FACEBOOK Y LA LIBRE EXPRESIÓN

Escrito por James Neale Yerovi

Una de las cosas que se ha estado observando es la reciente regresión por parte del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

En enero del presente, Zuckerberg defendió apasionadamente la libertad de expresión en la cumbre tecnológica denominada “Silicon Slopes Summit”, la cual se llevó a cabo en Salt Lake City, Utah. «Este es el nuevo enfoque», sostuvo.  “Creo que va a enojar a muchas personas».

“Silicon Slopes” se refiere a la región que se origina en el área metropolitana de Salt Lake City, Provo, Park City, Cache Valley, Midvale, y áreas circundantes en el estado de Utah.  La Cumbre reúne a las mentes más brillantes en tecnología y negocios.

Pero quizás Zuckerberg haya disgustado a suficientes personas como para reconsiderar aquella afirmación acerca de la libertad de expresión.

En las últimas semanas, Facebook ha presentado nuevas reglas que prohíben publicaciones, grupos, páginas y cuentas relacionadas con “QAnon”, una teoría de la conspiración vinculada a la extrema derecha, que explica todo y nada simultáneamente.

A través de sus voceros, Facebook también ha realizado recientemente declaraciones de que planea tomar medidas enérgicas contra los candidatos presidenciales o los partidos políticos que se atribuyan la victoria electoral antes de que se determine el resultado oficial.

Agregó otra regla nueva esta semana.

Prohibió los anuncios que desalientan a las personas a vacunarse, aunque deja intactas las publicaciones anti-vacunas de los usuarios.

La vacilación ante las vacunas, también conocida como antivacunación o anti vax, es una reticencia o negativa de ciertos grupos a vacunarse o vacunar a sus hijos contra enfermedades contagiosas a pesar de la disponibilidad de servicios de vacunación.

Asimismo, tras la enorme presión que recibió de los sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo, Facebook anunció que eliminará las publicaciones que niegan o minimizan el asesinato en masa de alrededor de seis millones de judíos en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Al anunciar esa prohibición, Zuckerberg admitió que tuvo que repensar cómo ve la libertad de expresión.

“He luchado con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto«, expresó en una publicación de Facebook el pasado lunes 12 de octubre.  “Mi propio pensamiento ha evolucionado».

Lindas palabras en el papel, aunque vacuas en la realidad

Pues el miércoles 14 de octubre, Facebook redujo la distribución de una historia del periódico  New York Post sobre un supuesto correo electrónico que conecta al candidato presidencial Joe Biden con la corrupción en Ucrania.

La historia del New York Post encendió una tormenta, empero, las plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, impidieron que los usuarios publicaran un enlace a la historia.

El New York Post publicará mañana aún más pruebas explosivas que relacionan al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, esta vez en negocios con autoridades y funcionarios chinos, después de que obtuvieron correos electrónicos y fotografías filtrados del disco duro de la computadora portátil del propio Hunter.

En un tuit, el portavoz de la compañía Andy Stone dijo que Facebook decidió tomar la acción porque la historia necesitaba ser verificada por socios externos del servicio.

¿Qué harán mañana ante las nuevas revelaciones?

Para ser justos, durante años Facebook ha tenido reglas contra ciertos tipos de discurso.

Se ha prohibido a los usuarios amenazar a alguien con violencia, para citar un ejemplo.

Ademas, Zuckerberg ha afirmado repetidamente que no quiere que Facebook sea el árbitro de la verdad.

No obstante, con sus recientes acciones, él y la empresa que dirige está haciendo precisamente eso.

Fotos: condirmado.net (Apertura); genbeta.com; larepublica.ec; joseguilorca.wordpress.com


jneale@ plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS

¿Importa mucho que los viajes de negocios se hayan interrumpido debido a la enfermedad actual. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *