UN APASIONADO DE LA COMUNICACIÓN

Un vistazo a la vida del reportero de televisión César Romero. Su carrera, sus metas y su visión de la vida en una nota en la que hicimos En Contacto

Tiene nombre de actor de Hollywood, pero con ese nombre homónimo, César Romero, hizo el suyo  propio, para convertirse en uno de los periodistas más reconocidos de la nueva generación. Él es ingeniero en Marketing y Publicidad, con mención en Periodismo Internacional, pero su alma es de comunicador. Hoy está en Ecuavisa y en el canal estadounidense Univisión, paralelamente. Y tal como el programa en el que aparece en la estación televisiva ecuatoriana, está  en contacto con su público, al que le brinda pasión, entrega, profesionalismo, credibilidad y diversión.

César Romero Franco, nacido en Samborondón, hijo del matrimonio formado por los comerciantes César Romero Álvarez (+) y Clara Luz Franco Coello, es un hombre de metas. Su vida ha traído una marea de desafíos y él ha sabido enfrentarlos bajo la premisa de “que los planes pueden cambiar de fecha, pero las metas nunca caducan”. Por ello da lo mejor de sí en cada paso hacia su meta, y toma lo mejor de cada experiencia para salir adelante. Así ha podido cumplir con varios objetivos planeados como los de tener su carrera académica, su profesión consolidada con una trayectoria de más de diez años, su licencia de coaching para ayudar en el crecimiento personal de sus semejantes, su afición al deporte en el que trota y hace fitness y tener una familia bien formada en la que es inmensamente feliz.

“Mi infancia la viví junto a mi familia en Samborondón. Yo nací en la cabecera cantonal. Allí pasé mis primeros años. Estudié en la escuela” Manuela Romero de Massaboth. Ya cuando me tocó estudiar la secundaria, me vine a vivir a Guayaquil y estudié en el Cristóbal Colón en el que me formé bajos los principios salesianos de Don Bosco y en el que pasé gratos momentos. Luego estudié la universidad. Lo hice en la  en la Universidad Espíritu Santo (UEES) en la que me gradué como Ingeniero en Marketing y Publicidad con mención en Periodismo Internacional. Siempre me gusto la televisión, al igual que la publicidad, sin embargo en la Tv se me abrieron las oportunidades”.

¿Quién es César Romero? “Me describo como un hombre de familia, enamorado de su esposa, llevo seis años de casado, Stephanie Salmon es su nombre. Y sobre todo soy un hombre de trabajo y principios. En mi profesión siempre busco divertir e informar”.

Carrera televisiva

La vocación de Romero, siempre fue la comunicación, pero estaba consciente que para cumplir su meta, debía prepararse por ello estudió dos carreras académicas entre el 2005 y 2009, ambas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS). Así, se graduó en Ingeniería sobre comunicación y medios  y en  Ingeniería, Marketing y Publicidad, con  mención en Periodismo Internacional. Luego en 2010, estudió Locución y Vocalización en el Centro de Locución, Lenguaje & Comunicaciones.

“Cuando estudié en la universidad poco a poco fui buscando espacio en la Tv, no fue fácil porque no tenía amigos en los medios en aquella época. Siempre trate de meter carpetas o de hacer prácticas hasta que se dio la oportunidad en Cablevisión y el resto es historia”

Y la historia que el mismo la cuenta dice que se inició en la televisión por casualidad, cuando por sus estudios universitarios debió hacer sus prácticas en la desparecida estación  Cablevisión y la gerente Ana Miram Avelino vio en él condiciones debido a su facilidad de palabra y lo puso a hacer sus primeros reportajes. Luego se enteró que TC Televisión, canal del mismo grupo que en el que hacía prácticas, estaba haciendo audiciones para un nuevo programa. Así en enero de 2007 se estrenó oficialmente como reportero del programa En Rojo en el que estuvo un año, nueve meses hasta, septiembre de 2008.

Luego pasó a Telerama a N´Boga, un programa empresarial dedicado a las empresas y lanzamientos de nuevos productos, en el que estuvo dos años desde enero de 2008 a diciembre de 2009.  En 2010 tuvo su tercer cambio televisivo y pasó a Teleamazonas en el que estuvo seis años y once meses. Primero estuvo en programa La Plena (enero 2010 a diciembre 2013) y luego estuvo en Jarabe de Pico (enero 2013 a noviembre 2015). En la Plena, un programa de corte farándulero que nació en 2007, que tuvo varias temporadas y varios conductores, Romero llegó como reportero para la cuarta temporada en que compartió con las presentadoras Malena Rigó y Mirely Barzola, el otro reporteros del programa era Miguel Cedeño.

 

 

 

 

En Jarabe de Pico, programa que se estrenó el 18 de febrero de 2013 y terminó en noviembre de 2018, que también tuvo varias temporadas y diferentes presentadores y reporteros, él llegó en los inicios cuando el programa era presentado por Marián Sabaté, Dora Wet y Nicolás Espinoza y el staff de reporteros lo componían además María Fernanda Meza, Santiago Castro y Paúl Lemos. Luego fueron entrando otros presentadores como María Fernanda Pincay, Gineth Moreno, Gabriela Pazmiño y el actor Eerson Morocho que interpretaba el personaje de Doña Laura.

Entre 2015 y 2017, luego de la muerte de su padre César Romero, tuvo un alejamiento de la televisión para dedicarse a los negocios familiares de una fábrica embotelladora de agua. “Fue duro dejar la televisión. Yo tuve que retirarme de la pantalla cuando mi papá falleció, pues mi mamá quedó muy afectada y lo estuvo un buen tiempo, en el que sufrió una fuerte depresión, ya cuando ella se pudo incorporar al trabajo yo pude regresar a la televisión, que es lo mío y lo que me gusta. Cuando sucedió lo de mi papá, Teleamazonas, canal en el que estaba en ese entonces, me dio la apertura total para poder tener mi propio segmento. También estuve en deportes. Yo  quería ligar las cosas, pero el tiempo se me fue de las manos. Yo soy muy apasionado en lo que hago, y si veo que no lo voy a hacer bien, prefiero no hacerlo y eso fue lo que sucedió en ese momento. Entonces junto a mi esposa, quien también renunció a su trabajo, debimos hacernos cargo del negocio familiar. Pero ese momento de resiliencia, que es la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a situaciones adversa,  lo tomé como un aprendizaje y parte del crecimiento personal”.

Pero quien nace para la televisión, siempre está listo para ella y él, un día de 2017 volvió a la pantalla.  Pero antes de ese regreso, tuvo un ligero coqueteo con el periodismo, con un breve espacio en la radio en un programa sabatino denominado “De aquí no sale”, que se transmitía de 14h30 a 15h30 en la estación I 99, el cual  al ser en fin de semana, le permitía poder cumplir con su trabajo en el negocio familiar que lo realizaba entre semana. “Ese espacio radial  me iba bien porque hacía lo mío, pero siempre quería más. Antes de regresar a la televisión, estuve con mi esposa, en Estados Unidos durante un mes. Allá buscamos contactos y tuve la posibilidad de estar en el Segundo Congreso Internacional de Influencers en Miami y de estar en un evento de Telemundo contra el cáncer, al que fui como invitado. Eso me ratificó lo que siempre supe, que la comunicación era lo mío y eso  incrementó mi deseo de volver a la televisión.

Y así sucedió. A su regreso de Estados Unidos, tuvo un corto paso por TC, en un reality show denominado “Buscando al reportero de De Casa en Casa”, programa que esa estación creó para contratar un nuevo comunicador para dicho espacio. Romero que quedó en segundo lugar, compitió junto a  sus colegas Leonel Alleguez, quien fue el ganador, Paúl Lemos y Christian Castillo. “Hubo quienes me criticaron por estar en un reality, pero yo no soy una persona que se esquematiza, simplemente aproveché el momento y aproveché esa oportunidad que en ese instante se dio. Estar en el set, hablar en vivo, revivió al comunicador que estaba dormido y sirvió para calentar motores Fue una buena experiencia que me enriqueció. Me causó satisfacción ver la acogida del público que me puso como el segundo mejor votado. No me lo esperaba, porque le televisión suele ser ingrata y cuando no estás en el medio mucho tiempo, la gente lo olvida. Fue bueno estar en ese programa”

En eso estaba, cuando recibió el llamado de los productores de Ecuavisa, Guadalupe Loor y Gustavo Segale, de Ecuavisa, quienes concretaron su vuelta a la televisión nacional. Así, en julio de 2017, luego de una para televisiva de dos años, pasó a Ecuavisa en la que se encuentra actualmente en el programa En Contacto, un magazine matinal  en el que es reportero y presentador y al que entró como parte de la sección de entretenimiento junto que por entonces tenía a Gabriela Pazmiño y Ángello Barahona.

“Cuando entré a En Contacto fue a la sección de entretenimiento y mi rol era ser bastante picante. A la gente le gusta y yo disfruto mucho de lo que hago. Yo soy un reportero que siempre estoy buscando la información, soy intrépido, pero no actúo con malicia y sí, puedo ser bastante directo,  pero lo hago con mucho respeto. En este tipo de programas, la polémica puede darse, incluso yo puedo ser un poco polémico, pero hay algo fundamental y básico en esta tarea y es que hay una línea de respeto que no se puede traspasar. Cuando sucede eso se falta el respeto y ahí ya no hay farándula, hay otra situación que nada tiene que ver con la comunicación. Uno tiene que saber ser profesional y mantener objetividad y ecuanimidad. En esto, no se puede ser visceral porque cuando se habla de forma visceral se va a  hablar de forma equivocada. Hay que considerar que es muy difícil poder exponer en televisión, la vida de las personas. En mi caso, en En Contacto puedo ser picante, audaz, polémico, de hecho, he realizado notas polémicas, pero siempre desde el lado profesional. Ese es mi sello y eso es lo que me ha caracterizado”

Paralelo a su desempeño en el denominado Canal del Cerro y al programa En Contacto, es desde febrero de 2019 corresponsal de Univisión, Canal estadounidense de Miami, Florida, en el programa “El Gordo y la Flaca”

“Esa propuesta internacional me llegó en el momento preciso, pero también inesperado. La producción del programa  ‘El Gordo y La Flaca’ que conducen Raúl De Molina y Lili Estefan, necesitaba un material para hacer un en vivo con una artista internacional que llegó a Ecuador. Se comunicaron con Ecuavisa y me los productores me pidieron que les colabore, acepté gustoso. El en vivo fue puntual,  y al parecer,  a ellos les gustó mi trabajo. Varios días después, me llamaron  de estados Unidos y me pidieron que sea su corresponsal. Me sentí contento, porque el periodismo es parte de mi vida”.

 Esta función ha despertado en él muchas expectativas y sueña en un futuro poder convertirse en ‘anchor’ (presentador) de un programa internacional. Por lo pronto está dado el primer paso, paso que lo tiene contento y agradecido por la confianza que han tenido en él. “Estoy produciendo algunas notas para ellos, todo lo que tiene que ver con entrevistas de artistas, con contenidos muy  dinámicos”.

Además y paralelo a su participación en Ecuavisa y Univisión, trabaja en radio, siendo desde enero de 2016 hasta la actualidad, presentador del programa Chat, de la estación I 99, un magazine de variedades, que está bajo su dirección y en el que comparte con micrófono con Rina Llerena y Mirely Barzola, que se transmite los sábados en horario de 11h30 a 12h30. “El programa está dedicado a lo social y al emprendimiento y en ese contexto toca varios temas como llevar una vida sana, curiosidades, tendencias, en el que tenemos invitados Su nombre (Chat) se refiere al tipo de comunicación que predomina en los actuales tiempos. Esta es una propuesta innovadora que tiene un giro diferente para con los seguidores. Hacer radio es una gran responsabilidad ya que nuestras palabras y el mensaje que emitimos es replicado a miles de oyentes. Esta faceta  me permite ver el periodismo de una forma diferente y me da la oportunidad de involucrarse con el sentir de la ciudadanía”.

Aunque la mayoría de su carrera la ha hecho como reportero de farándula, Romero se considera un periodista completo. “Yo puedo desempeñarme en todas las ramas de la carrera periodística. Por ahora estoy en el área del entretenimiento, lo cual lo disfruto pero espero en el futuro llegar a ser presentador de noticias. De alguna manera soy polifacético, si me ponen a hacer deportes, lo hago fascinado; si me ponen en comunidad, también; si tengo que hacer el reportaje de un concierto, lo disfruto. Cuando estuve en Teleamazonas, se hizo un programa piloto en el cual yo iba a dar noticias, adicional a lo que hacía en farándula, pero no se dio. Yo puedo hacer de todo porque estoy preparado para ello y disfruto cada etapa. Mucha gente está en televisión por ser famosa, yo estoy porque disfruto comunicar”.

“La comunicación es mi pasión sin lugar a dudas. Me he podido desarrollar en el ámbito televisivo como así también en radiodifusoras. Me encantan los diferentes canales que me conectan al público.
Me considero un profesional en cada aspecto que persigo en mi carrera, siempre con la energía que me caracteriza y la pasión que viene de la mano con lo que hago”.

 

Su faceta de couch

Paralelo a la carrera periodística, ha desarrollado la carrera de couching, término en inglés que significa entrenamiento personal. Este entrenamiento es un proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe, que realizado de forma óptima y adecuada, puede resultar en una gran transformación. En este campo tiene Licencias y certificaciones como la Licensed Practitioner PNL, expedida en septiembre de 2018. PNL significa: Programación Neurolingüística (PNL) que es a la vez un arte y una ciencia de excelencia personal, que de forma concisa puede ser definida, como un modelo de comunicación que nos explica el comportamiento humano, ya que nos muestra cómo hacemos lo que hacemos y qué estrategias internas seguimos para estar tristes, alegres, enfadados, eufóricos, entre otros.

“Ser couch internacional, me da la oportunidad de transmitir a los jóvenes esas ganas de salir adelante, desde mi experiencia. Siento que de una u otra forma, el coaching, está ligado a la comunicación. Mi aspiración es a incentivar a los jóvenes  a que salgan adelante y  enseñarles a cómo hacer frente a cualquier adversidad.”

Adversidad en su diccionario significa: un traspié al que hay que superar y seguir adelante y lo ha hecho constantemente, por lo que ha llegado a donde ha llegado y en el que con trabajo, constancia, disciplina y carisma, ha construido su propio nombre.

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ADRIANA UN REGALO DE NOCHE BUENA

Su nacimiento es un regalo de Dios para la vida, que se dio justo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *