leap, Peggy Johnson, la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, la presidenta y directora ejecutiva jubilada de Xerox, Ursula Burns, y muchas otras verdaderas “pesos pesados” del planeta.

¿Cuál fue el tema?

El tema de la cumbre de este año fue «Empinándose a la nueva realidad», el cual reflejó el esfuerzo de la comunidad de Mujeres Más Poderosas (MPW) de Fortune, por comprender y responder mejor a los rápidos cambios en curso en los negocios y la sociedad y sus extraordinarios impactos.

Otra novedad de este año: la primera encuesta de liderazgo de La comunidad de Mujeres Más Poderosas (MPW)de Fortune, que se realizó este mes.

Un vistazo a los hallazgos, basados ​​en más de 100 respuestas, revela cómo las mujeres miembros de la comunidad están pensando en el momento actual:

– La mayoría de las encuestadas (53,4%) espera que la actividad económica vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en 2022, frente a 2021 (22,3%), 2023 (17,5%) y más allá de 2023 (6,8%).

– Casi la mitad (47,6%) de las encuestadas espera que el 90% de los empleados de sus empresas regresen a la oficina el próximo año.

Curiosamente, aproximadamente una cuarta parte sostiene que las oficinas de su empresa nunca volverán a alcanzar el 90% de su capacidad.

– Casi el 80% de las encuestadas expresó que los esfuerzos de diversidad e inclusión de sus empresas han aumentado desde el inicio de la pandemia; lo cual es algo bueno ya que aproximadamente dos tercios están de acuerdo en que la pandemia ha exacerbado los prejuicios de género existentes y ha tenido un impacto negativo desproporcionado en las mujeres.

¿De qué magnitud son los impactos ocasionados?

De acuerdo con información contenida en un reciente estudio realizado por la consultora estratégica global McKinsey & Company, a medida que COVID-19 continúa afectando vidas y medios de sustento en todo el mundo, podemos observar que la pandemia y sus consecuencias económicas están teniendo un efecto regresivo sobre la igualdad de género.

Según cálculos de dicha consultora, los trabajos de las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los de los hombres.

Las mujeres representan el 39 por ciento del empleo mundial, no obstante, representan el 54 por ciento de la pérdida total de puestos de trabajo, como consecuencia de la pandemia.

Una de las razones de este mayor efecto en las mujeres es que el virus está aumentando significativamente la carga de los cuidados no remunerados, que las mujeres llevan de manera desproporcionada.

Esto, entre otros factores, significa que el empleo de las mujeres está cayendo más rápido que el promedio, incluso teniendo en cuenta el hecho de que mujeres y hombres trabajan en diferentes sectores.

McKinsey & Company sostiene que las tendencias observadas en los últimos meses, en un escenario regresivo de género en el que no se toman medidas para contrarrestar estos efectos, significaría que el crecimiento del PIB mundial podría ser USD $1 trillón de dólares más bajo en 2030 de lo que sería si el desempleo de las mujeres simplemente sigue la pista del desempleo de los hombres de cada sector de la economía.

Es importante señalar que el impacto podría ser más severo si factores como el aumento de la carga del cuidado de los niños, el sesgo de actitud, una recuperación más lenta o la reducción del gasto público y privado en servicios como la educación o el cuidado infantil ocasionen que las mujeres abandonen el mercado laboral de forma permanente.

Por el contrario, tomar medidas ahora para promover la igualdad de género podría ser valioso, ya que sumaría USD $13 trillones de dólares al PIB mundial en 2030 en comparación con el escenario regresivo de género.

Un camino intermedio, tomar medidas tan sólo después de que la crisis haya amainado, en lugar de hacerlo ahora, reduciría la oportunidad potencialmente en más de USD $5 billones de dólares.

El costo de ese retraso asciende a nada menos que las tres cuartas partes del PIB mundial total que podríamos perder ante el la enfermedad que nos azotó este año.

Para nadie es una sorpresa que el progreso tangible hacia la paridad de género ha sido desigual y que persisten grandes brechas en todo el mundo.

Asimismo, es evidente que tomar medidas para restablecer el equilibrio mejorará los resultados sociales y económicos de millones de mujeres e impulsará el crecimiento económico global.

Foto: forbes.como.mx


 

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Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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